Derecho Penal (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Alicante (UA)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho Penal
Profesor D.
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 12/10/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Instrumentos del control social jurídico penal: D. Penal Material y D. Procesal Penal Derecho Penal (material): es el estudio de normas, conductas que infringen y sanciones aplicables.
  Parte General: fundamentos, norma jurídico penal, sus principios y fuentes y límites Parte Especial: infracciones y sanciones Derecho Procesal Penal: estudio de la forma en la que se constata la comisión de infracción en la norma penal y como se imponen las sanciones.
La norma jurídica penal La norma es toda regulación de conductas en relación con la convivencia Derecho Penal Objetivo: conjunto normas que asocian delito-aplicación de penas/medidas como consecuencia.
Normas sociales: sancionan de algún modo los ataques al orden social Normas jurídico penales: parte de normas del orden jurídico que se refieren a conductas que más gravemente atacan la convivencia y sancionan con el medio más duro y eficaz, la pena.
Elementos de la norma penal: delito, pena y medidas de seguridad Delito: toda conducta que el legislador sanciona con una pena, derecho vigente, consecuencia de nullum crimen sine lege. El concepto de delito puede cambiar al adaptarlo a la sociedad.
Toda norma jurídica se compone de : 1. Supuesto de hecho (DELITO) 2. Consecuencia jurídica (PENA/MEDIDA DE SEGURIDAD) Tipos de normas: no es lo mismo norma penal que artículo del código penal  Completas: cuando está en el mismo artículo el código penal o en varios  Incompletas: solo tienen sentido como complemento o aclaración del supuesto de hecho o la consecuencia jurídica de una norma penal completa  En blanco: configuran su supuesto de hecho total o parcialmente por remisión a disposiciones de otras ramas del ordenamiento jurídico (normativa extrapenal) estrechamente relacionadas con el derecho Juicio negativo de la conducta: eso que está prohibido Juicio negativo sobre el autor: Ud. no debería haber hecho eso que está prohibido Antijuricidad: desaprobación del acto por el legislador Culpabilidad: hacer responsable. La responsabilidad es el elemento de enlace entre delito y pena.
NO TODO ACTO ANTIJURIDICO ES DELITO Antijuricidad Penal: juicio negativo de valor, desvaloración de acción; especial peligro hacia un bien jurídico de la sociedad.
TEORIA GENERAL DEL DELITO: TEORIA DE LA IMPUTACIÓN TRES PILARES DEL DERECHO POSITIVO: desvalor de la acción, desvalor del resultado y responsabilidad Tres aspectos de la pena: justificación y sentido Teorías:  Absolutas (retribución): El sentido es la imposición de un mal, por un mal cometido (venganza) prescinde de la idea del fin.
 Relativas (prevención) Atiende al fin de la pena, puede ser prevención general (intimidación a los ciudadanos para que no lo hagan) o prevención especial (apartar al delincuente de la comisión de futuros delitos)  Unificadoras (unión de las dos corrientes) La pena es retribución, pero cumple otras funciones también MEDIDAS DE SEGURIDAD o o Derecho Penal Monista: aplica solo pena Derecho Penal Dualista: junto a la pena se aplican otras medidas de seguridad (actual) El principio de ne bis ídem (no se puede penar por lo mismo 2 veces). Aplicar pena y medida de seguridad puede suponer eso.
Función de la norma penal: mantenimiento y protección de un sistema de convivencia.
¡Cómo opera la norma dentro del sistema? Protegiendo las condiciones elementales y motivando a los individuos a abstenerse de dañar esas condiciones. Por tanto, doble función: protectora y motivadora.
Otras clasificaciones de las normas:     De valoración: determina objetivamente lo que es injusto De determinación: carácter subjetivo y se dirigen a la persona y su comportamiento.
