Organización del estado y derechos fundamentales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 17/06/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

3. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHOS FUNDAMENTALES Podemos definir el Estado como una organización jurídico-política que ejerce soberanía sobre un territorio y sus integrantes. Como institución, genera y sanciona (excluye) el conjunto de normas que integran un sistema jurídico.
3.1. ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO Actualmente, la idea de Estado se relaciona con las características que defiende el modelo de Estado de derecho democrático, las cuales son: • Sumisión a la ley: el Estado está sometido a la ley, que autoriza, limita y controla la acción del Estado. (principio de legalidad) • Soberanía de los ciudadanos y democracia: todos los poderes del Estado emanan (proceden) de los ciudadanos, quienes deben poder participar libremente en las decisiones gracias al pluralismo político.
• Separación de poderes: en los estados liberales ningún ente controla en sus manos todos los poderes: - Poder legislativo: capacidad de formular leyes que expresen la voluntad general del pueblo. Emana en un parlamento cuyos miembros han sido elegidos por el pueblo democráticamente.
- Poder ejecutivo: aplicación de las leyes y dirección del Estado. Recae en un gobierno que ha sido investido por el parlamento, quien a su vez controla su actuación.
- Poder ejecutivo: garantizar la justicia y controlar la legalidad de los actos de dicha sociedad. Recae en manos de un sistema de jueces.
• Jerarquía normativa: no todas las normas poseen el mismo rango, además de que las normas de menor importancia no pueden contradecir las de rango mayor. Cuanto mayor sea el rango de la norma mayores formalismos hacen falta para modificarla.
• Derechos y libertades públicas: el Estado no puede interferir ni limitar arbitrariamente sobre un conjunto de derechos y libertades propias de los ciudadanos por ley.
• Estado aconfesional: separación entre la iglesia y el estado, habiendo libertad religiosa.
3.2. ESTADO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL La Constitución Española de 1978 es el documento o fuente principal del Derecho español. Dispone la nación española como un Estado social y democrático de derecho, cuya forma política es una monarquía parlamentaria. La soberanía nacional, capacidad de tomar decisiones, reside en el pueblo, de quien emanan los poderes del Estado. Los valores que promulga la Constitución, y en su defecto el Estado, son: • Libertad • Igualdad • Justicia • Pluralismo político El jefe del Estado es un rey sin poderes ejecutivos.
Poder legislativo: residen en las Cortes Generales (parlamento bicameral).
Poder ejecutivo: reside en el Gobierno.
Poder judicial: reside en un sistema de jueces independiente.
Organización constitucional del Estado español La Corona Es hereditaria en los sucesores, con preferencia masculina. En caso de extinción de todas las líneas sucesoras las Cortes Generales decidirían un sucesor de la Corona.
El rey de España es el jefe del Estado.
Sus funciones son las que le atribuyen las Cortes Generales y las leyes, y básicamente son simbólicas y representativas. Su principal facultad política es la de proponer al Congreso el candidato a presidente del Gobierno una vez ha sido seleccionado por sufragio universal mediante elecciones generales.
Sus actos están validados por el presidente del Gobierno o ministros competentes. Sin su consentimiento, los actos que realiza el rey carecen de validez. A su vez, quienes le prestan consentimiento son los que responden sobre los actos, y no el propio rey.
En conclusión, el rey de España no gobierna, solo reina (no poder ejecutivo).
Las Cortes Generales Se trata de un parlamento bicameral, representantes de las cuales son elegidos por sufragio universal por un periodo de 4 años, que puede ser inferior si se disuelven las cámaras. Funciones: • Potestad legislativa • Emisión de Deuda Pública • Aprobar los Presupuestos Generales • Control de la acción del Gobierno Cámaras: • Congreso de los diputados: cámara representante del pueblo y actualmente formada por 350 diputados. El número de diputados por cada grupo político en el Congreso está formado por el sumatorio de: - 2 diputados fijos por provincia.
- x" diputados por provincia según el número de habitantes (proporcionalmente).
* Ceuta y Melilla solo tienen un diputado cada una.
• Senado: cámara formada por senadores, que son los representantes territoriales (en España, de las provincias). El número de senadores es: - 4 por provincia, independientemente de la población.
* Ceuta y Melilla 2 senadores por ciudad.
El procedimiento electoral español es proporcional reparto proporcional de escaños por provincia según porcentajes de votos obtenidos cada candidato. Aun así, la lista definitiva se obtiene de aplicar la "regla d'Hondt", que favorece a los partidos más votados ya que los partidos que obtienen menos de un 3% de votos validos no tienen escaños.
Las iniciativas legislativas (proyectos de ley) son de las Cortes, el Gobierno, particulares (reuniendo 500.000 firmas) y la comunidades autónomas. En cambio, el poder legislativo (aprobar leyes) solo reside en el Congreso, que tiene dos meses para aprobar la propuesta de ley.
Una vez aprobada pasa por el Senado para aprobar, modificar o rechazar la propuesta. Aun así, es el Congreso quien decide finalmente.
La investidura del presidente del Gobierno pertenece al Congreso por propuesta del rey. El candidato expone su programa al Congreso y solicita la confianza de la cámara (esto requiere mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en segunda). Si el candidato no obtiene la confianza, se tramitarán sucesivas propuestas.
se deduce que sólo puede ser presidente del Gobierno quien cuenta con una mayoría de diputados, por lo menos simple, en el Congreso.
EL Gobierno Formado por el presidente (elegido por sufragio universal), con sus vicepresidentes y ministros, los cuales son elegidos por el presidente.
Funciones: • Tiene el poder ejecutivo • Dirige la política interior y exterior • Dirige la defensa del Estado y la Administración civil y militar • Potestad reglamentaria ...