Bloque 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fonaments
Año del apunte 2014
Páginas 16
Fecha de subida 26/10/2014
Descargas 66
Subido por

Vista previa del texto

Bloc 1: El origen de los cuidados ¿Qué es la enfermería? La enfermería es el resultado de la evolución de la actividad de cuidar, cuya acción ha experimentado una evolución dentro de la sociedad y ha desarrollado una actividad innata y esencial del ser humano.
La palabra cuidar es un término polisémico, cuya actividad es fundamentalmente humana.
Esta actividad está enraizada a la vida diaria de las personas, que les acompaña durante toda su vida con diferentes finalidades y a diferentes objetos.
En el ámbito de la salud, se considera que se cuidan a las personas. Curar y cuidar, aunque no sean lo mismo, no se pueden considerar dos términos contrarios ni excluyentes, estos temas son complementarios. Aun así, no se puede asemejar el curar con el cuidar, ni se pueden definir como tratamiento de algo.
La palabra cuidado En sí, en la bibliografía enfermera, la palabra cuidado tiene diferentes significados o aspectos.
Son dos aspectos que significan cosas diferentes pero que son conjunto de una cosa:   Aspecto instrumental: Implicación de dos personas cuya conexión está determinada principalmente por la responsabilidad que tiene una de ellas de dar una respuesta a la otra y satisfacer sus necesidades.
Aspecto existencial o expresivo: Dimensión psicosocial entre la enfermera y la persona cuidada (empatía, compromiso, sensibilidad….) Cuidar: Cuidar es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables.
Cuidados: Los cuidados representan un conjunto de actos de vida que tienen por finalidad y por función mantener la vida de los seres vivospara permitirles reproducirse y perpetuar la vida del grupo.
Etapas de la formacion de los cuidados Domestica del cuidado: En la prehistoria, cuando se formaron las primeras civilizaciones antiguas, concretamente cuando cayó el imperio romano.
Vocación de cuidado: Se originó durante la edad media, con el origen del pensamiento cristiano. Este es el momento en el que el concepto salud-enfermedad adquiere un valor religioso.
Técnica del cuidado: Se originó en la Edad Moderna, principalmente centrada en la lucha contra la enfermedad. El saber medico se enfoca al enfermo y las personas que prestan cuidados adquieren un papel de auxiliar del médico.
Profesional del cuidado: La enfermería finalmente se consolida como disciplina y como profesión con una responsabilidad en el cuidado de la salud de la población.
El origen de los cuidados La funcion desde su origen es asegurar la continuidad de la vida y tener la capacidad de enfrentarse a la muerte.
En cuanto a asegurar la continuidad de la vida, las tareas se organizaban alrededor de las necesidades fundamentales que tiene un ser humano. Y en cuanto al enfrentamiento a la muerte, lo más importante era discernir entre el bien y el mal, y todo esto lo realizaban chamanes, sacerdotes, clérigos etc… Asegurar la continuidad de la vida Es la primera orientación en la que se inscribe la historia de los seres vivos desde los inicios de la humanidad. Los cuidados principalmente se basan en lo que serían necesidades fundamentales de los seres humanos (alimentarse, limpiarse, guardar recursos…) Todas estas acciones, eran encargadas por los hombres y las mujeres en todo momento.
Asegurar la continuidad de la vida, era, es y será un hecho cotidiano.
Se consideraba que lo más importante era cuidar a mujeres embarazadas, niños pequeños, muertos, conservación del fuego, de plantas, instrumentos de caza… Enfrentarse a la muerte El hecho de asegurar la vida era muy difícil por las condiciones de vida que había en ese momento. En este momento, salen los primeros discursos sobre el mal, entonces surgen diferentes orientaciones sobre los cuidados.
En los diferentes grupos, en cada caso, se consolidan determinadas prácticas de cuidados cotidianos. Entonces, es cuando aparece su ritualización, que es cuando aparecen los primeros sacerdotes y chamanes dispuestos a realizar estos ritos.
