Delitos contra la libertad sexual: Agresión y abusos sexuales (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho penal II: Parte especial
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0

Descripción

Delitos contra la libertad sexual: Agresión y abusos sexuales. Tipos básicos, específicos y agravados.

Vista previa del texto

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL: LAS AGRESIONES Y ABUSOS SEXUALES 1. BIENES JURÍDICOS PROTEGIDOS.
Hasta la reforma del CP de 1989 no se sustituye la rúbrica del Título que englobaba estos delitos con la expresión “Delitos contra la honestidad” por la de “Delitos contra la libertad sexual”. La referencia a la “indemnidad sexual” fue introducida en el CP con la reforma de 1999.
El objeto de protección del Derecho Penal sexual gira en torno a la libertad sexual individual, entendida como el derecho de cada uno a autodeterminarse libremente en el ámbito de su sexualidad y concebida en su doble vertiente: 1) Positiva. Facultad que tiene el sujeto de comportarse en el plano sexual según sus propios deseos, ya en lo referente a la relación en sí misma considerada, ya en lo concerniente a la elección de su concreto destinatario.
2) Negativa. Derecho a no soportar de otro la coacción física o moral dirigida a la ejecución de actos de esta índole, desencadenando en la víctima la facultad de repeler su realización.
El concepto de indemnidad sexual ha adquirido una dimensión especial por el mayor contenido de injusto que presentan las conductas sexuales con menores. Mediante las mismas se lesiona, no solo la indemnidad sexual entendida como el derecho a no verse involucrado en un contexto sexual sin un consentimiento válidamente prestado, sino también la formación y desarrollo de la personalidad y sexualidad del menor. En definitiva, el derecho del menor a no sufrir interferencias en el proceso de formación adecuada a su personalidad.
2. AGRESIONES SEXUALES.
 Tipo básico o delito de agresión sexual.
El tipo básico del delito de agresión sexual se recoge en el art. 178 CP:  El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación.
El principal elemento distintivo de la agresión sexual, frente a otras formas de comportamiento sexual delictivo, es el empleo de violencia o intimidación.
 Violencia. Supone el empleo de la fuerza física sobre el cuerpo de la víctima para doblegar su voluntad.
La víctima se opone a la acción sexual de forma expresa, tácita o presunta, lo que da lugar a una efectiva resistencia, prescindiéndose por completo de la necesidad, en la conformación del tipo, de una actitud defensiva de la víctima. En definitiva, bastará con que el agresor actúe contra la voluntad de la persona agredida utilizando la violencia, sin que quepa exigir a esta última ninguna reacción defensiva. Lo que determina el tipo delictivo es la actividad o l actitud del sujeto activo y no de la víctima.
 Intimidación. Supone la utilización de la amenaza o el anuncio de la causación de un mal a la víctima para doblegar su voluntad. La intimidación debe alcanzar la magnitud idónea para superar la capacidad de resistencia de la víctima, lo que modificará la decisión de ésta de resistirse a la realización, o a la realización de ese modo, del comportamiento sexual.
Sujetos activo y pasivo pueden ser cualquiera.
La conducta típica del delito de agresión sexual se expresó en términos tan amplios que su contenido concreto hay que deducirlo por exclusión:  Negativa. Nunca pueden integrar la conducta del tipo básico del art. 178 CP ni el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o la introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, acciones típicas del delito de violación (art. 180 CP).
 Positiva. Cualesquiera otros actos de naturaleza sexual, que revistan especial gravedad, y que vayan acompañados de violencia o intimidación, resultarán idóneos para configurar la conducta del art. 178 CP.
Desde la perspectiva del tipo objetivo, los tocamientos en zonas erógenas constituyen el núcleo central de materialización de la agresión sexual simple. Se da, por tanto, la necesidad de que exista un contacto corporal entre autor y víctima (toda la doctrina) o de la víctima consigo misma o con un tercero (sobre estas dos modalidades se discute su inclusión en el tipo).
 Tipo específico o delito de violación.
El tipo específico del delito de agresión sexual, conocido como delito de violación, se recoge en el art. 179 CP:  Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías.
Para la consumación del delito no se exigen resultados ulteriores (eyaculación), ni siquiera la penetración genital ni la introducción del objeto o miembro corporal ha de ser total o plena, pudiendo ser parcial.
Nada impide que la violación se pueda castigar entre cónyuges.
 Tipos agravados.
El art. 180.1 CP contempla una serie de agravantes que son aplicables tanto al tipo básico de agresión sexual como al delito de violación.
 Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
 Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de 2 o más personas.
 Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación, salvo lo dispuesto en el artículo 183.
 Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima. No es suficiente la mera existencia de parentesco entre los sujetos activo y pasivo (no se pretende castigar el incesto), es necesario prevalerse del mismo.
 Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 de este Código, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas. No basta con portarlas ni exhibirlas (las armas) en tanto que no llegue a producirse –además del efecto intimidatorio– una puesta en peligro concreto de la vida o de la integridad corporal.
Si finalmente se produce la muerte o se causan lesiones a la víctima, éstas se castigan separadamente del tipo agravado.
Si concurrieren 2 o más de las anteriores circunstancias, las penas previstas en este artículo se impondrán en su mitad superior (tipo hiperagravado) (art. 180.2 CP).
La intimidación ha de ser de un mal grave. Por una razón sistemática, porque estamos ante el mayor atentado contra la libertad sexual, y por una razón penológica (la entidad de la pena).
Concurso. El ataque más grave (acceso carnal) absorbe el ataque menos grave, por tanto, concurso de leyes que se resuelve a favor del tipo específico.
Delito continuado. Art. 74. CP. La opinión de los tribunales en el caso de que se cumplan los requisitos y se lleven a cabo una pluralidad de acciones delictivas y en una misma atmósfera si que cabe el delito continuado. No tiene que ver con el delito continuado si entre el mismo sujeto activo y pasivo, unidad de tiempo y lugar y en un mismo momento de excitación nos encontramos con n mismo delito de agresión sexual.
3. ABUSOS SEXUALES.
El abuso sexual se caracteriza por la ausencia de violencia o intimidación.
Las acciones sexuales constitutivas de abusos sexuales no difieren respecto de las agresiones sexuales. En consecuencia, besos y tocamientos en zonas genitales o erógenas integran las acciones sexuales más simples o elementales.
Un hecho que ha podido comenzar como abuso sexual (ataque sexual sorpresivo) puede finalizar como agresión sexual si, percatada la víctima de la actuación, opone resistencia y el autor se ve obligado a emplear violencia o intimidación para persistir en sus propósitos lúbricos o libidinosos.
 Abuso sexual sin consentimiento.
En el art. 181 CP se contiene el tipo del delito de abuso sexual sin consentimiento:  El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona.
A tenor del art. 182 CP, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten: 1) Sobre personas que se hallen privadas de sentido (p. ej. persona dormida, en coma).
2) Sobre persona de cuyo trastorno mental se abusare (p. ej. personas que no pueden prestar un consentimiento válido debido a su trastorno mental).
3) Anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto (p. ej. persona drogada). Si la anulación de la voluntad de la víctima a través de estos medios se lleva a cabo con violencia o intimidación estaremos ante una agresión sexual.
 Abuso sexual con consentimiento viciado.
a) Abuso sexual con prevalimiento (art. 181. 3 CP).
 La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.
El elemento nuclear gira en torno al abuso de la situación de superioridad entre la víctima y el abusador, que ha de ser manifiesta y ha de producir una limitación considerable de la libertad de la víctima para oponerse o rechazar el comportamiento sexual pretendido por el autor.
b) Abuso sexual con engaño o mediante el abuso de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima (art. 182 CP).
 El que, interviniendo engaño o abusando de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, realice actos de carácter sexual con persona mayor de 16 años y menor de 18.
 Engaño. La simulación de una boda, la promesa de dejar una herencia, la ocultación del estado civil del seductor y, sobre todo en la jurisprudencia, la promesa de matrimonio son los hechos engañosos más representativos de esta modalidad de abuso sexual. El engaño debe tener cierta entidad y ser objetivamente creíble.
El delito se consuma con la realización de actos de carácter sexual, y no con el engaño.
Cuando interviene engaño a persona mayor de 18 años estamos ante una conducta atípica.
 Abuso de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima. Guarda relación con el abuso sexual con prevalimiento, pero en este caso limitado a una franja de edad.
En todos los casos anteriores (abuso sexual sin consentimiento y abuso sexual con consentimiento viciado), cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, estaremos ante un tipo agravado (arts. 181.4 CP y 182.2 CP).
Por otro lado, las penas señaladas se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3ª (Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación) o la 4ª ([…] cuando el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima) de las previstas en el artículo 180.1 de este Código (arts. 181.5 y 182.2 CP).
...

Tags: