Apuntes Intro Derecho (2013) (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción al Derecho
Profesor J.L.P.T.
Año del apunte 2013
Páginas 17
Fecha de subida 20/02/2015 (Actualizado: 25/03/2015)
Descargas 10
Subido por

Descripción

Apuntes curso 2013-2014.

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN AL DERECHO 60% examen 40% seminarios CONCEPTO DE DERECHO Normas: Tratan de evitar que los bienes sean dañados. Legisladores. Son generales y se dirigen a cualquier individuo (igualdad). En la Edad Media existían privilegios (leyes privadas).
Jueces -> Aplican las normas.
Legisladores -> Crean las normas.
TEMA 1. ¿Qué es el derecho? El derecho es un sistema normativo, coactivo e institucionalizado. Es necesario para la regulación y el control social y para la seguridad.
El derecho crea un protocolo y crea unos órganos que tienen el poder de crear y aplicar normas. Órganos legislativos y judiciales. [Poder legislativo ->Parlamento -> Congreso de los diputados y Senado].
 Sistema normativo (en toda la sociedad hay regulaciones): - Las normas sociales: conviven con las leyes reguladas por el derecho. Ej: propinas en Estados Unidos, vestimenta en ceremonias… Si se rompen estas reglas no pasa nada. Pretenden guiar el comportamiento al igual que el derecho.
El incumplimiento de una norma social no conlleva a sanción. No hay instituciones creadoras o aplicadoras de las normas. Son simplemente costumbres estables. La sanción es social e informal en forma de crítica.
- Las normas morales: (ej: ayudar a un amigo). No se imponen sanciones. No hay instituciones creadoras o aplicadoras de las normas. Lo asumimos como regla autónoma. La sanción es el remordimiento individual. Cuando se contradice a una regla judicial, le damos más importancia a la moral y la anteponemos.
Las normas de los tres sistemas no se diferencian por el contenido necesariamente. Ej: robar está prohibido en los tres ámbitos. Además, puede haber contradicciones entre los sistemas.
El fin justifica los medios 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO Justicia Violencia DERECHO Coordinación Conflicto Razones que hacen necesario el Derecho Gracias al derecho y una serie de leyes, se logra vivir en sociedad y se alcanza un cierto grado de coordinación. Aún así, el derecho nos priva de libertad, nos limita.
El derecho penal protege los bienes más valiosos. Incluye el castigo si se incumplen sus leyes. Incluye la pena de prisión (falta de libertad). Pero no es lo mismo asesinar que incumplir un contrato.
El derecho establece como motivación la amenaza (la pérdida de libertad, de integridad física y de la vida), para el cumplimiento de la ley.
La prescripción es una regla que vincula un caso con una sanción.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL DERECHO No siempre se recurre a la amenaza o ejercicio de violencia.
- Derecho Civil, Laboral y Mercantil: indemnizaciones.
- Derecho Administrativo: Multas.
- Derecho Penal: Recurso de último instancia.
Son diversos entes complejos que regulan de formas distintas. Características principales: Reglas1*que regulan el comportamiento social: Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Mercantil… Derecho Sanción2 (amenaza)* Institucionalizado3: Órganos legislativos (crean normas).
Órganos judiciales (aplican normas).
*No son suficientes.
1 COMPONENTES NORMATIVOS DEL SISTEMA JURÍDICO (tres reglas principales): 2 INTRODUCCIÓN AL DERECHO 1. Prescripciones/Reglas: Se regulan las acciones y se transfieren las competencias. También hay normas definitorias. Es más fácil recurrir a un código que al conocimiento de costumbres. Tienen fecha de validez. | Están destinadas a un sujeto. Las emite una autoridad normativa (Órganos legislativos, policía…). Se promulgan para que algo sea obligatorio, permitido o prohibido (carácter deóntico). La autoridad promulga la norma para darla a conocer (BOE, DOGC). Para darle efectividad, se le puede añadir una sanción a la norma. Las dos últimas no son necesarias para ser una norma (promulgar y sancionar).