   El sacerdote: Es el encargado de decir y decidir lo que es bueno y lo que es malo.
El medico: Aparece como especialista mediador de los signos y síntomas indicadores de un mal determinado.
Hospitales: Lugar de reagrupamiento de todos los excluidos en el orden público, cosa que hace posible el ensayo de nuevas técnicas, tratamientos e instrumentos médicos.
Más tarde, con las nuevas tecnologías, nace lo que se llamaría la clínica, que significa, el descubrimiento del foco del mal. Crece el papel de medico dedicado al diagnóstico y a la curación. Los cuidados se orientan exclusivamente en tratar la enfermedad.
Estas dos orientaciones han influido en la evolución de la enfermería y sobretodo han contribuido a dificultar la identificación de los cuidados de la enfermería.
División sexual del trabajo: hombres-mujeres La mujer Su funcion era la de mantener la vida de todo ser humano. Se realizaban prácticas rituales desde la concepción, el desarrollo y la muerte. Eran las encargadas de la economía familiar agrícola y de la recolección. En cuanto a los cuidados orientados a la vida, estaban orientados a asegurar la continuidad de la vida del grupo y de la especie. Aquí se englobarían los cuidados corporales y alimentarios.
El hombre En cuanto al hombre, las principales funciones eran la caza y la pesca, la defensa del territorio.
También eran los encargados de tratar las heridas de guerra, caza y de todas las que requieran fuerza física. Estos también se encargaban de desarrollar los primeros conocimientos de la anatomía y técnicas quirúrgicas. Para ellos, los cuidados eran destinados a la enfermedad y a la muerte Papel de la mujer como proveedora de cuidados Mujer que auxilia: Desde el inicio de la humanidad hasta finales de la Edad Media.
Mujer consagrada: Desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XIX.
Mujer enfermera-auxiliar del médico: Desde principios del siglo XX hasta años 60, 70,80….
Mujer que auxilia Los cuidados habituales, que sustentan a la vida están vinculados a las mujeres.
Se organizan alrededor de dos polos, desde el nacimiento hasta la muerte.
  Cuidados corporales: Tratan al cuerpo como el lugar donde se expresa la vida individual y colectiva.
Cuidados alimentarios: Tratan los alimentos como lo que hace resurgir y restaurar el cuerpo.
Cuidados corporales Se utiliza el propio cuerpo como punto de partida. La mujer se encarga de cuidar a otras mujeres. Se toman los primeros gestos de cuidado y los primeros hábitos de higiene y limpieza, era muy importante tener el entorno sano.
También se encargaba del cuidado de los muertos. Donde está el cuerpo, está la muerte, y a través de la mujer se entra en la vida y conduce a la muerte. En muchas civilizaciones las mujeres eran las responsables de hacer estos ritos.
Cuidados alimentarios Era importante de tener cura de los alimentos ya que la continuidad de la vida no se podía asegurar sin todo aquello que ayudaba a restaurarla.
Se empiezan a manipular las plantas, consiguiendo así, descubrir poderes terapéuticos con estas y actividades curativas. También realizaron las primeras prácticas, que se van transmitiendo a través de las civilizaciones por tradición oral y forjando un importante patrimonio de sabiduría.
Las prácticas de los cuidados de la mujer que auxilia estaban orientados al mantenimiento de la vida y a la lucha contra la enfermedad. La salud y la enfermedad están ligadas a la intervención de los dioses. Para ellos en ese momento, no había diferencia entre cuidados preventivos y curativos.
En cuando al valor social de la mujer, era que estaban valoradas por la experiencia vivida y por su capacidad de eliminar el mal a través del poder curativo de las plantas. Esto lo percibe la iglesia y lo toma como una amenaza, y se lleva a cabo una caza de brujas.
Mujer consagrada Desde el inicio del cristianismo se mostraba una contraposición entre el cuerpo y el alma. El cuerpo era la prisión del alma. Para ellos, el alma era la verdadera calidad de una persona. El cuerpo es una cosa impura, es un objeto de desprecio que implica desprecio por la sexualidad en una sociedad patriarcal estructurada por los hombres. La mujer es símbolo de impureza.
