TEMA 7 SS I (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 07/04/2018
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 TEMA 7: COTIZACIÓN Y RECAPTACION Concepto: aportación económica legalmente impuesta para contribuir a financiar el sistema de seguridad social. Es una variedad de impuesto, especialmente afectado. La SS mantiene un patrimonio separado para dar a la gente confianza para intentar blindar la seguridad social de las tentaciones de políticas a corto plazo. Las cotizaciones no se pueden destinar a otra cosa.
Normas: - LGSS: arts 18 a 20 + 1411 a 153 RD 2064/1995 reglamento general de cotización (nos dice qué se tiene que pagar) RD 1415/2004 reglamento general de recaudación (como se debe pagar, como hace el estado para recaudar los impuestos) LPGE: ley de presupuestos, es anual y suele salir en enero de cada año.
O. ESS/106/2017, de 9.02: cotización para 2017, (una norma anual con los detalles de la cotización tiene una peculiaridad los presupuestos del 2017 aún no se ha publicado, salen a finales de diciembre) La ventaja es que las normas anteriores no han cambiado. Lo único que cambia es el orden.
Sujetos Hay una diferencia en los sujetos de la cotización: los obligados a cotizar y los responsables a pagar la cotización 1. Sujetos obligados - - - Los empresarios y los trabajadores: dos aportaciones Pero ATiMP solo a cargo del empresario por razones históricas ya que son los que crean el riesgo de accidente de trabajo por lo que son los únicos responsables Nulidad de pactos (143 LGSS+26.4 ET): cualquier pacto de salarios neto es nulo, es frecuente que la gente pacte con el empresario que quieran cobrar en neto. La nulidad de pactos puede ser una burlada con una relativa facilidad. No es exigible un pacto de esta naturaleza.
Infracciones muy graves (23 LISO): pactos extralegales, incrementos indebidos, datos inexactos, retenciones fuera de término… La LISOS castiga con multas los pactos extralegales, intentar cotizar con una cantidad que no se corresponde con tal de obtener prestaciones indebidas… Excepciones: algunos trabajadores están excluidos de algunas contingencias y cotización es peculiar, por ejemplo: excluidos de paro: funcionarios porque el estado no quiere pagar esta cotización, extranjeros temporales, estudiantes extranjeros… el fundamento es más político que no vaya implícito en el sistema 2. El sujeto responsable de cumplir la obligación de ingresar las cotizaciones es el empresario (142 LGSS) - Debe hacer un descuento de la cuota de los trabajadores Debe informar al trabajador del total de cotización y desglosarlo Descuento cuando pague los salarios, no puede hacerlo después.
Debe ingresar las dos cuotas en la TGSS 1 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Responsables derivados A parte de este responsable directo, hay unos responsables derivados que son los responsables solidarios y responsables solidarios 1. Responsables solidarios - Sucesión de empresa “mortis causa”, si han aceptado la herencia (168.2 LGSS+ 1023 CC+15 RGR) Los herederos hacen cualquier cosa en la empresa aceptan la empresa y se hacen cargo de los trabajadores. Responden con su propio matrimonio.
- Sucesión de empresa interviene (168.2 LGSS+44.1 ET): 3 años anteriores (y las posteriores si se declara delictuosa la transmisión) - Contrata de propia actividad (168.1 LGSS+42.1+2 ET): cuotas de la contrata (excepto si obtuvo certificación negativa; prescripción 3 años posteriores): es de todas las cuotas de la contrata excepto si se adquirió por certificación negativa. Lo que se persigue es sacar fuera del mercado empresas incumplidoras.
- Cesión de trabajadores si no es una ETT (168.2 LGSS+43 ET): si se hace de manera prohibida se hace responsable solidario, el trabajador se puede dirigir contra la seguridad social perseguir a cualquiera de las dos empresas.
2. Responsables subsidiarios - Contrata de obra /servicio (142.1+168.1 LGSS): siempre y por la durada del contrato - ETT y usuarias (16.33 L. 14/1994): serán responsables durante puesta a disposición (solidario si ilegal) Base de cotización (1) Remuneración total que reciba o que tenga derecho a recibir si esto último es superior (147.1 LGSS). Se calcula la cotización en base a lo que se cobra. Si un empresario no paga el salario correctamente no justifica que no cotice. Si va retrasado en salario no significa que vaya retrasado en cotizaciones. Las cotizaciones no se calculan sobre la remuneración que recibe sino sobre la que tendrían derecho a recibir.
4 conceptos de base a) BC por contingencias comunes: se calcula sobre salario + pagas extras o similares b) Horas extras = horas extras: servirán para dos cosas: para calcular un recargo, una cotización expresa que se fija sobre las horas extras y para calcular la base de cotización por contingencias profesionales c) BC para contingencias profesionales: salario+ PE+ horas extras d) Concepto de recaudación conjunta: no son propiamente de la SS pero que recaudan conjuntamente con la SS, por paro lo gestiona una entidad gestora diferente al SEPE y todo el resto lo gestiona el INSS, el dinero por paro no está en la SS, formación profesional, FOGASA lo paga exclusivamente el empresario.
Inclusiones explicitas - Percepciones de vencimiento superior al mes: las pagas extras se deben prorratear.
Las pagas extras se pueden pagar dos veces al año o prorrateadas mes a mes. La gente que cobra salarios bajos pague extras prorrateadas. Los meses de pagas extras no se cotización, sino que cada mes se cotizan.
2 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 - - Vacaciones que no se hayan disfrutado y se cobren en liquidación: es un periodo que se cobra por no trabajar. No se puede empezar a cobrar paro hasta que pase este periodo.
Salarios en especie: piso, coche, seguros, prestamos, viajes, estudios. Hace 3 años que se empezó a cotizar. … El valor de cotización es el coste medio para el empresario, y normativa fiscal (23.1 RGCot).
Exclusiones explicitas - - - - - Gastos de transporte público están exentas de cotización, pero únicamente si se trata de transporte público durante la actividad laboral, no es el transporte para ir de casa al trabajo, sino para hacer gestiones. Si utiliza medios privados se excluye el importe no grabado IRPF.
Indemnizaciones: todo aquello que tenga este precepto no se cotiza. Por ejemplo: fin de contrato, traslado, despido… Dentro de los límites del convenio: las indemnizaciones pagadas por obligaciones legales no cotizan. Todo aquello que se pacte en una consolidación por encima de lo legal sí que se cotiza.
Prestaciones seguridad social y mejoras: mejoras por incapacidad temporal, aquello que se pacta en convenio para mejorar. Los complementos que cojan como referencia la SS (ejemplo: complemento de jubilación, coge como referencia la SS, pero no sería una mejora).
Estudios del trabajador cuando tenga utilidad para reciclaje profesional, capacitar para un puesto. Solo si se justifica que es útil para la empresa que se paguen aquellos cursos.
Horas extras, excepto por ATiMP Información a la TGSS: el empresario ha de informar a la TGSS de todo lo que paga a los trabajadores, independientemente de si se incluye o no a la base de cotización (147.33 LGSS).
De esta manera puede calcular si cambias los conceptos de cotización, qué repercusión tendrá.
Cotización adicional (149 LGSS): no tiene efectos a nivel de las prestaciones. La remunera en concepto de horas extras estará sujeta a una cotización adicional por parte de trabajadores y empresario. Establece dos tipos de cotización diferenciados.
- Las horas extras son estructurales: para el funcionamiento normal de la empresa De fuerza mayor: son las más baratas, la cotización será más reducida. (art 24 RGC) Los representantes de los trabajadores dicen si son de forma estructural o de fuerza mayor.
Límites (148 LGSS) - Límite mínimo: en general es el salario mínimo, nadie puede cotizar por debajo del salario mínimo. Cada categoría tiene mínimo y máximo propio, ahora muy unificado.
Límite máximo 2016: 3751,20. En caso de pluri ocupación, se reparte entre las dos empresas en proporción al salario que pague cada una. Por ello el trabajador tiene que declarar si está en caso de pluriocupacion. Si se trabaja a tiempo parcial si que puede quedar debajo del mínimo.
3 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Tipos de cotización (LPGE 201+O.ESS/106/2017).
Hay diversos porcentajes que se aplican sobre las bases de cotización.
Contingencias profesionales (DF-19. L22/2013) Las empresas cotizan diferente por ATiMP, el empresario es responsable de aquel riesgo que crea. El sistema financiero es de reparto. En contingencias profesionales se aplica un porcentaje según la actividad económica principal de la empresa, en 2013 cambió el sistema de cotización.
- Se aplica un porcentaje según la actividad económica principal de la empresa 6 funciones transversales: oficina, limpieza, vigilantes, transporte, mantenimiento, representante Durante IT se mantiene el mismo tipo: Antes del 2013, cuando los trabajadores estaban de baja cotizaban de manera reducida, ahora es la misma.
