Fisiología 1.1 (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Estructura y Función del Sistema cardiovascular, respiratorio y renal
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 30/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Mariona Segura Nel-lo 2º Medicina UIC Fisiología cardiovascular 1 Medio interno y homeostasis Los organismos unicelulares dependen directamente del medio que lo rodea, si este es alterado el organismo muere pues está directamente expuesto a este. Por otro lado los organismos pluricelulares cuentan con medio interno.
El medio interno es el conjunto de plasma sanguíneo (vasos del sistema circulatorio) y el líquido intersticial (espacio intersticial) que rodea a las células en un organismo pluricelular; estos dos componentes están conectados. Aísla a las células de los organismos pluricelulares del medio externo. Esta interfase entre medio interno celular y el medio ambiente provoca que los organismos tengan cierto grado de autonomía, dependen del medio ambiente pero aun así tienen cierta capacidad de adaptación; los cambios en el medio ambiente no son tan determinantes para ellos.
El volumen intracelular representa una porción de volumen mayor (2/3) a la del medio interno (1/3). Las composiciones y concentraciones del medio interno y el intersticial son independientes una respecto a la otra, estas se mantienen constantes de forma permanente.
El ion intracelular mayoritario es el potasio, mientras que el del medio interno es el sodio. El medio interno se caracteriza por unas variables que permanecen relativamente constantes.
Los organismos necesitan adaptarse a las condiciones cambiantes del medio ambiente y a las oscilaciones variables del medio interno. La homeostasis es la capacidad del organismo de mantener las variables del medio interno relativamente constantes en distintas situaciones fisiológicas. La homeostasis permite a los organismos alcanzar una situación óptima en cada circunstancia particular. Las variables se mantienen relativamente constantes gracias a funciones vegetativas que realizan intercambios entre el medio interno y el medio ambiente.
El medio interno lleva a cabo intercambios con el medio ambiente a través de la barrera epitelial.
. Control de variables del medio interno Mariona Segura Nel-lo 2º Medicina UIC Esto ocurre gracias a la regulación que llevan a cabo el sistema nervioso y el endocrino.
El control de las variables del medio interno se lleva a cabo a través de mecanismos de retroalimentación (feedback) y anticipación (feedforward).
- Función circulatoria El volumen minuto que llega a los tejidos es esencial para aportar O2 y nutrientes, y eliminar el Co2 y otros productos catabólicos. Este es el volumen de sangre que expulsa el corazón cada minuto, este se calcula multiplicando el volumen sistólico (volumen que expulsa el corazón en cada sístole o contracción) y la frecuencia cardíaca. El volumen minuto es de 5l/min.
- Función respiratoria La ventilación pulmonar es el volumen de aire movilizado por minuto, que resulta del producto del volumen corriente y la frecuencia respiratoria. La ventilación resulta esencial para aportar O2 a los tejidos y eliminar el CO2 producido por el metabolismo. La ventilación pulmonar es de 5l/min.
- Función renal La diuresis es el volumen de orina que producen los riñones, el volumen de plasma que filtra, por unidad de tiempo, normalmente 24h. Este resulta de la diferencia de la filtración renal y la reabsorción renal. Los riñones filtran unos 180 L de plasma al día, lo que permite la eliminación productos catabólicos. Además, tienen la capacidad de reabsorber del filtrado las moléculas necesarias para el metabolismo. La diuresis es de 125ml/min.
Mariona Segura Nel-lo 2º Medicina UIC Variables del medio interno Los parámetros del medio interno controlados por los sistemas circulatorio, respiratorio y/o renal son: - PH: son determinados por los sistemas respiratorio y renal.
- Presiones de gases: las funciones circulatoria y respiratoria mantienen la presión arterial de oxígeno (paO2), la presión arterial de CO2 (paCO2). Las funciones respiratoria y renal mantienen el pH del plasma.
- Presión arterial media: los sistemas responsables de regularla son el sistema circulatorio y el renal.
- Volemia: las funciones circulatoria y renal mantienen la volemia. La volemia es el volumen normal de sangre del organismo.
- Osmolaridad: las funciones circulatoria y renal mantienen la osmolaridad del plasma, gracias a la acción de la hormona vasopresina.
Mariona Segura Nel-lo 2º Medicina UIC - Caliemia, creatininemia (eliminación de catabolitos): La caliemia es la concentración de potasio en sangre. La creatinina es un producto de excreción de la creatinina. La función renal mantiene la caliemia, la creatininemia.
- Hematocrito (eritropoyesis): La función renal mantiene la eritropoyesis.
Función circulatoria . Presión arterial La presión es la diferencia de fuerzas que debes ejercer entre un punto A y uno B para movilizar un elemento. Está determinada por dos factores, el volumen minuto cardíaco y la resistencia. La podemos calcular como el producto de estos dos últimos.
. Resistencias El principal factor determinante de las resistencias circulatorias es el diámetro de las arteriolas al final del sistema de distribución (vasoconstricción o vasodilatación). A mayor vasoconstricción, mayor presión arterial en el sistema de distribución. Es la resistencia ofrecida por los vasos del flujo sanguíneo al paso de la sangre, esta debe ser superada por la sangre, para asegurar el funcionamiento eficaz del sistema circulatorio. La resistencia depende del calibre del vaso, como mayor es el vaso menor la resistencia, y a menor calibre mayor resistencia; son inversamente proporcionales. Los vasos que ejercen una resistencia mayor son las arteriolas, los vasos de menor calibre.
. Volumen minuto El volumen minuto es el volumen de sangre inyectado al sistema arterial en un minuto. Se calcula multiplicando el volumen sistólico (VS) por la frecuencia cardíaca (F).
Mariona Segura Nel-lo 2º Medicina UIC . Vasodilatación Las arteriolas en situación de reposo se encuentran en situación de vasoconstricción, esto es lo que contribuye a generar una presión arterial elevada. En el caso de que haya un territorio determinado del cuerpo que requiera un mayor aporte de sangre, se genera cierta vasodilatación alrededor de los tejidos diana.
...

Comprar Previsualizar