Trabajo Historia Moderna 2016 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 1º curso
Asignatura Història Cultura i Societat Època Moderna i Contemporanea
Año del apunte 2016
Páginas 16
Fecha de subida 17/04/2016 (Actualizado: 17/04/2016)
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

La Florencia Ducal y el Corredor Vasariano.
Historia Moderna Miguel Cabré Cano Niub: 16816391 15/04/2016 Introducción: El objetivo de este trabajo es la realización de un estudio bibliográfico sobre la historia florentina en la época moderna y, más concretamente, en el periodo de regencia del Duque Cósimo para, posteriormente, vincular su gobierno a la construcción del Corredor Vasariano, estudiando los motivos que provocaron dicha edificación.
Para llegar a comprender la realización del Corredor, debemos realizar una contextualización histórica de la ciudad florentina como base del estudio y, en ese ambiente, introduciremos la relación del artista Giorgio Basari con el duque Cósimo de Medici y el estudio del propio Corredor.
En la contextualización histórica, trataremos cuatro temas concretos de la historia de Florencia: En primer lugar, trataremos el nacimiento del humanismo en la ciudad donde puntualizaremos las bases de este humanismo y sus impulsores, el siguiente aspecto que debatiremos es la situación sociopolítica de la ciudad a principios del siglo XVI y las causas de esta circunstancia, el tercer punto que estudiaremos será el final de la república de Florencia y, finalmente, analizaremos el nacimiento del ducado y el gobierno del Duque Cosimo de Medici.
En relación a la construcción del Corredor, analizaremos la obra del humanista Giorgio Vasari. Sobre la construcción propiamente dicha de la edificación objeto de este estudio, analizaremos las causas que conllevaran a su realización y las consecuencias que éste conllevará en el gobierno y en la vida de la ciudad, dejando, en un segundo plano, los aspectos formales del edificio. Finalmente haremos una breve reseña de la importancia actual del Corredor en la Historia del Arte.
Como ya se ha dicho, la contextualización histórica será el pilar fundamental del estudio sobre el Corredor Vasariano, que ante la amplitud del tema, deberemos limitar exclusivamente al contexto del ciudad de Florencia y, concretamente, al gobierno del Duque Cosimo, obviando, por tanto aspectos históricos fundamentales de la época tales como el Concilio de Trento o incluso el “españolismo” (según la calificación que le dá el historiador Italiano Furio Diaz) que adquirirá el duque Francesco I al suceder al Duque Cosimo de Medici.
1. Contexto histórico.
Para tratar el contexto del Corredor Vasariano, como se ha dicho en la introducción, nos centraremos en el entorno de la ciudad de Florencia, obviando entonces aspectos importantes de la época como el Concilio de Trento.
1.1 El primer Humanismo florentino.
El humanismo italiano1, es una corriente sociocultural que nacerá en los principios del siglo XV, centralizado en el Norte de Italia. El humanismo se asienta en tres pilares: - La herencia bajomedieval, que se fundamentará en un primer estudio de los escolásticos en su búsqueda por poner la Razón al servicio de la Revelación, que se encontrará en las Sagradas Escrituras y los textos de los Padres de la Iglesia.
La respuesta a esta herencia será la de buscar una rotura, debido a que el pensamiento humanista considera las infinitas posibilidades del hombre a partir del estudio.
- El redescubrimiento de la Antigüedad, este aspecto crecerá a partir del estudio de la obra de los escritores y filósofos clásicos de forma completa, ya que la obra filosófica conocida en la Edad Media era parcial. Se comenzará a estudiar la obra de Platón, quien sustituirá a Aristóteles como el filósofo de referencia.
- Diferenciación entre la Fe y la Razón, este punto seguirá al primero que nombramos, que será la respuesta dada a la herencia bajomedieval. En el mundo católico, se defenderá principalmente la posibilidad de unión entre la religión y el conocimiento, mientras que los protestantes defenderán el nominalismo.
El caso florentino, creo que lo podemos considerar único debido a que la influencia bajomedieval no será rechazada como en el resto de Europa. Esto se deberá a que el humanismo de Florencia surge con anterioridad al resto, para mostrarlo podemos ver como ya en la segunda mitad del siglo XIII encontramos a un primer literato que recuperará la cultura grecolatina y defenderá ideales novedosos como la necesidad de separar el poder de la Iglesia y el del Estado, estamos hablando de Dante Alighieri, quien publicará su obra de mayor repercusión, la Divina Comedia2, en los primeros años del siglo XIV y que será una obra de transición entre el medievalismo y el humanismo.
1 Hablaremos del ejemplo italiano ya que el ejemplo de la Europa central se influenciará mucho en el pensamiento de Lutero y Calvino, estudios que no tendrán fuerza en el seno de la ciudad medicea.
2 Es un poema que seguirá la estructura de las tragedias griegas, pero que se llamará Commedia debido a su final feliz.
El siguiente gran pensador florentino, considerado plenamente humanista, fue Francesco Petrarca. Petrarca estudió e imitó la figura de Cicerón, hecho que nos muestra la recuperación de lo grecolatino. Fue un literato que buscó crear una nueva concepción de la religión católica más culta y que vivió con dolor el sismo de occidente ya que el papado se convirtió en un mero feudal del rey de Francia.
Este nacimiento anticipado del humanismo en Florencia provocó una gran eclosión artística y cultural, llamada el Risorgimento, que ayudará al estudio de las letras clásicas, de la ciencia y el arte. Este apoyo será dado por muchos burgueses o nobles de la ciudad que darán ayudas económicas a sus protegidos, entre los cuales podemos destacar a Boccacio, Angelo Poliziano y Pico della Mirandola.
1.2 Florencia en 1500.
Florencia vivió un momento convulso a finales del siglo XV, hablaremos de dos puntos que llevan a esta crisis económica y social. El primer punto que observaremos es la muerte del cabeza de familia Lorenzo de Medici el Magnifico, la problemática después de la muerte de Lorenzo en 1492 se debió a que había establecido una economía basada en la estabilidad y en su persona3. El segundo hecho que ayudará a esta inestabilidad será la invasión de la ciudad por parte de Carlos VIII de Francia en 1494, que acabará con la expulsión de los Medici y con el establecimiento de la república ciudadana dirigida por el dominico Girolamo Savonarola4.
Por ello la situación económica florentina en 1500 no era buena, esta se agravó con el inicio de las guerras en el país transalpino, que empezaron en 1503 dado que Julio II5, como dice Roland Le Mollé6, pretendía someter Italia al poder de la Iglesia. En estas guerras, Florencia se pondrá de parte del rey francés Luis XII, que gobernaba en Milán y Nápoles. Del bando del Papa se situará el ejército español que provocará la capitulación de Florencia, obligándola a aceptar el retorno de los Medici que a su regreso, en 1512, se encontraran una situación política inestable que utilizaran para 3 En este momento Florencia se mantiene como una república que dirigirán los Medici pero de forma indirecta, como dice Savonarola en su obra: Savonarola, Girolamo, “Tratado sobre la república de Florencia”, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2000. P. 65.
4 Este gobierno, será la República ciudadana, que tuvo un fuerte carácter teocratico y buscó la restauración de los valores sencillos de la antigua república. Esta crítica a la banalidad y a la corrupción, le llevo a criticar al Papa de la familia Borja, Alejandro VI quien ordenó su excomunión y ejecución.
5 Llegó al papado ese mismo año siendo sucesor de Alejandro VI. Julio II fue antes el cardenal Giuliano della Rovere, abiertamente enfrentado a la familia de Borja.
6 Le Mollé, Roland, Giorgio Vasari: L’homme des Médicis, Grasset, Paris, 1995. P. 26-27.
recuperar su esplendor. Fueron los hijos de Lorenzo el Magnífico; Giuliano que sería el heredero y Giovanni que era Cardenal y que seis meses después será nombrado Papa como León X7, quienes dirigirán a la familia. Después de la muerte de Giuliano será su tío Giuliano (hermano de Lorenzo el Magnífico) el cabeza de familia y después su hijo Giulio quien gobernará y será nombrado Papa con el nombre de Clemente VII8 con quien se retomo, en parte, la estabilidad de la ciudad.
Aunque estemos hablando del gobierno de los Medici en la ciudad de Florencia, hemos de entender que en este momento aun no se ha creado el ducado, por tanto será un gobierno electivo o indirecto (influenciando al Confaloniero de turno), en este momento seguirán formando parte de una oligarquía para-nobiliaria.
1.3 El final de la republica Florentina.
Florencia nació como republica en 1115, cuando cayó la Marca Toscana, gobernada por el príncipe Godofredo y posteriormente por su mujer la condesa Matilde. A la muerte de Matilde, se formará la comuna florentina, que será dirigida por la Signoria que nombrará electivamente a un confaloniero. Los miembros del gobierno de la ciudad serán llamados priori9 y tendrán un mandato de 2 meses. Posteriormente, ya con el humanismo establecido, estos miembros formaran parte del patriciado de la ciudad y serán altos burgueses.
El periodo republicano florentino fue de alta inestabilidad lo que favoreció enfrentamientos entre las facciones de la ciudad, que irían cambiando a lo largo de la historia. Estas confrontaciones que se sucederán a lo largo de la historia florentina siguen todos unos mismos patrones ya que se enfrentarán una facción de carácter populista y una que será más cercana a la clase preponderante10 de la ciudad. Algunas de estas confrontaciones, por nombrar algunas, serían la de los Güelfos que se enfrento a la de los Gibelinos o posteriormente los Güelfos Blancos contra los Güelfos Negros, ambas disputas se dieron en la Edad Media, buscando un ejemplo más cercano a la época que nos atañe es el enfrentamiento entre los Medici y el dominico Girolamo Savonarola, que impuso su Republica Ciudadana.
7 Papa al cual se enfrenta Lutero y que como no era un intelectual no supo responder este ataque intelectual a la forma de comportamiento (vendía indulgencias plenarias para financiar la Basílica de San Pedro) de la iglesia católica.
8 Es el Papa anterior a Pablo III, que convocará el Concilio de Trento en 1545.
9 Los priori serán siempre miembros de los gremios de la ciudad.
10 Serán los Güelfos y la República de Savonarola los populistas, mientras que los gibelinos y los Medici serán los representantes de la oligarquía ciudadana (la familia Medici no será noble de iure hasta 1533).
Para comprender el final de la República hemos de volver al punto tratado anteriormente en el apartado “Florencia en 1500”, ya que con la vuelta de los Medici en 1512 y el posterior ascenso político de la familia, la ciudad de Florencia caerá en manos de la familia como lo hizo anteriormente en época de Lorenzo el Magnífico. Por tanto mientras la ciudad estaba sumergida en la pobreza, los Medici lo aprovecharon como una ventaja y retomaron su poder institucional con la influencia que podían infligir al patriciado de la ciudad. Será finalmente en 1533 cuando desaparecerá la República florentina.
1.4 El Ducado de Florencia. La Florencia de Cosimo de Medici.
La república florentina, como ya se ha dicho, hallará su final en el año 1533, cuando el Papa Clemente VII de Medici dará el titulo de Duque de Florencia a Alessandro. Este nombramiento ducal se debió a la intención papal de equilibrar11 el inminente matrimonio de Alessandro de Medici con Margarita de Austria. El día 5 de julio de 1533 el Papa Clemente VII coronará a Alessandro como primer duque de Florencia.
Este título de ducado dotará a la ciudad de Florencia de un gobierno regido por una monarquía hereditaria.
Alessandro dirigirá este gobierno de una forma tiránica, por lo cual fue, inesperadamente, asesinado en 1537 a manos de Lorenzino de Medici. Esta muerte provocó una revuelta ciudadana ya no parecía que hubiese ningún sucesor preparado.