Hay la posibilidad de que el Gobierno fije incrementos para empresas con riesgo elevado (esto aún no ha ocurrido), o rebajas en los sectores con baja siniestralidad Casos concretos resueltos por la TGSS últimamente (Ejemplos) A- En un convenio se pacta una prima de permanencia y se formaliza con una aseguradora. A la empresa le interesa que los trabajadores se queden en la empresa para incentivarlo paga una prima, externaliza el compromiso con una aseguradora. Se cotiza por la prima pagada por la empresa, no por los importes cobrados por los trabajadores.
B- Servicio de cafetería y restaurante: diferencia subvencionada por la empresa respecto al menú normal. Todas las retribuciones en especie se deben cotizar si la empresa ofrece servicio de restaurante gratis o más económico. La diferencia de la subvenciona se debe pagar la cotización. Si viene alguien de fuera no tiene que cotizar.
C- Tickets restaurante cotizan si el trabajador no va al municipio diferente del trabajo y del domicilio.
D- Premios de jubilación, indemnizaciones por incapacidad, aseguradoras medicas…: cotización prorrateada en los 12 meses anteriores a finalizar la relación laboral.
E- Bonus pagado el año siguiente a meritarlo: se cotiza el año que se cobra, se prorratea en los meses anteriores a cobrarlo Dinámica y peculiaridades de la cotización La obligación de cotizar se mantiene durante algunas situaciones asimiladas de alta - IT, maternidad, paternidad, riesgo de embarazo/lactancia Actividad como cargo sindical 4 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 - Convenio especial Paro contributivo y algún supuesto de paro asistencial Salarios de tramitación Pluriocupacion: bases mínima y máxima se reparten en proporción a remuneración Contratos inferiores a 7 días: incremento a contingencias comunes del 36%, la gente que tiene precariedad obtiene más protección dado que la gente en paro tiene más problemas sanitarios.
Vaga: se suspende la cotización y el contrato. Es una situación especial de alta en la cual no se generan todas las prestaciones.
Contratos de formación: hay una tarifa reducida para promover estos contratos, hay una cuota única de 48,66 euros. También los becarios en los 2 primeros años+ prestaciones se calculan con base mínima grupo 1.
Tiempo parcial: base mínima por horas, oscila entre el 4,97€ y 5,75€ Posible trabajo concentrado: trabajo a tiempo parcial, pero en lugar de repartirse en corte horizontal por ejemplo trabajar media jornada cada día, concentra todo el trabajo, la cotización se prorroga por todos los meses del contrato, trabajador con contrato de un año, pero solo trabaja medio año, primeros meses cotiza y después no, los meses que no cotiza sigue cotizando y sigue estando protegido por la SS. La cotización no se cotiza a jornada entera, sino que se prorroga durante todo el año. La principal consecuencia a nivel de bases máximas.
Trabajadores de más de 65 años: están exentos de cotización. 65 si llevas más de 38 años trabajando o 67 si llevas 37 años. Si pasados los 65 sigues trabajando, le haces un favor a la SS porque no tienen que pagarles las pensiones de jubilación, a cambio, estas personas no cotizan por contingencias comunes, solo cotizan por incapacidad temporal. No es aplicable a las AAPP.
La cotización que paga por IT es del 1,6% para favorecer que sigan trabajando más allá de la edad de jubilación. No se puede obligar a nadie a jubilarse.
Recaptación Es la actividad administrativa para hacer efectivos daños y deberes de la seguridad social, se aplica a cuotas de seguridad social + capital-coste de pensiones+ importe sanciones.
Esta actividad de recaptacion, la SS tiene una visión gerencial de decir: si nos quedan 3 euros no haremos una actividad de embargo. Por tanto, no se reclama cuando el importe sea inferior a una cuantía (art 7 O 1562/2005). Esto lo hacen las entidades privadas. La administración guarda esta deuda y si detectan alguna cosa que en un futuro puedan embargar, lo hacen.
La competencia de embargar es del TGSS, pero las entidades financieras tienen la obligación de participar.
Se puede pagar con dinero en efectivo, transferencia/cargo de cuenta etc… El periodo de prescripción de las deudas es de 4 años (42 y 43 TGRec). Se puede interrumpir y volver a empezar de 0 si: - Actuaciones de la TGSS o Inspección de inspección, liquidación, comprobación… Acciones del obligado a pagar que tienden a reconocer o extinguir la deuda 5 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 - Por el hecho de pedir una prestación en la que se debe estar al corriente del pago La prescripción se reconoce de oficio (42.4 RGRec): normalmente la prescripción Periodos de recaptacion A. Voluntario y a tiempo: situación más normal de recaptacion.
