Tema 4 (2) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4 – MEDIOS DE SERVICIO PÚBLICO: ÁMBITO AUTONÓMICO Las televisiones autonómicas han perdido 10 puntos de share respecto las televisiones estatales. TV3, por ejemplo, ha perdido mucha audiencia.
El modelo de RTV público empieza en 1980, con la existencia de televisiones públicas propias. Estas reclamaciones llegan desde Cataluña y el País Vasco, y no desde el gobierno central.
La ley audiovisual de los 80 marcó una estructura para RTVE, pero también para los operadores públicos autonómicos.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA La Ley del Tercer Canal 46/1983 reproduce los modelos de gobierno y financiación de RTVE en el ámbito autonómico. Se permite la reciprocidad de emisiones a partir de 1999 (es decir, que sea posible recibir aquí las emisiones de otras Comunidades Autónomas).
En un principio, las emisiones se tenían que limitar a la comunidad autónoma, pero surge una voluntad de cambiarlo cuando se dan cuenta de que hay comunidades con la misma lengua (catalán) que quieren recibir las mismas emisiones (por ejemplo, TV3 debe poder emitir en la Com. Valenciana). Ahora bien, la reciprocidad queda limitada a los acuerdos de las Comunidades Autónomas.
La Ley del Tercer Canal (46/1983) dice que las CC.AA. que lo deseen podrán crear modelos de RTV pública en el ámbito autonómico, con el mismo modelo de RTVE (forma de gobierno y de financiación). Pero estas CC.AA. tendrán que aprobar sus propias leyes de creación, por iniciativa propia, que irá sucediendo. Por ejemplo, en Cataluña: con la ley 10/1983 de creación del ente público Corporación Catalana de Radio y Televisión y de regulación de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat de Cataluña: - TV3 (1984) - 33 (1988) - 3/24 (2003) y la posterior oferta de TDT: Super3 (2009) y Esport 3 (2011) … 3XL (2010-2012) Catalunya Ràdio (1983) / Catalunya Música (1987) / Catalunya Informació (1992) / Catalunya Cultura (1999-2006) … iCat fm (2006-2012) Y toda la oferta a través de Internet: http://www.ccma.cat/entitats/oferta_audiovisual_cat.htm#portals Cataluña es la única comunidad autonómica que tiene 2 multiplex de TDT: uno lo tiene la CCMA y el otro el grupo Godo.
En un principio estas emisiones deben limitarse a su territorio, aunque aparecen la reciprocidad de emisiones. En la que, Cataluña puede ver emisiones de Valencia y viceversa. Se crea una ley en el 1999 que dice que, las CC.AA. que lo deseen podrán ver las emisiones de los territorios vecinos, pero se debe firmar un acuerdo de reciprocidad entre los gobiernos de las CC.AA.
Es una oferta increíblemente grande, además tiene una oferta a la cual solo se puede acceder a través de internet. (polémica por el segundo canal, después tercero, etc.). El lanzamiento de los segundos canales fue polémico porque la Ley del Tercer Canal permitía crear 1 canal más. Cataluña es la única comunidad que dispone de dos múltiplex: uno de la CCMA y otro del Grup Godó.
La CCMA se estructura de acuerdo con Junts pel Sí.
Las radios televisiones públicas autonómicas se van creando esporádicamente (3 etapas).
ETAPAS DE CREACIÓN DE LAS RADIOTELEVISIONES PÚBLICAS AUTONÓMICAS 1) Primer lustro de los 80: País Vasco, Cataluña, Galicia, se adaptan a la Ley del Tercer Canal.
2) Finales de los 80: Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana se inician en el ámbito audiovisual. / FORTA. En 1989, se pone en marcha la FORTA y eso facilita la actividad asociativa entre comunidades. Estas 3, junto a las 3 primeras, son las radiotelevisiones publicas históricas.
3) Años 2000: apuesta por la externalización de la gestión, que se inicia con Canarias en 1999. En 2001, Castilla la Mancha y en 2005-2006, todas las demás.
Las características de las comunidades de la tercera etapa es que apuestan por la externalización de la gestión, es decir, contratan empresas productoras externas para que se encarguen de una parte de la gestión de la televisión pública: la publicidad, contenidos, informativos, etc. Las que aparecen en el tercer bloque tienen la característica que apuestan por la externalización de la gestión. No es algo propio del audiovisual, empresas privadas se ocupan en parte de la gestión de la empresa pública. Esa tendencia es el rasgo característico que aparecen a partir de Canarias en el 1999. En términos siempre económicos de ahorro.
En estas fases aparecen las RTV públicas autonómicas, pero no todas las comunidades tienen, es una opción política que pueden decir si es necesario o no. La Rioja no tiene, Navarra, Valencia cerró, Cantabria y Castilla y León. Ahora mismo tenemos 12 operadores. De todos ellos la que tiene una mayor estructura empresarial y hace poco era líder de audiencias. Además, es la que ha tenido unos presupuestos más amplios.
Marco normativo estatal (ley 7/2010): tendencia creciente a la externalización y prohibición de endeudamiento.
Esta ley del audiovisual del 2010 une y sistematiza toda la normativa dispersa en materia audiovisual.
 “Las CC.AA que acuerden la prestación del servicio público de comunicación audiovisual determinarán los modos de gestión del mismo, que podrán consistir… en la prestación del servicio de manera directa a través de sus propios órganos, medios o entidades, en la atribución a un tercero de la gestión indirecta del servicio o de la producción y edición de los distintos programas audiovisuales, o en la prestación del mismo a través de otros instrumentos de colaboración público-privada, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, así como no discriminación e igualdad de trato. Asimismo, las CC.AA podrán acordar transformar la gestión directa del servicio en gestión indirecta, mediante la enajenación de la titularidad de la entidad prestadora del servicio, que se realizará conforme con los principios citados anteriormente” (art.
40.2, párrafo 3, una vez modificado por la ley 6/2012, que flexibiliza los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos) En cuanto a modelo de gobierno no dice nada y entonces las comunidades autónomas fijan el que creen oportuno. Sobre el modelo de financiación estas comunidades pueden establecer el modelo que les parezca mejor. El marco normativo de 2010 no entra en estos modelos. Principalmente dice que: • • • Sobre la externalización de la gestión, la ley del tercer canal la prohibía. En un primer momento, la ley de 2010, cuando la impulsa el gobierno socialista, permite esta externalización, pero con la excepción de los servicios informativos. En este momento se regulariza la situación de existencia de modelos externalizados.
Ahora, en reforma del 2012, permite cualquier forma de externalización e incluso la venta de los operadores públicos; es muy flexible en cuanto a la gestión.
En cuanto a la financiación, prohíbe el endeudamiento. Si una corporación pública cierra un ejercicio con 12 millones de déficit, tiene que contemplarlo en el presupuesto del año siguiente para que sea absorbido.
Además dice que se han de elaborar mandatos marcos y contratos programa.
Si la gestión es directa, la propia empresa pública es la que su propio personal se ocupa de los distintos servicios, de la comercialización de la publicidad, de los informativos… Si la gestión se realiza recurriendo al pago a empresas externas, sería un modelo externalizado y puede haber diferentes niveles de externalización.
 Esta reforma de 2012 también establece que “si excepcionalmente las cuentas no están en equilibrio financiero, los prestadores de titularidad pública del servicio público de comunicación audiovisual [de ámbito autonómico] presentarán al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su aprobación una propuesta de reducción de gastos para el ejercicio siguiente igual a la pérdida o déficit generado” (art. 43.8.bis.b, párrafo segundo, de la ley 7/2010).
Límites en Marco normativo estatal (ley 7/2010): El Estatuto prohibía la externalización de la gestión. La ley de 2010 permitió la externalización de la gestión. Lo que se hace es regularizar una situación que ya se estaba viviendo. Lo que se prohíbe es la externalización de los servicios informativos. La ley 2010 contempla los mandatos marco y contratos programa. En una actualización de 2012 (ley 6/2012) se permite hasta la venta de las empresas públicas. La ley de 2012 prohíbe el endeudamiento, si una empresa cierra un ejercicio, en el presupuesto del año siguiente debe contemplar el déficit que ha provocado, no puede sumar más deuda. No puede hacer uso del aval del Estado.
• En materia de gobierno: la ley de 2010 no menciona nada, y por tanto, los modelos son diversos de gobierno.
• En cuanto al modelo de financiación: no puede haber endeudamiento. Pueden decidir si tenemos que pagar un canon los ciudadanos, puede decidir suprimir la publicidad, etc. hay margen de maniobra. El contrato programa es clave, porque es donde se firman los objetivos de servicio público y el dinero que se va a destinar a cumplir con ese servicio público. Pueden planificar con margen y facilita la gestión de las radiotelevisiones.
• En términos de gestión: se apuesta por la flexibilidad de la gestión empresarial a partir de la Reforma de la ley 6/2012 (se permite reordenar la gestión, pero es opcional). En términos de externalización hay un primer momento en que estaba prohibida con la Ley del Tercer Canal, en un segundo momento se autoriza con una excepción importante que son los servicios informativos y un tercer momento, a partir de la reforma de 2012 en el que se permite prácticamente todo, incluso la venta de los servicios públicos. De hecho, esta reforma reconoce lo que ya estaba pasando en diferentes operadores. Dan un amplio margen de maniobra, pero también permiten no externalizar, no es obligatorio ir hacia ese modelo.
Se trata de un marco muy abierto con muy pocos determinantes.
 Cuadros del Power Point – sobre como está ahora mismo en las diferentes comunidades, cual es el sistema de elección y el mandato del más alto cargo, el director general o presidente.
Sistema de elección y mandato de los directores generales en la actualidad: La ley del Tercer Canal en un principio trasladaba el modelo de RTVE a las televisiones autonómicas. Entonces era el gobierno autonómico el que elegía al director general lo que durase la legislatura. El modelo actual va sufriendo cambios legislativos constantemente.
En la mayoría de CCAA, se sigue un sistema parlamentario. Porque se hace una primera votación con 2/3, pero con un método de votación que permite que si no se llega a la mayoría simple en esta primera se pueda hacer con otras, aunque en algunas comunidades la 2a votación es más difícil encontrar consenso (por ejemplo, en Canarias: 1a y 2a votación 2/3, 3a votación 3/5; en Cataluña: 1a votación 2/3, 2a votación mayoría absoluta). El director no es elegido por el gobierno, si no, por el parlamento. Hay una voluntad en las primeras votaciones de una amplia mayoría, pero hay tendencia a una segunda votación una especificación. Esta segunda votación implica que quien tiene gobierno o hace una coalición garantiza su mayoría absoluta. En todo caso eso es mejor que la designación directa por el gobierno.
Hay un claro avance, solo hay un caso: la excepción de Castilla-La Mancha, que sigue con el sistema gubernamental, que coincide con la legislatura y el gobierno nombra al presidente. La tendencia es una designación por la mayoría parlamentaria y a unos mandatos no coincidentes con las legislaturas (importante, se cierra etapa política pero no cambia el gobierno de los medios públicos). Hay un claro avance hacia los medios parlamentarios.
En la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón, hay una mínima tendencia de introducir en los consejos no solo personas escogidas por los grupos parlamentarios, sino también una parte de la elección recae en manos de reguladores audiovisuales y colectivos profesionales o sociales diversos (característica de los sistemas democrático corporativos): se adhieren a un sistema parlamentario/corporativo.
También puede haber convocatorias públicas para designar estos cargos y no solo el parlamento. Cualquier persona que esté cualificada en estos campos y se escoja por sus méritos. También se valoran los modelos cívico corporativos con la presencia de colectivos diversos y de los modelos profesionales con el tema de los méritos, concursos públicos (incipiente en algunos casos), permiten que se presenten proyectos, personas que conocen bien los campos de trabajo, esto permite que no haya tanta subjetividad política.
Cuadro Power Point con la ELECCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: también se avanza, la tendencia es también a la designación parlamentaria, aunque está ya existía anteriormente.
Presupuestos y subvenciones: Cuadro de Power Point El peso de la subvención pública es muy elevado en el presupuesto de las radiotelevisiones públicas, y es la principal fuente de financiación. Sigue existiendo en algunos casos la financiación por publicidad, pero tiene un peso mucho menor a la subvención estatal. En el contexto de la crisis, desde 2007, se aprecia un descenso notable de la inversión del gobierno y la subvención pública. También hay otros ingresos por venta de programas, pero son ingresos minoritarios.
La idea central son unos presupuestos descendentes y cuando se reduce la subvención pública afecta a las grandes partidas, de personal y de programación, claramente las dos principales partidas. Afecta a la calidad de la programación, a las compras y esto se produce el descenso de la audiencia, que no solo tiene que ver con la multiplicación de la oferta. Si los recursos para la compra de programas son menos, es un factor que incide.
Modelo mixto con mucho mayor peso de la subvención pública y en la crisis se ven las inversiones publicitarias y esto impacta en el funcionamiento.
En términos de gestión hay muy poca transparencia en cuanto a cómo lo están haciendo.
Faltaría algún tipo de estudio para saber cuál es el modelo de las autonómica. Las radiotelevisiones públicas históricas siguen apostando por un modelo de gestión directa (las que habían empezado en los 80) – Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía. Con plantilla extensa donde la mayor parte de la gestión se hace desde dentro. Ha habido intentos de externalización de la gestión de la publicidad, en Cataluña, por ejemplo, cuando Godó quiso controlar la gestión de publicidad de TV3, pero se frenó el proceso para evitar que el principal competidor privado a nivel autonómico entrara en el negocio público de Cataluña. Tendría acceso a datos estratégicos de la gestión de la televisión pública y movimientos frenaron el proceso. Al final no se ha externalizado.
Las radiotelevisiones de los 2000 apuestan por la gestión indirecta con fórmulas diferentes de gestión: Murcia, por ejemplo, hizo un proceso de externalización de la gestión muy llamativo, porque quedó solo como gestión pública el Consejo de Administración de la radiotelevisión murciana, la gestión casi total de la empresa pública murciana se la quedaron empresas externas. La tendencia es de una especial externalización en el caso de Murcia.
Se puede hacer un concurso público para que la gestión completa corra a cargo de una sola empresa o que se vaya haciendo en paquetes: una empresa se ocupa de la publicidad, otra de los servicios informativos, etc.
También puede haber resistencias externas que no permitan externalizar, puede ser también por dinero.
Principales aspectos de la Ley 11/2007, de la CCMA (aprobada por los grupos que apoyaban el Tripartido y CiU) Hasta 2007 no se rompe con el modelo de gobierno anterior, la CCMA recibe el nombre actual a partir de la Ley/2007. El Tripartido (ERC, PSC i ICV) destinó la materia de medios a ERC.
• “El Consejo de Gobierno está integrado por doce miembros, que deben ser personas con méritos profesionales relevantes (…) El Parlamento debe enviar al CAC la lista de candidatos a formar parte del Consejo de Gobierno de la CCMA, en un número que puede ser superior al de las vacantes existentes. El CAC debe emitir un informe sobre cada uno de los candidatos relativo a su capacidad e idoneidad para ocupar el cargo, y debe remitir dichos informes al Parlamento, antes de la comparecencia y examen público de los candidatos ante la comisión que corresponda. Elección por 2/3, mandato de 6 años.
• El Presidente del Consejo de Gobierno es nombrado por el Parlament (por mayoría de 2/3, entre los 12 consellers). Tiene funciones políticas. El mandato también será de 6 años.
• El director general es nombrado por el Consejo de Gobierno, previa convocatoria pública. Tiene funciones de carácter ejecutivo, toma de decisiones del día a día.
• El Consejo Asesor de Contenidos y Programación está formado por 21 miembros (por mayoría de 2/3 del Parlament, renovables cada 4 años): está formado por sectores profesionales, educativos, cívicos, culturales, usuarios y trabajadores de la CCMA. Es un organismo que suele estar en todas las televisiones públicas, pero poco funcional (órgano secundario).
• Hay un modelo de financiación mixto: se amplía de 3 a 4 años la duración del contrato programa y se introduce un mandato marco de seis años (en 2007 la Generalitat se ve obligada a absorber la deuda de la CCMA, que sube a más de mil millones de euros – 1.046,7 millones de euros).
Implementación de la Ley 11/2007 Reforma de 2012 e implicaciones - Nombramiento del Consejo de Gobierno tras el envío de una lista cerrada de candidatos al CAC, ficción de concurso público para la designación de la directora general y sustitución del presidente del Consejo de Gobierno por decreto-ley: o https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2011/116207/ambitos_a2011n20p255.p df (pp. 262-268) Lo que interesa es como se pone en práctica la ley.
• (artículo que cuestiona la implementación- por ejemplo, cuando se dijo que el CAC haría un informe sobre los candidatos al Congreso de la CCMA, los partidos se pusieron de acurdo y se repartieron el número de consejeros entre ellos enviando un número igual al de puestos a cubrir  el CAC se indignó porque no tenía sentido su papel) • (en el concurso público se presentaron 16 candidatos, pero en realidad se convirtió en un debate entre si esta candidata se aceptaba o no. Finalmente se nombró a la que el gobierno le parecía bien. Esto no era un concurso público real.) • El presidente del Consejo de Gobierno  escogieron al que se encargaba de las políticas de medios en la Generalitat. Dimitió a los dos años, el tripartito propuso a otro candidato, pero como no conseguían ponerse de acuerdo con la mayoría de 2/3  acabaron modificando la ley: en el caso de sustitución, si no se llega a un acuerdo en la mayoría de dos tercios en la elección del presidente, se puede hacer a partir de mayoría absoluta en una segunda votación.
Previsiones de la ley 2/2012 de modificación de diversas leyes en materia audiovisual (abstención del PPC). En 2012 se hace otro cambio, en política accede Convergencia al Parlamento con mayoría muy amplia. Entonces se realiza una reforma de la ley de 2007, cambiando el modelo de gobierno, con un giro regubernalizador. Gracias a la abstención del PP. Es el modelo que tenemos actualmente en la Corpo.
• Reducción del número de consejeros de 12 a 6 • Suspensión de la figura del director general, porque había sido un despropósito -> no se pusieron de acuerdo y se suprimió.
• Reducción de la mayoría de 2/3 para elegir a los cargos (en segunda votación es suficiente la mayoría absoluta en la misma sesión) y para la adopción de determinados acuerdos. --- en un primer momento hay un acuerdo de 2/3 en el Parlamento y no es necesario llegar a la mayoría absoluta, porque entra en el juego el PSC, se suma a la negociación de elección de consejeros y se ponen de acuerdo porque los tres suman mayoría de 2/3. Por lo tanto, el Consejo se forma por 3 consejeros del CiU, 2 del PSC y uno del PP.
• Apoyo del PSC a los nombramientos: Duart, Llorach y Pemán (CiU); Guitart, Vilar (PSC); Querol (PP).
http://incom.uab.cat/informe/download/2011/informe11_11.pdf (p. 223-224) • Los problemas empiezan con la dimisión de un consejero del PSC, Guitart en el 2013. Con estas situaciones le correspondía a Esquerra la proposición porque había crecido. Querían volver a la ley de 2007 y no nombraron a nadie y el Consejo funcionaba con 5 miembros. En el verano de 2015 se configuró la coalición de JuntspelSí y se produce la ruptura del CIU  el equilibrio de la formación del Congreso se tambaleó porque el candidato del CiU se había propuesto por Unió. Esquerra decide proponer una nueva consejera para cubrir esa bacante – Rita Marzoa. Para eso se necesitaban 2/3 en primera votación o mayoría absoluta en la segunda y se nombró con los únicos votos favorables de la mayoría absoluta de Esquerra, con la oposición de todo el parlamento.
Absolutamente después se da el cese del Director de la Radio de Catalunya.  noticias sobre el debate del ultimo nombramiento. Además, en 2015 cesaron a Riera.
• Los cargos clave, además del consejo de gobierno, son los directores de televisión de Catalunya, el de Catalunya Radio y el responsable de los servicios informativos.
El acuerdo realizado entre los partidos de gobierno consiste en que Convergencia (sola, sin Unió) designa o propone al director de televisión de Catalunya (ahora mismo es Sanchis), Esquerra al director de Catalunya Radio (actualmente Gordillo, fue nombrado coincidiendo con la formación del gobierno) y a la inversa en materia de responsables (Esquerra al responsable de informativos de televisión (Bassa, designación muy polémica porque tiene unos posicionamientos muy claros) y Convergencia al responsable del jefe de informativos de radio (Francesc Cano). Entonces, nombramientos de Gordillo, Peral y Bassa (2016). Toda esta cadena de designaciones ha formado un revuelo. Hay tres cargos caducados porque dijeron que por sorteo se renovarían cada seis años en grupos de tres desde el 2012 (algunos llevan incluso más)  por lo tanto, llevan más de tres años Duart, Llorach y Querol y debería ser renovado. Pero no solo hay tres cargos que están caducados, el año pasado se produjo una baja del presidente de la Corpo por enfermedad, pasó de ser presidente a ser consejero y Nuria Llorach paso a ser la presidenta cuando el vicepresidente era Querol, de esta manera llevamos un año con Nuria como presidenta en funciones. Hay elementos suficientes como para plantear una renovación del modelo.
• Sanchis por Peral (2017). Jaume Peral ha durat poc més d’un any al capdavant de la direcció de TV3. El Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha votat aquest dilluns el nomenament del periodista Vicent Sanchis com el seu relleu. La designació arriba després d’una dura sessió de control al Parlament, divendres passat, en la qual la vella guàrdia de l’extingida Convergència va escenificar la pèrdua de confiança en el fins ahir màxim responsable de la televisió catalana. Peral, exdirector d’informatius de TV3, va justificar la seva renúncia “per motius personals” segons la CCMA. El relleu en la direcció arriba en un moment en què conflueixen diverses situacions empresarials i polítiques. D’una banda, les xifres d’audiència mostren cert desgast. L’únic nom que es van trobar sobre la taula per reemplaçar Peral va ser el de Sanchis, actual director adjunt del diari digital El Món i vinculat al pujolisme. Algunes fonts del consell van criticar que només hi hagués un nom però altres recorden que la mateixa situació es va repetir amb el nomenament del mateix Peral o de Saül Gordillo, actual director de Catalunya Ràdio. El nou president de TV3 ha estat triat amb quatre vots a favor segons fonts del màxim òrgan decisori de la CCMA, una dada que no ha estat confirmada perquè les votacions són secretes.
• En este contexto, la propuesta de resolución y los argumentos de las diferentes fuerzas (http://www.parlament.cat/web/canalparlament/sequencia/videos/index.html?p_cp1=7954821&p_cp3=7955243).