Norma Primaria: se dirige al ciudadano prohibiendo la conducta Norma Secundaria: se dirige al juez que tiene que castigar ¿Diferencia entre norma penal y demás normas jurídicas? Penal, solo ataques graves a la convivencia pacífica en comunidad. Protege bienes jurídicos (`cosas que a persona necesita para su realización y desarrollo de su personalidad en la vida social) BIENES JURÍDICOS  Bienes jurídicos individuales: afectan a la persona, salud y vida, y otros materiales que sirven para conservarla (alimentos, ropa, ...) y otros ideales para afirmar personalidad y desarrollo (libertad, honor…)  Bienes jurídicos colectivos: que afectan a la sociedad, salud pública, medio ambiente, … ¿ QUIEN DECIDE LOS QUE SE PROTEGEN? Viene determinado por la valoración historica. Se puede dar la perversión del concepto debido a los intereses de la clase dominante Concepciones del bien jurídico:  Personalista: bienes jurídicos legítimos si sirven para el desarrollo del individuo  Monista del bien universal: se protege al sistema social y dentro en segundo plano al individuo  Dualista: colocan en primer plano los bienes jurídicos individuales y también los colectivos.
El Derecho penal no es sólo un instrumento de protección de BBJJ sino un instrumento de motivación del comportamiento humano en sociedad. El principal medio de coacción es la pena.
La norma penal ocupa un lugar secundario en el control social, no crea nuevos valore ni constituye un sistema independiente de motivación. El derecho penal en este caso ha de considerarse la continuación del proceso de socializar y educar. No sería útil si no existiera otras instancias de control social.
DERECHO PENAL SUBJETIVO Principios limitadores del poder punitivo del Estado • Principios de intervención mínima: Subsidiariedad; Consecuencias, límite del poder punitivo del Estado; Consecuencias.
• Principio de intervención legalizada: evolución y fundamento.
• Principio de culpabilidad Ius punendi: poder punitivo del Estado Es inherente al poder del Estado No es posible prescindir de esa última instancia de control social para la prevención y la represión de los ataques más graves a los bienes más importantes.
• Estados totalitarios: negador de derechos y libertades. D. Penal represivo y perpetuador • Estados democráticos. D. Penal respetuoso con derechos y libertades fundamentales, dignidad, igualdad y libertad.
La legitimidad del Estado proviene del modelo fijado en la CE, Pactos y Tratados internacionales, que el D.
Penal debe respetar y garantizar.
El poder punitivo descansa sobre la idea de conseguir una paz social, un sistema equitativo que ampare sus derechos y seguridad personal. Son la base de creación, aplicación y ejecución de normas penales.
Se entiende el derecho penal como instrumento de defensa de los valores fundamentales a los ataques más graves Estado intervencionista: intromisión excesiva del poder punitivo en el ámbito de los derechos individuales, por ello se establecen unos límites basados en la dignidad humana y la justicia misma. Estos límites se reducen a la vigencia de dos principios fundamentales: • Principio de intervención mínima: Carácter de último recurso, deriva de la especial gravedad de las consecuencias penales. Con el principio de intervención mínima se quiere decir que los BBJJ no sólo deben ser protegidos por el D P, sino también ante el DP  D.P. debe intervenir sólo cuando no sean suficientes las sanciones previstas en otras ramas del Derecho. Se considera subsidiario.
 La misión del D.P.: proteger sólo los bienes jurídicos más importantes y sólo y frente a los ataques más graves. Se considera fragmentario.
 Debe prescindirse de una sanción penal determinada si, a efectos preventivos, es suficiente aplicar otra sanción penal menos grave.
• Principio de intervención legalizada del poder punitivo del Estado: la intervención punitiva estatal, tanto al configurar el delito como al determinar, aplicar y ejecutar sus consecuencias, debe estar regida por el imperio de la ley, entendida ésta como expresión de la voluntad general. El principio de intervención legalizada o legalidad sirve para evitar un ejercicio arbitrario e ilimitado del poder punitivo.
