13. ESCUELA DE ESTUDIOS CULTURALES (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la Comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 12
Subido por

Descripción

Apuntes para el examen final por temas, profesora Maria Dolores Montero

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 66 Teorías de la Comunicación 13.
ESCUELA DE ESTUDIOS CULTURALES La Escuela de Estudios Culturales es europea, concretamente del Reino Unido. Los miembros que forman parte de esta escuela son investigadores, la mayoría de ellos investigadores en comunicación.
Esta escuela se caracteriza porque sus miembros tienen formación marxista, al igual que los de la Escuela de Frankfurt. A finales de los 60 y principios de los 70 plantean un punto de vista crítico sobre la comunicación. Tiene en común con la Escuela de Frankfurt que ambas estudian las culturas, planteamiento marxista y ambas trabajan para poner de manifiesto las contradicciones que hay en la sociedad.
-¿Cuáles son las diferencias? ESCUELA DE FRANKFURT Pesimistas y elitistas ESCUELA DE ESTUDIOS CULTURALES No es elitista, sino lo contrario y consideran que en la época que trabajan, los medios y la cultura generan una cultura de la sociedad, una cultura popular.
13.1. AUTORES DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS CULTURALES Dentro de esta escuela hay tres autores que sirven de base.
R. Hoggart, The Uses of literazy (1958) Una buena parte de sus estudios se basa en analizar los procesos culturales que tienen lugar dentro de la clase obrera. Este autor al observar la cultura de la clase obrera dice que se han producido unos cambios importantes desde los años 20 a los 50. Y estos cambios han tenido mucho que ver con los mass media, sobre todo con la televisión y, en particular, con la abundancia de medios. Él se interesa por saber cómo los obreros generan su identidad y se mantienen unidos como clase y tienen una representación del mundo dividida entre ‘ellos y nosotros’.
¿Por qué la clase obrera se preocupa poco por la política? Podría decirse que porque la política es cosa de ‘ellos’.
R. Williams, The Long Revolution (1958) Era historiador y escribió varios libros sobre historia de la comunicación como La larga Revolución. Él también se preocupa por los cambios culturales y dice que la sociedad en la que ellos viven (el libro está escrito en el 58) es fruto de tres grandes revoluciones: Iria Salcedo Rodríguez 67 Teorías de la Comunicación La Revolución democrática: Habla de la Revolución Democrática porque en la primera parte del s.XX hubo una gran revolución por los derechos civiles La Revolución industrial: Es muy importante porque cambió todos los sistemas de producción en la sociedad.
La Revolución cultural: desde finales del s.XIX, la aparición de los mass media, tecnología, etc… va generando cambios en la cultura.
Este autor dice que a lo largo de la historia ha habido tres formas de definir la cultura: ideal, documental y social.
TRES SUBCATEGORÍAS DE CULTURA Lo ideal Remite a la perfección de la naturaleza humana, a generalidades y a valores universales como la concepción de la muerte Lo documental El conjunto de obras y productos que hemos ido acumulando a lo largo de la historia (literatura, arquitectura, música…) Lo social Quedan englobados todos los comportamientos y valores de la sociedad.
La cultura es el producto de las relaciones que hay en la sociedad.
Él dice que si queremos analizar las culturas deberíamos confeccionar una serie de esquemas o patrones, pero también opina que para analizar bien la cultura hay que estar viviéndola. Para este autor, con la interacción de los diferentes patrones podríamos intentar extraer cuales son las culturas. Es decir, tanto el aspecto ideal, el documental como el social tienen una emoción, que es la forma de compartir en la sociedad.
Las estructuras de sentimiento son las formas en las que nosotros creamos, vivimos y sentimos las culturas. Entiende que si no se está viviendo no es posible analizar. Para Williams, la cultura es algo vivido.
E. P Thompson, The Making for the English Working Class (1963) Thompson parte de un punto de vista diferente al de los otros dos autores y dice que en realidad, la definición de cultura solo podemos saberla si tenemos en cuenta que dentro de la sociedad hay distintas formas de cultura vivida, porque no es lo mismo la cultura de una clase u otra y existe un tipo de tensión entre las culturas de las distintas clases.
Iria Salcedo Rodríguez 68 Teorías de la Comunicación Para Thompson, la clase obrera tiene un tipo de cultura que califica como “cultura popular”, la cultura del pueblo.
Thompson dice que sí existe la clase obrera: “La conciencia de clases es en realidad la cultura que crea la clase obrera”. Es decir, la clase obrera se identifica como grupo creando su propia cultura.
Stuart Hall en el Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham El centro de Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham se creó en 1964 y el primer director de esta escuela fue Hoggart. Él fue muy importante para esta escuela de estudios culturales, pero ésta tuvo un gran prestigio internacional cuando en 1969, tomó la dirección de este centro Stuart Hall: que desde que se puso al frente empezó a elaborar una serie de conceptos y reivindicar otros que iban a dar una especie de aire de familia a todas las investigaciones que se realizaron en esta escuela.
Definición de cultura para Hall La cultura es siempre el resultado de las relaciones entre las personas. La cultura es el conjunto de formas de vida que existen en una sociedad. Puesto que ellos eran marxistas, diferencian formas de vida entre la clase obrera y el resto.
Un segundo punto importante para esta escuela es que surge de nuevo el concepto de ‘ideología’. Hall piensa que la ideología es el conjunto de ideas y valores de las clases.
Otro concepto importante para Hall es el concepto de hegemonía. Este concepto no es suyo, sino que lo recoge de Antonio Gramsci, que fue un intelectual de la primera mitad del s.XX del partido comunista italiano y pasó más tiempo en la cárcel que fuera de ella. Toda su obra, que es muy abundante, la escribió desde la cárcel. Gramsci intenta explicar cómo la sociedad se reproduce. Gramsci parte en su reflexión de un tipo de sociedad en concreto que es la sociedad democrática. Él piensa que la burguesía no puede obligarlos a pensar de una forma determinada, pero si eso es así ¿por qué se reproduce la sociedad? En una sociedad democrática, la clase burguesa ha asumido los valores universales (Marx). Gramsci decía que la burguesía es la democracia de los valores universales y que cada clase social (dominante) es la que impone los valores. Gramsci dice que la burguesía como clase lo que hace es crear su hegemonía y de esta forma hacer que la sociedad siga tal y como está, y que tiene claro que sus ideas no son las únicas y que la sociedad siempre va creando ideas nuevas, pero la burguesía crea su hegemonía. Esto quiere decir que la burguesía debe construir su hegemonía día a día, es decir, constantemente. Quiere decir que si la burguesía no fuera capaz de seguir en una situación de construcción de ideas y renovarlas, habría una revolución.
HEGEMONÍA Capacidad de transmitirnos valores para que nosotros, libremente, aceptemos que las cosas se queden como están.
Iria Salcedo Rodríguez 69 Teorías de la Comunicación Otro aspecto que también es común a todos los investigadores de la Escuela de Estudios Culturales es que todos ellos trabajan con metodología cualitativa.
Stuart Hall en 1977 publicó un artículo sobre las funciones ideológicas de los medios de comunicación. Como marxista, considera que los medios de comunicación crean una ideología dominante, pero que la clase obrera no es pasiva y, como audiencia puede crear sus propios significados.
Funciones de los Medios de Comunicación de Stuart Hall Suministrar y construir selectivamente Reflejar y ‘reflejarse’ en Organizar, orquestar el conocimiento social, el imaginario esta ‘pluralidad’, y ‘unir’ lo que se ha social por medio de la cual suministrar un representado y percibimos los ‘mundos’, las ‘inventario’ constante clasificado ‘realidades vividas’ de los otros y de los léxicos, estilos selectivamente. Es reconstruimos imaginariamente sus de vida e ideologías elaborar ideas o vidas y las nuestras en un ‘mundo que son objetivados valores que refuerzan global inteligible’, en una ‘totalidad allí.
nuestra situación vivida’. Esto quiere decir que social.
tenemos una idea de las diferentes formas de vida que hay en la sociedad. Para Hall, esta sería una de las funciones de los medios, reflejar las diferentes formas de vida.
Stuart Hall dice que por esto, los medios de comunicación tienen un compuesto ideológico, porque crean ideología y lo que hacen es permitir que la clase dominante construya su hegemonía.
S. Hall, Ch. Critcher, T. Jefferson, J. Clarke, B. Roberts: Policing the crisis. Mugging the State, and Law and order (1978) Una noche, a la salida de un teatro, un jubilado fue asaltado y asesinado con violencia por un negro. A partir de este suceso se empezó a teorizar y a pensar sobre este tema.
Había la idea del ladrón profesional, que te robaba sin que te dieras cuenta y del ladrón honrado, que te robaba pero te dejaba los documentos. Este tipo de delincuencia es una delincuencia que realmente hace que nosotros podamos vivir tranquilamente, pero hay otro tipo de delitos. Ahora bien, el robo con asalto y violencia es otro tipo de delito, porque el que roba lo hace sin control y aprecia muy poco la vida, porque en un asalto de este tipo no sabe si saldrá vivo o muerto.
A principio de los años 70, en el Reino Unido empieza a haber crisis económica y empieza a hablarse del Mugging, que quiere decir: asalto con violencia, y por primera vez, con el asalto de este jubilado asesinado, pasa a los medios de comunicación y a sus portadas de manera que llega a crearse realmente un clima de miedo contra las personas de raza negra.
Iria Salcedo Rodríguez 70 Teorías de la Comunicación Hall dice que los medios de comunicación, de tanto en tanto, crean situaciones de pánico moral, es decir, que la sociedad se ve asaltada por un miedo irracional, que no se sabe bien de donde viene ni cómo se puede resolver. Este pánico viene, en este caso, por las publicaciones constantes sobre este suceso.
Mugging. Él dice que para que surgiera la palabra mugging y saltara a los medios el tema del asalto con violencia, la policía hizo comunicados conforme había aumento de delitos. Es decir, la policía empieza a hablar más de este tipo de delitos. Otros actores fueron los jueces y los políticos que se apuntaron al carro de que esto era una amenaza para la sociedad. Se orquesta el problema.
Causas del problema: Explicar las causas del problema Pánico moral y etiquetación Reproducción de la ideología a través de los medios de comunicación Definidores primarios y secundarios: Entendiendo por definidores primarios a la policía y a los jueces.
Crisis del consenso: en textos posteriores explica que eso sería la situación previa a la ruptura del Estado del Bienestar.
Hall no piensa que sea el periodista quien lo orquesta todo ni el que crea el pánico moral, sino la situación. Para Stuart Hall no es el periodista sino la cultura de la profesión, en todo caso, la que tendría esa ideología. Es decir, es el sistema (policías, jueces, políticos… y el periodista, ejerciendo su labor, con los códigos éticos de su profesión, refleja aquello que le transmiten los demás.
...