TEMA 1: DISEÑO ORGANIZATIVO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 27/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: EL DISEÑO ORGANIZATIVO I.
LAS ORGANIZACIONES Y SU ESTUDIO La estructura organizativa establece la autoridad, responsabilidad, posición jerárquica y atribuciones de todas las personas de la organización (organigrama).
Describe la situación de la organización en un momento determinado, pues determina las relaciones entre los puestos, su agrupación en unidades o departamentos y las relaciones jerárquicas aparejadas.
El diseño organizativo es la actividad que consistente en determ inar la estructura de la empresa (organización formal). Aunque las relaciones establecidas suelen ser permanentes, se pueden modificar a lo largo del tiempo (rediseño).
LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Organizar consiste en diseñar la estructura organizativa.
Estructura Organizativa: suma total de las formas en las que una organización divide su trabajo en diversas tareas coordinándolas entre sí.
v ELEMENTOS DE LA ESTRUCUTRA ORGANIZATIVA: SEGÚN KAST Y ROSENZWEIG § § § § § SEGÚN MINZTBERG SECRETARÍA RU CT UR A ÁPICE ESTRATÉGICO L ÍNE A DE MAN D O E FF D STA YO APO § ÁPICE ESTRATÉGICO: alta dirección.
Su función es hacer que se cumplan los objetivos de la empresa, intentar satisfacer las necesidades de los miembros de la organización, relaciones de la empresa con el entorno.
LÍNEA M EDIA: Directivos situados entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones. Función: canalizar las direcciones y tácticas de la alta dirección al núcleo de operaciones, y viceversa. Funciona como enlace o mediador.
ST § OE B.
Patrón de relaciones y obligaciones formales (organigrama, descripción de puestos de trabajo).
Forma en que las diversas actividades son asignadas a diferentes departamentos.
Forma en que las actividades separadas se coordinan (integración).
Relaciones de poder, de estatus y jerarquías (sistem a de autoridad).
Políticas, procedimientos y controles formales (sistem a adm inistrativo).
CN A.
TE II.
NÚCLEO DE OPERACIONES § NÚCLEO DE OPERACIONES: Integrado por miembros relacionados directamente con las actividades productivas: los que se dedican a la actividad de la empresa.
§ TECNOESTRUCTURA: Profesionales o analistas que planifican, diseñan, m ejoran y enseñan al personal operativo y su trabajo. Repercute directam ente en el proceso productivo.
§ STAFF DE APOYO: Constituido por un conjunto de unidades especializadas. Componente más diverso. Los asesores son staff de apoyo. No repercuten directamente en el proceso productivo de la empresa. Ej.: asesor financiero, fiscal,...
Ø EJEMPLO: Universidad.
− − − − − − III.
Ápice estratégico: Rector (y vicerrector).
Línea de m ando: Jefe de asignatura.
Núcleo de operaciones: Profesores.
Tecnoestructura: Cursos online para profesores.
Staff de apoyo: Limpieza, servicio de fotocopiadora.
Secretaría: Si hubiera, estaría bajo el ápice estratégico pero aparte, pues no es responsable del siguiente rango.
INSTRUMENTOS ORGANIZATIVOS Tratan de hacer visible la estructura form al de la empresa: A.
ORGANIGRAMAS Representación gráfica de algunos aspectos de la estructura formal en el que se detallan las unidades organizativas existentes y sus conexiones. Se muestra la dependencia jerárquica de la organización, aunque no recoge las relaciones funcionales, sí identifica los niveles de diferenciación vertical y horizontal.
B.
MANUALES DE ORGANIZACIÓN Definición de las funciones, dependencia y relaciones de los puestos directivos, com plem enta la información suministrada por el organigrama.
EJEM PLO DIAPOSITIVA 7ª TEM A 1 IV.
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO ORGANIZATIVO El diseño organizativo es el proceso por el cual los directivos construyen, evalúan y m odifican la organización formal para facilitar la realización de las tareas necesarias para alcanzar los objetivos de forma eficaz y eficiente.
v 5 IDEAS BÁSICAS DEL DISEÑO ORGANIZATIVO 1) Es un proceso directivo: capacidad de la dirección (discrecionalidad) para adoptar decisiones sobre aspectos que alteren el funcionamiento de la misma.
2) El contenido es actuar sobre la organización form al: decisiones orientadas a modificar de forma consciente y deliberada la organización formal mediante los parámetros básicos de la organización formal.
3) Se desarrolla en un contexto determinado.
Factores: − EXTERNOS: proveedores, competencia, clientes, clientes potenciales, leyes, cultura, medio ambiente, economía, factores tecnológicos.
− INTERNOS: tecnología, tamaño de la organización.
Herramienta al servicio de la dirección: organización básica para la implantación de la estrategia y conseguir los objetivos definidos.
4) El propósito es la eficacia y eficiencia organizativas: decisiones de D.O.
(diseño organizativo) en términos óptimos para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia.
− EFICAZ: con los recursos que tengo, cumplo el objetivo.
− EFICIENTE: Obtener el resultado con la menor utilización posible de recursos.
5) Es un proceso dinám ico: ante un entorno dinámico, la organización modifica su estrategia y condiciones internas, lo que obliga a un seguim iento continuo para lograr este ajuste de la organización formal.
V.
DECISIONES BÁSICAS DEL DISEÑO ORGANIZATIVO A.
Cualquier mecanismo que puede ser utilizado por la dirección para m odificar algún aspecto de la organización formal, que hace referencia a la estructura organizativa o el diseño de puestos de trabajo.
DIFERENCIACIÓN Diferenciación de actividades a través de la división del trabajo repartiendo recursos, tareas y responsabilidades.
§ Asignación espacial de recursos : definir los procesos que regulan los flujos de carácter físico, incluye decisiones que influyen en la dimensión emotiva de los individuos.
§ Tamaño o espacio físico: asignado para el desarrollo de las tareas.
§ Calidad del espacio físico : decoración, ergonomía y ambientación.
§ Flexibilidad : para cambiar tanto el tamaño como la disposición de los elementos.
§ Disposición de los puestos : dónde se ubica cada puesto à en planta de § § máquinas, mobiliario, incluida la distancia entre personas (ej.: restaurante).
Privacidad: de los espacios dedicados a cada tarea; ej.: quirófano, etc.
Localización: proximidad con otros de los puestos de trabajo o unidades.
Ø AGRUPACIÓN DE UNIDADES: DEPARTAMENTALIZACIÓN.
1. FUNCIONAL: dividen las unidades por funciones.
2. POR PRODUCTO: Ejemplo: empresa de ordenadores, tablets, etc.
3. POR CLIENTES: Ejemplo: ZARA- Hombres, mujeres y niños.
4. GEOGRÁFICA: Ej.: Una empresa nacional que se divide por provincias.
5. POR PROCESOS: Ej.: empresa de camisas: diseño, corte y costura.
B.
INTEGRACIÓN Flujos de inform ación: permiten la actuación coordinada de los miembros y de las unidades. Integración de actividades para que la acción colectiva de la organización sea coherente, esté coordinada y dirigida hacia los objetivos.
Ø EN DIRECCIÓN VERTICAL: Permiten el ejercicio del poder y el control por parte de la jerarquía, así como influencia para lograr elevados niveles de socialización y un sentim iento unánim e de misión.
Ø EN DIRECCIÓN HORIZONTAL O LATERAL: Cruzan las distintas unidades organizativas. Pueden ser equipos de trabajo o comités que agrupan información para la toma de decisiones.
Ø TRANSVERSAL.
...

Comprar Previsualizar