Se dice que el D. Penal es autónomo en sus consecuencias, pero dependiente en sus presupuestos. En algunos casos la norma penal recoge un supuesto de hecho específicamente penal y se entienden en sí mismos. Pero otras veces regula supuestos muy relacionados con otras normas del ordenamiento jurídico, incorporando elementos normativos de otros sectores, cuyo significado sólo se entiende acudiendo a esas normas específicas extrapenales.
D. Penal no está obligado a asumir en todos los casos el concepto tal y como se usa en otra rama, pudiendo adoptar otro significado para el término cuando no le sea útil al D. Penal la definición de otra rama. Y entonces el D. Penal puede libremente modificar el concepto y adaptarlo a sus fines Normas penales en blanco (o por remisión): es el supuesto más obvio, en los ámbitos del D. Penal “moderno”, que exige la infracción de una norma extrapenal.
Pero aún así el D. Penal sigue siendo autónomo, al utilizar sus propios criterios para decidir qué parte de lo regulado por esos otros sectores eleva a la categoría de delito.
No obstante, definir al D. Penal como autónomo en este tipo de normas por remisión, depende de la forma en que se vincule al D. Administrativo, existiendo dos modelos: • Accesoriedad extrema (es cuestionada y rechazable): se remite íntegramente al D. Administrativo, limitándose a sancionar lo prohibido por esa otra rama, solapando la infracción penal y la administrativa. Supone castigar penalmente la mera desobediencia administrativa.
• Accesoriedad limitada o relativa: la intervención penal se ciñe a los casos en que, además de la infracción de normativa extrapenal, concurran circunstancias que la diferencien del ilícito administrativo.
El D. Penal no es el único ámbito jurídico donde se prevén sanciones. Prácticamente todas las ramas poseen sus propias sanciones. Algunas de estas sanciones (de otras ramas) pueden derivarse de la comisión de un delito. ¿pueden imponerse junto con las sanciones penales?.
Hay que acudir al principio non bis in ídem según el cual una persona no puede ser sancionada o castigada dos veces por la misma conducta cuando existe identidad de sujeto, hecho y fundamento (STC 1/1981).
Cabe, pues, imponer a un sujeto por un mismo hecho: sanción penal y otra no penal, cuando esta última tenga una finalidad y función distintas a las penales Son las sanciones de autoprotección o de sujeción especial, en las que sí cabría la doble sanción sin infringir el principio La jurisprudencia constitucional apoya esta distinción y entiende que existe una diferenciación cualitativa y en los fines entre: • Potestad sancionadora general (se ejerce frente a la generalidad de los ciudadanos -materia medioambiental, de consumo o tráfico-) donde la Administración protege el orden social colectivo, coincidiendo con el D. P y no cabría acumular las dos sanciones P y A.
• Potestad sancionadora especial (frente a aquéllos que están directamente en relación con el funcionamiento de la Administración y no frente a la generalidad de los ciudadanos) persiguiendo la autoprotección. La finalidad sería distinta de la penal, por lo que sí cabría acumular las dos sanciones.
De toda la gama de sanciones, la única específica del D. Penal es la privación de libertad, como directa o impago de multa penal.
De las demás, la Admón. puede hacer uso ilimitado (hasta 600.000e de sanción por infracciones administrativas muy graves).
Puede darse la paradoja de que se sancione con mayor pena (multa) en vía administrativa que en penal (tenencia de drogas, CIBA, etc.).
Cabe esperar que en la aplicación de este poder sancionador administrativo rijan los mismos principios y garantías que en el D Penal.
Es una cuestión de política criminal.
Pautas o criterios: • Exclusión del ámbito de protección penal de las discrepancias ideológicas, políticas o religiosas y meras inmoralidades sin trascendencia en los derechos de terceros. La misión del Estado es garantizar el orden externo y no tutelar moralmente.
• D.P: instrumento no para sancionar automáticamente todos los comportamientos que lesionen BBJJ, cuando la protección se puede conseguir incluso más eficazmente con otros instrumentos jurídicos no penales. No existe obligación de proteger penalmente todo BJ.
Existe tendencia a ampliar el ámbito de intervención del DP a la protección de BBJJ Universales cada vez más difíciles de delimitar Idea rectora: debe ser preferible la sanción más leve a la más grave. Consecuencias de este principio: • • Principio de humanidad: obliga a reconocer que el delincuente siempre es un semejante, una persona que tiene derecho a ser tratada como tal y reintegrase en la sociedad como miembro de pleno derecho Principio proporcionalidad: Las penas (y las medidas de seguridad) deben ser proporcionales a la entidad del delito cometido Criterios para determinar la gravedad de la pena: • Importancia del BJ • Forma del ataque al BJ Una política penal mala aplicada con garantías siempre será mejor que una buena política criminal realizada sin control.
EVOLUCIÓN Y FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO de intervención legalizada . Este principio de intervención nace con el Estado de Derecho. Fruto de un largo proceso. Momento en que el pueblo pasa de ser un instrumento a controlar y participar en ese poder, exigiendo garantías.
Momento clave: Revolución Francesa Excepción: el sistema anglosajón. El principio de intervención legalizada tiene un claro fundamento político.
Políticamente: este principio es el producto del espíritu liberal.
Características del Estado liberal de Derecho: • Imperio de la ley: Quien ejerce el poder estatal no puede castigar arbitrariamente y su poder está vinculado a la ley(como expresión de la voluntad general) • División de poderes: Es la distribución del poder estatal en tres funciones, atribuidas cada una a un órgano:  Legislativa: Parlamento  Ejecutiva: Gobierno o Administración  Judicial: Tribunales Garantiza, esta división, el principio de legalidad penal. Se reparte el poder punitivo entre: El legislativo y el judicial, que se encarga de su aplicación.
• Legalidad en la actuación administrativa: • Garantía de derechos: Es el objetivo fundamental del principio de intervención legalizada. La mejor forma de protegerlos es concretarlos en leyes y castigar con penas su lesión (Feuerbach 1775-1833: “nullum crimen, nulla poena sine lege”) La pena, según el autor, ejerce esa coacción psicológica en los ciudadanos, que les hace abstenerse de cometer delitos. Pero es necesario que se describan previamente en la ley las conductas prohibidas y las penas.
Es una teoría muy elemental, pero destacó la función de motivación de la norma penal.
Sólo quien conoce la prohibición contenida en la ley penal o, por lo menos, ha podido conocerla, puede motivarse por ella y puede ser castigado como culpable del hecho punible.
C) PRINCIPIO DE CULPABILIDAD • Como fundamento de la pena: si se procede a imponer pena o no. Se exige presencia de elementos: capacidad de culpabilidad, conocimiento de antijuridicidad, exigibilidad de otra conducta distinta. Si falta un elemento no se puede imponer.
• Como elemento de medición de la pena: determinar el cómo de la pena, su gravedad, su duración, la magnitud exacta. La culpabilidad aquí tiene una función limitadora. Impide la atribución al autor de un resultado imprevisible • Como proscripción de la responsabilidad por el resultado Una pena sólo puede imponerse cuando existe dolo o imprudencia.
Cohecho: dar jamón para aprobar El Estado no intervendrá más allá de lo que prevé la ley. (principio de legalidad de los delitos y las penas o “nullun crimen nulla poena sine lege”).
Es un avance del Estado liberal y se encuentra consolidado en el Derecho penal moderno.
