Historia Contemporánea hasta Napoleón Bonaparte (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 1º curso
Asignatura Historia, cultura y sociedad en la época Contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 14
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Historia i cultura en época Contemporánea (Profesor Joan Jacob) Entrar en el campus cada semana, leer cada semana un artículo o libro.
Formulación de la evaluación, en la parte de época Contemporánea: - Realizar un trabajo individual sobre la primera mitad del siglo XIX. Trabajar como un “Flâner” (sin rumbo fijo). El examen se realizará una pregunta abstracta a la cual hay que contestar a partir de este estudio realizado antes. Se ha de tratar el mundo del Arte [plásticas, fotografía (Guerra de Crimea, película la última carga), música, literatura] y la Cultura. Leer el libro de Engels sobre la sociedad obrera británica o Dickens. Ferrocarril Manchester-Liverpool en 1830.
Punto de arranque del trabajo será el Crystal Palace (Exposiciones Universales, entendimiento entre naciones, comercio internacional, desarrollo industrialista, sistema Americano, arquitectura del hierro, mentalidad del Príncipe Alberto que fue apartado por el sistema de la reina Victoria, Rule Britannia, Crisis del Hambre en Irlanda, guerras del Opio, librecambismo).
Bibliografía: Editorial Crítica. Traducción Historia de Europa de Oxford.
Akal. Manual de historia.
Cursos de Historia de Europa en Video, profesor John Merriman.
Siglo XVIII Es un siglo contradictorio, ya que tradicionalmente se nos presenta una imagen europea cohesionada (Anderson o Rude: Europa en el siglo XVIII). En el siglo XVIII, no puede haber una única estructura europea ya que mientras este empieza con las guerras de sucesión Española, se funda y potencia en Inglaterra el sistema parlamentario, en el continente vemos el Absolutismo despótico y finalmente en Rusia el Zarismo.
Podemos ver que en Europa aún está vigente la servidumbre, lo que provocaba ser considerada un objeto, estos siervos podían ser grandes literatos o profundos analfabetos, para ver esta falta de cohesión podemos ver que en Francia no hay servidumbre mientras que en Rusia se fortalece y en Austria se limita y restringe.
Tampoco existe una Europa social, cada país será un mundo, en Gran Bretaña no encontraremos una sociedad estamental en cambio en Francia o el resto de países continentales esta sí que lo será.
La economía del siglo XVIII, se mantiene principalmente como agrícola, pero esta será muy diferente entre naciones. Por tanto podemos ver que en Europa no hay una cohesión general.
Pero en ciertas materias sí que se ve esta cohesión, por ejemplo en la ilustración donde se establecen unos lazos dinámicos entre todos los estados, por ejemplo podremos ver tomos de la Enciclopedia en toda Europa.
El otro aspecto será la Europa de las guerras, el siglo llega con la Guerra de la Liga de los Habsburgo, en contra de la Francia de Luís XIV, la siguiente gran guerra europea será la de sucesión española, donde los intereses políticos serán importantísimos en su desarrollo. Guerra de sucesión del Norte, Guerra de sucesión de Polonia, la Guerra de los 7 años, donde ya observamos la guerra en las colonias de Ultramar. Las últimas guerras del siglo serán las guerras de Revolución en el imperio, que duraran casi 25 años y provocará un impacto mental y económico.
Se mantiene el objetivo de mantener la paz en Europa (todas estas guerras comentadas se producían para evitar que los países europeos se desequilibraran los unos de los otros) así que a partir del siglo XIX veremos el nacimiento de los Congresos en los que se buscará el pacto para conseguir la resolución de los conflictos. La primera guerra del XIX será la de Crimea en 1854-1856, a la cual seguirá la guerra Franco-Prusiana pero que solo duró seis semanas.
El Siglo XVIII fue un siglo de Revoluciones ideológicas y políticas. Las políticas fueron cuatro, la Gloriosa británica (Inglaterra será el modelo a seguir en toda Europa, tanto en el XVIII y el XIX. España a partir de los pronunciamientos militares que reintrodujeron la monarquía intentaron copiar el modelo bipartidista británico con Sagasta y Canovas.), Revolución Americana y Revolución Francesa que será una revolución de la igualdad.
