farmaco13 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura farmacologia
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 17/11/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Terapéutica farmacológica del dolor y la inflamación Analgésicos-antiinflamatorios Analgésicos mayores Mecanismos de acción Según a receptores del SNC, alterando la percepción del dolor y la respuesta emocional del mismo.
Receptores Son responsables de “Mu” Y “Delta” Analgesia “Kappa” Determinan efectos y subjetivos psicomimeticos, Evita sensaciones de agonía y ahogo Fármacos analgésicos potentes naturales: opiáceos Sintéticos: opioide No presentan techo terapéutico Inconvenientes: Son estupefacientes, deprimen el SNC en la primera dosis.
Riesgo importante de adicción Provoca toxicidad Clasificación Agonistas: Morfina+ Metadona Fentanilo+ Antagonistas: Naloxona Naltrexona Agonistas parciales: Meperedina Buprenorfina Pentazocina Indicaciones: Agonistas: dan lugar al mismo efecto Y con la misma intensidad que el mediador endógeno cuando sea una receptor. Presenta mayor afinidad por la conformación activa el Receptor.
Tratamiento del dolor severo Cuadyuvante de analgesia: excepto metadona Analgesia obstétrica (meta dona) Edema de pulmón agudo(sólo morfina) Síndrome de abstinencia opiáceos(metadona) Sedación+ opiaceos+ anestesia Agonistas parciales: da lugar al mismo efecto que el mediador endógeno cuando se unen al receptor, pero el efecto máximo es menor intensidad que el que se alcanzaría con agonista puro.
Analgesia obstétrica Coadyuvante de anestesia Antagonistas: no provoca ningún efecto por sí mismos en ausencia del mediador, pero disminuyen acciones de las sustancias endógenas si está presente en el medio. Impiden la unión del mediador o del fármaco panista a su receptor, permaneciendo inactivo.
Pueden ser de dos tipos:a) agonistas competitivos, Según el mismo sitio receptor que los antagonistas, disminuyéndose el número de receptores que estos puedan ocupar, y b) antagonistas no competitivos, presenta un sitio de unión al receptor diferente al del agonista, por ello su afecto no puede ser revertido por un agonista. La mayoría de los fármacos antagonistas utilizados en la práctica clínica son competitivos.
Toxicidad por opiaceos: la Naloxona es el tto de eleccion (Intravenosa) RAM 1. Adicción rápida 2. Depresión respiratoria - según dosis 3. Náuseas Y vómitos, se administra primero el primperan 4. Estreñimiento-disminuye la motilidad 5. Miosis pupilar-para administrar Naloxona Y si están midriáticas administrar Flumiacelino 6. Estupor y coma, cuando tenga esto se le administra Morfina Actúa estimulando receptores específicos provocando un efecto inhibidor de manera que tengo una sensación dolorosa Y atenúa o reduce la sensación desagradable que la acompaña.
De elección en dolores intensos de muy corta duración como el IAM Y el dolor asociado a la fase terminal de estados cancerosos Vías de administración de la morfina: oral rectal sublingual Parenteral: subcutanea (terminales), Intramuscular (poco), intravenosa(mucho) y espinal (x bombas que el paciente se automedica) Vía subcutánea se utiliza palomita salinizada en región precordial o EESS, dosis cada cuatro horas.
La vía preferida siempre es la oral (comprimidos, suspensión) La vía sublingual se usa solo en situaciones muy terminales La via rectal es errática via intravenosa: en perfusión continua: 50 mg cloruro morfico en 100 ml SF (sedacion pra q no note el dolor) En bolus: 1cc (10mg)de cloruro morfico +9cc SF(en cancer, EAP o infarto) 1% = 1ml =10 mg 2% = 1ml =20 mg Analgésico-antidiarreico-antitusígeno Vida media: 2 a 5 horas Metabolismo: hepático Eliminación: 85% renal,7-10% biliar Iniciar acción: 1 a 5 minutos Suero de arrastre: suero fisiológico limpio 10 ml Sirve para limpiar la vía Y para que la dejé salinizadas en casos de paro. Para que llegue rápido el medicamento O también en otros medicamentos Efectos adversos Estreñimiento utilizar siempre la sangre de forma preventiva Vómitos: solo el inicio del tratamiento, tratar profilácticamente con metoclopramida (prinperan ®) óral Sedación y somnolencia: al inicio que desaparecen los primeros días, coma y estupor Agitación: neurolépticos tipo a los haloperidol - frecuentes Vértigo Prurito: se trata corticoides o antihistamínicos tipo hidroxicina (Atarax®) Retención urinaria Sudoración Sequedad de boca Contraindicaciones 1. Alergia a la morfina 2. Depresión respiratoria, en ausencia de equipo de resucitación 3. Asma agudo o severo Su administración requiere receta de estupefacientes - La administración rápida de morfina endovenosa puede provocar: Shock o - paro cardiaco… suele ir diluido Atención síndrome de abstinencia: no detener el tratamiento bruscamente Puede provocar adicción Bolus: 7 mg Perfusión continua: 3 -4 ml/h Metadona Es un analgésico opioide sintético Derivado de la morfina pero sin un efecto sedante tan fuerte.
Se utilicen programas especiales para tratar la de heroína Neutraliza la euforia de la heroína Evita la aparición de su síndrome de abstinencia Se administra por vía oral(presentaciones es un bote Y este líquido se diluye en zumos), intramuscular Y intravenosa(estas dos se usan para la analgesia en quirófano) Fentanilo(agonista) Opioide sintético de gran potencia como analgesico mucho mas potente que la morfina No contiene metabolitos activos Y no causa venodilatación secundaria por liberación de histamina. Se usa por inestabilidad hemodinámica No en HT ni en Shock Vías de administración: Transdérmico: durógesic® su efecto tarda 12 horas Y luego un parche de 12 a 24 horas hace efecto Parenteral: fentanest® Bolus: 2:2 Percusión diluido en suero Epidural Indicaciones: analgésico, sedación, inducción y mantenimiento de la anestesia general Intravenosa Iniciación: 30 segundos Efecto máximo: 5 a 15 minutos Duración de acción: 30 a 60 minutos Vida media:3 horas Es el analgésico preferido paciente crítico con inestabilidad hemodinámica, aquellos que manifiestan síntomas de liberación histamina Y alergia está última.
Bolus: de lección en cosas cortas Bomba de perfusión: en largas horas se necesita una receta especial Meperidina o petidina (agonista parcial) Vía subcutánea Tratamiento corto plazo del dolor agudo Produce el bloqueo de los canales iónicos: probé analgesia mediante un mecanismo anestésico local Acciones por la morfina Puede causar: Dolantina® Disforia, irritabilidad, temblores, Convulsiones Vida media 3 horas Administración: intramuscular O subcutánea Síndrome de abstinencia es menos grave que con la morfina en cuanto a la duración y a los síntomas.
Eliminación renal Buprenorfina(en quirófano) Acción analgésica sin euforia ni adicción Es antagonista de la morfina en dosis altas Petazocina Accion analgésica a dosis bajas actúa como la morfina A dosis altas: Acciones disfóricas, Antagonista de la morfina Naloxona/ Naltrexona Actúa como antagonista de todos los derivados opiáceos La naltrexona se utilizan programas de deshabituación, vía oral.
Naloxona En dosis de 4 g por vía intravenosa, Intramuscular O subcutánea en dos a tres minutos revierte Signos de intoxicación por opiáceos Miosis, depresión respiratoria, coma. Antídoto: naloxona, No es tóxica Alivie la depresión respiratoria Y el estado de coma producido por intoxicación aguda Sino hay respuesta después de tres dosis aplicadas intervalos de tres minutos, Es posible que otras drogas implicada O exista alguna enfermedad de base Síndrome de abstinencia a opiaceos Se presenta: A suspender tratamiento o al administrar un antagonista.
1. 8 a12 horas posterior al consumo Ansiedad, Anhelo por consumir, Debilidad, Lagrimeo, hípersudoración, Nauseas… 2. 12 a 36 horas: intranquilidad Insomnio, Síntomas anteriores 3. De 36 a 72 horas a 7 hasta 14 días Escalofríos, Hipertermia, HTA, taquicardia, Palidez, Hipersudoración, midriasis, Rigidez, Convulsiones Tratamiento Metadona Clonidina, fármaco adrenérgico que evita taquicardias buprenorfina, sirve de antídoto ...