Tema 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 25
Subido por

Descripción

Tema 1: EPOCA DEL ESTADO-CIUDAD:EL DERECHO ROMANO ARCAICO

a) Monarquía y república. El Senado; Las magistraturas; Las Asambleas Populares.

b) El ius civile: la Ley de las XII Tablas

Vista previa del texto

TEMA 1: EPOCA DEL ESTADO-CIUDAD: EL DERECHO ROMANO ARCAICO (Hasta el año 264 a.C., inicio de la Primera Guerra Púnica) *Estado-ciudad: Forma de organización política. Es una comunidad pequeña y todos sus miembros forman parte del estado.
-Clases sociales: Los plebeyos: Forman el grupo de pequeños agricultores, comerciantes y artesanos, vinculados a las estirpes patricias, de quien solían depender como clientes. La influencia política de los plebeyos, logró limitar algo el poder de los patricios, y fue determinante para alumbrar el nacimiento de una res pública común a patricios y plebeyos.
Los patricios: Los patricios, descendientes de las primeras familias que habían fundado la ciudad junto a Rómulo, disfrutaban de numerosos privilegios: sólo ellos podían formar parte del Senado, y sólo ellos podían desempeñar cargos públicos. Los patricios en el Senado hacían las leyes, los patricios como cónsules las ejecutaban, y patricios eran también los jueces que castigaban a los infractores de la ley.
Fases histórico-políticas de Roma: De Rómulo a Justiniano la secuencia de la historia romana ofrece distintas formas de organización política que, suelen coincidir en tres etapas claramente diferenciadas: la Monarquía, la República y el Imperio.
a) Monarquía y república. El Senado; Las magistraturas; Las Asambleas Populares Durante esta época hay una primera etapa de Monarquía donde llegan a gobernar siete reyes etruscos con la ayuda de un consejo de ancianos (Senado). Sin embargo en la segunda etapa se instaura una República.
La monarquía acaba cuando el pueblo se rebela contra el último rey etrusco “Taquino el Soberbio” en el 509 a.C. Es así como la monarquía es sustituida por la República, donde el rey será sustituido por unos magistrados, pero se mantendrán el Senado y las asambleas populares. No obstante, en el año 27 a.C. la nueva organización política será el Imperio, donde se seguirá manteniendo el Senado y las asambleas populares.
En la república los magistrados sustituyen al rey, los cuales tendrán competencias políticas a medida que van creciendo las necesidades de Roma.
El pueblo escoge 2 cónsules durante un tiempo determinado. Los cónsules tienen potestad, autoridad pública y “imperium” (pueden imponer sus decisiones por la fuerza) y pueden convocar al Senado. En caso de emergencia el Senado puede nombrar un dictador por el tiempo de solo 6 meses en el poder. Luego vuelven los cónsules con su cargo.
Estructura política de la res pública: Por un lado, el Senado y, por otro, los magistrados y las asambleas populares. Es la clave de entendimiento del orden político romano.
Los magistrados, elegidos por el pueblo, armonizan la fuerza de la mayoría popular con el desempeño tan sólo temporal de sus cargos, mientras el senado cumple la función de centro estable de decisión política.
Si el Senado, como representante de la oligarquía patricia, puede considerarse un órgano de autoridad, de prestigio, el pueblo actúa en función de su mayoría como expresión de la potestad, de la fuerza, a través de los magistrados y de los acuerdos tomados en las asambleas populares (comicios y concilios) El Senado: -Es la asamblea consultiva integrada, ya en la etapa monárquica, por los miembros de la comunidad con mayor experiencia política –que se sobreentiende unida a la edad (ancianos)la cual asume funciones de orientación y consejo en las decisiones políticas relevantes: desde la política exterior -por ejemplo firma de tratados, declaraciones de guerra-, el control del gasto público y la administración de las finanzas de la res publica, la atribución de las competencias en provincias o la suprema dirección de la vida religiosa.
-Forman parte del senado los ex-magistrados, quienes intervenían en las sesiones según su rango y edad. Aunque la mayor parte de ellos son patricios (los ricos/nobles).
-El número de senadores fue variable; a los tiempos fundacionales se remonta el número de 300 que se mantuvo durante toda la república, hasta que Sila lo duplicó y César lo elevo a 900 y posteriormente a 1000 miembros. Augusto, en cambio, retornó al número de 600.