La Revolución de 1688 (La Gloriosa) inglesa marcará un antes y después en Inglaterra, ya que desde la huida del Imperio Romano hay una importante situación de inestabilidad hasta esta revolución, a partir de ese momento se encontraran con un país muy estable. Estas revoluciones políticas del siglo pueden ser consideradas todas como algo positivo. El sistema parlamentario que instaurará Inglaterra será modelo para todos los países europeos.
La ilustración es un pensamiento intelectual que nace a finales del siglo XVII. Lo que predica la ilustración va en contra de las ideologías del Antiguo Régimen y la siguen aquellos que se interesan por el tema o los ilustrados jóvenes de finales del siglo XVIII y no saben bien que es lo que siguen y finalmente los monarcas despóticos. El ilustrado se encuentra en coherencia con el mundo que tiene en la cabeza y este le provoca felicidad. Imitará y buscará el modelo global británico, fundamentándose en el parlamentarismo británico. Este sistema parlamentario constitucional británico es fruto de una evolución desde el siglo XII hasta la revolución de la Gloriosa. A diferencia de lo que predican los ilustrados de la soberanía social en Inglaterra observamos que la soberanía es de la institución, desde el siglo XVIII hasta la actualidad se mantiene el mismo sistema adaptándose a los cambios, pero nunca debilitándose ni llegando a la sangre. No hay democracia ni soberanía nacional (en la época) si no que para votar o ser votado se ha de ser un intelectual o una persona que es libre y rica (podrá votar un intelectual aunque sea pobre), el voto secreto no existe hasta 1872, cuando se coloca a la clase obrera dentro del sistema electoral y se pretende proteger la libertad de voto. Las entidades humanas más dinámicas, como podía ser Manchester, no tenían representación en la cámara de los comunes y en cambio si estaban presentes antiguos burgos que ya no existían, que era algo muy impactante en la población de la época. De un liberalismo clásico nacerá un liberalismo intervencionista que se interesara en el actual estado del bienestar, como por ejemplo las libertades y derechos que tenían los británicos por el simple hecho de serlo, como por ejemplo: - El derecho a la seguridad personal, llamada la Habeas Corpus, que prohíbe el abuso de poder de las instituciones. (1810 Napoleón restaura la prisión sin cárcel en Francia).
- Libertad de expresión, para toda la población, sin responsabilidad política de la forma que lo vea conveniente. No hay censura previa (Civil o Religiosa), solo podrá acabar en la cárcel si transgrede la ley mientras ejerce su liberad de expresión. El estado se defenderá indirectamente y lo hará para controlar las opiniones en contra del primer ministro Whalpool como las de Henry Feilding o Daniel Defoe. La prensa británica hablaba de los asuntos de interés del pueblo, no solo es un noticiario sino que hablará y criticará al gobierno o al poder. Estas obras, Whalpool hacia que “desaparecieran” o se “traspapelaban”.
- Libertad del ciudadano al negar el impuesto, el estado no puede imponer un impuesto que no haya aceptado el pueblo o su representante.