Los obispos, abades, sacerdotes y clérigos dictaran los principios educativos y preconizaran nuevas costumbres de crianza.
Se consideraba la necesidad de sentir dolor y sufrimiento para redimirse.
La iglesia se apropia del poder de decidir entre lo que es bueno y lo que es malo. Aparecen nuevas costumbres de crianza y cuidados, así como la limitación de los cuidados higiénicos.
Aparece un nuevo saber espiritualista, aparecen nuevos conocimientos y los curas y clérigos pasan a convertirse en los primeros estudiantes de medicina.
El hecho de que apareciera la profesión médica relega al saber adquirido de las curanderas y proclama la caza de brujas a las mujeres que dan cuidados sin haber estudiado medicina.
La mujer era símbolo de impureza, de ritos y creencias paganas.
Desde la aparición de las primeras comunidades cristianas aparece una mujer que va a dar un enfoque distinto a las prácticas de cuidados, la mujer consagrada.
El hecho de elegir la virginidad da un giro a la orientación de la vida eclesiástica y reduce al matrimonio a un mal necesario para asegurar la procreación. Aparece la clausura, pero hace imposible el cuidado de los enfermos a domicilio.
Para entonces el cuerpo de un humano era pecado, y se preguntaban cómo podían cuidar de él. Se decía que cuidando el cuerpo se sanaba el alma, principalmente funcion espiritual. Los cuidados estaban apoyados en bienes morales y religiosos. Tenían una sumisión a dios. Se cuidaban a pobres y enfermos por caridad ya que cuidando su cuerpo, se sanaba también su alma.
Aparece un dualismo entre cuerpo y alma. Los cuidados espirituales son prioritarios y los cuidados corporales serán su soporte. Se produce una pérdida de los cuidados cotidianos. Los cuidados que requieran un contacto directo con el tacto o las manos serán relegados. Se abandonan prácticas muy importantes como por ejemplo, el lavado de manos en los hospitales.
La mujer consagrada utiliza el discurso y la oración como medio de los cuidados. El cuidado de estas mujeres está dirigidos principalmente a pobres, indigentes… La funcion de estas es obedecer y servir, subordinadas por lo que saben y les dicen lo que han de hacer.
No tenían ningún tipo de valoración económica, estaban al servicio de dios y de la iglesia, por lo tanto su recompensa no estaba en este mundo. El amor a Dios se convierte en un modelo de referencia de la mujer cuidadora.
El hecho de que llegara la medicalización y las leyes anticlericales anuncian el retroceso de la identificación de los cuidados de la mujer consagrada contribuyendo a construir otra imagen, la mujer enfermera-auxiliar del médico.
Mujer enfermera-auxiliar del medico Se produce una desacralización progresiva del poder político, se separa la Iglesia del Estado.
La enfermera basa su práctica profesional en valores morales y religiosos de la mujer consagrada.
Hasta la llegada de Florence Nightingale no se reconoce el dominio de conocimiento que le pertenece.
A finales del siglo XIX se producen muchos avances, entre ellos de física y química, que aplicados a la medicina ayudan al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Aparecen más técnicas, más complejidad. Aparece la vocación de servir, es la base de la enfermería.
Se encargan de servir a los enfermos, al médico y a la institución cuidado y los representantes administrativos.
Este servir implica a la enfermera el cumplimiento de una misión que exige conocimientos médicos y vocaciones.
Vocación significa, autoridad e influencia sobre los enfermos, sentido de la observación, agudeza psicológica, tacto, educación y trato agradable.
Cuidar a un enfermo es esforzarse en prestar correctamente los cuidados prescritos por el médico. Este determina y ordena la actividad enfermera.
  Agente de información: Observando y comunicando al médico todo sobre la evolución de la enfermedad.
Agente de ejecución: Vigilando que las prescripciones terapéuticas sean aplicadas.
