TEMA 5 (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas y Gestión de la Innovación - 1º curso
Asignatura Organización de Empresas
Profesor P.C.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 25/03/2015
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6: Factores de contingencia en el diseño organizativo 1. ¿Qué es el clima organizacional? • Medio ambiente: El conjunto de fuerzas que rodean a una organización que tiene el potencial de afectar la forma en que opera y el acceso a los recursos escasos.
• Dominio de la organización: La gama determinada de productos y servicios que la organización produce, así como los clientes y otras partes interesadas a los que sirve.
El ambiente organizacional: 2. El entorno específico Las fuerzas de los grupos de interés externos que afectan directamente a la capacidad de una organización de asegurar los recursos.
Los cambios en el número y tipo de clientes, así como en los gustos de los clientes, también son fuerzas que afectan a una organización.
Por ello la organización se adapta a estos cambios.
La gestión global de la cadena de valor: La coordinación del flujo de materias primas, componentes, productos semielaborados y productos terminados en todo el mundo.
• • En un ambiente global, los suministros de insumos pueden obtenerse no sólo de fuentes internas, sino de cualquier país del mundo.
Los retos asociados con la distribución y comercialización de productos aumentan en un ambiente global.
-Los gustos de los clientes varían de país a país.
-Muchas campañas de marketing son específicas de cada país.
-Muchos productos se adaptan a las preferencias de los clientes en el extranjero.
Una organización que establece operaciones globales tiene que forjar buenas relaciones de trabajo con sus nuevos empleados y con las organizaciones que los representan.
Cada país tiene su propio sistema de leyes del gobierno y su propia y regulaciones que controlan la manera se realizan los negocios.
3. Entorno global Las fuerzas que dan forma al entorno específico y que afectan la capacidad de todas las organizaciones de un entorno en particular para obtener recursos.
Tres factores que causan incertidumbre • Complejidad • Dinamismo • Riqueza 4. Teoría de la dependencia de los recursos La teoría sostiene que el objetivo de la organización es reducir al mínimo su dependencia con otras organizaciones para el suministro de los recursos escasos en su entorno y encontrar la manera de influir en ellos para que los recursos estén disponibles.
Una organización debe gestionar simultáneamente dos aspectos de su dependencia de los recursos: • • Tiene que ejercer influencia sobre otras organizaciones para que pueda obtener los recursos.
Debe responder a las necesidades y demandas de las otras organizaciones de su entorno.
La fuerza de la dependencia de una organización sobre otra depende de: • Lo importante que es el recurso para la supervivencia de la organización.
• La medida en que otras organizaciones controlan los recursos.
Estrategias para gestionar las interdependencias simbióticas entre las organizaciones.
Nota: Son las mismas que en la teoría de los costes de transacción!! ...