Las magistraturas: -Los magistrados romanos desempeñan sus cargos como expresión del poder (potestas) que el pueblo les delega.
-Suelen establecerse una clasificación de los magistrados en mayores (cónsul, pretor, dictador) o menores (censor, edil, cuestor).
-El ejercicio de una magistratura está limitado a un año -Son colegas los magistrados del mismo rango, cuyo poder sólo está limitado por la posibilidad de veto de un magistrado de igual poder.
-Las decisiones de un magistrado pueden ser impedidas por otro magistrado igual.
-Las magistraturas romanas son gratuitas, no se percibe remuneración alguna.
*Cabe mencionar que si bien los magistrados romanos representan al pueblo, no son elegidos directamente por el pueblo, sino <<creados>> por el magistrado precedente, el cual nombra y designa a su sucesor en el cargo, aunque el pueblo reunido en asamblea haya participado formalmente en la votación.
-Magistraturas superiores: Los cónsules A partir del año 367 a.C. el mando supremo (imperium) pertenece a dos cónsules. A los dos cónsules les corresponde el ejercicio del poder en toda su plenitud, tanto en el ámbito civil como militar.
Por tanto el gobierno lo ejercían siempre dos cónsules, que se renovaban de año en año.
Cada uno de ellos podía vetar las decisiones del otro, y en tiempo de guerra dirigían las operaciones militares en días alternos.
El dictador En momentos de grave necesidad se podía proceder a la designación de un magistrado extraordinario, el dictador, que concentraba por tiempo breve y limitado (6 meses) todos los poderes.
Los pretores Serán dos los encargados de administrar justicia civil.
El pretor es el magistrado que mayor interés presenta para el derecho privado, pues le corresponde la jurisdicción ordinaria en materia tanto civil como penal y la facultad de publicar edictos.
El pretor urbano cuyas competencias se referían a los procesos entre ciudadanos, reparte sus funciones, a partir del 242 a.C. con el pretor peregrino creado para conocer de los procesos entre ciudadanos y extranjeros.
-Magistraturas inferiores: Los cuestores La cuestura solía ser el primer peldaño de la carrera política. Los cuestores se ocupaban de la administración del erario público y de controlar la recaudación de impuestos, con arreglo a la distribución realizada por los censores.
Los ediles Serán dos los ediles encargados de la administración de Roma.
A los ediles les correspondían las labores de vigilancia y policía de la ciudad, de los mercados para supervisar las ventas que allí se realizaban y la organización de los espectáculos públicos.
Tenían facultad de dictar edictos, lo que hace de estos magistrados –junto con el pretoruna figura especialmente significativa para la creación y el progreso del derecho privado en época republicana.
Los censores Son los magistrados encargados de elaborar el censo de los ciudadanos cada cinco años.
Les correspondía la ordenación de los ciudadanos con arreglo a su patrimonio, lo que determinaba la clasificación de los mismos en orden a los impuestos, la participación en el ejército y en las asambleas populares.
Se encargaron asimismo de actualizar periódicamente la lista de senadores Téngase en cuenta que: *Todos estos magistrados no cobran por el ejercicio de su cargo. La mayoría eran ricos *Solo tienen “imperium” los cónsules, el dictador (si existe) y el Pretor.
Las asambleas populares: -Las asambleas populares (comicios y concilios) constituyen los cauces de participación del pueblo en algunas decisiones políticas.
Comicios -Por lo que respecta a los comicios se distinguen los comicios por curias (comitia curiata), por centurias (comitia centuriata) y por tribus (comitia tributa) I.- Comicios por curias: -Son los más antiguos.
-Procede de las asambleas de varones.
-Se reunían para tratar asuntos de interés general.
-Durante la República apenas si son ya operantes, salvo para determinados actos de culto.
II.- Comicios por centurias: -Son unos comicios que tienen un origen militar que se remonta a la distribución de los ciudadanos aptos para la guerra.
-Son las asambleas más relevantes, pues les compete: 1) la elección se los magistrados mayores (superiores) 2) la votación de las leyes, a propuesta de los magistrados. El cómputo de votos se hacía por mayoría de unidades votantes, no de ciudadanos incluidos en ellas.
-Hay 5 clases/leyes. Cabe destacar que la 1ª clase aporta 80 centurias, mientras que la 2ª clase aporta 18 centurias. De tal manera que entre las dos clases y las otras 3 aportan 193 centurias.
III.- Comicios por tribus: -Fueron las asambleas populares más activas durante la República, pues les correspondía: 1) la elección de magistrados menores (inferiores) 2) la votación de las leyes, a propuesta de los magistrados, actividad en la que sustituyeron progresivamente a los comicios por centurias. La votación se computaba también por unidades y no por número de votantes.
-Tiene un carácter civil.
Concilios -La plebe tenía sus propias asambleas, los concilios, donde, bajo la presidencia del tribuno de la plebe, se votaban las propuestas de la ley que, en principio, sólo vinculaban a los plebeyos; asimismo, eran competentes para la elección de los magistrados plebeyos: tribunos y ediles. Las votaciones se realizaban también por tribus.
Tribunos de la plebe: La más alta magistratura plebeya conservó durante la República el carácter de jefatura política de la plebe. Una revuelta armada de la plebe provocó la creación de una magistratura para defender los intereses de los plebeyos En muchos casos los plebeyos consideraban que las leyes no se aplicaban igual para todos.
El tribuno de la Plebe (tenía “imperium”) hacía un pacto entre plebeyos y patricios. Una de sus principales funciones es proteger a los plebeyos de los arrestos sin causa y esclavitud entre otros. Hay 2 tribunos, el otro es el de los patricios.
Se admite que los plebeyos puedan presentarse a edil, cuestor y pretor, pero solo a aquellos plebeyos enriquecidos por su trabajo, como los comerciantes.
Característica de esta magistratura es la inviolabilidad de sus titulares, que se origina en el juramento de la plebe de perseguir hasta la muerte a cualquiera que ponga en peligro la vida del tribuno.
b) El ius civile: la Ley de las XII Tablas Civitas: Roma Cives: ciudadanos romanos Civile: de la ciudad Ius civile: derecho de la ciudad El ciudadano (civis) es el sujeto por excelencia, que participa activa y personalmente en la vida de la civitas. La ciudadanía supone que el derecho se aplica a los ciudadanos, independientemente del lugar del Imperio donde éstos vivan. Cabe señalar que la ciudanía se adquiere por nacimiento dentro de un matrimonio de ciudadanos, por concesión magistradual fundada en una ley, así como por haber sido un esclavo manumitido por su dueño.
La ley más importante de esta época fue: La ley de las XII Tablas Tito Livio califica este primer ordenamiento de la historia del Derecho Romano como la fuente de todo el derecho público y privado. En efecto, la ley de las XII Tablas es el primer intento de codificar los usos y costumbres que desde tiempos remotos se observaban en la primitiva comunidad, y conservó siempre el valor de fundamento y punto de referencia obligado para todo el derecho posterior.
Las XII Tablas nacen en el entorno de las agrias luchas entre patricios y plebeyos.
En definitiva, en las XII Tablas se comprendía todo el derecho vigente en el S.V a.C. cuyos puntos principales de interés se referían al desarrollo del proceso y al derecho privado, particularmente al derecho de propiedad y las relaciones de vecindad, a la familia y el derecho sucesorio, a la represión de los delitos y a las disposiciones relativas al derecho funerario.
Todo lo que se hacía y se sistematizaba en las XII Tablas se colgaba en el foro para que todo el mundo pueda consultarlas. Los comicios ya no elaboraban las leyes ni se sometían a votación. Es una ley completa, recoge todo el derecho que se aplicaba entonces. Para los romanos es el origen de su derecho, del ius civile. No se han conservado y lo que se ha podido reconstruir es a través de citas que hacen muchos juristas durante los siglos siguientes.
*Información extra a tener en cuenta: -Octavio Augusto vs Cesar Gana Octavio En el año 27 a.C. Octavio convoca al senado y se retira, pero luego gobierna porque el senado se lo pide. Durante su gobierno reducirá el número de senadores de 900 a 600.
Cabe destacar que Augusto no tuvo hijos.
-1/3 de la población en la península itálica eran esclavos. Se favorecen los grandes latifundios (gran propiedad territorial en manos de un sólo propietario) -Los ciudadanos romanos no pagaban impuestos.
-El comercio se ve favorecido por la paz y la riqueza. Todo esto favorece que se creen sociedades de ciudades para explotar estas posibilidades de comercio. Cabe añadir que cada comunidad y provincia tenía su propia moneda.
...