Lección 28. La representación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Dret Civil de la Persona
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 14/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes 28. La representación 28.1 Concepto y clases. La representación y sus figuras afines La representación es la actuación de una persona representante por cuenta y en nombre de otra representado.
Actuar en nombre de otro significa que los efectos del NJ que realiza el representante con un tercero se producen directamente entre el tercero y el representado como si hubiera sido éste quien hubiera celebrado el NJ, y quedando el representante al margen de la relación jurídica derivada del NJ celebrado en representación, negocio llamado Negocio Representativo.
El representante gestiona asuntos ajenos, es decir, actúa por cuenta de otro, pero esto no es lo típico de la representación, sino que lo típico de la representación es el nacimiento de los efectos del NJ celebrado por el representante directamente en la persona del representado, porque se pueden gestionar NJ ajenos sin representación.
 Representación legal: Aquellos supuestos en que la ley atribuye a una persona la representación de quien no tiene capacidad suficiente para gobernarse por si mismo, o de quien se encuentra ausente.
 Representación voluntaria: El representado designa un representante al que confiere poder de representación.
Se distingue la representación de la transmisión de la declaración de voluntad mediante un nuntius, también es diferente la representación de la emisión de la declaración de voluntad de las personas jurídicas mediante sus órganos. También es diferente a la representación el contrato celebrado por persona a designar (se establece un plazo de tiempo para designar a esa persona) 28.2 Requisitos de la representación voluntaria  Que el representante esté legitimado para representar: Que se le haya concedido poder de representación.
1 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes  Obrar con contemplatio domini: Revelando a la persona con quien celebra el NJ que lo celebra no en nombre propio sino en nombre del representado (el tercero tiene derecho a saber frente a quien va a quedar obligado y frente a quien tendrá derechos y a quien corresponde seguir los derechos).
Podemos definir el poder de representación como una legitimación que el representado confiere al representante en virtud de la cual los actos jurídicos que realice éste en nombre del representado producen efectos directamente en la persona de éste, cómo si los hubiera realizado él mismo 28.3 El negocio jurídico de apoderamiento Negocio jurídico unilateral por que el poderdante concede poder de representación al apoderado. Este NJ no necesita el consentimiento del apoderado, pues por el mero apoderamiento no surge ninguna obligación para el.
En principio, en cuanto a la capacidad para otorgar poder, se necesita la capacidad para realizar el NJ para el que se apodera, así un menor emancipado no podrá otorgar poder para la venta de un bien inmueble de su propiedad, sin el complemento de capacidad correspondiente. Sin embargo Albaladejo opina que el menor emancipado si que podría otorgar poder para vender un bien inmueble de su propiedad, pero lo único que pasa es que, a la hora de la venta por el apoderado tendrían que concurrir las personas que deben completar la capacidad del menor emancipado.
En la doctrina se plantea el problema de si un menor de edad puede otorgar un poder para realizar aquellos actos que los menores de edad pueden realizar por si mismos. En la práctica no se plantea.
28.4 La extinción del poder. La subsistencia del poder La doctrina considera aplicable a la extinción del poder el art. 1732 CC, excepto hay una causa que no afecta al poder (De extinción del poder), la renuncia del mandatario. Como el NJ de apoderamiento es unilateral donde solo interviene el poderdante la renuncia por parte del apoderado no tiene ninguna influencia.
Según el 1732 son causas de extinción del poder:  La revocación del poderdante: La jurisprudencia del TS en algunos casos admite poderes irrevocables.
 La incapacitación del apoderado.
 La muerte, declaración de prodigalidad o concurso del poderdante o apoderado  La incapacitación sobrevenida del poderdante, a no ser que en el mismo poder se hubiera dispuesto su continuación, o si el poder se hubiera dado precisamente para el caso de incapacitación del poderdante.
2 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes SUBAPARTADO Aun habiéndose producido la causa de extinción del poder, éste excepcionalmente subsiste en dos casos:  Con base al 1738 CC : Cuando ni el apoderado, ni los terceros con los que el apoderado ha contratado conocen la causa de extinción.
 Con base al 1734 CC : Cuando el poder se ha dado para contratar con determinadas personas, su revocación no puede perjudicar a éstas si no se las ha hecho saber.
28.5 El negocio representativo El NR es el que celebra el apoderado en nombre y por cuenta del poderdante. Se plantea en la doctrina si el apoderado puede ser un menor de edad con capacidad natural de entender y querer, aquí el negocio es representativo. Hay quien opina que no hay ningún inconveniente en que el apoderado sea un menor de edad, porque el NR que celebra el apoderado no produce ningún efecto jurídico para el y por tanto no le puede perjudicar nada al que celebra ese negocio, así pues no habría inconveniente.
Además, esta teoría tendría un fundamento legal en el 1716 CC pero interpretado no literalmente sino según los antecedente legislativos. Interpretando este artículo en función del CCF tendría que decir que el menor no emancipado puede ser mandatario.
A este negocio se refiere el 1259 CC, ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar por éste autorizado.
El contrato celebrado a nombre de otro porque no tenga su autorización será nulo, ha no ser que lo ratifique la persona a cuyo nombre se otorgue antes de ser revocado por la otra parte contratante. No puede ser nulidad de pleno derecho porque, pero tampoco es anulable, porque no produce ningún efecto desde el principio, y a parte es un contrato en el que no se daría causas de anulabilidad, pues no tiene defectos en si mismo. Entonces esto seria un contrato que no produce efectos, pero si yo quiero puedo ratificarlo posteriormente y si que producirá efectos para mi antes de que la otra parte lo revoque la ratificación .
El que contrata a nombre de otro sin su autorización falsus procurator.
28.6 El autocontrato Esto no significa que una persona se venda a si misma una cosa de su propiedad, lo cual es imposible. Cuando hablamos de autocontrato nos referimos a que sea una misma persona la que emita las dos declaraciones de voluntad contractuales, pero las emita en distinta calidad (una puede ser a nombre propio y otra a nombre ajeno como representante, o las 2 como representante de dos personas diferentes).
3 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes El CC no regula de forma general la figura del autocontrato, pero se refiere a ciertos autocontratos para prohibirlos, así el 1459 CC prohíbe al tutor vender los muebles del pupilo, y al mandatario adquirir los bienes de cuya enajenación estuviere encargado. El obstáculo para aceptar el autocontrato es el peligro de la parcialidad, y que el emisor de la voluntad se incline más a proteger los intereses de una parte que de otra.
Pero cuando no se da este peligro no hay razón para negar el autocontrato. Actualmente tanto doctrina como jurisprudencia lo admiten cuando no hay este peligro de parcialidad.
Este peligro de parcialidad no estará cuando no haya conflicto de intereses, (Ejemplo: si un padre hace una donación a sus hijos, la podrá aceptar el como donatario en representación de sus hijos, porque no hay conflicto de intereses ahí).
También es admisible el autocontrato aunque haya conflicto de intereses cuando haya una autorización expresa o implícita para contratar. Tampoco habrá inconveniente cuando el interesado ha determinado el contenido esencial de la declaración de voluntad que ha de emitir el representante.
Celebrado un autocontrato prohibido se discute si es nulo de pleno derecho, anulable o es ineficaz (Como el del representante sin poder). La doctrina se inclina por esta última solución.
4 ...

Comprar Previsualizar