Tema 1 P. Social I (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicología Social I
Profesor C.H.
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de la asignatura Psicología Social I tomados en las clases teóricas de Carmen Herrero. Nota final obtenida: 7'9. Es una asignatura dura, principalmente por impartirse en primer curso. Sin embargo, si estudias, la apruebas sin problema.

Vista previa del texto

Tema 1. Sobre qué es y para qué sirve: la importancia de la perspectiva psicosocial Aproximación al concepto: el qué del lema de Laswell nos sirve para aproximarnos al concepto de Psicología Social. Podemos hacerlo de dos formas diferentes: 1. Dando muchas definiciones de ella, lo que presenta el inconveniente de que , además de ser aburrido, una definición amplia sería demasiado genérica y una definición muy determinada dejaría fuera aspectos importantes.
2. Viendo qué temas trata la Psicología Social. La Psicología Social estudia cómo piensa la gente, su relación con el ambiente y el contexto social y cómo influye en los demás. Trata temas como prejuicio y discriminación, cultura, influencia social, relaciones interpersonales, conducta de grupo, agresión… Principales controversias: al aproximarnos al concepto tendremos que resolver unas determinadas controversias.
¿Cómo no individualizar lo social ni des-socializar al individuo? ¿Cómo hacer psicología sin ser individualistas? Hay que conjugar lo individual con lo social.
La clave para solucionar esta controversia se haya en adoptar una perspectiva psicosocial. La perspectiva es el sello de distinción de una disciplina, que la caracteriza y la dota de sus propias características.
¿Qué es la perspectiva psicosocial? Esta perspectiva es la razón de ser de la Psicologia Social, la hace distinta de otros planteamientos. Esto es así porque la distintividad y la razón de ser de la Psicología Social no se encuentra en los temas y fenómenos abordados, ya que los temas que aborda son estudiados por otras disciplinas y hay un solapamiento territoral. La clave no está en qué se trata, si no en cómo se trata. La 1 esencia de esta perspectiva es la interacción o confluencia individuo – sociedad, la articulación entre lo psicológico y lo sociológico, que no es sumar aspectos de cada nivel, sino que supone algo cualitativamente diferente, donde la clave estará en la interdependencia entre lo psicológico y lo social: determinación recíproca.
¿Qué se entiende por interacción? La interacción a la que nos vamos a referir en Psicología Social es fruto de esa interdependecia. Cuando hablamos de interacción en Psicología Social no deberíamos hablar de la mera relación, de la mera coincidencia e conductas, la causalidad unidireccional o el mero intercambio de información. Debemos hablar de confluencia entre lo individual y lo social.
¿Cómo se ha explicado la conducta humana? ¿Qué modelo psicológico explica mejor al ser humano? Cualquier teoría del comportamiento tiene detrás una concepción del ser humano. Cada teoría explica este comportamiento de una forma.
1. DETERMINANTES UNIDIRECCIONALES Determinismo personal: todas aquellas teorías que explican al ser humano mediante sus aspectos internos o individuales (disposicionales). Son las teorías que para estudiar al ser humano se basan en el instinto, motivaciones, actitudes del ser humano… dependen de sus aspectos individuales.
Ejemplo: Cognición extrema à La mente crea la realidad.
Determinismo ambiental: el sujeto no actúa sobre el mundo, es el mundo el que actúa sobre el sujeto. El sujeto depende del medio en el que esté. La conducta es un mero resultado de la influencia del entorno.
2. INTERACCIONISMO Interaccionismo unidireccional: la conducta es la suma de la persona y el ambiente. Tanto los aspectos de la persona (instintos, creencias, actitudes…) como el ambiente, son considerados independientes. Problema: no dice cómo uno determina al otro o si están determinados entre ellos.
C = f (P, A) Interaccionismo bidireccional parcial: la conducta es el resultado de la persona por el ambiente. Se considera que los aspectos persona y ambiente interaccionan entre sí para dar lugar a la conducta, pero no interaccionan con la conducta. Se soluciona el problema anterior, la conducta es función de la interacción entre ambiente y persona, influyendo entre ellos. Se determinan mutuamente.
C = f (P x A) 3. DETERMINISMO RECÍRPOCO: 2 (Albert Bandura, del aprendizaje social a la Teoría Social Cognitiva – la autoeficacia – ) Los determinates unidireccionales y el interaccionismo presentan sendos problemas: la interacción entre el ambiente y la persona es clara, pues dependiendo de las condiciones de este último una persona modifica su conducta e incluso sus aspectos personales. Pero esta modificación no va solo en el sentido modificación actitud à conducta. Normalmente solo se asume esta dirección, pero es cierto que tanto la conducta como la actitud se modifican entre sí. Una conducta puede provocar una determinada actitud.
El determinismo recíproco es uno de los pilares de una de las orientaciones más importantes en Psicología: la Teoría Social Cognitiva. Hay un cambio sustancial en la idea básica de este modelo. Los tres elementos que teníamos en juego (conducta, persona, ambiente) entran a formar parte de la interacción, que pasa a ser una interacción tríadica. La conducta pasa a ser aquí la variable independiente.
CONDUCTA PERSONA AMBIENTE El resultado final depende de una interacción entre las tres variables. Esto no significa que las tres variables tengan el mismo peso siempre, ni que la influencia sea simultánea en todas las ocasiones.
Ejemplo: discriminación y prejuicios. Tanto la discriminación como los prejuicios se modifican entre sí, una conducta discriminativa hacia cierto grupo social conlleva la creación de prejuicios aceptados hacia este grupo, así como ciertos prejuicios hacia un grupo social conllevan la discriminación del mismo.
Está comprobado que trabajar con la conducta es uno de los medios más eficaces para que esta persona modifique su actitud, y con ello, posiblemente, el ambiente.
Teoría de la Disonancia Cognitiva: nuestras palabras y nuestros hechos confirman nuestras conductas y se convierten en nuestras creencias. En ocasiones hemos de modificar nuestras creencias y nuestra conducta con pequeñas actitudes porque no tenemos una justificación externa que nos permita llevarla totalmente a cabo, buscando la propia justificación interna. El hacer o decir a veces es creer.
3 Teoría de la Autosuficiencia: el observarse a uno mismo puede llegar a cambiar las creencias serias sobre la eficacia y la capacidad para realizar o no ciertas tareas.
- Las personas que se perciben como autosuficientes, perciben los errores como algo a mejorar.
Para realizar cambios en una persona hay que dirigir la conducta poco a poco en una dirección. Situar al sujeto en una situación y encaminarla al cambio personal.
Teoría Social Cognitiva: propone un tipo de interacción distinto a los otros modelos.
La conducta en esta teoría no es una mera variable dependiente sino que la conducta es el fruto de la interacción con otros ámbitos, pero no todas las variables tienen el mismo peso sobre la conducta.
4 ...

Comprar Previsualizar