Las cuotas se ingresan normalmente el mes siguiente de meritarse, las cotizaciones correspondientes al mes de enero, se ingresan en el mes de febrero. Esto plantea algunos problemas, por ejemplo, una persona que coge baja por enfermedad, la SS tiene que calcular qué le paga.
Términos diferentes a regímenes y sistemas especiales (por ejemplo, autónomos: el mismo mes que es merita).
El pagar las cotizaciones se tienen que presentar ciertos documentos, es una obligación separada y paralela a la de pagar, la empresa tiene que presentar una lista de trabajadores con datos identificativos, con lo que han cobrado, si han estado de baja…). La sanción será más leve si la empresa presenta papeles, pero dice que no puede pagar.
Los empresarios se aplicaban ellos las bonificaciones y deducciones de cuotas, ahora se hace en parte ellos y por otra la seguridad social.
Los pagos se imputan a la cuenta de cotización de obligados (CCC/NAF): cuenta de cotización y numero de afiliación.
Se puede pedir un aplazamiento (31 y ss RGR) - - No se pueden aplazar cuotas del trabajador, ni las de ATiMP Se piden garantías; con excepciones (Admin Publica <30.000 €, <90.000€ si devuelve la mitad…) Recargo por falta de medidas de seguridad, aplazable solo con aval.
Máximo que se da son 5 años de aplazamiento Costa de interés legal del dinero (en algunos casos interés de demora) Se debe incluir todas las deudas (incluye cuotas de trabajadores en situación irregular: RDL 5/2011).
Se resuelve discrecionalmente por la TGSS esta petición, cada caso es diferente.
Discrecionalmente no quiere decir arbitrariamente, es decir, no permite hacer cualquier cosa, los actos deben ser justificables.
Se deniega cuando el moroso ya es reiterado, si la deuda es inferior a dos veces el salario mínimo.
B. Voluntario, pero fuera de termino: se le han pasado los términos para pagar a la seguridad social.
Cuando ha vencido el termino, entran los recargos: - Si se presentan los documentos dentro del término: 20% de recargo Si no se presentaron los documentos, pero se paga dentro del término de reclamación: 20% Si no se presentaron los documentos y tampoco pagado dentro del término de reclamación: 35% 6 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 TGSS el primer paso que hace, es una reclamación de deuda cuando faltan documentos, hay errores o faltan cotizaciones de trabajadores en alta (33 LGSS+ 62 a 64 RGR) En cambio, la inspección hace liquidaciones por trabajadores no dados de alta, por diferencias de cotización, por derivación de responsabilidad a otros sujetos, o por bonificaciones mal aplicadas (34 LGSS+65 RGR).
Se persigue una deuda, la TGSS lo hace a partir de documentos que tiene, la inspección hace liquidaciones por cosas que descubre la inspección.
Estimación de bases: si los documentos que no se han presentado o retribuciones no conocidas, la TGSS o Inspección pueden presumir cual es el importe de lo que tiene que haber pagado, entre media de bases del último grupo conocido a no ser que se demuestre lo contrario.
C. Vía ejecutiva (38 y ss LGSS+ 84 y ss. RGR): reclamación y el empresario no paga.
Procedimiento de constreñimiento: inicio pasado términos voluntario y de reclamación Da un término de 15 días y amenazar. Si no pagas en 15 días te embargo todo lo que tengas, esa es la diferencia con la reclamación anterior.
La deuda se incrementa con las costas, lo que le cuesta a la admin. a reclamar, incrementa la deuda.
Se incrementa además con el interés de demora que se aplica sobre la deuda principal y el recargo. Interés legal del dinero x 1,25.
La TGSS puede además adoptar medidas cautelares para asegurar el cobro: por ejemplo, retención de importes que la SS deba de pagar al deudor, embargos preventivos… Sistema RED ¿Cómo se hace la actividad de pago? Se hace a través del sistema RED (remisión electrónica de datos), es todo el mecanismo informativo de relación entre los obligados a cotización y la TGSS. El sistema RED se implantó en los años 90 a partir de una constatación, antes del año 95 las empresas entregaban las cotizaciones con unos impresos, después creció la obligación de hacerlo a maquinas. A partir de que la SS constató que la mayoría de empresas hacia la liquidación de nóminas con ordenador, dijo que sería más fácil hacerlo a través de internet.
