Resumen forense tema 6 (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Química - 4º curso
Asignatura Química Forense
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 25/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6. BALÍSTICA FORENSE. DETECCION DE RESIDUOS DE DISPARO.
1. BALÍSTICA FORENSE.
Balística = ciencia que estudia la trayectoria de los proyectiles.
La balística forense es la rama de la criminalística que se encarga de resolver aquellos hechos delictivos en los que intervienen armas de fuego. Sus objetivos son: - Estudio de las características del arma y su munición: balística instrumental.
Estudio de los fenómenos que ocurren en el interior del arma: balística interior.
Estudio de los fenómenos que ocurren en la trayectoria del proyectil: balística exterior.
Estudio de los efectos del proyectil en el objetivo: balística de efectos.
2. BALÍSTICA INSTRUMENTAL.
Arma de fuego = instrumento sólido cuyo funcionamiento en esencia es similar para todas ellas. El disparo comienza cuando el tirador ejerce presión sobre el gatillo, hace que la aguja percutora golpee la parte posterior del cartucho provocando el encendido del fulminante. La llama hace detonar la pólvora y la presión ejercida por los gases propulsa uno o varios proyectiles a gran velocidad.
Hay varios criterios para clasificarlas.
Según la forma del interior del cañón o ánima: 1. Armas de ánima lisa. La pared interna del cañón forma una circunferencia de superficie lisa donde no existe ningún tipo de marca. Son de menor alcance, disparan perdigones o postas, la mayoría son escopetas.
Las balas subcalibradas son balas con menor peso que las balas convencionales lo que les proporciona velocidades iniciales muy altas. Suelen llevar una envuelta parcial de plástico o “sabot” que protege a la bala del roce mientras circula por el cañón.
2. Armas de ánima poligonal. El interior del cañón presenta “caras” que giran helicoidalmente a lo largo del cañón.
3. Armas de ánima rayada o estriada. La pared presenta un rayado formado por surcos y crestas que gira helicoidalmente a lo largo del tubo hacia la derecha o la izquierda, dando lugar al estriado. Las marcas se realizan por procedimientos mecánicos con el objetivo de generar en el proyectil un movimiento de giro sobre su propio eje, que contribuye a su estabilización. Es muy importante cuando se quiere identificar un arma.
2.1. Características de las armas de fuego.
Calibre = diámetro interno del cañón en un arma de fuego o diámetro del ánima, medido utilizado un procedimiento adecuado.
Calibre real= diámetro del ánima.
Calibre nominal= norma antigua, usada cuando las armas se cargaban por el cañón. Habitual en armas de caza menor.
2.2. Características de la munición.
Cartucho = cuerpo compacto que contiene todos los elementos que son necesarios para realizar un disparo, bala es uno de esos elementos.
Un cartucho sin bala es un cartucho de fogueo.
Podemos diferenciar entre cartuchos metálicos y semimetálicos. La mayoría de los actuales son metálicos y sus componentes son: bala, vaina, pólvora, y cápsula iniciadora. Los cartuchos de escopeta llevan un componente adicional que es el taco, que protege a los perdigones del rozamiento con las paredes.
Bala = elemento principal de la munición, es proyectada desde el arma de fuego para alcanzar un objetivo y ocasionar un efecto. Tienen tres partes: base, cuerpo, y punta. Ésta última puede modificarse para obtener una mayor efectividad. El calibre de la munición es su diámetro.
Vaina = receptáculo metálico que contiene la pólvora y que reúne todos los elementos del cartucho con excepción de la bala.
Pólvora = agente propulsor.
Cápsula fulminante o detonante = sirve de obturador de la vaina y es la parte del cartucho donde se aloja la materia explosiva, el fulminante, que es un compuesto químico sensible a los impactos y situado en el culote.
3. BALÍSTICA INTERIOR.
3.1. Deflagración.
Una sustancia deflagra cuando arde súbitamente con llama y sin explosión.
El diámetro de las balas suele ser ligeramente mayor (entre 1 y 3 décimas de mm) que el diámetro de la boca del cañón, para evitar que los gases originados en la reacción de combustión escapen del tubo del fusil y permitir a la bala adquirir el impulso de salida adecuado.
3.2. Velocidad de salida de los proyectiles.
La velocidad de la munición en armas ligeras puede ser subsónica o supersónica.
La velocidad de salida de un proyectil es función principalmente de la cantidad y calidad del propelente, de la masa del proyectil y de la longitud del cañón.