2. Costumbres: No están escritas. Además surgen de manera deliberada y no tienen fecha de entrada en vigor. | Marcan regularidades de conductas. Van acompañadas de cierta presión normativa [comer con cubiertos. De no hacerlo se recibe una crítica] (no es un hábito [tomar el café sí lo es]). No son dadas a los sujetos por parte de las autoridades. No son promulgadas.
o Civil Law: Origen en el Derecho romano. Recurren al Código Penal.
o Common Law: Origen costumbrista. Citan una sentencia pasada. Recurren a casos particulares pasados similares al caso presente.
3. Principios: Principios inscritos en la Constitución. No hay caso ni sanción para estos principios.
Constituyen el horizonte moral de todas las normas. Intenta resolver conflictos ya que es una norma suprema (Estado liberal basado en…). | Enfoque tradicional: En ausencia de ley y costumbre, los jueces recurren a los principios jurídicos. Riggs vs. Palmer (ej: Nieto asesina a su abuelo, pero éste era el único nieto y lo heredaba todo. Pero nadie puede beneficiarse de sus propios delitos. El juez anuló la herencia que Palmer esperaba recibir por parte su abuelo, aunque esto estuviese escrito en las leyes norteamericanas). [s.XIX, Codificación. Napoleón (Código Civil)]. Trataban de objetivar el caso. Derecho Positivo es aquel que responde a la voluntad de las personas que en algún momento tenían autoridad normativa. Los principios jurídicos también forman parte de la definición de derecho.
Derecho = Derecho Natural (PJ)+ Derecho Positivo Los principios constitucionales en la actualidad recogen los principios para hacer unas leyes más justas, incluyendo también las leyes escritas.
2 LOS SISTEMAS JURÍDICOS COMO SISTEMAS COACTIVOS (SANCIÓN) 3 INTRODUCCIÓN AL DERECHO La capacidad de amenazar con producir un daño a los infractores es una manera de regular a la sociedad.
Éste es un hecho característico del Derecho. Se puede ejercer el control de diversas formas: prevenir, promocionar, reprimir y premiar. [Se promulgan para que algo sea obligatorio, permitido o prohibido (caràcter deóntico]).
A priori A posteriori PREVENIR REPRIMIR PROMOCIONAR PREMIAR Conductas indeseadas Conductas deseadas La aplicación de principios requiere un razonamiento moral por parte del juez. Técnicas de regulación: 1. Prevención: Desincentivar una conducta indeseable antes de que ésta se produzca. Ej: Antes de un evento.
2. Represión: Ejecución de la amenaza. Desincentivar una acción indeseable después que ésta se produzca. Castigo.
3. Premios: Incentivar una conducta deseable después que ésta se produzca. Ej: becas, desgravar la declaración de la renta.
4. Promoción: Incentivar una conducta deseable antes que ésta se produzca. Acciones positivas. Ej: inversión en innovación, conceder créditos, otorgar subvenciones.
3 CARÁCTER INSTITUCIONALIZADO DEL DERECHO El Derecho utiliza una técnica de motivación indirecta. La distinción está en cómo impone las respectivas sanciones (legislativo impone, ejecutivo aplica). El Derecho es un sistema institucionalizado.
LOS SISTEMAS JURÍDICOS COMO SISTEMAS INSITUCIONALIZADOS Los sistemas jurídicos incluyen reglas primarias y secundarias.
- Primarias: dictadas por el legislador para directamente el comportamiento de los individuos.
Todos los ciudadanos.
- Secundarias: El sujeto al que se dirigen ya no son los ciudadanos. Ej: Órganos legislativo.
a) Reglas de cambio (aplican): Facultan a un individuo o conjunto a introducir nuevas reglas, modificarlas o eliminarlas (para que no se queden obsoletas).
b) Reglas de adjudicación (juzgan): Facultan a aplicar o juzga si en una ocasión se ha transgredido una norma.
EL SURGIMIENTO DEL DERECHO 4 INTRODUCCIÓN AL DERECHO ¿Por qué es necesario el Derecho? Al vivir en sociedad aceptamos que no todos somos iguales [opiniones, forma de ser, madurez (superiores y inferiores…)]. Existen autoridades en determinados contextos que tenemos obligación de obedecer.
DILEMA DEL PISIONERO (No pueden comunicarse) COOPERAR (URSS) CONFLICTO (URSS) 5 10 COOPERAR (USA) 5 0 CONFLICTO (USA) 0 3 10 3 Si los dos cooperan lo ven desde un punto de vista colectivo para beneficio mutuo.