El hecho de tener esta doble dependencia de la enfermera, es heredada del modelo religioso y sometido a médico, marcara profundamente la práctica de los cuidados enfermeros hasta nuestros días, produciéndose una serie de consecuencias tanto para el grupo profesional como para los enfermos o las personas cuidadas.
El valor de la Enfermería tiene una clara influencia del modelo religioso y modelo médico.
La enfermería carece de un contenido profesional propio. Aparece un rechazo de los conocimientos que no son aceptados por los médicos. Los enfermos son tratados como personas dependientes, no responsables y poco motivados para hacerse cargo de sí mismos.
Aparecen nuevas técnicas analgésicas para aliviar el sufrimiento, no para evitarlo.
Se desvalorizan las actividades que satisfacen necesidades vitales. Los cuidados se centran principalmente en la enfermedad y se busca un reconocimiento profesional basado en el hipertecnicismo como alternativa al discurso moralizador.
Evolución de la enfermería en España En líneas generales la evolución de la Enfermería en España ha sido similar a la del resto del mundo.
Ni la Enfermería ni la Medicina fueron antes del S. X un arte o una ciencia, sino un conjunto de nociones que transmitidas por tradición, eran ejercidas por personas que reunían un determinado saber y ello les permitía en el grupo ejercer unas funciones imprescindibles para la continuidad de la vida, mediante la satisfacción de necesidades primarias.
En España se crea la 1º escuela de enfermería en 1896 en Madrid y en 1917 en Barcelona Sta Madrona.
Durante la República 1932 se establece el marco legal para los estudios de enfermería y se reglamentan En la década de los 40 se crean otras escuelas como la Damas enfermeras militares, las enfermeras de la Falange (sección femenina) y la de la Cruz Roja En 1952 se crean los estudios de ATS tutelada por los médicos El despertar de la independencia profesional (otros países a principios de siglo) en España no se inicia hasta hace dos décadas.
Factores que han propiciado y reforzado esta situación:  Escasa valoración de la mujer y de la labor desarrollada por esta  Marcado carácter religioso de los cuidados ( caridad y servicio al prójimo) consecuencia de una España católica donde las órdenes religiosas no habían dejado el cuidado de los enfermos  Falta de información escrita.
 Formación de los profesionales del cuidado por parte de los médicos, perpetuando patrones de intereses diferentes a los de la enfermería.
 Llegada tardía de la concepción de Nightingale, no beneficiándonos de los avances que supuso para la profesionalización  Guerra Civil Española que paralizó la actividad formativa y modifico las necesidades sanitarias del país.
Se ha pasado de un liderazgo religioso y médico a que sean las inquietudes de los profesionales quienes hayan presionado para la consecución de cambios recientes, sobre todo en lo que se refiere a la formación básica. Grado La integración de los estudios de enfermería en la Universidad, ha dotado a nuestra Disciplina de carácter científico, provocando un ejercicio profesional más riguroso y fundado.
1970 aparece interés por promover la Enfermería a rango de Disciplina (influencia de EEUU y Canadá) 1977 se integran las escuelas de ATS (funciones limitadas: ayudar al médico y realización de técnicas) en la Universidad, momento en el que la Enfermería empiezan a construir un patrimonio profesional específico: - Construcción de diferentes marcos teóricos - Aplicación del método científico en el trabajo diario - Nuevos diseños curriculares A partir de la entrada de la Enfermería en la Universidad se han ido produciendo reformas como la Ley de Reforma Universitaria 1990 (nuevos planes de estudios) o la declaración de Bolonia en 1998 que sienta las bases del E.E.E.S.
En este momento hay un reconocimiento claro de la importancia de la prestación de cuidados a la hora de proporcionar atención sanitaria de calidad que se podrá seguir desarrollando con las Especialidades y los programas de Doctorado.
Como los cuidados son actos de vida el objetivo de los mismos no puede ser la enfermedad, sino todo aquello que ayuda a la persona a existir.