Las colonias americanas de Gran Bretaña. Siglo XVI, exploración. Siglo XVII, explotación. Siglo XVIII, maduración de las colonias. El descubrimiento de América encontró a Inglaterra en guerra, lo que provocó que el resto de países se hubieran repartido los territorios. Posteriormente tendrán que coger lo que queda y el propietario era España, pero que no podía abarcarlo, intentan desde Florida, Nuevo México y California hacia el Norte. El interés de esta expansión son las tres C, Comercio, Culturalización y Cristianismo. Los europeos buscaran en América el Dorado y esta será su misión, también buscan el paso del Noroeste siendo un brazo que uniera el Norte de América con el Oriente, estas misiones no buscan el asentamiento excepto alguna en la zona de Florida que fue atacada. El interés crematístico está marcado por las necesidades de las expediciones, en el Norte de las costas del Este Norte Americano hay una importantísima pesca de Bacalao, más al Sur pasaban los galeones Españoles con oro y plata a los cuales los Corsarios los atacaban estando a sueldo del imperio británico. En 1600 Inglaterra no tiene absolutamente nada en el nuevo continente, mientras que España tiene ya un asentamiento importante. Todas las colonias que se independencian de Inglaterra en 1776, se fundan en el siglo XVII y tienen dos modelos diferentes, las que siguen el modelo Virginiano (Washinghton) y las de Nueva Inglaterra al Norte y finalmente las del centro que eran de propiedad Holandesa anteriormente (Nueva Amsterdam) y tendrán unas características mixtas. La primera colonia que se funda es Virginia y mantiene la esperanza del descubrimiento del Dorado y el paso del Noroeste, está provoca un punto de inflexión y Inglaterra se da cuenta de que se están equivocando en la búsqueda (los primeros asentamientos estaban muy mal colocados, sitios insalubres) y la no explotación de los territorios. Inglaterra mandó a Jonh Smith que se casó con Pocahontas, quien resformará los asentamientos formando a los investigadores como colonos, mejor relación con el indígena y colocar los asentamientos en sitios mejores para la vida. En este momento la colonia de Virginia encontrará el tabaco, que aumentará el valor de la zona y crecerá un comercio importantísimo que provocará un crecimiento demográfico enorme con los llamados enrolados que son esclavos a los cuales se les da un contrato y con la esperanza de que recibirán la tierra que han trabajado. Cada vez habrá más parcelas de tabaco y se intentará mantener la productividad del tabaco. La economía creció muchísimo, pero no era muy estable, ya que no era un comercio fijo. El que planta mucho territorio tendrá capacidad de resistencia en los momentos de dificultad mientras que el pequeño plantador tendrá que vender su cosecha o sus tierras al gran plantador, en la costa encontraremos una elite de plantadores, que pierden terreno en base a la fuerza de los grandes comerciantes británicos de Londres. Esta economía de plantación es el llamado Modelo Virginiano. La colonia de Maryland será una de propietario con ideología virginiana, las Carolinas buscaran la plantación de tabaco y las cosas que consumen los británicos pero que ellos no pueden hacer en Inglaterra pero no triunfará. Georgia se funda en 1730, es de propietario, pero no puede admitir a católicos (españoles eran católicos), no puede admitir a esclavos negros (miedo), el colono no puede tener contacto con el indígena (corrupción e inseguridad), ya que la misión de Georgia es una colonia con función defensiva ya que se temen el ataque de España desde Florida, por lo tanto el propietario no tendrá libertad de acción. En el XVIII y XIX se buscará diversificar la actividad económica de las colonias, en Georgia se promoverá el arroz, el índigo. El individuo que va a América va a ganarse la vida, seguimos hablando del modelo Virginiano. La cordillera de los Apalaches, provoca que haya muchas tierras cultivables en el sur, pero en el norte no ya que el clima es más duro.
Los que se van al Norte serán los puritanos, que consideran que el Anglicanismo está infectado por el Catolicismo y se encontraban incómodos en Inglaterra y con el absolutismo político, serán individuos muy incómodos para la sociedad inglesa, se fueron primero a Holanda, y finalmente se les embarca en 1620 y en 16xx hacia las colonias del norte, haciendo un pacto de comunidad de bienes y crear una nueva Jerusalen con el objetivo la pureza social. Con ellos nace el espíritu nacional americano, es el llamado espíritu del Main Flower. Su economía está basada en la principal explotación de la pesca y en la zona interior se dedica a la tala de árboles para la construcción de barcos de trabotage para la pesca y otros para el viaje entre Londres y el norte. Estas colonias (Boston, Massachusetts) encontraran su “Dorado” en la intransigencia religiosa que regirá la comunidad políticamente y culturalmente hasta principios del siglo XVIII. Este gobierno intransigente vigilaba la forma de actuación de su pueblo. Algunos rompieron con esta intransigencia y establecieron nuevos sectores donde había tolerancia religiosa como la colonia de Rhode Island mientras que llegaron nuevos colonos aun más intransigentes. Este es el modelo de Nueva Inglaterra.