Si uno decide conflicto y el otro coopera, se mira el punto de vista individual con beneficio propio.
Los hechos humanos son egoístas. Queremos el poder.
Solución: Crear un ente (ESTADO) que con un poder superior pueda cambiar las preferencias de ambos sujetos y que no miren por su propio interés.
EL MÍNIMO COMÚN NORMATIVO La cooperación humana es necesaria. 5 rasgos que hacen racional la existencia del derecho. No conexión causal sino racional: - La vulnerabilidad humana: restringir el uso de violencia.
 Los seres humanos son vulnerables frente a los ataques de otros individuos. Podemos dañar y ser dañados.
 Un objetivo de los individuos es la protección de sus intereses.
 Necesidad de un colaborar para la protección frente amenazas externas. Prohibición del uso de la violencia: derecho penal y normas morales básicas (amenaza mediante sanción).
- La igualdad aproximada: ningún individuo sin cooperación domina al resto. Ej: Derecho Internacional, ONU (Estados). Hay países más poderosos (China, EUA, Rusia).
5 INTRODUCCIÓN AL DERECHO  Los individuos difieren entre sí en fuerza y capacidad intelectual. Pero todos somos más o menos iguales.
 Nadie es tan poderoso como para imponerse a los demás.
 Conclusión: Nadie tiene la capacidad de obtener sus fines sin cooperación. / Necesitamos compromisos y cooperación mutua para obtener fines comunes. / Hay buenas razones para establecer un sistema de reglas que establezca la prohibición de la agresión.
- El altruismo/egoísmo limitado: ni ángeles ni demonios.
 Las personas no son demonios: tienen un altruismo limitado. Miran por su propio interés antes. Normas ineficientes.
 Tampoco son ángeles: a veces existen tendencias a la agresión. Normas innecesarias.
 Son un término intermedio que permite que un sistema de abstenciones mutuas sea necesario. Somos egoístas pero en ocasiones y respecto de ciertas personas. Ponemos nuestro interés al de otra persona dependiendo de la situación. [Dilema prisionero].
 El altruismo exige mecanismos de control para lograr finalidades colectivas y para evitar que nadie se aproveche del esfuerzo de los otros.
- Recursos limitados: Normas de distribución (propiedad privada) y aseguramiento de pactos.
 Los seres humanos tienen ciertas necesidades básicas: comida, vivienda, etc.
 Estas necesidades no están disponibles en abundancia ilimitada. Los bienes escasean.
 Por ello, parece necesaria alguna institución para organizar la producción y la división del trabajo, así como de la propiedad de forma que garantice el reparto de bienes una vez asignado… (apropiación indebida ilegitima y estafa).
- Comprensión y fuerza de voluntad limitadas: garantía de los pactos.
 No todas las personas comparten por igual la comprensión de los intereses de largo alcance, ni la fuerza o bondad de voluntad.
 Necesidad de una organización para coaccionar a aquellos que tratarían de obtener las ventajas del sistema sin someterse a obligaciones (gorrón).
 El sometimiento al derecho supone sacrificar beneficios inmediatos para lograr ventajas más duraderas.
CONCLUSIÓN PARCIAL 6 INTRODUCCIÓN AL DERECHO Las circunstancias básicas de la vida humana provocan dos circunstancias emergentes: - El conflicto debido a la escasez de recursos o la divergencia de intereses.
- La cooperación debida también a la escasez de recursos, la vulnerabilidad, la igualdad aproximada.
DERECHO Y CONTROL SOCIAL - El derecho aspita a garantizar: orden y paz social, logro de finalidades colectivas.
- La función de regulación de conductas: de los ciudadanos, las autoridades y del mercado.
- La función de integración social: pacífica y disminuyendo conflictos.
LA SEGURIDAD JURÍDICA Seguridad o certeza jurídica: Previsibilidad. Saber qué exige el Derecho de forma previa a la acción. ¿Cómo se garantiza?  - Con la redacción de normas claras, precisas, pocos abstractas y no muy técnicas.
- Publicidad de las normas.
- Principio de legalidad: Cumplimiento de normas por parte del Estado y aplicación en tribunales.
- Irretroactividad: prohibición de la aplicación retroactiva de normas sancionadoras prejudiciales.
- Las garantías procesales (presunción de inocencia).
¿Por qué es relevante la seguridad jurídica? - La estabilidad social y la cooperación (asegura expectativas).
- Evitar la arbitrariedad institucional. Evitar el no actuar según las reglas.
- Permite la autonomía y la igualdad formal.
LA SEGURIDAD JURÍDICA COMO CARACTERÍSTICA GRADUAL: Más que hablar de cumplimiento o incumplimiento, es más realista hablar de grados de cumplimiento o incumplimiento. Es tolerable para la seguridad jurídica un cierto grado de incumplimiento.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD 7 INTRODUCCIÓN AL DERECHO El Estado ha de cumplir con sus propias normas y las ha de hacer cumplir. No puede dictar normas desfavorables para el ciudadano con carácter retroactivo. Las sanciones aplicadas no pueden ser modificadas con nuevas leyes si las acciones han sido anteriores, si la ley es así desfavorable para el condenado (Doctrina Parod).
CLARIDAD DE LAS NORMAS Las normas jurídicas han de ser claras. Si se pretende que los ciudadanos se comporten de un modo determinado y su conducta sea guiada, las normas deben expresarse en un lenguaje comprensible.
Problemas: ambigüedad (más de un significado), vaguedad (agravante por nocturnidad, es un término poco preciso e indeterminado, aplicable a zonas oscuras a determinadas horas pero con ciertas horas de incertidumbre. Ensañamiento: producir dolor adicional innecesario), textura abierta (vaguedad potencial, depende del contexto, podría ser precisa pero no lo es).
CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS Las normas han de ser conocidas. De no serlo, los destinatarios desconocerían qué es el Derecho y vivirían en un estado de inseguridad permanente al desconocer si sus conductas están prohibidas o no. Las normas deben ser públicas y los ciudadanos deben tener la posibilidad de conocerlas.
Vacatio Legis: El tiempo entre la publicación de la norma y su entrada en vigor.
DISCRECIONALIDAD Y ARBITRARIEDAD - Discrecionalidad: A veces es recomendable y compatible con la seguridad jurídica. No se puede suprimir del todo debido al hecho de que las normas se expresan en lenguaje natural.
- Arbitrariedad: Se caracteriza por tomar decisiones sin ofrecer las razones que las justifican, echa por tierra cualquier intento de generar seguridad en las personas. No es compatible con la seguridad jurídica de las personas. No hay ninguna razón que agrave la situación.
TEMA 2: EL DERECHO Y LA MORAL 8 INTRODUCCIÓN AL DERECHO La imposición de la moral por el Derecho Los utilitaristas clásicos, J. Bentham y J. Stuart Mill, sostuvieron que el uso del Derecho como instrumento represivo sólo estaba justificado cuando un individuo había lesionado a otro efectivamente. Carecía de justificación cuando la acción afectaba el código moral de la comunidad.
La única justificación para limitar la libertad de un individuo, es que éstos produzcan un daño efectivo sobre otro individuo. Según los liberales, afectar las creencias u opiniones no es un daño efectivo, pero sí lo es si es de carácter físico. De aquí se extrae la distinción básica entre acciones que afectan a uno mismo (que no debe ser prohibido) y acciones que afectan a terceros de carácter físico (que deben ser prohibidas). El propósito de Mill fue evitar que las opiniones no fueran consideradas como daño. El Derecho no puede castigar las creencias morales de un individuo.
Perfeccionismo Paternalismo Ésta concepción defiende que el Estado debe actuar El Estado puede actuar e interferir coactivamente en positiva y coactivamente para promocionar aquellos la vida de los individuos cuando se trate de prevenir valores o formas de vida que considere daños que el propio individuo (autónomo, no bajo objetivamente valiosos, con independencia de que coacción) se pueda causar a sí mismo. Ej: Obligación concuerden con los valores de los propios del cinturón, denegar la obtención fácil de armas, individuos. Función educadora moral. Que no haya obligación del casco. Justifica que el individuo sin conflictos y que sean buenas personas. Puede ésta interferencia, sería un incompetente.
intervenir en lo que no se debía para el liberalismo. (transfusión sangre, frutas y verduras crudas) El Estado desconfía de la capacidad de cada individuo de escoger lo correcto frente a lo incorrecto.
Ej: Educación obligatoria, religión obligatoria, censura. (Retirar cuadros) El moralismo legal (HART) Una sociedad tiene patrones morales que es lo que piensa la mayoría de la sociedad. Aquellos que se alejan de estos patrones y atentan contra las creencias de los demás, deben recibir sanción jurídica para reforzar al individuo. Toda sociedad tiene derecho a preservar su propia existencia y, por consiguiente, derecho a reclamar alguna forma de conformidad. Moral crítica y social. (Alan Turing, homosexual).
9 INTRODUCCIÓN AL DERECHO No presenta pruebas empíricas que demuestren que modificar los hábitos morales haya conducido a la desintegración de las sociedades. Puede ser cierto que una sociedad precise de una moral, pero no de una determinada, si no que ésta puede cambiar.
Encubren una confusión entre democracia (sistema para escoger representantes) y populismo moral (cómo los demás deben vivir). El principio de la mayoría puede servir para elegir a los representantes políticos, pero como principio acerca de cómo debemos vivir, no está justificado moralmente.
TEMA 3: LAS RAMAS DEL DERECHO Derecho público y privado  Derecho privado: Normas que regulan la actividad de los individuos como seres particulares (ámbito privado) y sus relaciones con el Estado. La relación entre las partes es de igualdad y autonomía.
Suele perseguir el interés privado. Derecho Civil y Mercantil se incluyen en el privado.
 Derecho público: Normas que regulan la actividad del Estado y de los entes públicos, así como las actividades que realizan con los particulares de forma oficial. No hay igualdad ni autonomía, el órgano público tiene más poder que los ciudadanos (poder de imperium). Se perseguirá el interés público. Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho Administrativo, Derecho penal y Derecho fiscal forman parte del Derecho público.
La relevancia de la distinción  Un contrato privado, realizado por particulares: - Está sometido a la jurisdicción de los tribunales.
- Se rige por la legislación civil.
 Un contrato en el que una de las partes es un ente de Derecho Público: - Es de Derecho Administrativo (posición subordinada)[Ayuntamiento].
- Está sometido a la legislación administrativa y por lo tanto a su jurisdicción (ni igualdad ni autonomía).
Si se agota la posibilidad de la vía administrativa (obligatoria al principio), el particular puede recurrir a la vía contencioso-administrativa (instancia final) con un Tribunal de Justicia independiente y neutral que pueda solucionar su demanda.
10 INTRODUCCIÓN AL DERECHO Crisis de la distinción  El Estado actúa privadamente en muchas relaciones jurídicas (TMB: privado y público).
 El interés público de proteger a la parte más débil (relaciones laborales [Paternalista: protege los intereses de los individuos dada su posición de inferioridad], consumidores).
 La defensa del interés público en la regulación de las relaciones privadas de los ciudadanos (la regulación de la filiación).
Las ramas del Derecho  Derecho Público:  Derecho Constitucional: Constitución, Leyes orgánicas que constituyen y regulan órganos estatales, Tratados Internacionales, Estatutos de Autonomía, Sentencias y Autos del Tribunal Constitucional.
 Derecho Internacional Público: Estudia las relaciones entre los Estados (desiguales entre ellos).
Principios generales del Derecho. Competencias territoriales: costas, mar territorial, plataforma continental, etc. Derecho humanitario, cooperación al desarrollo. Derecho medioambiental. Fuerza internacional (Consejo de Naciones Unidas).
 Derecho Internacional Privado: Estudia los individuos privados. Vertiente nacional a internacional: nacer o morir en otro país.
 Derecho Civil. Pertenecen conceptos jurídicos básicos: obligaciones, derechos reales, sucesiones familia. Propiedad, hipoteca, usufructo, testamento, capacidad o representación proceden de éste ámbito. Código Civil y leyes especiales: propiedad horizontal, intelectual, ley arrendamientos urbanos y rústicos.
 Derecho Comunitario: Derecho de la UE. Tratados regionales.
- Tres pilares: Parlamento (representa ciudadanos y competencias legislativas. Es el que tiene menos poder.), Comisión (órgano del gobierno y tiene iniciativa legislativa) y el Consejo (representa a los Estados con dos representantes por país).
 Derecho Originario: Tratados fundacionales.
 Derecho Derivado: Resoluciones instituciones europeas. Reglamentos, directivas y decisiones.
Forman parte del derecho interno de cada Estado. Derivan de la UE.
 Derecho Administrativo. Regula la actuación de Administraciones públicas (ayuntamiento). Está sujeto al principio de legalidad. Prohibición de la arbitrariedad, desviación de poder y control de poder público. Control legal de las Administraciones públicas. Legislación administrativa. Vías de recurso previo a la jurisdicción contencioso-administrativa.
11 INTRODUCCIÓN AL DERECHO  Derecho penal. El Estado posee el patrimonio exclusivo de la fuerza contra los ciudadanos y sus intereses. Amenaza con el castigo físico y/o económico. Principio de tipicidad e irretroactividad de normas perjudiciales. Pena o sanción (proporcional, adecuada y justa [términos vagos]). Objetivo de rehabilitación. Código Penal y leyes especiales. Nuevo delitos: societarios, contra trabajadores, etc.
 Derecho Laboral: Derecho privado y público. Contrato de trabajo y relaciones laboral es (trabajadores y empresarios) y Derecho de la Seguridad Social (protección de los trabajadores frente a riesgos y enfermedades, laborales o no). Intervención del Derecho público en un ámbito privado (Convenios Colectivos). El interés del Estado es imponer normas imperativas que prevalezcan sobre dispositivos en contratación (evitar la explotación). Equilibrar diferente poder contractual. Derechos del trabajador (jornada, salario, vacaciones, permisos). Norma básica: Estatuto de los trabajadores.
 Derecho Mercantil: Regula las relaciones entre las empresas y los trabajadores. Propia actividad comercial. Originalmente formaba parte del Derecho Civil. Código Mercantil de estructura tradicional: empresario, registro y contabilidad. Rápido desarrollo de la actividad económica. Leyes mercantiles especiales: defensa de la competencia, propiedad industrial, SA y SL, mercado de valores, contratación nacional e internacional.
 Derecho Procesal: Regula el procedimiento que rige el proceso judicial y la actuación de los órganos.
- Derecho Procesal Civil. Litigios privados (civil y mercantil). Litigio entre iguales (se inicia con demanda). El juez no puede conceder más de lo pedido. El demandante puede desistir.
- Derecho Procesal Penal.
Principio de legalidad: Actos que haya dictado la administración son también obligatorios para ellos mismos.
Arbitrariedad: Una norma es irracional. Se salta el margen de flexibilidad.
Discrecionalidad: Dentro del margen de flexibilidad.
Irretroactividad: No se pueden aplicar cambios posteriores en la ley cuando son posteriores al acto y no benefician al imputado.
Tipicidad: Plasmación escrita de un delito. Aplicación del principio de legalidad al Derecho Penal. Nadie puede ser condenado por un acto que no esté considerado como delito. La única acción que puede ser objeto de una sanción es aquella que pueda ser enmarcada con el significado de delito.
12 INTRODUCCIÓN AL DERECHO TEMA 4: Fuentes del Derecho, Jerarquía Normativa y Organización Jurisdiccional No se pueden dictar normas en función de las manifestaciones sociales, ya que eso se hace mediante elecciones, escogiendo a sus representantes.
FUENTES DEL DERECHO (Formas de regulación) [Organización de la sociedad a través del Derecho] Estudia las distintas formas de creación de normas jurídicas. Existen dos modalidades de creación de Derecho: a) Deliberadas: Órganos que manifiestan intención de crear reglas.
1. Legislación: Leyes que provienen del estado.
2. Principios 3. Sentencias: Dictadas por jueces y tribunales. Norma particular que surge de un proceso jurídico.
Resolución exclusiva para las partes.
4. Contratos: Acuerdos de carácter privado que regulan un interés recíproco.
b) Espontáneas: Actos que no se realizan con la intención de establecer reglas, tienen, sin embargo, ese efecto. Surgen en un proceso informal.
1. Costumbre: Patrones de comportamiento informales y espontáneos, sentidos como obligatorios por una determinada población.
2. Jurisprudencia: Se basa en sentencias. Tiene efectos generales. Es fruto de una forma espontánea con efectos generales. La aplicación en diversos hechos puede ser una misma explicación/doctrina. De una forma repetida, los jueces forman jurisprudencia. Diferentes tribunales ante una misma norma, adaptan la resolución modificando la norma con un mismo razonamiento. Tiene un papel interior al que tiene la legislación. El sistema jurídico (Europeo) es una fuente complementaria al Derecho. Si no se encuentra ley, se apela a principios y si no a costumbre. Si la ley es vaga, es donde se remite única y ocasionalmente jurisprudencia.
 LEYES (sentido amplio) - Ambigüedad: Norma Jurídica General (ley francesa proviene de la revolución); Norma jurídica Estatal (distinta a la costumbre. Se origina por un órgano del Estado); Norma jurídica que surge del Parlamento (exclusiva y sentido escrito).
Hasta s.XIX la Ley era la principal fuente de Derecho. Poder Soberano (nadie por encima). Tenía una Generalidad (para todos) y Abstracción (regulaba casos genéricos, pero no individuales).
13 INTRODUCCIÓN AL DERECHO Crisis de CERTEZA y RACIONALIDAD debido a la inflación y la variedad legislativa. Se depende de órganos superiores y tratados. Los operadores jurídicos desconocen las leyes vigentes. Y la superproducción legislativa disminuye la calidad de las leyes (contradicción, ambigüedad y redundancia).
 PRINCIPIOS (Valores sobre los cuales se llevará a cabo la interpretación) - CLÁSICOS (Rick vs Palmer-> Nadie se beneficia de un delito). Aplicables en ausencia de reglas explícitas y cuando se afectaba un valor jurídico; Implícitas al Ordenamiento Jurídico; Ej: Abuso de derecho en caso de derecho de propiedad. No puede usarse para un fin distinto al previsto.
- CONTEMPORÁNEO (Positivizado): Disposiciones recogidas en la Legislación o la Constitución; Ej: Dignidad, Igualdad, Autonomía…  COSTUMBRES JERARQUÍA NORMATIVA ESPAÑA (Piramidal) El poder judicial aplica las leyes. Adapta el significado de la norma a la situación.
1. CONSTITUCIÓN: Promulgadas por el Parlamento, pero ratificada por los ciudadanos previamente.
Tiene soberanía popular. Es la norma suprema que prevalece sobre las demás. Condiciona el contenido de las leyes.
 Supremacía: Norma escrita. Elaborada y aprobada por soberanía popular (no como las leyes ordinarias). Tiene cierta rigidez en su modificación o reforma.
 Contenido - Parte Orgánica: Organización y funciones entre los órganos principales del gobierno (Derecho a la Educación).
- Parte Dogmática (Orientadores): Principios fundamentales de la organización política y económica de la sociedad. Derechos fundamentales.
 Tribunal Constitucional: Intérprete supremo de la Constitución. Órgano jurisdiccional que no forma parte del poder judicial. Protege la Constitución. Tiene el poder de anular leyes públicas y es independiente de otros órganos constitucionales. Ha de ser respetado.
*TRATADOS INTERNACIONALES 2. LEYES (No pueden ser contrarias a la Constitución).
 Leyes Orgánicas: Surge del Parlamento. Superior a la ley ordinaria.
 Leyes Ordinaria: Surge del Parlamento.
 Decretos legislativos y decretos leyes (Gobierno). Se apoya en una ley previa y la modifica.
Dictadas por el gobierno pero tienen el valor de ley ordinaria. Normas que dicta el gobierno 14 INTRODUCCIÓN AL DERECHO en caso de urgente necesidad. Han de ser convalidadas en un plazo de tiempo por el Parlamento.
3. REGLAMENTO 4. COSUMBRES 5. PRINCIPIOS TEMA 5 EL ESTADO DE DERECHO (Estado Democrático, Estado de Bienestar) se opone al Estado Totalitario.
 Características: - Sumisión del Estado a la ley [Principio de Legalidad. Seguridad Jurídica (Condición necesaria pero no suficiente de la Justicia)].
- Certeza y previsión de sanciones - Estado de Derecho diferente a la Justicia EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO  Soberanía y Democracia: La soberanía recae en los ciudadanos (principio democrático del Estado).
Los órganos que ejercen el poder dentro de un Estado están escogidos directa o indirectamente por los ciudadanos. Estado regulado y estable.
 Pluralismo Político: Igual valor de las preferencias políticas, sin discriminar las distintas ideologías.
Que haya libertad de decisión para escoger entre partidos. [China y Cuba se proclaman democráticos pero no puede escoger]. Control parlamentario de la acción de gobierno (exigencia de una mayoría y debate entre las minorías para que sea aceptada la modificación, atendiendo a las preferencias de los partidos minoritarios. Los decretos creados por el gobierno lo acuerdan 15 personas. Los acuerdos de las leyes 350 diputados. Un sistema democrático tiene que reconocer el papel de las minorías. En Venezuela, el gobierno no presta atención a las minorías y se crean decretos por encima de las leyes).
EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO (Estado del Bienestar): El sistema económico está intervenido por el Estado, de forma que el Estado intenta llevar a cabo una redistribución de los bienes para lograr que a mayor parte de los ciudadanos tengan un cierto grado de igualdad. También persigue las necesidades básicas que puedan tener los ciudadanos.
 Estado abstencionista: Modelo del liberalismo clásico (s.XIX) El sistema económico capitalista tiene sus propias reglas y no se debe interferir en ellas.
15 INTRODUCCIÓN AL DERECHO  El Estado Social: El Estado interviene dirige el desarrollo económico. El objetivo es garantizar un nivel de vida digno. Los medios son el derecho económico y social que exigen la promoción del bienestar social. El Estado se financia mediante los Impuestos para garantizar los bienes públicos.
LA SEPARACIÓN DE PODERES - Poder legislativo: Crea y dictamina las leyes.
- Poder ejecutivo: Aplica las leyes y hacerlas cumplir. Existen funciones exclusivas que conserva el presidente del gobierno (declaración de guerra y paz, defensa, etc.).
- Poder judicial: Resolver los conflictos. Poder reservados a los jueces y los tribunales.
Inicialmente los tres poderes correspondían al Monarca. Las probabilidades de que se haga justicia y las leyes se apliquen de forma neutral, son nulas. Entonces, para evitar esos abusos de la Edad Media con el Estado Absolutista, se decidió dividir los poderes en distintos órganos. Éstos se controlarían entre sí y evitarían la arbitrariedad que conllevaba la concentración de los poderes. Locke (1960) distinguió entre legislativo y ejecutivo. Montesquieu y Russeau distinguieron los tres poderes en distintos órganos.
 Evolución: - Constitución de EUA (1787): Poder legislativo (bicameral), Poder ejecutivo (presidente elegido por el pueblo), Poder judicial (tribunales). (Poderes simétricos) Más allá de Montesquieu: Control de las leyes -> Al Tribunal Supremo se le da una competencia exclusiva: El control de la Constitución (defender el pueblo contra los abusos del poder legislativo). [En Europa es el Tribunal Constitucional]. | En España, la constitución de 1978 sigue rigiendo a los ciudadanos que ni siquiera vivían en el momento en que se dictó. La Constitución tiene un rango superior por encima de los ciudadanos.
- Hipertrofia (nuevas competencias) del poder ejecutivo: Montesquieu quería una división del poder simétrico. Pero el poder ejecutivo tiene más poder que los demás. Asume funciones normativas [creación de leyes y decretos; dirección política del Parlamento (éste depende del Gobierno para la aprobación de ciertas modificaciones. Si el partido mayoritario propone una ley, el presidente del gobierno la aprobará si es el mismo partido.)] y jurisdiccionales (resuelve conflictos entre ciudadanos y la Administración).
La razón de la separación de poderes es de sentido racionalizador y garantista de derechos.
16 INTRODUCCIÓN AL DERECHO  Formas del Gobierno: Jefe de Estado (Presidente de la República, Corona), Parlamento legislativo [bicameral (Representación territorial y Representación de los ciudadanos) o unicameral], Gobierno [órgano colegiado (modelo parlamentarista), presidente+secretarios (modelo presidencialista)].
También puede haber variaciones según: composiciones de los órganos, competencias de cada órgano, relaciones entre los órganos (sobretodo Parlamento-Gobierno) [presidencialista con separación rígida: parlamentaria con colaboración].
Forma de gobierno en el Estado constitucional Español 17 ...