3.3. Mezclas deflagrantes.
Pólvora negra: mezcla de nitrato de potasio, carbón de leña y azufre. Una fuente de calor inicia la reacción de oxidación que libera calor y gases, luz, y distintos productos sólidos. La pólvora negra al arder deja un residuo espeso que es higroscópico y que va causando la corrosión del cañón. Se usa en pirotecnia y armas antiguas.
Pólvoras sin humor o pólvoras blancas: los productos de combustión son fundamentalmente gases. Los pocos residuos que deja no son higroscópicos, lo que facilita su uso en armas automáticas. Son más estables y más fáciles de fabricar y almacenar.
La pólvora blanca es un “explosivo propulsor” en el que la reacción exotérmica se propaga a velocidades entre 10^-2 y 2 m/s a diferencia de los “explosivos detonadores” comoo la dinamita que lo hacen a velocidades entre 2 y 10^3 m/s 4. BALÍSTICA EXTERIOR.
Estudia la trayectoria del proyectil, la cual y debido a fenómenos asociados con la pérdida de la fuerza impulsora, gravedad o resistencia del aire, será una curva parabólica.
Determinar la trayectoria es importante para tratar de determinar el origen del mismo.
La velocidad en proyectiles denominados de alta velocidad se suele expresar en términos relativos a la velocidad del sonido. Por ejemplo, 3 mach es tres veces la velocidad del sonido.
También se tiene en cuenta factores como las condiciones atmosféricas, la dirección del viento, la densidad del medio… y la posibilidad de que el proyectil rebote con objetos que encuentra en el camino y desvíe su trayectoria.
5. BALÍSTICA DE EFECTOS O BALÍSTICA TERMINAL.
Estudia el comportamiento del proyectil cuando alcanza el blanco. Uno de sus efectos es el estudio de las heridas producidas, que es competencia de la medicina forense. Se puede distinguir entre contacto directo, próximo, o disparo a distancia; y también la presencia, distribución, forma y densidad de los residuos de pólvora alrededor del orificio de entrada.
Balas expansivas. Aquellas que una vez alcanzado el objetivo, abren su punta, se deforman y expanden causando daños muy elevados. Se quedan alojadas en el interior del blanco y no rebotan.
Balas frangibles. Aquellas capaces de penetrar y dañar tejidos blandos pero que se fragmentan en partículas muy pequeñas, tipo polvo, cuando impactan con superficies duras. Su objetivo es causar más daño que una bala convencional.
6. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORENSE.
6.1. Trabajo en la escena del crimen.
El lugar donde se han producido disparos está repleto de pruebas: balas, perdigones, fundas o vainas, restos de pólvora… Protocolo: 1. Realizar fotografías de todo el perímetro establecido.
2. Recuento de los disparos: testigos, casquillos, etc.
3. Toma de muestras en la víctima alrededor de la herida y en los sospechosos (si hay) para detectar restos de pólvora en manos y ropa.
4. Búsqueda de proyectiles. En el cuerpo de la víctima, incrustados en superficies, etc.
Hay que tener en cuenta que pueden sufrir deformaciones.
5. Búsqueda de casquillos. Ayudan a identificar el arma y pueden ayudar a saber a qué distancia estaba el tirador.
6.2. Trabajo en el laboratorio.
Examen de proyectiles y casquillos.
Un proyectil que ha pasado por el cañón de un arma, y como consecuencia de las fuerzas de rozamiento ocasionadas por su desplazamiento, muestra unas características que son únicas y propias de dicho cañón, como las estrías y los campos entre ellas. El dibujo que presenta es comparable al de una fotografía y puede permitir identificar el cañón utilizado. Las marcas observadas en un proyectil permiten identificar e individualizar el arma involucrada en un hecho delictivo. Además, pueden contener huellas o residuos de pordonde haya pasado (madera, vidrio, etc.) La vaina, al igual que el proyectil, presentará una serie de huellas: - Huellas propias impresas por el fabricante.
Posibles huellas dactilares del manipulador.
Huellas de percusión. De la aguja percutora.
Huellas de extracción. De la pieza de extracción.
Huellas de eyección.
El procedimiento para individualizar un arma requiere: - Examinar la posible existencia de huellas dactilares o de otro tipo que podrían perderse. Determinar la forma y tipo de proyectil, casquillo y cartucho, y el calibre.
En caso de disponer del arma, comparar las obtenidas en la escena con las disparadas por expertos usando el arma sospechosa.
Realizar el examen y comparar las marcas así obtenidas con las existentes en las balas y casquillos encontrados, usando un microscopio de comparación.
Hay que tener presente que: 1. Una misma arma puede disparar diferentes tipos de munición.
2. Un mismo tipo de munición puede ser disparada por armas diferentes.
3. Un arma puede modificarse para disparar municiones que no sean la habitual.
Examen de armas.
- Asegurarse que el arma esté descargada y realizar fotografías para mostrar en qué condiciones se encuentra.
Comprobar si tiene huellas dactilares o ADN, fibras, etc.
Pasar un paño por la parte exterior del cañón para comprobar si hay residuos de disparo.
Determinar el tipo de arma, numero de cartuchos que puede disparar, modelo, fabricante, y número de serie.
En el caso de que se trate de un arma de ánima rayada, el número de estrías, campos, y su giro.
Si es una escopeta, el “choke”, como de abierta o cerrada está la parte delantera del cañón.
Revisar el interior del cañón antes de disparar, para encontrar posibles restos.
6.3. Determinación de restos de disparo.
Los restos son una mezcla de componentes orgánicos que proceden principalmente del propelente e inorgánicos de la bala y el fulminante, que se depositan en las superficies próximas a la fuente del disparo: cañón, ropa, manos, etc.
Existen laboratorios que de forma rutinaria realizan determinaciones de residuos de disparo orgánico e inorgánico, mientras que otros solo pasan a la parte orgánica si la inorgánica ha dado positiva.
Recogida de muestras.
En zonas próximas al arma se utiliza el test de la parafina, se recubren las manos del sospechoso con una película de parafina a la temperatura adecuada, el calor provoca que se abran los poros y que los residuos pasen a la parafina.
Existen kits de residuos de disparo, formados por pequeños cilindros de plástico rígido o también unos dispositivos en forma de cono truncado, fabricados en aluminio y cubierto en uno de los lados por material compatible con el equipo SEM-EDX.
En el ánima del cañón se recoge la muestra con un hisopo de algodón.
Análisis de restos de disparos.
El primer paso es el examen al microscopio de los residuos que pudieran estar presentes, ya que los posteriores análisis químicos modificarán los restos existentes.
Determinación de nitratos. Disolución de difenilamina en ácido sulfúrico. Positivo con color azul. Poco sensible y requiere grandes cantidades de muestra.
Determinación de nitritos. Reactivo de Griess.
Determinación de plomo y bario. Mediante el uso de una disolución acuosa de rodizonato de sodio. Para el plomo, un punto oscuro con un halo de color rojo escarlata, ligeramente ácido.
Un color rosa-marrón, positivo en bario. En la detección de plomo también se usa la reacción Holfmann-Leszcynski, haciéndolo reaccionar con sulfuro de sodio paradar sulfuro de plomo.
Actualmente se usan técnicas como SEM/EDX, Raman, GC/MS, HPLC… 6.4. Importancia de la determinación de residuos de disparo.
1. Relacionar a un posible sospechoso con un hecho, teniendo en cuenta una serie de consideraciones. Así, la presencia de residuos permite relacionar a un sospechoso con un arma de fuego, pero no asegurar que fue el autor.
2. Dilucidar si el arma encontrada ha sido disparada o no, así como el tiempo transcurrido desde el disparo.
3. Determinar la distancia entre la boca del cañón y el blanco, que indicios del motivo del disparo: suicidio, muerte violenta, etc.
6.5. Bases de datos como ayuda en la investigación forense.
La policía y agencias de investigación de todos los países disponen de bases de datos digitalizadas correspondientes a armas y municiones.
7. INVESTIGADORES FORENSES EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.
El trabajo de un investigador forense en este campo consistirá en estudiar las fotografías de la escena, analizar todas las pruebas y emitir un informe para esclarecer un suceso, así como prestar ayuda en los tribunales cuando le sea requerido. Deberá poder establecer hechos como: - La muerte es el resultado ¿de un homicidio, suicidio, o accidente? Si se encuentra un arma, ¿es la que se disparó? ¿Puede demostrarse que fue un accidente? - ¿Se pretende disfrazar un homicidio como un suicidio? ¿Se ha producido la muerte como consecuencia del desvío del proyectil? ...

Comprar Previsualizar