Para evitar que sean palabras vacías la ley ha de reunir unos requisitos: • Escrita y Previa (a la realización del hecho) • Estricta (determine claramente características del hecho punible) Según el momento en que opera, el principio de legalidad de los delitos y las penas contiene:  G. Criminal y Penal Actúan en el momento de la definición legal de los delitos y las penas; y en el de la decisión sobre la responsabilidad penal y pena aplicable  G. Procesal y Jurisdiccional Decisión sobre la responsabilidad penal y la pena aplicable por los órganos judiciales competentes mediante el proceso establecido  G. de Ejecución Se ejecute la pena con arreglo a las disposiciones vigentes En definitiva, que el Estado actúe sometido a la ley y que los ciudadanos conozcan las consecuencias de su conducta y cómo se les aplicarían las mismas, sabiendo que, si no se establecen en la ley, no les afectará.
No cabe calificar delito si no viene definido en la ley (garantía criminal) ni cabe aplicar una pena distinta a la prevista en la ley (garantía penal). Ello supone unas limitaciones al Derecho Penal, cuyo incumplimiento supondría lesionar inconstitucionalmente el principio de legalidad, en concreto:     Reserva ley: Definición de los delitos, que corresponde a las Cortes Generales Principio de taxatividad/seguridad jurídica: las leyes penales deben ser precisas Prohibición de la retroactividad Prohibición de Analogía: el intérprete no puede desbordar los límites y aplicar la ley a supuestos no previstos  El principio nos bis in ídem: la prohibición de que un mismo hecho sea sancionado más de una vez.
En los casos en que aparentemente haya dos normas penales aplica Toda norma penal afecta a algún derecho fundamental: Libertad (prohibición de la conducta) y honor (someterse al proceso penal) por ello deberá regularse por ley orgánica toda norma que tenga por pena de prisión.
Interpretación de la regla de la inherencia: no se tomará en cuenta las circunstancias agravantes que la ley haya tenido en cuenta al describir o sancionar una infracción, ni las que sean de tal manera inherentes al delito que sin la concurrencia de ellas no podría cometerse.
Junto a la existencia de la ley, se exige que las penas se impongan: • Por el órgano competente.
• Siguiendo el proceso legalmente establecido.
Para ejecutarse una pena (que la pena empiece a cumplirse) debe haberse seguido un proceso legal, porque de ningún otro modo puede alcanzarse una sentencia. Para ejecutarse una pena, debe decidirlo un órgano judicial, único legitimado para dictar sentencia No se cumple pena sino hasta que la sentencia no sea firme. Incluso si está en prisión preventiva no estará cumpliendo la pena.
Estructura normas penales: supuesto de hecho/consecuencia jurídica penal Ley penal en blanco: parte de la estructura (supuesto de h) no está configurada totalmente en la ley penal, sino por remisión a otra norma distinta extrapenal (la infracción de esa norma es elemento del delito).
Hay numerosas normas que remiten a disposiciones administrativas ¿ la problemática? Que la remisión es a una disposición de rango inferior al de la propia ley penal. Por ello es necesaria mayor seguridad jurídica, y aparecen unos criterios mínimos que garanticen la compatibilidad de norma penal en blanco y el principio de legalidad.
 Que quedaran suficientemente determinados en la norma penal los elementos esenciales de la conducta, el núcleo esencial de la conducta típica.
 Renvío adm. Debe ser expreso y estar justificado  La ley penal debe contener un núcleo esencial de la prohibición (distinguir delito de la simple infracción)  Debe ser lo suficientemente concreta El incumplimietno de esos requisitos, norma por remisión contraria ala constitución.
En las normas en blanco para que haya delito el C.P exige que se infrinja una norma administrativa.
Entonces la definición del delito queda en manos de la Administración.
FUENTES INDIRECTAS DEL DERECHO PENAL: LA COSTUMBRE, LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. EL PAPEL DE LA JURISPRUDENCIA.
BASE DEL DERECHO PENAL, EL DERECHO POSITIVO La sumisión a la ley escrita (positiva) conlleva la imposibilidad de considerar a la costumbre, los PGD y la jurisprudencia como fuentes directas del Derecho Penal.