Finalmente sería Cosimo, de una rama secundaria de la familia, quien le sucedería con el apoyo de los nobles de la ciudad, especialmente el de Francesco Guicciordini. Este apoyo de debía a que la corta edad del nuevo duque les podía permitir utilizarlo como “marioneta” (esta idea la tomamos del historiador Massimo Firpo12), entonces Cosimo fue nombrado “Jefe y primario del gobierno de la ciudad de Florencia y su dominio” por el Consejo de los cuarenta y ocho, sin respetar su categoría de duque.
La idea de tener a Cosimo apartado del gobierno fue en vano ya que tan solo llegar al ducado ya realizó sus primeras medidas fueron sin consultar al consejo, borró a 11 Margarita, aún siendo hija extramatrimonial de Carlos I de España, era princesa del Sacro Imperio Romano Germánico, por tanto era noble y Alessandro no, por ello el Papa equilibra el estatus social del matrimonio. A la muerte del Duque se irá a Flandes y la casaran con el Duque de Parma.i 12 Firpo, Massimo,en el articulo “Cosimo de’ Medici e Giorgio Vasari” en Vasari gli Uffizi e il Duc, Giunti Editore, Florencia, 2011. P.25 Lorenzino de la línea sucesoria y repatrió a Benedetto Varchi, intelectual humanista antimediceo, para que dirigiera la Academia Florentina de las letras.
El consejo de los cuarenta y ocho se encontró pues con un gobernador de diecisiete años que ya era un intelectual humanista. Cosimo se había formado en diplomacia, era amado por el pueblo y a la vez sabía que tenía enemigos en la ciudad, lo que descolocó al Consejo.
A los pocos meses de gobierno, Cosimo tuvo que enfrentarse a una economía hundida debido a la mala gestión de Alessandro, la respuesta del joven Duque fue apaciguar las facciones de la ciudad, restaurar las finanzas e instaurar un grupo de medidas que mejoraran el orden público13.
Esta restauración de la economía ducal no duró mucho debido a que en la mitad de siglo, Florencia volvía a estar económicamente hundida. La nueva caída de la economía se deberá a lo que llamamos, como acuñó el historiador francés F. Braudel, la Traición de la Burguesía, ya que hemos de recordar que los Medici antes eran una familia burguesa, hasta que el Papa Clemente VII les dio el título de duques, y por tanto habían ganado su fortuna con el trabajo concretamente como una familia de la Alta Burguesía dedicada a las finanzas. Desde su llegada al poder Cosimo invirtió grandes cantidades de dinero en la potenciación del arte y la cultura, olvidando el origen financiero14 de la familia y por tanto invirtiendo en aquello que no les era rentable. Para remediarlo decidió comprar terrenos pantanosos que drenó para crear manufacturas y caminos que mejorasen las rutas comerciales, finalmente logró equilibrar la balanza de importación y exportación, creando un sistema de tasas, al estilo holandes15, que les reportará grandes beneficios que remediarán la crisis. Este resurgir le permitirá seguir invirtiendo en cultura abriendo bibliotecas públicas, aunque la cultura seguirá siendo un símbolo de poder económico y la clase popular no accederá a la cultura humanista.
El Duque siguió una política expansionista y así conquisto Siena que se unió a el resto de grandes ciudades toscanas que estaban bajo dominio mediceo. En 1569 el Papa Pio V da el título de Gran Duque de Toscana a Cosimo.
13 Le Mollé, Roland, Giorgio Vasari: L’homme des Médicis, Grasset, Paris, 1995. P. 68.
Hay que recordar que la familia Medici, fue durante siglos la directora y fundadora del Banco Medici, que cerró sus puertas en 1494 cuando Carlos VIII expulsó de la ciudad a Piero de’ Medici. Tuvo una importante labor en el mecenazgo de artistas e intelectuales.
15 Libertad de exportación y aranceles hechos a medida del producto.
14 2. El Corredor Vasariano. Análisis del artista y de la obra.
2.1 Giorgio Vasari. Historiador, Teórico, Arquitecto y Pintor.
Giorgio Vasari nació en Arezzo el día 30 de Julio de 1511. Estudió en la ciudad de Florencia de la mano de artistas como Andrea del Sarto, quien le enseñó pintura. Pudo asistir también a las clases que Piero Valeriano impartía a los dos sobrinos del Papa Clemente VII16, gracias a la protección que recibía de Ottaviano de Medici. Vasari, estaría en la corte medicea hasta la muerte de Ottaviano, cuando la abandonaría y empezaría a trabajar con contratos independientes, que una vez acabados volverían a darle libertad de elección.
Por ello en estos inicios del gobierno de Cosimo no estaría en Florencia ya que 1529 se trasladaría a Roma donde conocería las obras de Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio. También en Roma, entraría en los círculos intelectuales que le ayudarían como historiador, teórico del arte, arquitecto y pintor.
En 1550 se publicará la primera edición de su obra más relevante, Le Vite de’ piú eccellenti architetti, pittori et scultori italiani, da Cimabue, insino a’ tempi nostri17, la cual será considerada la primera obra de la historiografía del arte. Esta obra, será una muestra de su capacidad como historiador, narrando la vida y la obra de artistas desde el siglo XIV hasta su tiempo, como también su carácter de teórico, ya que hará un estudio subjetivo de la excelencia o mediocridad de los artistas tratados18.
Es en esta década cuando Vasari decide volver a Florencia, en concreto pretende entrar en la Corte de Cosimo, para ello, tiene que enfrentarse a los artistas que ya estaban en la corte y que temían que Vasari pudiera convertirse en el nuevo artista principal del Duque. El 10 de enero de 1554, Vasari firmará un contrato con Cosimo por el cual percibirá 300 florines anuales, cobrando más que artistas consolidados como Cellini y Bandinelli.
16 Le Mollé, op. cit. P.31.
Traducido como: Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores desde Cimabue a nuestros tiempos.
18 Recogemos esta idea de la introducción que hace de Ana Ávila al libro: Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores desde Cimabue a nuestros tiempos, Cátedra, Madrid, 2013.
17 Trabajando en la corte de Cosimo, Vasari hizo las funciones de artista y a la vez de “ministro de cultura19”. Tanto el trabajo artístico como el cultural de los consejeros del Duque, estarán condicionados a la política ya que ambas materias se pondrán al servicio del Duque con el objetivo de mejorar, mantener o restablecer la admiración de su pueblo. Veremos como ejemplo de esta obra “cultural” de Vasari la colocación de escudos mediceos en lugares públicos y la de un gran retrato de Cosimo en el Salón de los quinientos20. Otro de los trabajos ministeriales de Vasari es la fundación en 1563 de la Accademia Del Disegno, donde se enseñaran todos los lenguajes artísticos basados en el dibujo, el primer director de la academia fue Miguel Ángel Buonarroti.
Como pintor, Giorgio Vasari será representante del manierismo, siguiendo la tesis de Le Mollé21, será un arte cortesano, por tanto pomposo y sin una esencia propiamente intelectual como el arte del Quattrocento. Esta degeneración del arte del Renacimiento se deberá a la importante marca que dejaron Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel y que llevará a otros artistas a la copia y falta de creatividad e innovación.
Dos de las obras más conocidas de Vasari son los frescos que decoran el Salón de los Quinientos, donde antes se situaban un fresco de Da Vinci y otro de Miguel Ángel22, que se sustituyeron por que habían sufrido daños estructurales.
En los últimos años de la vida de Giorgio Vasari, su producción artística se multiplicó con la realización de obras de gran envergadura para los Medici y para el papado. En estos últimos años de vida, Vasari volverá a trabajar en los Estados Vaticanos, concretamente en Roma, este retorno se da en 1567 cuando ante la presión del Papa Pio V y posteriormente su sucesor Gregorio XIII realizará la decoración en frescos para tres capillas, mientras realizaba también los cartones del Salón de los Quinientos antes mencionado. Para la realización de estas obras el papado pagará a Zucchi 23 como ayudante de Vasari, junto a Zucchi realizarán las capillas de San Miguel, la de San Pedro y la de San Esteban.
19 Siguiendo la teoría planteada por Le Mollé, op. cit. P.260-262.
Donde el patriciado de dirigía el gobierno de la ciudad.
21 Le Mollé, Op. Cit. P. 357-358.
22 Estos frescos, según estudios actuales no habrían sido eliminados sino cubiertos por una capa de yeso para asegurar su perduración. Esto se debería a la admiración que tenia Vasari respecto a ambos artistas.
20 23 Jacopo Zucchi, fue un pintor nacido en Florencia que estudió en el taller de Vasari, al cual ayudo en multitud de obras, a lo largo de la geografía italiana.
El ultimo gran proyecto de Giorgio Vasari fue la proyección de los frescos de Santa Maria dei Fiori, donde junto a Zuccaro realizó el fresco más grande del mundo. Vasari murió en plena realización. La pintura de estos frescos provocó la exacerbación del pueblo que lo consideraba un acto anti-Brunelleschi, quien había proyectado el espacio sin pintar. El tema iconográfico será el Juicio Final, relatado de una forma que seguiría las pautas de la Contrarreforma. Vasari acabó antes de morir la zona cercana a la linterna, donde se representaron los 24 Ancianos del Apocalipsis. Zuccaro realizará otras secciones como la Virgen, tema iconográfico clave en la Contrarreforma24, Cristo y su obra más importante el infierno y los demonios.
Como arquitecto su obra principal fue la realización de la Galería de los Uffizi, llamada en la época la fabricca de magistrati. Cosimo demandó la creación de esta infraestructura con el objetivo de que fuera utilizado como centro del gobierno del Estado25, desplazando a las magistraturas del Palazzo Vecchio y situándolas en un nuevo edificio que será signo del poder absoluto de los Medici. Será por tanto la primera gran huella del Principato26, la intención de Cosimo y Vasari será la introducción en la cultura popular de un sistema político renovado y reformado, no una rotura con la república y las tradicionales magistraturas.
2.2 El Corredor Vasariano.
Para comprender la construcción del Corredor Vasariano hemos de tratar con anterioridad ciertos aspectos políticos y culturales.
La realización de los Uffizi se llevó a cabo entre 1560 y 1565, lo que conllevó la proliferación de construcciones efímeras de baja calidad como barracas, tabernas y tiendas. En 1565, acabada la construcción se procedió a la demolición de estas arquitecturas efímeras y debido a la cercana boda del príncipe regente27 Francesco I y la Archiduquesa de Austria Juana de Habsburgo este trabajo se aceleró y multiplicó. Para el enlace se busca embellecer la ciudad debido a la inminente llegada del cortejo nupcial de la Archiduquesa, para ello se derribará la muralla de la ciudad, se mejorará la plaza 24 Dado que los protestantes no creían en la pureza de la Virgen María.
Florencia pasará de ser una ciudad estado a la capital de uno con la conquista de Siena. En 1569 el Papa Pio V otorgará el título de Gran Duque a Cosimo.
26 Como nos muestra Claudia Conforti; Conforti, Claudia, en el articulo “Gli Uffizi e il Corridoio Vasariano nella rifondazione di Firenze ducale” en Vasari gli Uffizi el il Duca, Giunti Editore, Florencia, 2011.
27 Cosimo había abdicado el título de duque de la ciudad florentina el año 1565.
25 de la Signoria donde se hará la recepción. Cosimo a su vez, al dejar el gobierno de la ciudad se trasladará a vivir al Palazzo Pitti.
Las bodas se consideraran una victoria de Cosimo debido a la importancia de la unión con la familia Habsburgo que reinaban en el Sacro Imperio Romano Germánico y en España, lo que dará a la familia Medici una importancia política a nivel mundial, lo que convierte a la corte florentina en un centro de gran poder al cual no había sido nunca.
Este poder convertirá a la corte de Florencia en lugar de ostentación y exceso en el cual se soñará con las rarezas y las ciencias ocultas.
Entonces, a partir de esta pomposidad, riqueza y relevancia europea que ha adquirido la Corte de Florencia, Cosimo decide crear un espacio privado espectacular, que apoyará la escenografía de la Corte, para la boda por donde se trasladarán los invitados de la recepción en la Signoria al Palazzo Pitti. Este recorrido se realizará en parte para evitar que los importantes invitados pasen por las calles donde se podrían enfrentar a los enemigos del régimen ducal o por el hecho de que sectores concretos de la ciudad aun estaban dañados por las guerras italianas.
Cosimo entrevistará a artistas para ver quién presentaba un mejor proyecto y más concretamente quien sería más rápido en ejecutarlo, todos los artistas le proyectaban un periodo de casi 5 años para realizar el recorrido aéreo, cuando Giorgio Vasari le aseguró poder realizarlo en 5 meses, formando diferentes grupos de trabajadores que trabajarían por secciones. Esta rápida realización provocó que hubiera problemas como la caída de unas columnas que hirieron gravemente a cuatro trabajadores. Cosimo ante la necesidad de que esta obra fuera finalizada no reparó en gastos.
Las características formales del Corredor serán como dice Roland Le Mollé: “Es un Corredor tortuoso que sobrevuela los techos de Florencia diez metros de altura: con un ancho de 3,30 metros, que mide un kilometro de largo.”28. El estilo arquitectónico del Corredor se alejará de la pomposidad de la corte que hemos comentado, debido a que en el exterior seguirá una forma austera cercana a la arquitectura del primer Renacimiento adaptándose a los edificios que sobrepasaría, por tanto nos encontramos un exterior sencillo pero cuidado, que se amoldará al urbanismo de la ciudad. El techo, será de tejas por tanto mantendrá la tradición de las casas 28 Le Mollé, Roland, op.cit, p.393.
florentinas. Los interiores si mostrarán con más fuerza el poder de la dinastía medicea ya que nos encontraremos suelos de mármol, grandes columnas que embellecerán el espacio del Duque.
El recorrido original del Corredor, que será siempre aéreo, nace en el corazón del Palazzo Vecchio, salta la via della Ninna, con un arco, que lo introduce en la segunda planta del los Uffizi, después de recorrer la galería de la segunda planta desciende unos escalones que le llevarán a los altos arcos, nos recordaran a los acueductos romanos, que lo acercaran hasta el Ponte Vecchio el cual será atravesado por encima de las mal olientes carnicerías29, esquivará la Torre Mannelli, ya que la familia se negó a ceder que el Corredor pasará por dentro de su propiedad. Con otro salto el corredor pasará por encima de la via Bardi, pasando al lado de la puerta Güelfa de la ciudad llegará a una pequeña iglesia consagrada a Santa Felicita, que permitirá a Cosimo y su familia asistir a los oficios religiosos dentro de un palco privado, posteriormente sobrevolará el claustro del convento e irá a morir en los Jardines de Boboli al lado de la gruta artificial que había construido anteriormente Vasari.
El Corredor como los Uffizi, ambos de Vasari, serán el símbolo del surgimientod de una arquitectura y un urbanismo ducal en la ciudad de Florencia.
La construcción de este Corredor permitirá una unión rápida entre las dos cabezas visibles del poder Medici, otra de las funcionalidades a parte del uso cotidiano del Corredor será también el hecho de poder escapar ante cualquier urgencia30.
Para ligar la construcción del Corredor con la antes comentada escenografía de la Corte florentina, diremos que el Corredor colocará al Duque en la mente de los ciudadanos de forma continua. No será en ningún caso un Corredor secreto que el pueblo desconozca, será pues una arquitectura dará al Duque omnipresencia ya que desde el corredor puede vigilar a todo el pueblo sin que ellos puedan saberlo, por tanto el pueblo nunca sabrá cuando es espiado, pero a la vez entenderá que el Duque tiene el poder y los medios para de espiarlo.
Posteriormente, como los Uffizi, el Corredor perdió su función ducal y pasará a ser una galería de arte donde se colocará una importante colección de autorretratos donde 29 Cosimo subió los precios de los alquileres en el puente para no tener que sufrir esos olores, por ello actualmente el Ponte Vecchio es conocido por sus joyerías.
30 Parafraseando otra vez a Le Mollé, op.cit, p.393.
podemos ver obras de los grandes maestros hasta de artistas contemporáneos, donde podemos ver, por ejemplo, obra de Rubens, Ingres, Andrea del Sarto o Delacroix.
Conclusiones: Como hemos dicho en la introducción del trabajo el objetivo de este era contextualizar la situación de la Florencia medicea en el siglo XVI y explicar las causas que provocan el surgimiento de la arquitectura ducal.
Podemos afirmar que a partir de un estudio bibliográfico los puntos que nos planteábamos al principio se han podido corroborar ya que hemos podido realizar esta contextualización de la ciudad. También hemos podido conocer la figura de Cosimo como un personaje con altas cualidades intelectuales y muy preparado para el gobierno sobrellevando su corta edad. A esta contextualización planteada al inicio del trabajo, gracias a estudio de obras como Le Mollé o Furio Diaz, le hemos podido añadir aspectos que al empezar el trabajo no nos imaginábamos, estos puntos serán; - En primer lugar la fuerza que tuvo la Traición a la Burguesía en la familia Medici. Podemos afirmar que debido a esta Traición de la Burguesía la ciudad de Florencia vivirá un siglo XVI de gran inestabilidad económica, pero a la vez un gran potenciamiento de las ciencias, las letras y el arte. Ha sido interesante ver como el hecho de que los Medici olvidaran su origen burgués provocó la inestabilidad de toda una ciudad.
- El segundo punto, que va ligado al primero, nos puede sorprender es como se transformó la corte burguesa de Florencia en basada en la banalidad y la pomposidad, un aspecto que asimilamos mas a otras cortes europeas la de Versalles de Luís XIV.
En el aspecto artístico hemos podido conocer mejor la figura de Vasari como un humanista que trató diferentes materias y como ya en la segunda mitad del siglo XIV había un interés importante por la “publicidad” buscando mejorar la imagen del Duque.
Del Corredor Vasariano, hemos podido mostrar las razones que llevaron a Cosimo de Medici a realizarlo y la importancia que tuvo esta estructura en el funcionamiento del Ducado.
Bibliografía: - Conforti, Claudia, en el articulo “Gli Uffizi e il Corridoio Vasariano nella rifondazione di Firenze ducale” en Vasari gli Uffizi el il Duca, Giunti Editore, Florencia, 2011.
- Savonarola, Girolamo, “Tratado sobre la república de Florencia”, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2000.
- Le Mollé, Roland, Giorgio Vasari: L’homme des Médicis, Grasset, Paris, 1995.
- Firpo, Massimo,en el articulo “Cosimo de’ Medici e Giorgio Vasari” en Vasari gli Uffizi e il Duca, Giunti Editore, Florencia, 2011.
- Vasari, Giorgio, Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores desde Cimabue a nuestros tiempos, Cátedra, Madrid, 2013.
- Diaz, Furio, Il Granducato di Toscana: i Medici, dentro de la colección Storia d’Italia, Utet, Torino, 1976.
- Video de youtube del canal de los Musei de Firenze: “Corridoio Vasariano” https://www.youtube.com/watch?v=lIJCFvMC9q4 , visto el 03/04/2016.
Índice del trabajo.
Introducción: ............................................................................................... 1 1. Contexto histórico. ................................................................................ 3 1.1 El primer Humanismo florentino. ............................................. 3 1.2 Florencia en 1500. ........................................................................ 4 1.3 El final de la republica Florentina. ............................................ 5 1.4 El Ducado de Florencia. La Florencia de Cosimo de Medici. . 6 2. El Corredor Vasariano. Análisis del artista y de la obra. ................. 8 2.1 Giorgio Vasari. Historiador, Teórico, Arquitecto y Pintor. .... 8 2.2 El Corredor Vasariano. ............................................................ 10 Conclusiones: ............................................................................................. 13 Bibliografía: ............................................................................................... 14 ...