La propuesta del parlamento pide el cese de Llorach. El parlamento tiene la decisión y la capacidad de nombrar al consejo de gobierno. Lo que este debería hacer seria proponer tres nuevos candidatos para renovar el Consejo. En el Parlamento también se ha creado una ponencia para reformar la ley de 2007 con las reformas del 2012.
• Además del modelo de gobierno son otros temas pendientes: el contrato programa, lleva desde 2009 sin y esto dificulta la gestión y continuamente hay mociones pero no se aprueba; continuas peticiones de incrementar la financiación porque la subvención pública ha disminuido y es fundamental incrementarlas para compensar la pérdida de publicidad y reflotar los medios públicos que están perdiendo audiencia sistemáticamente.
MODELOS DE PREGUNTAS DE LA PRUEBA FINAL  Defina breve y globalmente los modelos de gobierno, gestión y financiación de las radiotelevisiones públicas autonómicas (3 puntos).
MODELO GOBIERNO: principalmente parlamentario, porque en los Consejos de Gobierno hay una representación de los partidos presentes en el gobierno. El director no es designado por el gobierno sino por el parlamento, hay un mandato que no coincide con la legislatura… pero hay una tendencia al sistema de mayorías, intentan unas mayorías amplias en primera votación, pero se pueden flexibilizar en segunda votación con mayoría absoluta, se observan algunos casos en que también se da cabida a sistemas profesionales en algunas radiotelevisiones públicas.
MODELO DE GESTIÓN: existe el modelo de gestión directa e interna, propia, las comunidades con televisiones históricas, las de mayor dimensión y más presupuesto, por más que en algunos momentos se hable de externalizar.
Por otra parte, tenemos las que se crean a partir del 1999 que tienen un modelo externalizado y se encarga a una empresa privada que gestione la publicidad, los informativos, etc.
MODELO DE FINANCIACIÓN: modelo mixto con mayor peso de la financiación o subvención pública (han disminuido por la crisis), menor de la financiación por publicidad (también ha disminuido por la crisis y porque hay muchas más opciones donde incluir publicidad) y algunos beneficios minoritario de venta de programas, etc.
 ¿Comparten modelo de gobierno, de financiación y de gestión RTVE y la CCMA? Explique por qué (3 puntos).
MODELO DE GOBIERNO: En estos dos casos se ha producido un giro en 2012 con un giro regubernamentalizador. Es muy parecido, se reducen las mayorías para la designación de altos cargos por mayoría absoluta. Aunque no volvamos al modelo del 80, no los designa el gobierno ni coinciden con la legislatura.
MODELO DE FINANCIACIÓN: No. RTVE no tiene publicidad desde el año 2009 y se sustituye por los tantos por ciento de los impuestos que pagan las empresas privadas y la tasa del uso del espectro radioeléctrico, además de la subvención pública y en CCMA tenemos un modelo mixto.
MODELO DE GESTIÓN: Sí. Es un modelo de gestión directa, no se ha realizado una externalización, aunque sí que hay algunas pequeñas. Por más que hubo un intento puntual de externalizar la publicidad de la CCMA (Godó lo habría ganado y un competidor tendría acceso a contendidos e información).
 Indique al menos dos puntos comunes y dos diferencias entre las reformas de RTVE y de la CCMA realizadas en 2006 y 2007, respectivamente (2 puntos).
DIFERENCIAS: - presentar una lista con los candidatos al Congreso de Gobierno al CAC para que elabore un informe sobre cada uno de ellos y poder escoger el que tenga un perfil más profesional.
- en RTVE hay un presidente, mantiene el modelo histórico del consejo de administración y una cabeza visible. En la CCMA hay una bicefalia con un cargo más político que es el presidente y otro más profesional que es el director general.
COMUNES - mandatos más amplios, de 6 años para que no coincidan con la legislatura.
- sistema de 2/3, apuntan a un modelo de más consenso para llegar a una mayoría más amplia - sistema de financiación igual: mixto ...

Tags:
Comprar Previsualizar