Su esencia dependerá de las capacidades físicas, afectivas, mentales y sociales de la persona cuidada que sean necesarias para asegurar la continuidad de la vida.
La profesión de enfermería Profesión Ejercer un saber es creer o confesar públicamente una creencia. El sentido actual del concepto es producto de la revolución industrial y de la expansión de los conocimientos técnicos que exigen modificar la organización social creando tareas más especializadas.
Una profesión es un término abstracto que se refiere a una amplia categoría de ocupaciones organizadas. El concepto de una profesión ha estado unido al desarrollo de la sociedad y es difícil de dar una definición unica ya que hay una barrera entre ocupación y profesión. Las ocupaciones y profesiones principalmente se diferencian en el compromiso y en la formación.
¿Qué es la ocupación? Es aquello en lo que uno emplea su tiempo, empleo, negocio… En cuanto a la ocupación, la formación se puede dar en el trabajo mismo, su duración varia, los valores, rasgos y creencias no son muy relevantes, el trabajo en gran parte es manual y se confía en la experiencia y en el ensayo para la toma de decisiones.
En cuanto a compromiso, este y la identificación varían. Los trabajadores son supervisados, las personas a menudo cambian de trabajo, cuya recompensa mayor es la económica, y cuya responsabilidad reside mayoritariamente en el empleado.
Diferencias ocupación/profesión Tiene lugar en centros de formación superior. La duración es más larga e incluye la instrucción en un cuerpo de conocimientos y en técnicas especializadas. El trabajo implica creatividad mental, valores, creencias y una ética para su preparación.
Una profesión se basa en la ciencia o en constructos teóricos para la toma de decisiones.
En cuanto a compromiso, el suyo es muy fuerte, es poco probable que las personas cambien de trabajo. El compromiso está por encima de las bonificaciones materiales. La responsabilidad es personal, pertenece a los individuos.
A lo largo de la historia, muchos pensadores se interesaron por el significado del trabajo profesional y fue Abraham Flexner quien en 1915 identificó los criterios de una profesión a partir del análisis de las profesiones reconocidas (teología, derecho y medicina).
Las aportaciones de Flexner han proporcionado: - Las claves para determinar el estatus de varias ocupaciones en términos de profesionalismo - Las bases para reformar diferentes formaciones académicas de algunas profesiones como la Enfermería.
Criterios profesionales Hay 6 criterios de estatus profesional.
1. Es básicamente intelectual. Es una actividad basada en acciones intelectuales junto con un alto grado de responsabilidad intelectual.
2. Basado en un cuerpo de conocimientos que debe ser aprendido, y que se actualiza y mejora con la investigación. La práctica está basada en conocimiento, no en actividades rutinarias.
3. Es un saber práctico, además de teórico.
4. Debe de ser enseñado mediante educación profesional especializada.
5. Tiene una sólida organización interna de sus miembros y una consciencia de grupo bien desarrollada.
6. Las personas que practican están motivados por el servicio y responden al público trabajando por el bien de la sociedad.
Flexner decía que las profesiones son intelectuales en su carácter. La aplicación de una técnica que ya ha sido resuelta y desarrollada es una rutina no una profesión. Para Flexner en una profesión sus procesos esenciales son intelectuales independientemente de la técnica usada.
Desde este enfoque, la diferencia entre un profesional y un no profesional es: - conocimiento - competencia - complejidad para la toma de decisiones El papel del profesional Normalmente se asume que es un profesional, aquel que ha obtenido una titulación requerida.
Pero este hecho crea confusiones.
