Anexo 1 inmunología (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Inmunología
Profesor A.A.
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 28/03/2015
Descargas 0
Subido por

Descripción

Hematopoyesis

Vista previa del texto

HEMATOPOYESIS Entendemos por hematopoyesis el proceso por el que se forman las células de la sangre.
Este proceso tiene lugar en los órganos hematopoyéticos.
Todas las células proceden, por división y maduración , de una sola célula llamada célula madre o stem cell.
EVOLUCION DE LA HEMATOPOYESIS En los órganos hematopoyéticos existe un “microambiente hematopoyético” que es el soporte en el que se desarrolla la hematopoyesis. En este microambiente participan células del estroma y la matriz extracelular.
También participan ciertas citoquinas, mediadores químicos que regulan la división y la diferenciación celular.
100% SACO 75% VITELINO MEDULA OSEA HIGADO 50% 25% Pelvis .....................................34% Vértebras .............................. 28% Cráneo .................................. 13% Esternón y costillas ............... 10% Húmero,escápula y clavícula .. 8% Fémur Tibia Ley de Newman: fenómeno de la centralización a huesos planos.
0% Periodo prenatal (meses) Periodo Prímeras semanas de la vida embrionaria 1º a 7º mes vida intrauterina A partir del cuarto mes Nacimiento Primeros años de vida 10 20 30 40 50 Periodo postnatal (años) Dónde ocurre la hematopoyesis Saco vitelino Hígado > bazo, ganglios linfáticos, timo Médula ósea Toda la médula ósea es hematopoyética Fenómeno de centralización (Ley de Newman): más en huesos de tórax y pelvis, y menos en huesos largos.
CELULA MADRE o STEM CELL En 1924 Maximow postuló que las células sanguíneas derivaban de un solo progenitor.
En 1938 Downey añade el concepto de célula madre o stem cell, cuya progenie se restringía cada vez más hacia una sola línea celular.
En 1961, Till y McCulloch demostraron que la inyección de médula ósea a un ratón previamente irradiado, producía en el bazo nódulos de células hematopoyéticas de todas las estirpes. Esta fue la primera demostración de que todas las células sanguíneas proceden de una sola célula. A esta célula le llamó célula formadora de colonias en bazo (Colony Forming Unit-Spleen o CFUS).
El 95% de los pacientes con leucemia mieloide crónica presentan una translocación entre los cromosomas 9 y 22 con lo cual se produce un cromosoma 22 más corto de lo normal llamado “cromosoma Filadelfia”. El hecho de que la translocación se encuentre en granulocito, megacariocitos, eritrocitos y linfocitos indica que la alteración se produjo en una célula ancestral común, la stem cell.
Hoy se entiende la stem cell como una célula tutipotencial con tres características principales: autorrenovación, proliferación y diferenciación.
La célula madre no es identificable mediante microscopía. Se cree que su aspecto es semejante al de un linfocito inmaduro. Podemos estudiarla mediante su inmunofenotipo por la expresión del antígeno CD 34 y mediante cultivos a largo plazo.
CFU (Unidad formadora de colonias) Es una célula inmadura que en cultivos in vítro e in vivo es capaz de originar una colonia de células. Se nombran dependiendo del compromiso que hayan adquirido en su diferenciación. Dicho compromiso viene regulado genéticamente y por la expresión de determinadas moléculas que inducen a producir uno u otros tipos celulares concretos.
CELULAS DEL ESTROMA Y MICROAMBIENTE HEMATOPOYETICO El estroma está formado por fibroblastos, adipocitos, macrófagos, células endoteliales y células reticulares adventicias.
autocrina o paracrina sobre el crecimiento y diferenciación celular. En su producción también intervienen linfocitos y monocitos.
Sus funciones son: 1. Producción de la matriz extracelular.apoyo físico y control de la salida de las células hemáticas desde la médula ósea a la sangre periférica. Las células de la matriz extracelular poseen moléculas de adhesión.
2. Producción de Citoquínas: sustancias biológicas que influyen de manera Cada célula progenitora posee un microambiente específico para su diferenciación. La matriz extracelular (soporte físico) fijará las células progenitoras mediante moléculas de adhesión para que sobre ellas actúen citoquinas producidas por las propias células del estroma y las células accesorias, linfocitos y monocitos.
...

Tags: