0. Introducción (Prometeo) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Literatura de Tradición Europea II
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 13/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

0. INTRODUCCIÓN ¿Qué se considera un clásico?    Obra de validez atemporal Modelo de referencia Rompedor estético en su época El término clásico se refería a la Antigüedad griega y latina. Son personajes que conviene conocer para poder comentar una obra literaria. Hasta mediados del siglo XX, estos puntos de referencia siguen siendo válidos y las distintas obras literarias surgen como diálogo con este período.
Prometeo era un hijo de titanes que se reveló contra los dioses y, finalmente, fue expulsado y castigado. Es un personaje bastante ambiguo; en las obras de Hesíodo, Esquilo y Ovidio se plasma desde distintas perspectivas: a) Hesíodo  Vertiente religiosa. El papel que los hombres tienen en las ofrendas para los dioses.
b) Esquilo  Hay una transgresión añadida que desata la furia de los dioses: el robo del fuego.
CARACTERÍSTICAS DE PROMETEO  Se rebela contra los dioses.
 Es el creador del ser humano de barro. Atenea le da la inteligencia.
 Líder desclasado.
 Es el líder del pueblo en contra de la opresión.
 Personaje que representa el lado divino del ser humano. Representa la individualidad.
Es un ejemplo para el hombre moderno. Representa al hombre que sale del sometimiento bajo los dioses. Sale de la edad religiosa.
 Trae la independencia de los hombres de la religión y los introduce al pensamiento / desamparo metafísico y falta de orientación espiritual.
Cabe destacar el papel de Pandora, ya que es la encargada de abrir la caja de donde surgen todas las desgracias. El hombre no sabe dominar las consecuencias de su conocimiento, pero en esta parte del mito la mujer es la causa de todos los males; ese tópico se mantendrá hasta el arte de hoy en día.
...

Comprar Previsualizar