Comportamientos profesionales • Compromiso profesional. Formar parte activa de asociaciones, publicar… • Autonomía. Sus practicantes son relativamente independientes, se autogobiernan, elaboran sus propias normas y controlan sus actividades • Rendir cuentas, a la sociedad y el sentido de responsabilidad (responsable de sus acciones y de las personas a su cargo) • Competencia. Habilidades que le permitan tomar decisiones • Juicio informado. Analizar situaciones • Espíritu investigador. Abrir nuevas líneas de investigación u aumentar el cuerpo de conocimientos • Iniciativa. Prepararse con antelación • Revisión intradisciplinar • Liderazgo y capacidad de resolución de problemas. Ejercer de líderes y reconocer límites • Asertividad. Capacidad de afirmar su personalidad y defender sus opiniones frente los demás • Altruismo/Dedicación. Estar motivado por ayudar los demás • Colaboración y consulta. Ser capaz de trabajar en equipo • Comunicación. Tanto en lo que se refiere a ser facilitador de la comunicación con los demás, así como utilizar una comunicación efectiva • Congruencia con el pensar, decidir y hacer • Empatía, ser capaz de ponerse en el lugar del otro Profesionalismo Es el grado en el que el profesional se identifica y se adhiere a los estándares de su profesión.
El profesionalismo también se identifica como el punto hacia el cual el grupo se dirige su propia profesión.
La profesionalización es un proceso dinámico que ocurre cuando un grupo ocupacional avanza desde una etapa no profesional hacia el profesional.
Las profesiones han evolucionado desde las ocupaciones, que originariamente consistían en la realización de tareas, desarrollando trayectorias educativas más especializadas y legitimando públicamente su status.
Las primeras profesiones establecidas (medicina, derecho y teología) siguieron un típico patrón de desarrollo con etapas que se sucedían de modo secuencial.
1º Los practicantes desempeñaban su trabajo a tiempo completo en la disciplina.
2º Determinaban los estándares del trabajo 3º Identificaban el cuerpo de conocimientos 4º Establecían programas educativos en instituciones de educación superior 5º Promovían la organización de asociaciones ocupacionales efectivas 6º Trabajaban hacia la protección legal que limitaba la práctica de su habilidad única a los intrusos 7º Establecía los códigos de ética.
Proceso de la profesionalización Durante muchos siglos la Enfermería no fue una profesión en el sentido que hoy aplicamos al término. La profesionalización de la Enfermería se atribuye a Florence Nightingale ya que basándose en sus conocimientos, su experiencia y en los resultados de las investigaciones que llevó a cabo desarrollo una serie de aspectos que se convirtieron en características profesionales.
Florence Nightingale • Crea la primera Escuela de formación de enfermeras en 1860 en el Hospital Sto Thomas de Londres • Objetivo preparar enfermeras hospitalarias, visitadoras y docentes mediante una formación teórico/práctica programada y sistemática.
• Programa de estudios de tres años • Contenido teórico y práctico • Programa de formación incluía enseñanzas de moral, prevención de enfermedades, atención al bienestar físico y mental de los enfermos e higiene de la familia y de la comunidad • Condiciones de admisión, exámenes y diploma • Anexión de la escuela al Hospital • 1859 publicó “Notas de Enfermería. Qué es y qué no es” • • Autonomía , prescripción de los cuidados • Responsabilidad, observación directa del enfermo • Control del trabajo, planificación por escrito de los que debe hacerse en ausencia de la enfermera Condiciones para ser aspirante a enfermera : Vocación femenina (influenciada por la época) + Otras exigencias “aptas e inteligentes” • Código de conducta, código deontológico • Compromiso profesional Formación de líderes que gobiernan la profesión y de docentes de las futuras colegas • Reconocimiento social Remuneración por el trabajo realizado con un horario de dedicación (regulación del horario) • Autonomía profesional • Inspiradora del modelo ideológico de la enfermería • En España se crea la primera Escuela de Enfermería en 1896 (30 años después) y en Catalunya en 1917 Sta Madrona • En 1953 el CIE implanta el primer código Internacional Deontológico (principios éticos, deberes y obligaciones con la población) • En España Primer Código Ético 1989 Barreras Hay diferentes influencias históricas:   Modelo religioso: La práctica se basaba en valores religiosos y morales Modelo teórico: Rol técnico. Agente información+ejecución.
