SEMINARIO ANATOMÍA RADIOLÓGICA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 23/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Seminario de anatomía radiológica. Rayos X. Generación del haz de rayos. Geometría de la imagen radiológica. Denominación de las fotografías.

Vista previa del texto

SEMINARIO ANATOMIA RADIOLÓGICA RAYOS X Los rayos x son una radiación electromagnética de alta longitud de onda y energía. Debido a esto tienen unas propiedades físicas que los hacen útiles: • Atraviesan la materia total o parcialmente dependiendo de sus características.
• Producen fluorescencia (ap. radioscopia) • Provocan cambios en la materia con la que interactúan, son radiaciones ionizantes (hay que tener precaución con la exposición a estos rayos).
• Disminuye la intensidad con la distancia.
El alcance de los rayos X va disminuyendo a medida que nos alejemos de la fuente de origen.
1. Generación del haz de rayos Se generan haciendo chocar electrones que salen de un cátodo (polo negativo del circuito) contra una parte especifica del ánodo denominada blanco. Para que los electrones salgan del cátodo y se dirijan al ánodo es necesario establecer una diferencia de potencial entre los dos. La diferencia de potencial es de miles de voltios para que los electrones adquieran la energía suficiente y cuando choquen contra el blanco generen la radiación electromagnética (rayos x). El haz de rayos generado va a ser dirigido hacia los tejidos que queremos radiografiar. El blanco donde chocan los electrones puede ser de dos tipos: • Anodo fijo: los electrones siempre chocan en el mismo lugar, ocasionando que la pieza se caliente y se desgaste. Se acaba formando una hoquedad.
• Anodo móvil: disco que gira a muchas rpm. Los electrones no golpean siempre en el mismo lugar, sino que chocan en la periferia del ánodo que al estar girando se calienta mucho menos que el fijo.
La amplitud del haz de rayos se controla con una pieza situada en el tubo llamada colimador (permite determinar exactamente el área al que van a afectar los rayos x). El paciente se sitúa sobre una mesa, y debajo de la misma se sitúa la placa radiográfica. La imagen radiográfica se obtiene al hacer atravesar este haz de rayos sobre la región del paciente que nos interesa y va a ser recogida en una placa sensible a los rayos X. Hay dos modalidades: • Radiología/Radiografía convencional o analógica: se revela fisicamente la placa radiográfica.
• Radiología/Radiografía digital: la placa radiográfica es sensible a los rayos pero no es necesario hacer un revelado convencional. Se introduce en una maquina que lee la información de la placa y lo transforma en una imagen digital. Los resultados son los mismos.
[Radiografía: sombra que ofrecen los tejidos al paso de los rayos] 2. Geometría de la imagen radiológica 2.1. Magnificación: La magnificación es el cambio de tamaño de la imagen de un objeto como consecuencia de la distancia a la que está del haz de rayos (objeto mas cerca, tamaño mas parecido al real / objeto mas lejos, tamaño mayor que el real).
2.2. Distorsión: La distorsión es la diferencia de forma que puede tener la imagen de un objeto dependiendo de su posición con respecto al haz de rayos. Un mismo objeto puede ofrecer morfologías absolutamente distintas dependiendo de como lo atraviese el haz de rayos.
2.3. Radiodensidad: La radiodensidad es la mayor o menor resistencia que los materiales ofrecen al paso de los rayos X. Cuanto más resistencia ofrecen los materiales (mas radiodensos) menos rayos llegan a la placa, por lo que la imagen es mas blanca. (Radiolucidez: permite el paso de muchos rayos, por lo que la placa se impresiona mucho).
Radiodenso > Radiolucido > Radiotransparente (aire) ¿Como solventamos las posibles deficiencias en la imagen radiológica? Siempre deben hacerse dos radiografías (girando al paciente 90º).
3. Denominación de las fotografias: La manera en que hacemos que los rayos atraviesen al paciente se denomina proyección radiológica. Es una palabra compuesta por: el lugar del animal por el que entra el haz de rayos y el lugar del animal por el que sale el haz de rayos.
Ej: Decúbito supino: haz de abajo arriba (proyección ventrodorsal VD) ...

Comprar Previsualizar