TEMA 2. Demanda y oferta apuntes (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Economía política
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Todos los temas redactados de economía politica del grado de RR.II

Vista previa del texto

TEMA 2: OFERTA Y DEMANDA, ELASTICIDAD E IMPUESTOS I-Las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda: La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen funcionar las economías de mercado. Determinan la cantidad producida de cada bien y el precio al que se vende.
  Mercado: Es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio. La oferta y la demanda se refieren al comportamiento de los individuos que interactúan en un mercado Mercado competitivo: Mercado en el que hay muchos compradores y vendedores por lo que se ejerce una influencia insignificante en el precio -Los productos que se ofrecen son todos iguales -Nadie puede influir en el precio (son precio-aceptantes) A-Demanda: La curva de la demanda expresa la cantidad demandada y el precio de un bien, que un consumidor estaría dispuesto a comprar. La demanda de mercado es la suma de todas las demandas individuales de un bien o servicio.
 Ley de la demanda: Cuando aumenta el precio, disminuye la cantidad demandada Las variables que pueden desplazar la curva y producir un cambio en la demanda son la renta, los gustos, el número de compradores, los precios de los bienes… Si la curva se desplaza hacia la izquierda, hay una reducción de la demanda.
Si la curva se desplaza hacia la derecha, hay un aumento de la demanda.
Se llaman bienes sustitutivos cuando el precio de un bien disminuye y la demanda de otro bien también disminuye.
Se llaman bienes complementarios cuando el precio de un bien disminuye y la demanda de otro bien aumenta.
B-Oferta: La curva de la oferta expresa la cantidad de un bien, que un vendedor estaría dispuesto a vender a un precio dado. La oferta de mercado es la suma de las ofertas individuales de todos los vendedores de un bien o servicio.
 Ley de la oferta: La cantidad ofrecida de un bien aumenta, cuando aumenta el precio  Ley de la oferta y la demanda: Modelo económico básico, postulado para la formación de precios de mercado de los bienes. Se usa para explicar fenómenos y procesos en la macro y en la microeconomía. El precio que rige en el mercado por la oferta y la demanda es el precio de mercado.
El equilibrio es la situación en la que el precio de mercado ha alcanzado un nivel en el que la cantidad ofrecida y la demandada se igualan.
-Precio de equilibrio: precio que iguala la cantidad demandada y la ofrecida.
-Cantidad de equilibrio: cantidad ofrecida y demandada al precio de equilibrio -Punto de equilibrio: punto en el cual el vendedor y el comprador están de acuerdo en el precio acordado ANALIZAR EN 3 PASOS LOS CAMBIOS DE EQUILIBRIO: 1- Averiguar si el acontecimiento desplaza la curva de oferta, la de la demanda o las dos.
2- Averiguar si la curva se desplaza hacia la derecha o la izquierda 3- Utilizar el gráfico de O y D para ver como varían el precio y la cantidad de equilibrio como consecuencia del desplazamiento II-Elasticidad y su aplicación: La elasticidad nos permite analizar la O y D con mayor precisión. Es una medida del grado en el que responden los compradores y vendedores a los cambios en la situación del mercado.
 Elasticidad demanda-precio (EPD): Variación porcentual de la Q demandada Variación porcentual del precio La tasa de incremento: Vf-Vi x 100 Vi -La demanda es elástica la tienen los bienes que tengan muchos productos sustitutivos, los bienes de lujo y los bienes con horizonte temporal mayor. EPD superior a 1.
-La demanda inelástica la tienen los bienes necesarios y de consumo. EPD inferior a 1.
 Fórmula del punto medio: (Q2-Q1) / [(Q2+Q1)/2] (P2-P1) / [(P2+P1)/2]  Ingreso total es la cantidad pagada por los compradores y recibida por los vendedores.
IT= P x Q -Cuando la demanda es elástica, el IT disminuye cuando aumenta el precio y viceversa.
-Cuando la demanda es inelástica, el IT disminuye cuando disminuye el precio y viceversa.
 Elasticidad demanda-renta (ERD): Mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de la renta de los consumidores.
Se calcula igual que la EPD pero cambiando la variación porcentual del P por la renta.
-Con los bienes normales, la cantidad demandada varía de la misma forma que la renta y al contrario con los bienes inferiores.
-Los bienes necesarios tienen baja ERD porque los consumidores los compran incluso si poseen una renta baja. Y los bienes de lujo tienen alta ERD porque los consumidores pueden prescindir de ellos.
 Elasticidad precio de la oferta (EPO): Mide el grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación de su precio. Se calcula igual que la EPD pero cambiando la variación porcentual de la cantidad demandada por la de la cantidad ofrecida.
...

Tags: