Tema 27 Farmacología (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 4º curso
Asignatura Oftalmología
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

A.Bernabeu 1 Farmacología TEMA 27: FARMACOLOGÍA VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Vía sistémica: barreras hematoaquosa, hematoretinal externa e interna. Tendríamos antibióticos que no llegarían al vítreo.
Vía tópica: barrera corneal, impermeable a substancies no liposolubles. Es inocua, se puede dar dosis alta. No útil para patología del segmento posterior. La más utilizada en patología del segmento anterior, porqué consigue concentraciones elevadas. Tiene poca permanencia en la lágrima. En los abscesos corneales se ponen gotas de colirios de forma muy frecuente.
Subconjuntival o subtenon: penetración del fármaco por la esclera, llega a la cámara anterior tiene más permanencia y puede llegar a la parte posterior si hace una disección a través de la esclera, se puede dar en una uveítis posterior. La subtenon es una capa fibrótica debajo de la conjuntiva que es más profunda y también nace del limbo esclero corneal y va hacia atrás y rodea los músculos. Es una vía más posterior que la subconjuntival y penetra más.
Vía intravítrea: inyección a 3,5 o 4mm del limbo donde está la pars plana del cuerpo ciliar. Si está operado de cataratas se pincha a 3,5mm y si no a 4mm. Útil en procesos intraoculares muy graves, endoftalmitis, vasoproliferación. En patología mas infecciosa, macular y en cualquier patología retiniana.
Cámara anterior: se utiliza en la cirugía del polo anterior. Dura poco porque en la cámara anterior está el humor acuoso que se regenera de forma continuada. Dura bastante poco y se usa después de cirugía.
FARMACOLOGÍA Colirio: poca permanencia en el ojo.
Pomada: mejor permanencia, pero disminuye la agudeza visual. No buena penetración. En perforaciones no se usan, solo después, cuando se cierra la herida. No puede ponerse en una posible perforación ocular.
Gel FARMACOLOGÍA: VÍA TÓPICA Fármacos más utilizados en oftalmología: Cicloplégicos – midriáticos: parálisis del músculo ciliar. El músculo ciliar permite que le cristalino se abombe al ser más abombado tiene mayor dioptrías, permite la acomodación y la visión cercana. Los cicloplégicos dilatan la pupila y afectan al músculo ciliar, de esta forma no es posible hacer la acomodación y no podemos ver de cerca (como atropina, escopolamina).
Actúan mediante un bloqueo parasimpático por lo que tienen una acción parasimpaticolítica.
Se usa para el tratamiento de uveítis, para medir los defectos de refracción (sobre todo en niños y ambliopía) y en el examen de la retina (son midriáticos).
A.Bernabeu 2 Farmacología Hay otros que no afectan al músculo ciliar, solo dilatan como fenilefrina.
Anestésicos más usada la tetracaína.
Antibióticos Antiglaucomatosos REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD Vía tópica: dermatitis de contacto. Edema de parpados por reacciones alérgicas de hipersensibilidad, frecuente de la fenilefrina que se usa para dilatar, se hace una dermatitis de contacto.
CICLOPLÉJICOS – MIDRIÁTICOS Simpaticomiméticos son midriáticos pero no ciclopléjicos, porque el cuerpo ciliar está inervado por el parasimpático. Hacen midriasis pero no paralizan el músculo ciliar como la fenilefrina. No sirven para graduar. Se usan para dilatar. Pocos efectos secundarios.
Midriasis: ausencia de efecto ciclopléjico. Puede producir taquicardias y HTA.
Drogas parasimpaticolíticas: producen midriasis paralítica y ciclopléjica (disminuye la acomodación).
 Naturales: atropina, escopolamina. Larga duración (15 días), más potentes. Se usa en cirugía de glaucoma, en niños muy estrábicos/hipermétropes, alergia al resto y en inflamaciones graves, cuando se quiere paralizar el músculo ciliar.
 Semisintéticos: homatropina no se usa demasiado.
 Sintéticos: ciclopentotal muy usado para graduar dura 24-48h y tropicamida dura pocas horas es un poco ciclopléjica se usa para dilatar la pupila junto con la fenilefrina porque se suman sus efectos (receptores diferentes).
Anestésicos: los tópicos no se pueden dar nunca para tratar, en una erosión no se puede dar anestésico porque el anestésico altera la epitelización de la córnea y al no tener dolor parpadea más y empeora el cuadro todavía más. Alteran las células del epitelio corneal. Los anestésicos impiden la epitelización de la córnea, y puede acabar en un absceso corneal. El uso frecuente puede dar ulceras. Es una herramienta de exploración y no sirve para el tratamiento.
Más frecuente tetracaína (anestésico tópico).
A.Bernabeu 3 Farmacología Antibióticos: uso continuo porque duran poco (4-5 veces/día). Frecuencia de 1-3h durante 7-8 días.
TOXICIDAD OCULAR POR FÁRMACOS  Amiodarona: depósitos corneales muy visibles, pero no disminuyen la visión.
 Biofasfanatos y rifabutin: conjuntivitis, escleritis y uveítis.
 Corticoides: catarata subcapsular posterior y tensión alta a la larga.
 Topiramato: edema y rotación del cuerpo ciliar. Puede causar glaucoma agudo en casos de ángulo abierto y cámara anterior profunda porque hace una rotación e inflamación del cuerpo ciliar que empuja hacia delante.
 Antipalúdicos de síntesis: alteración del epitelio pigmentario de la macula.
 Fenotiacinas: alteración pigmentada de la retina.
 Digital, Sildenafil: cambios de color, amarillo y azul respectivamente.
 Tamsolusia y bloqueadores alfa: síndrome de iris flácido, no es problemático excepto en operaciones de cataratas, ya que al abrir el ojo, el iris se mueve mucho, y esto puede hacer que se altere la pupila y se despigmente el iris. Aunque dejen de tomarlo queda flácido. Se cree que el síndrome es debido a la inhibición del receptor alfa-1-A por parte de la tamsulosia y se caracteriza por la mala midriasis, la flacidez iridiana y la tendencia al prolapso del iris a través de las incisiones corneales.
 Ethambutol: toxico nervio óptico puede ser reversible si se saca a tiempo.
 Vitamina A: papiledema y con gran toxicidad.
...