También de género, ya que antes se suponía que era un arte para la mujer. En cuanto a la formación, estaba orientada para la enfermedad hasta los años 70 aproximadamente. Se crearon muchos estereotipos de que las enfermeras eran las que ayudaban al médico y que ellas eran modelos de aprendizaje.
La educación a la enfermería tiene una larga historia de obstrucción a la oscuridad. Se socializaba a los estudiantes en roles que no eran congruentes con la actitud crítica. Se basaba en el adiestramiento y quedaba poco espacio para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas.
Corrientes en el proceso de la profesionalización Vinculada a la técnica y centrada en la enfermedad Los cuidados se centraban principalmente en la enfermedad y en la hipertecnicismo. Los cuidados se organizan en relación al acto médico (detectar y curar la enfermedad).
Había efectos sobre la práctica, como organizar las tareas prescritas, tareas determinadas por el tipo de enfermedad, asignación del tiempo a las tareas, y los enfermos se van separando por su enfermedad u órgano afectado.
Revalorización de la relación cuidador-persona cuidada Es una orientación centrada en el cuidado personalizado dirigido a la persona sana o enferma, a la familia y a la comunidad.
EN los efectos sobre la práctica se podrían ver, en que la relación con los enfermos se convierte en el eje de los cuidados, se cambia el modo de organización de las tareas y se introducen otras fuentes de conocimientos procedentes de otras disciplinas (psicología, antropología…) Características de las profesiones (Kelli 1981)  El servicio prestado es vital para la humanidad y el bienestar social. Enfermería promueve el fomento, mantenimiento y recuperación de la salud de las personas grupos y comunidades. La meta de los cuidados de enfermería es ayudarles a lograr el más alto nivel de bienestar  El servicio implica actividades intelectuales. Enfermería ha desarrollado un enfoque para la práctica (Proceso enfermero) que es esencialmente un proceso cognitivo que requiere pensamiento crítico y creativo y que sirve para desarrollar los cuidados enfermeros.
 La responsabilidad individual es un rasgo muy marcado. Enfermería es responsable de sus acciones y de las personas que están bajo su supervisión  Tiene un cuerpo de conocimientos específico que aumenta de modo continuo mediante la investigación y la intuición informada. Cada vez más los cuidados de enfermería responsen a una práctica reflexiva fundamentada en la investigación (EBE)  Sus practicantes se forman en centros de educación superior. El primer programa universitario de enfermería fue en 1909 en la Universidad de Minnesota, en España desde 1977  Sus practicantes son relativamente independientes, se autogobiernan, elaboran sus propias normas y controlan sus actividades (autonomía). Intervenciones independientes. Rol propio  Sus practicantes están motivados por el servicio (altruismo) y consideran su trabajo como un componente importante en sus vidas (compromiso)  Tiene una organización (asociación) que fomenta y apoya elevados estándares de la práctica. En Enfermería existen un elevado número de asociaciones profesionales que han sido creadas para promover el desarrollo profesional (COIB, CIE, AEEN…)  Tiene un código ético que guía las decisiones y la conducta de sus practicantes. Un código ético no especifica cómo debe actuar un individuo en una situación concreta, sin embargo proporciona estándares y marcos para la toma de decisiones.
Evolución de la enfermería Evolución de la enfermería en España Hay diferentes factores que han propiciado y reforzado esta situación son:  Escasa valoración de la mujer y de la labor desarrollada por esta  Marcado carácter religioso de los cuidados (caridad y servicio al prójimo) consecuencia de una España católica donde las órdenes religiosas no habían dejado el cuidado de los enfermos  Falta de información escrita.
 Formación de los profesionales del cuidado por parte de los médicos, perpetuando patrones de intereses diferentes a los de la enfermería.
 Llegada tardía de la concepción de Nightingale, no beneficiándonos de los avances que supuso para la profesionalización  Guerra Civil Española que paralizó la actividad formativa y modifico las necesidades sanitarias del país.
