Conferencia 16: Primeras teorías de la emoción (COMPLETA) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 202
Subido por

Descripción

Conferencia 16: Primeras teorías de la emoción COMPLETA.

Vista previa del texto

Emoció Laura Casado Conferencia 16: Primeras teorías de la emoción 1. Teoría de James Lange 1.1: Precedentes:  Teoría Evolución, Darwin: Darwin planteaba que les emociones eran uno de los mecanismos evolutivos que poseen las especies. Emociones vistas como mecanismo cuyo propósito es la adaptación. La expresión de las emociones también permite la comunicación.
Funciones de las emociones: comunicación y adaptación.
Secuencia causal: Percepción del estímulo  reacción emocional  reacción física  William James: Conductista. Es el primero en hacer un manual “What is an emotion?”(1884) James cambia el orden de la secuencia causal ya propuesta por Darwin  Secuencia causal: percepción del estímulo  reacción física  reacción emocional Cuando William james estaba formulando esta teoría, Carl Lange estaba estudiando lo mismo y se empezaron a comunicar y a cooperar entre ellos, por lo tanto la teoría es de los dos.
1.2: Ideas clave:  Cada emoción se caracteriza por un patrón especifico de respuesta corporal  Las distintas emociones (experiencias emocionales) consisten en la percepción subjetiva de esos patrones específicos de respuesta corporal  La emoción es la experiencia subjetiva de una conducta refleja  Por lo tanto: los cambios corporales son una condición necesaria suficiente para que se produzca una emoción.
Ejemplo: Emoció Laura Casado El estímulo es recibido por los receptores del sistema de los sentidos, estos envían el estímulo al córtex que a la vez envía la respuesta a los músculos y vísceras para responder al estímulo.
Según James, el córtex envía las respuestas a los músculos, y según Lange a las vísceras.
1.2.1: Diferencias entre James y Lange:   Lange: se centra en las evidencias de cambios específicos fisiológicos gobernados por el SNA (vísceras) James: se centra en las evidencias de cambios específicos fisiológicos gobernados por el SN somático (musculatura) 1. Los estímulos ambientales excitan los receptores sensoriales.
2. Los receptores sensoriales envían impulsos a la corteza y se produce la percepción de los estímulos.
3. El córtex envía impulsos nerviosos a través del sistema somático a músculos y del sistema nervioso autónomo a las vísceras, generando cambios en estos órganos. Los cambios somáticos y viscerales que se producen, excitan los receptores propioceptivos de los músculos e interoceptivos de las vísceras.
4. Los cambios producidos en los receptores de músculos y vísceras son enviados al córtex.
La percepción consciente de estos cambios constituye la experiencia emocional.
1.3: Argumentos que utilizaron para defender la teoría:     Sin cambios corporales, un estado potencialmente emocional se vuelve intelectual (estado “frio” no emocional) Sin cambios corporales una narración de contenido emocional puede no ser creíble.
Entrevistas a actores. Acaban sintiendo aquello que representan. La expresión corporal (sobretodo facial) potencia la emoción.
La diversidad de combinación de cambios corporales explica que podamos experimentar distintas emociones.
Emoció Laura Casado 1.4: Críticas de Walter Cannon: Fisiólogo que introdujo el concepto homeostasis       La separación entre vísceras y el SC no anula la emoción (experimentos poco éticos con ratas, donde se les tallaba la medula espinal i miraba como a posterior las ratas actuaban y si mostraban o no emociones) Las vísceras son esencialmente sensibles.
Se producen los mismos cambios viscerales en emociones de cualidad diferente.
Las respuestas viscerales son más lentas que la aparición de emociones.
Los cambios viscerales producidos artificialmente no producen emoción.
Estados no emocionales (Ejemplo: deporte) que también producen cambios viscerales.
Estas críticas permitieron que en los años 30 se abandonara la teoría de James-Lange y fueron la base de una nueva teoría: Teoría de Cannon-Bard.
2. Teoría de Cannon-Bard (Teoría talámica) Percepción estímulo Córtex cerebral Experiencia emocional S.N. Autónomo Patrón inespecífico de respuestas fisiológicas Tàlamo Teoría talámica: creían que el núcleo de todo era el tálamo. Se mantiene la teoría de que el tálamo es el lugar donde pasa una gran cantidad de información. Aquí la información asciende al córtex y genera una experiencia emocional o desciende hacia el SNA, generando un patrón inespecífico de respuestas fisiológicas.
Los cambios corporales son paralelos a la emoción. No son ni condición necesaria ni suficiente.