- Red internet; desde 1995; conecta programa nominas a TGSS (online o remeses) RED directa; desde 2008, 15 trabajadores iniciales máximo. Online, no hace falta programa Liquidación simplificada para pequeñas empresas: un solo impresa Sistema de liquidación directa: hoy en día La ventaja es que funciona 24h 365 del año. Permite interacción: acosamiento de recibo, impresiones, certificaciones, informaciones… Autorizaciones operativas se controlan por certificado digital. Inicialmente tenía un certificado propio, que debía acreditar a la SS. Desde el año pasado renunció a certificados propios y funciona con cualquiera que esté reconocido.
7 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Desde el 2013, todas las empresas están obligadas a integrarse. No solo las grandes y profesionales, todos tienen que hacer liquidaciones por vía informática.
En el RETA solo está obligado quien sea empresario, es decir, que tenga trabajadores.
Los responsables operan directamente o por personas autorizadas: cada persona debe operar con su propio certificado. En la práctica no es así, porque es más fácil dejar el certificado y todos los empleados actúan como si fuesen el gestor.
Base la autoliquidación: el sistema RED parte de la idea de que la gente declara lo que tiene que pagar, proporciona la información necesaria.
Contenido del sistema RED: a) El pago de las cotizaciones antes se hacía con el TC-2 y se iba a pagar. Pagar cotizaciones se hace con dos documentos: con la lista de trabajadores y la liquidación de lo que se tiene que pagar.
b) El sistema RED recoge las afiliaciones, altas y bajas y consultas, no se tiene que presentar en papel. Se hace todo a través de este sistema.
c) También partes en procesos de IT, maternidad y paternidad d) Y, por último, la gestión de autorizaciones.
Sistema de liquidación simplificada Un método de liquidación, es el sistema de liquidación simplificada. Se aplica a los trabajadores autónomos, a algunos trabajadores del régimen general (ejemplo, empleados de casa), a los convenios especiales con la TGSS (que se pagan ellos la cotización). La seguridad social te paga el recibo a la cuenta corriente.
Es la TGSS la que hace los cálculos y carga a la cuenta.
Sistema de liquidación directa.
Es el sistema más moderno y ha cambiado bastante el mecanismo anterior. Anteriormente se llama “creta” (control recaudación a nivel trabajador). El cambio es que, en el TC2, la empresa hacia una lista de trabajadores con liquidaciones y pagaba. A partir de este sistema, la TGSS presenta una factura, la empresa tiene 24h para verificar esta factura, y a partir de aquí carga a cuenta.
- - - - Inicialmente, la persona autorizada, pide la liquidación, lo puede hacer a partir de día 1 del mes siguiente que se acredita. El autorizado comunica los datos que tiene (de tiempo completo a tiempo parcial, baja…). Debe comunicar los cambios respecto al mes anterior. No se repite información.
A partir de esto, la TGSS hace una factura. Si el autorizado le parece bien, paga y se ha acabado. Si al autorizado no le gusta lo que hay, o la TGSS detecta que hay errores en la información que ha dado el autorizado consulta los cálculos y los revisa.
El autorizado debe corregir estos errores, los corrige en la base de datos de la TGSS.
Puede ser que el interesado comunique los datos que se había olvidado y a partir de aquí la TGSS hace una liquidación.
En caso de indiferencias, hay posibilidad de recibe por los trabajadores correctos y hacer una liquidación parcial.
8 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Diferencias entre sistema RED vs Sistema liquidación directa Sistema RED - Empresa hacía autoliquidación e ingresaba Presentación e ingreso y hasta el último día del mes siguiente, ingresaba el dinero Antes la empresa debía dar toda la información de todos los trabajadores Cálculos a nivel CCC de la empresa La empresa aplicaba bonificaciones Sistema liquidación directa - TGSS hace la factura y cargo a cuenta Ahora, los términos han cambiado, el ingreso puede hacerlo desde el ultimo día, pero la presentación hasta el penúltimo día Empresa informa solo de los cambios, estos cambios se hacen por tramos cronológicos con cambios de situaciones.
Ahora los cálculos se hacen a nivel de nº afiliación de trabajador Ahora la TGSS es la que se encarga de las bonificaciones mediante la información recibida A partir de aquí la empresa se conecta a partir del programa SILTRA con la TGSS para hacer los trámites de cotizaciones. Los programas anteriores: WinCreta, WinSuite.
9 ...