Prope I- Introduccion (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Veterinaria - 3º curso
Asignatura Patologia general y propedeutica I
Año del apunte 2015
Páginas 18
Fecha de subida 22/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos del primer bloque sobre la Introducción de la asignatura Patología general y propedéutica I de Veterinaria de Zaragoza.

Vista previa del texto

Patología General y Propedéutica I Bloque I: Introducción Tema 1: Nosología INTRODUCCIÓN T.1 NOSOLOGÍA La Nosología es la ciencia que estudia la enfermedad, la patología general. Se encarga del estudio de las afecciones a partir de los hechos comunes a todas ellas, y analiza sus componentes básicos y generales. Esta ciencia se divide en 4 grandes partes: - Nosonomía: Concepto y definición de la enfermedad.
- Nosografía: Descripción de la enfermedad.
 Nosogenia: Etiología y patogenia.
 Nosobiótica: Fisiopatología y anatomopatología.
 Semiótica: Síntomas.
 Nosocronia: Patocronia.
- Nosognóstica: Calificación de la enfermedad por juicios clínicos, como el diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
- Nosotaxia: Clasificación de los procesos.
Ante una enfermedad, pueden establecerse los siguientes apartados: - Etiología: Causas.
Patogenia: Como se establece.
Fisiopatología y anatomopatología: Repercusiones orgánicas.
Síntomas: Manifestaciones.
Patocronia: Evolución en el tiempo.
Diagnóstico: Conocimiento.
Pronóstico: Futuro.
Tratamiento: Control.
NOSONOMÍA Es la parte que estudia el concepto y la definición de la enfermedad , como forma anormal de vida, contrapuesta a la salud, y condicionada por una acción causal y una reacción vital patológica. Para ello se deben saber los conceptos de enfermedad y salud, y diferenciarlos.
La enfermedad consiste en una reacción viva desencadenada por una acción causal, que tiende a recuperar el organismo, aunque no siempre es efectiva y puede incluso resultar perjudicial (Ej.: Alergia).
Por el contrario, la salud, podría definir simplemente como la ausencia de enfermedad o el estado de armonía de las funciones vitales. Hay muchas definiciones de salud, tomadas desde diferentes puntos de vista: - Morfológico: Se considera sano el individuo en cuyo cuerpo no se descubre ninguna anormalidad en la forma. Sano es el que carece de lesión.
- Funcional: Se considera sano el individuo que sus funciones vitales, sistémicas, orgánicas, tisulares y celulares coinciden con las que definen la norma de su especie, raza, estirpe, sexo, edad y el manejo a que esté sometido.
- Productivo: Se considera sano el individuo que cumple en cada momento con las expectativas productivas espontáneas y las programadas por la domesticación y el manejo.
- Comportamental: Se considera sano el individuo que presenta un comportamiento normal en el marco social o de la colectividad a la que pertenecen los animales.
La normalidad no es concepto exclusivamente médico, y no es sinónimo de salud, sino solo una parte de ella siendo condición necesaria pero no suficiente para la salud. El clínico debe conocer la salud ideal, y ser muy consciente de que siempre es relativa, puesto que la salud es exclusiva de cada individuo y muestra multitud de desviaciones antes de traspasar los límites de salud y situarse en la enfermedad o anormalidad.
Otro concepto que hay que diferenciar de la enfermedad, es el concepto de anormalidad. La anormalidad, irregularidad o anomalía, tanto anatómica como funcional, es cualquier manifestación que se desplaza de la norma, pero que no desencadena una reacción viva reparadora.
En la clínica, existen diferentes términos que también hay que saber diferenciar y cuando usar: - Afección: Término amplio. Engloba la enfermedad y la anormalidad.
Dolencia: Enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor.
Proceso: Conjunto o sucesión de fenómenos, síntomas, lesiones… Malformación: Anomalía o deformidad, principalmente congénita.
NOSOGRAFÍA Es la parte que se encarga de describir el proceso en todos sus aspectos, desde el comienzo o acción de la causa hasta la terminación de la reacción vital.
Esta rama engloba la Etiología, Patogenia, Semiótica y Patocronia.
1 NOSOGENIA ETIOLOGÍA Estudia las causas de la enfermedad, que pueden ser una o varias, entendiendo como causa todo hecho capaz de producir una reacción orgánica.
Los tipos de causas son: - Predisponentes: - Favorecedoras o coadyuvantes: - Determinantes: Son causas externas, aquellas Hacen que el animal sea más propenso a sufrir una enfermedad. Son causas individuales o internas. Ej.: Bajada de defensas.
Pueden ser tanto internas como externas, y son aquellas que facilitan la acción de la causa fundamental. Ej.: Estrés.
cuyo componente específico desencadena y determina el tipo de enfermedad. Ej.: Bacterias, virus, carencias… Las causas tienen otras muchas clasificaciones, como causa infecciosa, parasitaria, nutricional…, además de haber ciertas enfermedades que se originan por causas especiales: - Enfermedad iatrogénica: Son las originadas por un acto médico.
- Enfermedad idiopática o de origen idiopático: Son las originadas por una causa oscura o desconocida.
PATOGENIA La patogenia o etiopatogenia estudia los mecanismos íntimos anatomofisiológicos de la reacción vital frente a la acción causal, es decir, estudia los procesos que acontecen en el organismo tras la actuación del agente , el desarrollo de la enfermedad. La patogenia comprende y analiza: - Como se produce el contacto de las causas externas con el animal, si no se encuentran ya en él.
Su recorrido hasta la zona efectora orgánica, si ello es necesario.
Su activación, biotransformación o replicación, si son precisas para su acción patógena.
El daño inicial que estas causas externas ocasionan, y la reacción viva patogénica que dicho daño desencadena.
NOSOBIÓTICA Estudia las repercusiones orgánicas que, desde un punto de vista morfológico y funcional, en lesiones y perturbaciones respectivamente, acarrean el daño inicial y la reacción viva patogénica.
Se diferencia por tanto dos ramas: - Fisiopatología o Patología General: Estudia las alteraciones funcionales.
Morfopatología o Anatomía Patológica: Estudia las alteraciones morfológicas.