Este cambio se traduce como un objetivo profesional. Aparecen las principales dificultades para conseguir la profesionalización, por el hecho de la intangibilidad del cuidado y su naturaleza determinada.
Cuidados enfermeros profesionales La tarea de cuidar personas tiene elementos científicos (metodología, lenguaje) pero no puede reducirse a una tarea técnica o científica, ya que incluye necesariamente un grado de humanidad y sabiduría que no puede garantizar el mero conocimiento científico.
El ejercicio del cuidar requiere un conocimiento integral y global de la persona. El ejercicio de la Enfermería debe integrar creativamente: ciencia y sabiduría.
• Función: Servicio específico que cada profesión presta a la sociedad y por el que es reconocida • Rol: Comportamientos actuales y esperados de una persona que ocupa una posición o que desempeña una función Competencias Es imprescindible en un ámbito de responsabilidad profesional. Corresponde al conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos que permiten la toma de decisiones que orientan la forma de actuación más adecuada en cada caso.
Competencias docentes • Educación para la salud. Enseñar al cliente/usuario/familia respondiendo a sus necesidades, demandas, y niveles de aprendizaje. Identificar y desarrollar programas de salud para la comunidad • Formación a lo largo de toda la vida para mantener y desarrollar el nivel de competencia e incrementar conocimientos.
• Formación del equipo enfermero • Formación de futuros profesionales • Formación del equipo interdisciplinar Competencias investigadoras • Leer, interpretar y evaluar investigaciones aplicables en la práctica enfermera • Identificar problemas que necesitan ser investigados • Colaborar en estudios de investigación • Diseminar los hallazgos • Diseñar estudios de investigación y abrir nuevas líneas de investigación Competencias gestoras • Gestión de los cuidados de los usuarios. Organizar el equipo de cuidados según las necesidades del usuario • Gestión del tiempo. Asegurar la continuidad de cuidados • Gestión de los recursos humanos • Gestión de los recursos materiales • Gestión de los recursos financieros • Liderazgo Rol El rol propio corresponde al conjunto de actuaciones, destrezas, actitudes y valores Asociados al servicio específico que ofrecen los profesionales de enfermería en su práctica.
Papel que desempeña el enfermero cuando trabaja desde su autonomía profesional, adoptando un modelo que le ayuda a precisar la naturaleza de los cuidados que brinda. El modelo guía y delimita las intervenciones y actividades apoyadas en una metodología de trabajo (proceso enfermero).
El rol de colaboración interdisciplinar corresponde al papel que desarrolla la enfermera cuando trabaja desde la autoridad de otro profesional. Se plasma en las actividades relacionadas con la aplicación del tratamiento, la vigilancia y el control del mismo y de la situación en general.
Tipos de cuidados cotidianos • Estimulación : centrados en desarrollar los sentidos y las capacidades psicomotoras • Autoafirmación: Dan seguridad y favorecen la integración de las experiencias vividas • Conservación de la vida: Mantener capacidades adquiridas para desarrollar actividades cotidianas • Autoimagen: ligados con la comunicación Compensación: suplen capacidades no adquiridas o perdidas • Sosiego: liberación de tensiones, aportan tranquilidad Los tratamientos se dirigen a la enfermedad y a los efectos nocivos que la causan.
• Cuando hay necesidad de tratamiento se deben acentuar y adaptar los cuidados cotidianos.
• Se puede vivir sin tratamientos, pero no se puede vivir sin cuidados • Curar no puede reemplazar a cuidar • En ocasiones la abundancia de tratamientos oculta a menudo una carencia de cuidados El cuidado enfermero Son acciones deliberadas fruto de la reflexión, de un juicio clínico, terapéutico y ético, basado en conocimientos científicos y evaluables para determinar su eficacia.
Son acciones humanistas y personalizadas, entendiendo a la persona como un ser único, con dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y estructurales, relacionadas estrechamente entre sí.
Son acciones dirigidas a las personas sanas o enfermas, familia o comunidad para el fin de la enfermedad, fomentar, mantener o rehabilitar la salud.
...