No porque la realización de un hecho, siendo delito, esté muy asentando en la costumbre éste va a poder ser alegado como fuente del Derecho. No es posible considerar derogado un delito por la costumbre. Sería una costumbrecontra legem (contraria a la ley) ANALOGIA IN MALAM PARTEM: la que perjudica al reo ( por regla general es in malam partem) ANALOGÍA IN BONAM MARTEM: sería la aplicación de analogía beneficiosa para el reo.
Principios generales del derecho: “in dubio pro reo” (en caso de duda, debe resolverse a favor del reo) Jurisprudencia, fuente indirecta, función complementadora y de apoyo a la interpretación.
Clases de interpretación SEGÚN EL SUJETO  Auténtica: el propio legislador a través de normas que precisan el significado de los términos usados.
 Judicial: realizada por órganos judiciales.
 Doctrinal: juristas en obras científicas. Tampoco es vinculante pero su influencia es elevada Clases de interpretación SEGÚN EL MÉTODO UTILIZADO  Gramatical (o literal): establecer el sentido de las normas atendiendo al significado de las palabras que contienen  Lógico-sistemática: busca sentido de los términos legales por la ubicación dentro de la ley y su relación con otros preceptos  Lógico-sistemática: busca sentido de los términos legales por la ubicación dentro de la ley y su relación con otros preceptos  Histórica: según los antecedentes de las normas y las circunstancias en que se originan  Sociológica: busca sentido de los términos en función de la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas.
Clases de interpretación SEGÚN RESULTADO  Declarativa: el sentido de la norma coincide plenamente con el tenor literal.
 Restrictiva: el sentido se reduce al tenor literal propio de los términos legales (ej: “regalo” visto antes, al ser sólo regalos económicamente relevante).
 Extensiva: proximidad con la analogía. Plantea problemas por ello. como oposición a la restrictiva EXCURSO: Interpretación, subsunción y aplicación de Ley Penal Aplicación de las normas jurídicas se suele describir como un silogismo.
• Premisa mayor (norma jurídica completa): art. 138.1 CP “el que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con pena de prisión de diez a quince años.
• Premisa menor (el caso concreto): el sujeto A ha matado al sujeto B.
• Conclusión (aplicación de la consecuencia jurídica de la norma): A debe ser castigado con pena de prisión de diez a quince años.
• Averiguación del sentido de la norma jurídica (premisa mayor) incumbe a la interpretación.
• Obtención de la premisa menor (inclusión del caso en el supuesto de hecho de la norma) constituye la subsunción.
• Y la conclusión está contenida por la aplicación.
Ese esquema lógico viene acompañado, en la Administración de Justicia penal, de dos principios: oficialidad y legalidad • Los Tribunales (de oficio) tienen que llevar a cabo todo lo necesario para averiguar y sancionar delitos.
• Las actuaciones de los Tribunales siempre tienen que estar sometidas a la Ley.
Pero la realidad no es tan automática ni lógica, sino complicada y problemática.
Para entenderlo, vemos sus fases (3): 1) Determinación del hecho y el autor: el caso.
Caso como problema de la realidad y se ha de subsumir en el supuesto de hecho de la norma.
Es necesario, antes de nada, constatando el hecho tal y como se ha producido en la realidad (no suele haber sido percibido directamente por quien realiza esta valoración y ya es pretérito).
La primera misión del juez consiste en reconstruir los hechos. Pero será una reconstrucción APROXIMADA.
No tienen valor absoluto, pero de ellos se puede extraer una conclusión con diferentes grados de probabilidad.
La función indiciaria de cada medio de prueba depende del hecho que se quiera probar Determinar el autor o autores del hecho.
Tarea de la subsunción es individualizar en una persona en ese “quién” anónimo que prevé la norma jurídica.
También se utilizan los indicios. (Una testifical). Ni siquiera la prueba pericial está exenta de objeciones.
Basada en conocimientos científicos o técnicos debería ser la más fiable, pero puede haber resultados contradictorios La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) regula las formas y modo en que han de practicarse las pruebas para llegar a reconstruirse lo más exactamente posible la realidad de los sucedido.
El Tribunal, sólo en base a las pruebas e indicios fijará el “caso” Se concluye que los Tribunales, al reproducir el hecho que origina su actuación, realmente “producen un caso” no siempre coincidente con la verdad material de los hechos tal y como sucedieron.
2) Enjuiciamiento jurídico (o subsunción en sentido amplio) del caso.
Es proceso complejo, contemplable desde diversas perspectivas: • Lenguaje: convertir las palabras que describen los hechos en conceptos jurídicos. Adapta la terminología coloquial a la jurídica.
• Concreción: Reducir el supuesto abstracto y genérico (ya estudiado e interpretado) al caso concreto y particular que hay que juzgar.
• Psicológica: Como acto de decisión del juzgador (puede incluir juicios valorativos).
3) Aplicación de la norma penal al caso.
Lo más relevante en esta última fase es la determinación de la consecuencia jurídica. Esto es complicado y no existe absoluta seguridad.
La determinación exacta de la pena es un acto de decisión que implica una valoración subjetiva del jugador.
Conclusión: Intervienen, tanto en la producción como en la decisión y solución del caso (en la interpretación de la ley y subsunción de los casos) factores imponderables y no siempre exclusivamente reconducibles a la ley, pero que deben ser tenidos en cuenta para determinar qué es lo que rige en términos reales el comportamiento de las personas en sociedad.
Las leyes penales tienen una eficacia temporal vinculada a su vigencia (lógicamente). La eficacia de la ley no se produce sino hasta su entrada en vigor. Esto sucede a los 20 días de su publicación, salvo la ley disponga otra cosa.
Vacatio legis: período entre la publicación y la entrada en vigor. Período en el que no tiene eficacia y no puede ser aplicada. Finalidad: conocimiento suficiente por los juzgadores para su aplicación.
La derogación de la ley solo puede ser por otras posteriores. ¿Excepción? Tribunal constitucional a través de sus sentencias.
En los Ordenamientos modernos impera la supremacía de las garantías individuales frente al poder punitivo.
La prohibición de retroactividad de leyes penales se asienta, desde el punto de vista jurídico, en los principios de legalidad y seguridad jurídica como límites al ius punendi. Es una cuestión de Justicia.
todas las normas que despenalicen conductas, supongan circunstancias eximentes, atenuantes o que disminuyan la gravedad de las penas, pueden aplicarse retroactivamente.
Tempus Regit Actum : principio de irretroactividad Ley intermediaria, no en vigor al momento de los hechos ni en el momento del juicio si no entre.
Leyes temporales: periodo limitado Leyes excepcionales: ley temporal cuya vigencia se limita al cese de las circunstancias Las embajadas y consulados son territorio español donde la ley española es aplicable, y los buques y aeronaves ¿Quién decide en los casos difusos en los que no se sabe que es más favorable para el reo? El tribunal constitucional.
No es posible aplicar las dos leyes que beneficien, lex tertia Según el principio de territorialidad, en mi casa mis normas independientemente de la nacionalidad Extraterritorialidad, cuando el estado español es competente para enjuiciar algo fuera de España.
Algo pasa fuera de España y el autor está en España, y ahí puede enjuiciar, y si no que se lo traigan.
Es subsidiario a la territorialidad.
Principio personal: según este principio la ley puede ser aplicada a hechos cometidos en el extranjero ( nos centramos en la persona que comete el delito, si es español) o contra sus nacionales (español perjudicado en el extranjero lo persigue España).
Principio de Personalidad Activa, un español se va fuera de España y delinque, España puede perseguirlo. En casos de conflicto sobre quien le pena entra la política.
Requisitos: hecho punible (delito allí) que interpongan querella (de oficio no), que el delicincuente no haya sido penado o haya cumplido su pena ( casos en que es delito en España y otro país), una exigencia de doble incriminación (delito aquí y allí) reconoce y respeta la territorialidad penal Principio de la personalidad pasiva: el estado busca defender a sus ciudadanos perjudicados/victimas Principio real o de protección: cuando se atenta contra la seguridad del estado español fuera del territorio español. El estado se reserva el hecho de perseguir fuera de sus fronteras si lesionan interés del estado.
Principio de justicia universal: España o cualquier país puede perseguir a personas siempre y cuando se protegan los bienes jurídicos protegidos a nivel más universal Para perseguir hechos lesivos a nivel supranacional: no se exige doble incriminación y …..
Principio de subsidariedad: si no actua el estado donde se ha producido alguien a modo justicieron dice que esto no peude no perseguirse, y decide investigar y hacer algo.
Amnistia de regímenes políticos: crimines políticos se perdonan, España estaría renunciando a perseguir a los criminales si ha decidido amnistiar. En cambio otro país considera que debe perseguirse, puede hacerlo mediante la subsidiariedad Extradición: Es un procedimiento de cooperación internacional evitando que responsables de delitos tengan refugio en otro país. Siempre intervienen dos estados   Requiriente (se considera competente para enjuiciar) Requerido (en cuyo territorio se encuentra) Extradición Pasiva: entrega, son principios asumidos a nivel nacional.
Extradición Activa: solicitud Se plasma en acuerdos interestatales, tratados y acuerdos de reciprocidad.
El gobierno puede denegar la extradición por motivos de seguridad, atendiendo al principio de reciprocidad… La extradición de delitos políticos no puede darse RECIPROCIDAD Principio sobre cómo ha de aplicarse la ley, son garantías, si yo hago esto tú me garantizas que también.
Delitos en los que no se concede extradición´:  Pena o medida de seguridad de menos de un año  Delitos políticos,  Delitos militares, libertad de expresión o no perseguibles de oficio.
Negar extradición: raza, religión, opinión política o menor, si se ha concedido asilo a la persona solicitada. Principio de conmutación si no hay garantías de que no será ejecutada o sometida a malos tratos. Principio de judicialidad: no si debe ser juzgada por el ribu de excepción. Principio de especialidad el extradicado solo puede ser juzgado por los motivos de la extradición CONSECUENCIA DEL ASILO: denegación de extradición Apatriado: no tiene nacionalidad Protección subsidiaria: quien se enfrenta a muerte, tortura, amenazas … Denegación de asilo o protección subsidiaria: personas que son riesgo para el estado o han delinquido contra la paz Derecho Internacional Penal: normas de la comunidad internacional dirigidas a perseguir actos delictivos . Hay acuerdos internacionales dirigidos a la persecución de delitos (genocidio, …) Estatuto de norma de la corte penal internacional: paso más importante para el establecimiento de una jurisdicción penal internacional Jurisdicción CPI: Delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión (definidos en el Estatuto de Roma).
Competencia CPI: Delitos cometidos en territorio de un Estado parte (que haya ratificado el Estatuto) o por nacionales de un Estado parte, aunque delincan fuera del territorio de éste.
Actuación: a instancia de un Estado parte, del Consejo de Seguridad de la ONU o del Fiscal de la CPI. No admite la denuncia directa de las víctimas Ppio. de Complementariedad: actúa sólo si las jurisdicciones nacionales en cuyos territorios se cometen los hechos no pueden o no quiere juzgarlos; o si se han juzgado, pero de facto se produce su impunidad o contra los intereses de Justicia definidos o el Estatuto o en un proceso sin garantías de juicio justo.
No tiene efectos retroactivos.
NORMATIVA UE NO ES DERECHO INTERNACIONAL si no que forma parte del derecho español en tanto que España es miembro ...

Comprar Previsualizar