SEMIÓTICA La semiótica o sintomatología es la rama que estudia el conjunto de se traduce de la patogenia. Se distinguen: síntomas de una enfermedad, la manifestación que - Semiotecnia: Parte de la propedéutica clínica que enseña la forma correcta de recoger los síntomas.
- Semiología: Parte que enseña a interpretar esos síntomas y transformarlos en signos de enfermedad de utilidad diagnóstica.
Un síntoma es una manifestación de la enfermedad que traduce una alteración funcional, lesional o bioquímica apreciable por nuestros sentidos directa o indirectamente. Los síntomas son el punto de partida fundamental para identificar una enfermedad o realizar el diagnóstico, y se pueden clasificar según diferentes criterios: - Por su valor diagnóstico:  Patognomónicos: Son característicos de una enfermedad. Son importantes ya que, por sí solos, sirven para establecer un juicio diagnóstico. Son muy escasos. Ej.: Anticuerpos específicos, filarias en sangre…  Principales o esenciales: Son los síntomas importantes en una enfermedad, pero no exclusivos. Son síntomas que acompañan siempre a una enfermedad determinada, siendo característicos de la misma, aunque no exclusivos de ella. Ej.: Tos en bronquitis, diarrea en enteritis…  Comunes o generales: Inespecíficos. Son síntomas que aparecen en numerosas enfermedades y que no sirven para caracterizar a ninguna de ellas. Ej.: Hipertermia, inapetencia, pérdida de peso… - Por su localización:  Locales: Solo en una pequeña área corporal. Ej.: Inflamación localizada…  Regionales: En una región del cuerpo. Ej.: Dolor abdominal…  Generales: En todo el organismo. Ej.: Hipotermia, deshidratación… 2 Patología General y Propedéutica I Bloque I: Introducción Tema 1: Nosología - Por su evolución y permanencia:  Estacionarios: Persisten a lo largo de toda la enfermedad.
 Fluctuantes: Varían en intensidad en el curso de la enfermedad. Ej.: Dolor.
 Intermitentes o recurrentes : Desaparecen y reaparecen en el curso de la enfermedad. Ej.: Hipertermia en enfermedades infecciosas.
Existen otros dos conceptos que hay que diferenciar: - Síndrome: Conjunto de síntomas correlacionados entre sí que no caracterizan a una enfermedad, pero se repiten en diferentes enfermedades. Ej.: La fiebre, que conlleva hipertermia, cefalea, sequedad bucal… - Signo: Es la interpretación que hace un clínico de un síntoma o de cualquier fenómeno relacionado con la enfermedad. Ej.: El síntoma es una Tª de 40º, el signo es hipertermia.
PATOCRONIA La patocronia o nosocronia estudia la evolución de la enfermedad en el tiempo. La enfermedad conlleva una serie de fases o periodos evolutivos, que son: - Periodo de latencia o incubación: Comienzo. Periodo de tiempo que transcurre desde que el agente causal actúa sobre el organismo hasta que se exteriorizan los primeros síntomas. También se llama silencio clínico.
 Pródromos: Conjunto de manifestaciones generales e inespecíficas que preceden a la aparición de los primeros síntomas. Ej.: Malestar general antes de una gripe.
- Periodo clínico: Periodo durante el cual están presentes los síntomas. Se inicia con la aparición de los primeros síntomas, lo que se denomina exteriorización de la enfermedad. Se distinguen los estadios de incremento (aumento de la intensidad de los síntomas), de estado (estabilización) y de declinación (descenso).
- Periodo de terminación: La enfermedad puede terminar de dos formas, por curación o por la muerte del enfermo.
Curación Es la forma favorable de terminar la enfermedad. Consiste en la desaparición progresiva de los síntomas y la recuperación de la salud. Al ser progresiva, el individuo pasa por diferentes fases: - Declinación o inicio de la curación: Se caracteriza por la atenuación y desaparición progresiva de los síntomas. Ej.: Vómitos menos frecuentes.
- Curación clínica: - Convalecencia: Es un estado intermedio entre la enfermedad y la salud, que sigue a la curación clínica, en el cual Los síntomas o el cuadro clínico han desaparecido, pero el animal no se ha recuperado del desgaste causado por la enfermedad. Ej.: No hay vómito, pero el animal ha perdido peso que debe recuperar.
el paciente se está recuperando. Ej.: comienza a ganar peso. Su duración dependerá de la gravedad y duración de la enfermedad y de las características del animal. Ej.: Un animal joven se recupera antes que uno viejo, y uno bien nutrido antes que uno mal nutrido.
- Curación definitiva: En esta fase existen dos posibilidades:  Curación completa: El individuo se ha recuperado clínica y biológicamente de la enfermedad. Recupera totalmente la salud.
 Curación incompleta: El individuo se ha recuperado, pero la enfermedad ha dejado algún defecto permanente o secuela. Las secuelas son lesiones permanentes, expresión de una curación biológica incompleta, y el organismo deberá adaptarse a la nueva situación para compensar el defecto. Ej.: señales, cicatrices, anormalidades… En relación con la curación, hay que hacer dos consideraciones: durante la convalecencia. El animal vuelve al periodo clínico, ya sea porque los microorganismos recuperan su virulencia o porque las defensas orgánicas se vayan agotando.
- Recaída: Reaparición de la enfermedad después de la convalecencia, cuando el organismo se ha recuperado totalmente. Algunas enfermedades dejan en el organismo un estado de sensibilidad que favorece su reaparición en el futuro. Ej.: Procesos alérgicos.
- Recidiva: Reaparición de la enfermedad Muerte La muerte es la forma desfavorable y fatal de terminar la enfermedad. Consiste en el cese de las funciones vitales, sin posibilidad de reanimación.
En algunos casos, unas 24 horas antes de la muerte a causa de una enfermedad, se produce el síndrome agónico o agonía, que consiste en un periodo de transición entre la vida y la muerte, con un conjunto de síntomas que se agravan progresivamente, finalizando en la pérdida progresiva de las funciones vitales. En general, conforme avanza la agonía, la temperatura corporal disminuye y el pulso aumenta, teniendo estos síntomas: - Apatía absoluta.
- Indiferencia total a los estímulos.
- Apertura progresiva de los ojos.
- Hipotermia.
- Ritmo cardíaco elevado.
- Ruidos pulmonares.
- Disminución de la tensión arterial.
- Disminución de los reflejos pupilares.
- Pérdida de consciencia y muerte.
3 NOSOGNÓSTICA Se encarga del estudio de los juicios clínicos, como el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento. Es el conjunto de razonamientos e indicaciones que un clínico debe hacer ante el enfermo, siendo la esencia de la finalidad de la clínica es resolver el caso clínico, que se logra desarrollando tres aspectos concretos: actividad clínica. La - Conocer la enfermedad que padece el animal  Diagnóstico.
- Prever el futuro de la enfermedad y del enfermo  Pronóstico.
- Combatir la enfermedad  Tratamiento.
DIAGNÓSTICO El diagnóstico consiste en establecer que enfermedad padece el animal, siendo la clave de la acción médica y la base del cuidado de los pacientes. Es el primer objetivo, puesto que sin él no puede seguir la actuación clínica. Las fuentes para llegar al diagnóstico, que se reflejan en la historia clínica, son la reseña del animal, la anamnesis y la exploración general y detallada utilizando métodos directos y complementarios.
El diagnóstico puede realizarse según diferentes criterios: - Según el procedimiento:  Diagnóstico intuitivo, directo o evocativo: El cuadro clínico se reconoce por simple relación. Es el llamado ‘ojo clínico’, que se establece con la experiencia del clínico ante una misma enfermedad que de siempre los mismos síntomas.
 Diagnóstico comparativo, deductivo o diferencial : Se compara el cuadro clínico que tenemos delante con los teóricos de enfermedades similares, analizando analogías y diferencias, con el fin de ir descartando enfermedades hasta llegar a la que padece el animal.
 Diagnóstico hipotético: Con los datos disponibles se establece una hipótesis, en base a la cual se instaura la estrategia de tratamiento y se vigila la evolución del enfermo para comprobar el progreso y hacer cambios se procede.
 Diagnóstico imposible: Debido a la cantidad de opciones probables, no se puede emitir un diagnóstico.
- Según la certeza de emisión:  Diagnóstico de sospecha o presunción: Es la primera hipótesis diagnóstica que el clínico elabora en su mente. Se realiza a partir de una anamnesis completa.
 Diagnóstico provisional:  Diagnóstico definitivo: Se realiza tras tener contacto con el paciente y recoger los síntomas con la exploración directa, obteniendo los signos clínicos. Con esta nueva información, la sospecha inicial puede estar más justificada.
Se obtiene tras realizar la exploración complementaria y las diferentes pruebas diagnósticas que nos llevan bien a ratificar el diagnóstico inicial o bien a rectificar y realizar otras pruebas.
 Biopatología clínica: Es el conjunto de técnicas analíticas e instrumentales que proporcionan datos e información que, correctamente interpretados, tienen como fin complementar o modificar las sospechas de un diagnóstico provisional establecido. Las técnicas pueden ser físicas, químicas, histológicas, bacteriológicas, toxicológicas, bioquímicas… PRONÓSTICO El pronóstico es el juicio clínico por el que se predice la evolución de la enfermedad y del paciente. Se trata de una idea anticipada de los acontecimientos, por lo que es el juicio más comprometido, arriesgado y de mayor implicación ética.
Los diferentes pronósticos que pueden emitirse son: - Según el grado de riesgo:  Banal: Recuperación espontánea, sin alteración de la normalidad y sin necesidad de tratamiento.
 Leve: Hay ligeros trastornos que remitirán con el tratamiento sin dejar defectos en el enfermo.
 Grave: Enfermedad con algún riesgo de muerte, aunque remoto. Presenta una duración larga y existe la posibilidad de dejar secuelas. El pronóstico grave puede clasificarse en:  Muy grave: Mortal por probabilidad.
 Gravísimo: Mortal por necesidad.
- Según la forma de expresarlo:  Explícito: Asegura el devenir de la enfermedad y del enfermo.
 Reservado: El facultativo se reserva la opinión durante algún tiempo, por no disponer de elementos suficientes, hasta ver como evoluciona el enfermo en las primeras horas.
4 Patología General y Propedéutica I Bloque I: Introducción Tema 1: Nosología TRATAMIENTO El tratamiento es el conjunto de medios puestos en práctica para ayudar a la curación, aliviar la enfermedad o corregir la anormalidad. Mediante este juicio se determinan las medidas más adecuadas para resolver el caso clínico. Los diferentes tipos de tratamientos son: - En relación con la enfermedad:  Etiológico: Dirigido contra el agente causal de la enfermedad. Ej.: Antibiótico, antiparasitario…  Profiláctico o preventivo: Dirigido a evitar la acción inicial del agente causal. Ej.: Vacuna.
 Patogénico o nosobiótico: Trata de corregir el daño inicial, la reacción patogénica y sus consecuencias. Ej.: Antiinflamatorio.
 Sintomático: Trata de aliviar los síntomas, sobre todo los que puedan resultar perjudiciales. Ej.: Broncodilatador, mucocinético…  Paliativo: Dirigido a aliviar el estado general, puntual o permanentemente, en un enfermo incurable. Ej.: Analgésicos.
 Vital: Trata de mantener con vida al enfermo, y puede ser etiológico, sintomático… Ej.: Transfusión.
- Según los medios utilizados:  Higiénico – dietético: Ej.: Modificar el ritmo de trabajo, alimentación especial, abrigar…  Farmacológico o medicamentoso: Uno de los más utilizados.
 Biológico: Ej.: Vacunas.
 Quirúrgico: Realizar cirugías para resolver la patología.
 Físico: Ej.: Radioterapia contra tumores.
NOSOTAXIA La Nosotaxia consiste en la denominación y clasificación de las enfermedades o procesos.
DENOMINACIÓN Para denominar las enfermedades, se han seguido diferentes criterios, la mayoría de las veces arbitrarios: - Referencia al descubridor, lugar…: Enfermedad de Aujeszky, enfermedad de Newcastle… - Adición de sufijos: itis – inflamación, osis – degeneración, oma – tumor o abultamiento, algia – dolor… - Adición de prefijos: hiper – exceso, hipo – defecto, dis – alteración cualitativa, a o ana – ausencia, pseudo – semejanza o falso parecido… CLASIFICACIÓN No existe todavía un criterio universalmente aceptado para tener una clasificación única de las enfermedades. Además, en Patología Veterinaria se añade el problema de la diversidad de especies que abarca. Algunas de las clasificaciones que se pueden realizar son: - Alfabética: Para diccionarios y enciclopedia.
- Organopática: Enfermedades generales, de los aparatos y sistemas, y de los órganos. Dentro de cada grupo se clasifican por la nosobiótica y las causas.
- Etiológica: Enfermedades infecciosas, parasitarias, metabólicas, nutricionales… 5 6 Patología General y Propedéutica I T.2 Bloque I: Introducción Tema 2: Exploración Clínica EXPLORACIÓN CLÍNICA La exploración clínica consiste en la aplicación de nuestros sentidos para la recogida de síntomas del animal enfermo. La exploración debe ser metódica, ordenada, completa, minuciosa o detallada y a través de los medios de los que dispongamos. La exploración clínica no debe sustituirse nunca por una simple observación, por mucha experiencia que se tenga.
Una exploración consta de tres fases o partes: - General: Se valora el aspecto general del animal, así como su estado físico y su comportamiento. También es importante, sobre todo en ganadería, comprobar el entorno del animal, el manejo al que es sometido, la alimentación, el medio ambiente… - Particular: Es más exhaustiva, y puede ser:  Topográfica o por regiones: Cabeza (orejas, ojos…), cuello, piel y capa, tórax, abdomen…  Aparatos o sistemas: Urinario, reproductor, nervioso, músculo – esquelético, digestivo… - Toma de muestras: De sangre, orina, LCR (líquido cefalorraquídeo), ruminal…, para su posterior análisis.
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CLÍNICA Los diferentes métodos de exploración se dividen en: - Primarios: Inspección, palpación, percusión, auscultación y olfacción.
- Secundarios: Mensuración, endoscopia, ecografía… - Terciarios: Análisis clínicos, que forman parte de la Patología General.
MÉTODOS PRIMARIOS INSPECCIÓN Consiste en la aplicación del sentido de la animal enfermo. La inspección puede ser: vista a la recogida de síntomas en el - Externa: Es directa, inmediata o sin instrumentos.
- Interna: Es mediata (indirecta) o con instrumentos o espéculos.
 Espéculos: Instrumentos de exploración mediata que permiten el acceso a cavidades. Pueden ser orales, vaginales, endoscopios… Con este método de exploración apreciamos, a través de la vista, el tamaño, forma, color, movimiento… Según como se observa, y lo que se observa, la inspección es: - General: Visión del conjunto.
Particular: Visión de determinados órganos o sistemas.
Estática: En estación o reposo.
Dinámica: En movimiento.
Postura: Extremidades posteriores extendidas, cola levantada, lomo curvado… Tendríamos que recabar más información, pero podría tratarse de tétanos, que provoca rigidez.
PALPACIÓN Consiste en la aplicación del sentido del podemos apreciar: tacto a la recogida de síntomas en el animal enfermo. Con este método - Sensibilidad: Si se queja cuando apretamos, se va, gruñe… - Consistencia: Si es más duro o blando de lo normal.
- Temperatura: Como tienen una Tª superior a la nuestra, para tener una referencia debemos tocar - también el órgano simétrico.
Movilidad.
Forma: También deberemos tocar el órgano simétrico para tener una referencia.
Tamaño.
Límites.
Superficie.
La palpación debe ser ordenada, simétrica y doble, es decir, siempre que sea posible, debemos tocar el órgano simétrico para tenerlo como referencia. Ésta técnica puede ser: - Palpación directa: Con la mano entera o varios dedos.
- Por tacto: Con el dedo índice.
- Palpopresión: Con el puño cerrado, usado en grandes animales.
7 PERCUSIÓN Es un procedimiento de exploración en el que se golpea ligeramente ciertas partes del cuerpo, con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos, para evaluar el tamaño, consistencia, bordes y presencia o ausencia de líquido en los órganos del cuerpo, a través del sentido del realizarse: oído.
Si existe alguna alteración, los sonidos serán diferentes. Ésta técnica puede - Directa: Con los dedos (golpeando directamente con dos dedos sobre el cuerpo del animal) o digito – digital (golpeando con dos dedos sobre los dos dedos de la otra mano colocada sobre el animal).
- Indirecta: Con martillo (golpeando directamente con el martillo en el animal) o martillo – plesimétrica (golpeando con el martillo sobre el plesímetro bien asentado sobre la piel del animal).
Una buena técnica de percusión cosiste en tres sencillos pasos: - Colocar los dedos o el plesímetro bien pegados al cuerpo del animal, incluso presionando un poco.
- Al golpear, realizar un movimiento oscilante de los dedos o el martillo, girando solo la muñeca.
- Realizar los golpes en perpendicular y siempre con la misma intensidad.
Los diferentes tipos de sonido que podemos escuchar son muy variados: - Mate: Se detecta en órganos macizos o huecos con líquido o gas a presión. Ej.: Muslo, proyección del hígado en la vaca… - Claro: En órganos con tejido y aire en comunicación con el exterior. Ej.: Proyección del pulmón.
- Timpánico: En órganos huecos llenos de aire con presión moderada. Ej.: Intestino grueso.
Según lo que se quiere detectar, la percusión es: - Superficial, liminal o topográfica: Para delimitar un órgano.
- Profunda o cualitativa: Para localizar lesiones.
- Sucusión: Es la mezcla de la percusión y la palpación o la auscultación. Esta técnica consiste en sacudir en tórax o abdomen del paciente de forma lateral y auscultar o palpar simultáneamente en el otro lado.
AUSCULTACIÓN Es un procedimiento de exploración en el que se aplica el sentido del forma natural o provocados por nosotros. Esta técnica puede realizarse: oído para recoger sonidos que se producen de - Directa o sin aparatos.
- Con instrumental:  Estetoscopio rígido (en desuso).
 Fonendoscopio de membrana.
 Fonendoscopio de campana.
Los sonidos que pueden registrarse mediante este método exploratorio pueden ser tanto fisiológicos como patológicos, y son: - Respiratorio: Si forzamos la respiración se oirán mejor, por lo que hacemos que el animal trote un poco.
Cardíacos.
Intestinales: Los borborigmos son los sonidos generados por el movimiento de los gases a través de los intestinos.
Ruminales.
Para realizar una buena técnica de auscultación es necesario que estemos en un lugar tranquilo y sin ruidos, no molestar al animal excesivamente, que no coma ni mastique durante la prueba y que nosotros estemos también cómodos y seguros.
OLFACCIÓN Es un procedimiento de exploración en el que se aplica el sentido del olfato a la recogida de síntomas en el animal enfermo. No es un medio primario, sino que es detectado secundariamente, cuando un mal olor es evidente. Algunos olores característicos de patologías son por endometritis, otitis, FLUT en gato, cetosis, halitosis, amoníaco en las granjas… 8 Patología General y Propedéutica I Bloque I: Introducción Tema 2: Exploración Clínica MÉTODOS SECUNDARIOS Hay multitud de pruebas diagnósticas secundarias que pueden realizarse. Según los datos obtenidos a través de los métodos primarios de exploración, elegiremos realizar unas pruebas u otras.
Las técnicas de punción, la electrocardiografía, la endoscopia y la ecografía son las pruebas más rutinarias que existen. La elección de la técnica diagnóstica también dependerá de las limitaciones económicas.
TÉCNICAS DE PUNCIÓN Y ASPIRACIÓN Son procedimientos rápidos y sencillos para obtener muestras de diferentes tejidos u órganos, en lesiones cutáneas, masas superficiales o profundas, ganglios… ELECTROCARDIOGRAFÍA Consiste en el registro gráfico de la actividad eléctrica que se genera en el corazón. Su análisis proporciona importante información sobre la función cardíaca, posibles trastornos del ritmo, de la conducción… ENDOSCOPIA Es un procedimiento de exploración que utiliza un sistema óptico (tubo flexible con una cámara) para poder ver, incluso tomar muestras, en el interior del cuerpo, introduciéndolo a través de aberturas naturales o mediante una pequeña incisión.
ECOGRAFÍA Es un procedimiento de exploración que emplea los ecos de una emisión de ondas de ultrasonidos dirigida sobre un punto del cuerpo para formar una imagen de los órganos o masas internas.
TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA O TAC Es una técnica de explotación por rayos X que produce imágenes detalladas por cortes axiales del cuerpo. Crea múltiples imágenes en rodajas o cortes de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR O RMN Es un procedimiento de exploración que utiliza un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico – cuánticas de los núcleos atómicos y que nos permite obtener imágenes muy nítidas del organismo en dos o tres dimensiones. Esta técnica no utiliza rayos X.
9 10 Patología General y Propedéutica I T.3 Bloque I: Introducción Tema 3: Historia Clínica HISTORIA CLÍNICA La historia clínica es la relación de los datos con significación médica referentes a un enfermo, del tratamiento al que se le somete y de la evolución de su enfermedad. Esta historia clínica debe ser amplia, minuciosa y exhaustiva para poder llegar a un diagnóstico, a la vez que breve y concisa para guardarla como archivo clínico.
Los diferentes apartados básicos que debe tener una historia clínica son: - Encabezamiento: Información sobre el propietario.
Reseña: Identificación del animal.
Anamnesis: Información que aporta el propietario.
Descripción actual de la enfermedad.
Datos exploratorios.
Juicios clínicos: Diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Evolución o curso.
Terminación: Curación completa, parcial o muerte.
Necropsia.
RESEÑA Es el conjunto de datos que identifican al animal. Es necesario identificar bien al animal para establecer un diagnóstico y/o tratamiento (algunas razas tienen más predisposición a ciertas enfermedades), evitar problemas judiciales o poder elaborar un informe detallado en caso de actuación pericial.
Los datos que se recogen en la reseña son: - Especie: Saber tipos de enfermedades posibles, tolerancia a fármacos… Raza: Diferentes resistencias a la enfermedad, temperamento… Sexo: Hay procesos exclusivos de cada sexo.
Edad: Mayor o menor receptividad.
Peso: Muy importante para la terapéutica.
Capa: Sirve como identificación y aporta mayor o menor sensibilidad.
Aptitud: Conocer la etiología.
Marcas: Identificación.
ANAMNESIS Es el interrogatorio que se le hace al dueño o cuidador del animal para que nos suministre todos los datos de la enfermedad previos a la consulta. Tiene que estar bien hecha porque puede proporcionar información clave para el diagnóstico, hay que eliminar los subjetivismos, y no hay que utilizar términos médicos complejos, omitir ningún dato ni hacer reproches o culpabilizar al propietario.
INSPECCIÓN GENERAL Debemos valorar al animal para tener una idea global de su estado actual y de las posibilidades de actuación que tenemos. Algunas de las cosas que debemos explorar son: - Actitud: Aspecto que ofrece el animal. Atenderemos principalmente a:  Cabeza, orejas, cuello, línea del dorso, extremidades y tensión abdominal.
 Estado anímico: Un animal enfermo suele estar indiferente, con la cabeza baja y orejas caídas.
 Otras posturas:  Si tienen dolor, suelen marcar donde les duele.
 Postura ortopneica: Por deficiencia respiratoria.
 Postura del perro sentado (en équidos): No es una postura normal, pero no tiene por qué haber patología.
11 - Conducta o comportamiento:  Depresión: Es lo más frecuente cuando hay enfermedad. El animal se aísla, tiene la mirada triste, se tumba y no come.
 Somnolencia: Cierta apatía, pero reacciona al acercarnos y huye.
 Sopor: Si le tocamos, no hace nada.
 Coma: Conserva muy pocos reflejos.
 Por especie:  Équidos: Cabeza baja, no comen.
 Bóvidos: Tumbados, no comen y no rumian.
 Ovino: Cabeza baja, separados, tumbados.
 Excitación: Debido a la enfermedad o al dolor puede haber nerviosismo, inquietud, y pueden cocear, morder o golpear, por lo que debemos tomar las medidas necesarias en la exploración.
 Équidos: Con dolor cólico están intranquilos y dan golpes.
 Bóvidos: Patean.
 Ovino: Corren alocadas y balan.
 Cerdos: Corren.
 Perros: Están agresivos.
 Aves: Aletean y corren.
- Estado de nutrición:  Obesidad: Es el estado de engrasamiento máximo. Es más frecuente en mascotas.
 Caquexia: Es el grado máximo de delgadez, en el que el animal no carece de grasa, sino que padece una clara atrofia muscular. El estado de caquexia hay que diferenciarlo del adelgazamiento, siendo esto la pérdida de peso por unidad de tiempo.
Valoración de la condición corporal por palpación Para valorar la condición corporal del animal, buscamos la apófisis espinosa de las vértebras lumbares. Una vez localizada, buscamos sus apófisis transversas con la palma de la mano para poder tocar las dos a la vez.
Desde la apófisis espinosa descendemos con los dedos (por ambos lados a la vez) hacia las transversas presionando ligeramente. Según el grado de grasa y músculo que notemos, tendremos desde grado 0 (caquexia) hasta grado 5 (obesidad) para valorar.
12 Patología General y Propedéutica I T.4 Bloque I: Introducción Tema 4: Termorregulación TERMORREGULACIÓN La mayoría de los animales domésticos son homeotermos y necesitan mantener su temperatura corporal dentro de un estrecho intervalo de normalidad para el correcto funcionamiento del metabolismo celular. La temperatura corporal depende del equilibrio entre la generación de calor y la pérdida de calor por el organismo, que se mantiene gracias a numerosos mecanismos que incrementan o disminuyen la producción y las pérdidas de calor.
La temperatura corporal está controlada por el centro termorregulador, localizado en la región preóptica del hipotálamo anterior. Este centro establece una temperatura corporal, alrededor de la cual las fluctuaciones son mínimas. El centro termorregulador es sensible a cambios de la temperatura corporal detectados por receptores centrales y periféricos, de manera que, ante pequeños cambios, se pondrían marcha los mecanismos fisiológicos necesarios para recuperar la temperatura.
MECANISMOS FISIOLÓGICOS QUE MANTIENEN LA TEMPERATURA CORPORAL Los diferentes mecanismos que contribuyen al mantenimiento de la temperatura corporal son: - En ambiente frío:  Incrementar la producción de calor o Termogénesis: Son mecanismos que activan el metabolismo.
El centro termorregulador detecta que el organismo pierde temperatura, por lo que aumenta el metabolismo celular. Los mecanismos que se desencadenan son:  Hormonas: Desde el hipotálamo se libera la hormona TRH, que libera la hormona TSH, y ésta finalmente libera la hormona Tiroxina. También se activa el sistema simpático, liberando las hormonas Epinefrina / Adrenalina y Norepinefrina.
 Temblores musculares.
 Ejercicio.
 Ingestión de alimento.
 Conservar el calor: Son mecanismos que evitan pérdidas.
    Vasoconstricción periférica.
Cambios posturales: Su finalidad es reducir la superficie expuesta a las condiciones ambientales.
Piloerección: Crean una capa de aire debajo del pelo. Es más evidente en las aves.
Cambios ambientales: Buscan lugares cálidos.
- En ambiente cálido:  Disminuir la producción de calor:  Perder calor: Son mecanismos que facilitan las pérdidas de calor.
Son mecanismos que producción de energía para que no libere calor.
 Anorexia: Menor ingesta de alimento.
 Apatía: Menor ejercicio.
      reducen el metabolismo. Se disminuye la Vasodilatación periférica.
Sudoración: Mediante transpiración y evaporación.
Cambios posturales: Transferir el calor mediante conducción y convección.
Cambios ambientales: Buscan lugares fríos.
Aumento de la frecuencia respiratoria.
Jadeo: Perder calor mediante evaporación.
TERMOMETRÍA CLÍNICA Cada especie tiene su rango de temperatura corporal fisiológica, pero además, hay que tener en cuenta que los animales más jóvenes suelen tener temperaturas más altas, así como los animales de pequeño tamaño, que también las tienen más latas que los animales grandes.
El termómetro que se utiliza tiene las siguientes características: - De máxima.
De alcohol.
Con sección triangular.
Pivote posterior.
Escala de 36 – 43º C.
 Equivalencia: (F – 32) / 9 = C / 5 = R / 4  Celsius: 0 – 100º.
 Reamur: 0 – 80º.
 Faherenheit: -32 – 100º.
Especie Tª (º C) Caballo 37’5 – 38 (38’5) Vaca Oveja y cabra 38 – 39 (39’5) 38’5 – 40 Cerdo 37’5 – 39’2 (40) Perro 37’5 – 39 (39’5) Gato 38 – 39’5 Gallina 40 – 42 Conejo 38’5 - 40 13 Para tomar la temperatura debemos: - Bajar la temperatura del termómetro.
Lubricarlo: En grandes animales con agua y en pequeños con vaselina.
Introducirlo lentamente haciendo pequeños giros.
Ladearlo, una vez que esté dentro, para que el sensor contacte con la mucosa.
Esperar entre 1 – 1’5 minutos.
Limpiarlos, leer la temperatura y bajarla de nuevo.
La temperatura rectal refleja la temperatura interna, aunque también se puede medir en la piel del dorso o en las orejas. En vacuno y équidos hay que tener en cuenta que, en las orejas, hay diferencias entre la base de la oreja que estará más caliente y la punta que estará más fría, por lo que no es buen proceder.
Cuando la temperatura rectal no coincide con la temperatura orgánica o interna, puede ser debido a varias causas, aunque si el sensor del termómetro contacta bien con la mucosa, no debería cambiar: - Temperatura rectal más alta que la corporal:  Proctitis.
 Esfuerzos abdominales.
 Masas fecales.
- Temperatura rectal más baja que la corporal:  Relajación de esfínter.
 Emisión de gases.
 Diarreas.
 Enemas fríos.
Hay que recordar que existen numerosos factores que pueden producir ligeras variaciones fisiológicas de la temperatura corporal y que habrá que tener en cuenta a la hora de considerar o no dicha variación como patológica, como: - Ritmo nictameral: Se incrementa a lo largo del día para descender por la noche.
Ingestión de alimentos: Aumenta ligeramente durante la digestión.
Edad: Los animales jóvenes presentan una temperatura normal ligeramente más alta.
Tamaño corporal: Los animales de pequeño tamaño tienen una temperatura algo mayor.
Sexo: Las hembras presentan variaciones de la temperatura en función del ciclo estral, siendo más alta en los momentos previos al celo y al parto, y más bajas durante el celo y el parto.
Estado de nutrición.
Esquilado en ovejas: En las horas siguientes tras el esquilado, aumenta ligeramente, y bajar por debajo de lo normal en los dos días siguientes, hasta volver a la normalidad.
Esfuerzos físicos: Aumenta ligeramente de forma transitoria por el movimiento muscular.
Temperatura externa.
Cuando el organismo no puede regular la temperatura corporal es cuando existe un problema o alteración patológica.
HIPERTERMIA Es el incremento de la temperatura corporal por encima de los valores normales , debido a un desequilibrio entre la generación y disipación de calor por parte del organismo. Algunas de las causas de la hipertermia son: - Golpe de calor: Por:  Insolación: Incremento de la temperatura corporal como consecuencia de la radiación solar directa. La temperatura aumenta por una exposición prolongada al sol en días calurosos. Tener una capa oscura o haber realizado esfuerzo físico son factores que la favorecen. Se instaura un cuadro nervioso y hay riesgo de golpe de calor. También suelen producirse quemadura en la zona de exposición.
 Ejercicio intenso y calor: La producción de calor puede superar los mecanismos de eliminación (calor, humedad) llevando a un incremento de la temperatura corporal de hasta 2º C y a una pérdida de líquido y sales por el sudor. Aparecen calambres y convulsiones, teniendo riesgo de golpe de calor. Si se guarda reposo, se vuelve a la normalidad.
 Temperatura elevada y humedad.
- Fiebre. Es endógena.
- Poco frecuentes:  Hipertermia maligna: Es un defecto congénito de la homeostasis del calcio que cursa con contracción muscular,      14 acidemia láctica e hipertermia. Se da en cerdos y caballos y suele ser producida por algunos anestésicos, que alteran el metabolismo del calcio en el músculo esquelético, provocando el hipermetabolismo muscular.
Lesiones hipotalámicas: Tumores, inflamación, hemorragias… Tirotoxicosis iatrogénicas: Hipertiroidismo.
Reacciones a fármacos: Por anfetaminas, que crean un estado de excitación.
Estadio inicial de deshidratación: Se crea un equilibrio hídrico.
Convulsiones: Las contracciones musculares generan calor.
Patología General y Propedéutica I Bloque I: Introducción Tema 4: Termorregulación GOLPE DE CALOR Es un proceso patológico caracterizado por hipertermia y alteración multiorgánica (sobre todo cerebro y riñón) que se produce como consecuencia de la exposición, más o menos prolongada, a un elevado índice de calor (altas temperaturas y humedad elevada, insolación, ejercicio intenso…) que supera los mecanismos de compensación del animal para disipar el calor.
Según la especie animal, tienen unas temperaturas máximas, a partir de las cuales los mecanismos reguladores dejan de funcionar: - Équidos: 40’6º C.
- Perro: 41º C.
- Oveja: 41’5º C.
Las situaciones más frecuentes en las que se puede producir un golpe de calor son: - Perros y gatos encerrados en un coche al sol en verano.
- Caballos sometidos a ejercicio intenso.
- Transporte de ganado (bovino, porcino, ovino).
PATOGENIA En situaciones de excesiva temperatura ambiental o humedad, de poca ventilación, ejercicio intenso… se ponen en marcha los mecanismos que permiten perder calor, aumentando la sudoración y el jadeo (frecuencia respiratoria), aunque son ineficaces ya que es imposible el intercambio de calor con el exterior.
Los mecanismos de compensación se superan y se eleva la temperatura corporal o central, produciéndose deshidratación con pérdida de agua y electrolitos, dando lugar a hipotensión e hipoperfusión tisular, facilitando la aparición de acidosis metabólica. En los équidos, las pérdidas de potasio por la sudoración pueden ser muy importantes.
Al mismo tiempo, al aumentar la frecuencia respiratoria, disminuye la pCO2 y se produce alcalosis respiratoria, la cual puede contribuir a la hipopotasemia, que podría evolucionar a hiperpotasemia secundaria a la acidosis metabólica y como consecuencia de la destrucción tisular y la insuficiencia renal.
La deshidratación y las alteraciones electrolíticas pueden dar lugar a arritmias y shock hipovolémico.
Al aumentar la temperatura corporal, se produce destrucción térmica de lípidos y enlaces químicos de las membranas celulares, desnaturalización e inactivación de enzimas, aparición de hipoxia tisular y finalmente necrosis celular que puede dar lugar a lesiones multiorgánicas.
SÍNTOMAS Los síntomas que aparecen al aumentar la temperatura corporal son: - Taquipnea e hiperventilación (jadeo).
Taquicardia, pulso femoral hiperdinámico.
Mucosas hiperémicas y secas, hipersalivación.
Hipotensión.
Debilidad muscular (postrados).
Vómitos y diarreas (daño hepático). Sería recuperable.
Coagulación intravascular diseminada.
Disminuye la consciencia, pudiendo aparecer convulsiones. Si se produce daño cerebral, no será recuperable.
Coma y muerte.
FIEBRE Es un síndrome caracterizado por el incremento de la temperatura corporal, acompañado de una serie de trastornos generales, que se produce como consecuencia de una modificación funcional del centro termorregulador del hipotálamo. Es un mecanismo natural defensivo para luchar contra patógenos, ya que las altas temperaturas crean un medio disgenésico (dificulta la reproducción) para los microorganismos y activan el sistema inmune aumentando la producción de anticuerpos.
Los pirógenos que activan este mecanismo son: - Exógenos:  Virales o bacterianos, por los LPS de membrana.
 Toxinas.
- Endógenos:  Citoquinas liberadas por macrófagos por la acción de exotoxinas.
 Tumorales.
 Inmunocomplejos.
Aunque sea un mecanismo de defensa, debemos utilizar antipiréticos ya que la fiebre supone un riesgo para la salud.
15 Según cuanto se eleva la temperatura corporal respecto a la fisiológica, tenemos diferentes grados febriles: - Febrícula o fiebre ligera: Elevación inferior a 1º C.
Fiebre moderada: Elevación entre 1 – 2º C.
Fiebre alta: Elevación entre 2 – 3º C.
Fiebre muy alta: Elevación superior a 3º C.
Según como sea su evolución o duración, hay diferentes tipos de fiebre: - Según evolución:  Continua: Es alta, duradera, con oscilaciones inferiores a 1º C.
 Remitente: Tiene oscilaciones de más de 2º C.
 Intermitente: Periodos piréticos y apiréticos de 1 -2 días.
 Recurrente: Periodos piréticos y apiréticos de más de 2 días.
 Invertida: Alteración del ritmo circadiano.
 Atípica: No sigue patrón alguno.
- Según duración:  Efímera: Un solo día.
 Aguda: Una semana.
 Subaguda: Un mes.
 Crónica: Varios meses.
PATOGENIA La llegada de un agente pirógeno exógeno pone en marcha el mecanismo de respuesta febril, induciendo la liberación de pirógenos endógenos que actúan directamente sobre el centro termorregulador, haciendo que se eleve el punto de ajuste del hipotálamo. Entre los pirógenos endógenos habría que destacar el papel de las prostaglandinas y de las citoquinas, como las interleucinas o el FNT (factor de necrosis tumoral), como mediadores del reajuste térmico.
Cuando el reajuste del termostato hipotalámico se ha dispuesto hasta un valor más alto que el normal, todos los mecanismos para elevar la temperatura corporal entran en acción incluyendo la conservación del calor y el aumento de producción del mismo.
La hipertermia febril pasa por dos periodos, uno de restricción de pérdidas calóricas, con palidez en la piel y escalofríos. En el segundo periodo se incrementa la termogénesis al intensificarse las combustiones orgánicas.
SÍNTOMAS Se considera un síndrome, ya que la hipertermia va acompañada de una serie de trastornos generales: - Escalofríos que anuncian el episodio febril: Temblores, vasoconstricción periférica y erizamiento del pelo.
Disminución de las secreciones para limitar la pérdida de líquidos (orina concentrada, saliva, heces secas).
Disminución de las producciones (leche).
Anorexia por la disminución de las secreciones gástricas. También cesa la rumia.
Aumento de la sed, teniendo lengua saburral (blanquecina) y olor fétido.
Hocico caliente, reseco, incluso resquebrajado.
Taquicardia y taquipnea.
Obnubilación del sensorio, estados de sopor que pueden alternar con estados de excitación. Es un proceso tóxico del SNC, generalmente debido a toxinas microbianas.
Al instaurarse la fiebre, la temperatura ambiental normal actúa como frío, produciéndose todas las reacciones fisiológicas contra éste (vasoconstricción, disminución de la temperatura cutánea, aumento del metabolismo, escalofríos) hasta alcanzar el nuevo valor fisiológico.
En la lisis de la fiebre, vuelve a instaurarse el valor fisiológico, produciéndose la cesión del calor sobrante (disminución del metabolismo, vasodilatación, sudoración y poliuria).
RECOMENDACIONES Cuando se instaura el síndrome febril, se deben seguir una serie de recomendaciones para ayudar al paciente: - 16 Alimentación suave y rica en carbohidratos.
Adecuado suministro de líquidos.
Ambiente confortable: Ventilado, sin corrientes de aire y con buena cama.
Tomar la temperatura 2 – 3 veces al día.
Patología General y Propedéutica I Bloque I: Introducción Tema 4: Termorregulación HIPOTERMIA Es la disminución patológica de la temperatura corporal por debajo de insuficiente para compensar las pérdidas. La etiología de la hipotermia es: los valores normales . La producción de calor es - Ambiente muy frío, húmedo y/o ventoso.
- Anestesia: Se produce un descenso del metabolismo, disminución de la actividad refleja y disminución de las - necesidades de nutrientes y oxígeno.
Hemorragias copiosas.
Gastroenteritis graves.
Intoxicaciones, con uremia y retención biliar.
Hipotiroidismo.
Esquilado en las ovejas.
PATOGENIA Se produce el fracaso de los sistemas termorreguladores, que son incapaces de mantener la temperatura corporal. El incremento de la termogénesis y la hipoventilación para reducir las pérdidas por evaporación no son suficientes para mantener la temperatura. El gasto energético es muy alto y las reservas se agotan por el vaciado de los depósitos de glucógeno del hígado. Se instaura un estado de acidosis metabólica y respiratoria, y se producirá un fallo circulatorio periférico, con bradicardia, hipotensión… Los neonatos y los animales geriátricos son más sensibles.
En los mamíferos, cuando la temperatura baja a 30º C, se producen lesiones degenerativas, alterándose las funciones orgánicas y apareciendo arritmias, bradicardia… Si la temperatura sigue bajando, y el pulso se acelera, la capacidad de recuperación es cada vez menor, y si cae por debajo de 25º C, es incompatible con la vida.
Al disminuir la temperatura interna, se paraliza primero el centro termorregulador y luego los centros respiratorio y vasomotor. Por eso, descienden paralelamente con la temperatura, los procesos vitales.
SÍNTOMAS Los síntomas de la hipotermia son: - Escalofríos, erizamiento del pelo, torpeza… Debilidad muscular.
Superficie corporal fría.
Depresión respiratoria, con la consiguiente acidosis respiratoria.
Bradicardia.
Pulso débil, hipotensión.
Cianosis: Coloración azulada de mucosas y piel.
Somnolencia y coma: Se deprime la actividad de los mecanismos reguladores del calor del sistema nervioso central e impide los escalofríos.
17 18 ...

Tags:
Comprar Previsualizar