Emoció Laura Casado 2.1: Críticas a Walter Cannon (críticas a sus críticas):      La separación entre vísceras y SNC no anula la emoción (el experimento que él había hecho con ratas, la sección la había hecho en un punto donde se trasmite y se conduce mucha información per poder actuar). Según el nivel de lesión medular la intensidad de como sentimos les emociones serán diferente (mayor o menor).
Las vísceras son esencialmente insensibles  falso: existe muchísima inervación de vísceras que transmiten mucha información al cerebro aunque no siempre seamos conscientes de esta información (ex. Sistema digestivo) Las respuestas viscerales son más lentas que la aportación de emociones: Detecto que hay un elemento común , en la actualidad sabemos que cada emoción va relacionado con una respuesta diferente Los cambios viscerales producidos artificialmente no producen emoción: No necesariamente, en algunos casos la mera inyección de adrenalina era suficiente para generar cambios y por lo tanto emoción Cuando vas a hacer una actividad y ya prevés que va haber un cambio, ya prevés que va haber una emoción por lo tanto no la sientes porque ya la anticipas.
3. Teorías bifactorial Experimento: Cogen a un grupo de personas y a cada una se le subministra adrenalina. Dejan pasar un margen de tiempo para poder ver que reacciones tienen los sujetos. Separan el grupo en cuatro según la información dada a los sujetos: 1.
2.
3.
4.
Información sobre la adrenalina y sus efectos.
No reciben ningún tipo de información.
Les informan mal, dan información errónea sobre la adrenalina y sus efectos.
Grupo control: no él suministra adrenalina.
Una vez administrada la adrenalina introdujeron a las personas en un contexto experimental con otras personas (actores/cómplices). Únicamente los sujetos activados por la adrenalina que estaban bien informados no tuvieron una respuesta emocional congruente al contexto. En los casos que no estaban bien informados o que no estaban informados, buscaban claves en el contexto per saber que estaba pasando en su interior, por eso la respuesta es congruente al contexto experimental.
3.1: Resultados del experimento:       La inyección produjo los síntomas esperados.
No se produce respuesta emocional en sujetos en que se administra placebo Las personas a las que se administra adrenalina no experimentan una emoción etiquetable si disponen de información verídica de sus efectos.
Las personas a las que se administra adrenalina pero no disponen de información verídica de sus efectos manifiestan una respuesta emocional congruente con el contexto (alegría o ira).
Los resultados en ira son confusos.
Algunos sujetos placebo se activaron por la propia inyección.
Emoció  Laura Casado Los sujetos inyectados con adrenalina que no se activaron fueron excluidos del análisis de resultados.
3.2: Formulación de la teoría:    Dado un estado de activación para el que no exista explicación inmediata, se etiquetará ese estado y se describirán los sentimientos en términos de las cogniciones disponibles, empleando claves contextuales.
Si se está activado, pero se dispone de explicaciones inmediatas, no se produce evaluación y no se etiquetan los sentimientos mediante cogniciones alternativas disponibles.
Dadas las mismas circunstancias contextuales y cognitivas, sólo se reacciona emocionalmente si existe activación.
3.3: Postulados de la teoría:  La activación y la cognición son condiciones necesarias pero no suficientes para la emoción: o La intensidad de la activación determina la intensidad de la emoción o La cognición determina la cualidad de la emoción Esta teoría dio lugar a experimentos que fueron el precedente de las teorías cognitivas de la emoción  Experimento de Valins:  Experimento de Valins: Se coge un grupo de personas y se los expone a una serie de fotografías de personas. Se les pedía la valoración de la belleza de las personas que salían en las fotografías. Presuntamente, mientras estaban haciendo ese juicio sobre el atractivo, les tomaban una medida de la frecuencia cardiaca, pero en realidad no se hacía (los aparatos eran falsos, los investigadores hacían creer a los sujetos que les Emoció  Laura Casado median la frecuencia cardiaca). Los sujetos también oían unos sonidos (“pips”) que creían que era su frecuencia cardiaca.  A mitad de la muestra de las fotografías el “pip” se aceleraba  demostraron que en las fotografías acompañadas con el pitido más rápido las personas consideraban a la persona que salía en la fotografía más guapa.
Conclusión: Ni siquiera es necesario un cambio fisiológico real para la emoción, se puede fingir o engañarle y la emoción se da de la misma forma  la cognición es la condición necesaria y suficiente para la emoción.
...