En el siglo XVIII estas colonias han llegado a una madurez que las llevará a la Independencia. En 1700 se calcula que había 250.000 muy pegadas a la costa atlántica (no habían explorado la “frontera” que era la zona de los Apalaches). Crecimiento demográfico dado al funcionamiento de la economía de las colonias y la inmigración.
En el siglo XVII solo uno de cada diez colonos no era británico, en 1756 uno de cada tres no era británico. Se comercia con Europa sin que Inglaterra este dentro del negocio, Inglaterra solo se queda con el Tabaco, se comercia con las Antillas (prohibido por los británicos) que lo convertirán en alcohol. Constitucionalismo implantado por John Smith, que se basa en una elite que ayuda al gobernador, un gobernador. Las colonias crecieron como quisieron hasta 1763 cuando Inglaterra tendrá posibilidad de dedicarse absolutamente al crecimiento de las Colonias, ya que la situación anterior no permitía este control. La distancia de casi medio año no permitía un gobierno rígido, el control nacerá cuando los Estuardos (católicos) intentan recuperar su poder, Inglaterra ayudará a los países en contra de Francia, hasta 1763 que ya podrán preocuparse de las colonias, lo que provoco la Independencia.
En 1776 proclamaran su independencia, dado a la pérdida de influencia en la población de los británicos. Los americanos entienden que el cambio dado es malo para ellos y que lo llevan a cabo por la obligatoriedad de mantener sus derechos como británicos que los personajes de la Metrópolis les tratan como colonos foráneos. En la revolución de 1687 en Gran Bretaña comienza a poder abrirse, con Walpole vemos que hacen de la necesidad virtud, ya que si no puede centrarse en el gobierno de las colonias les dejaran desarrollarse solas. Otras causas de esta imposibilidad del intervencionismo en las colonias son las revoluciones agrarias e intentar dirigir su propia economía. Los monarcas alemanes, Jorge I y Jorge II, en Inglaterra (Hamburgo) estaban muy bien preparados para el gobierno que no se encontraban a gusto con la sociedad británica y para popularizar a esa dinastía no se consigue hasta que nace Jorge III que ya nace en Inglaterra y es educado como ingles. Los problemas internacionales no podrán verse en Ultramar hasta las revoluciones de 1688, que pactando con Francia podrá abrirse, Inglaterra no puede permitir que en Europa haya una gran potencia que domine la política y la economía del continente y en la época el país con posibilidades de ocupar esta hegemonía era Francia. A Gran Bretaña no le importa el bando con quien se coloca su única aspiración es evitar la voluntad francesa de conseguir hegemonía mundial, esto acaba en 1763 cuando acaba la guerra de los siete años (Europa, América, India), en la India se enfrentaron las compañías económicas pero no hubo un gran cambio entre el dominio francés y el británico. En America si que hubo un gran cambio ya que Francia pierde gran parte de su territorio y ya solo queda como testimonial, en Europa ha sentado muy mal la derrota (no lo que han perdido) y Francia como país decide concentrar todos sus esfuerzos en la revancha lo que comporta un reforzamiento militar muy interesante y un desarrollo tecnológico muy importante tanto en mar (igualar Navy británica con la ayuda de España) como en tierra. Por ello se mantiene una idea de mantener una estabilidad europea, se olvidan de aquello que está lejano (Turquía, Grecia, Polonia), en este momento Gran Bretaña no tendrá problemas en la política interior ni la exterior, lo que les permitirá trabajar en el gobierno americano lo que consideraran los colonos como un hecho contrario a su evolución y a sus valores. La sociedad de 1776 (año de la independencia) es muy diferente a la de principios de siglo, por tanto hay una maduración en la mentalidad como americanos. Los artistas Savelle (Historia de la sociedad Norte Americana) y Boorstin (Los Americanos) nos muestran cómo nació esta sociedad que se fue separando y formando una identidad propia alejada de la británica. En 1763 Inglaterra establece una serie de medidas (muy lógicas, pero que fueron consideradas muy opresivas para los colonos) como por ejemplo el impulso de ir hacia el Oeste, pero los británicos prohíben a los colonos ir más allá de los Apalaches (respetar a los indígenas que les habían ayudado en la guerra), otras medidas fueron más cercanas al apartado económico, son la Sugar Act que era un arancel sobre el azúcar y la Stamp Act (estampación de un sello en toda publicación que se quisiera hacer en las colonias) es un impuesto por la voluntad de conseguir dinero, estas medidas se llevaron a cabo con el objetivo de pagar la anterior guerra a partir de los pagos de los colonos. Los colonos protestaron por que cuando tocan tu salud económica siempre los pueblos se quejan, el hecho de la queja con el Stamp Act fue que tenían derecho a decidir si aceptaban un impuesto lo que provocaba que si no tenían representación política en Londres no hubiera ni iban a aceptar este impuesto. Antes de la guerra la deuda británica eran 150 millones de libras, después de la guerra se duplican a 300 millones, con las dos medidas se pretendía conseguir 100.000 libras anuales. Gran Bretaña que estima que tendrá estas 100.000 libras anuales tienen un ejército que les cuesta 300.000 libras anuales, se estima que en el conjunto de todas las colonias habían unos dos millones de personas que tenían que pagar 100.000 libras entre todos.
Entre 1763 y 1776 el debate sobre la independencia no se centra en los hechos materiales que podían imponerles los británicos, con la Stamp Act los colonos formulan una queja concreta uniéndose y Inglaterra la desechará debido a que no hay posibilidad de fiscalidad sin representación, por tanto el debate principal es la moral y los valores.
El Boston Tea Party, se llevó a cabo entre 1773 y 1774 cuando los empresarios del té no tenían una buena situación se les permitió comerciar sin los aranceles que provocó la indignación de los colonos rompiendo con sus valores, por tanto su símbolo era el comercio y si Inglaterra rompía con el comercio ellos tenían que reaccionar, por ello se llevo a que los colonos se disfrazaran de indígenas y tiraran al mar los cargamentos de Té. En el 1775 los americanos intentaron hacer un ejército de las manos de George Washington y por tanto tenían que ganar tiempo dando a Inglaterra la posibilidad de hacer un intercambio de cromos con objetos que ayudaran, mientras que Inglaterra a la vez formaba un ejército de mercenarios. Si nos fijamos en la declaración de independencia, el 90% de las quejas y motivos de la independencia son por motivos políticos y los de carácter económico son también con fuerte carácter político. La guerra civil se dio de una forma muy extraña, ya que se partió de formas nada definidas, ya que habían colonias que eran patriotas y tenían lealistas en sus territorios, también fue una guerra internacional por que Francia por ejemplo entro en 1778 en la guerra para ayudar a las colonias patrióticas y así eliminar a Gran Bretaña del Norte de América, esta entrada se dio por la batalla de Saratoga (internacionalización de la guerra) ya que entendieron que los americanos querían la libertad en contra de la tiranía, por tanto ya habían ido algunos hombres a título individual como Lafayette y algunos de los retoños de la nobleza francesa que habían conocido la ilustración y deciden ayudar, el gobierno potenció esto hasta que entro como país con España ayudándoles. El objetivo de Inglaterra fue potenciar su superioridad naviera y así ahogar a los británicos (Liga de los Neutrales). La guerra acaba en la batalla de Yorktown, una parte del ejército británico quedo encerrado y tuvo que capitular, pero no fueron nunca vencidos, así que los británicos entienden que los británicos nunca serán vencidos por los americanos, pero tampoco podrían vencerlos y por tanto se pacta la separación política pero no la económica y se mantienen las deudas entre unos y otros. El mundo americano nos ayuda para entender la Revolución francesa.
Como influya, puede ser de forma mental dado el mensaje ideológico que reciben la nobleza joven y los ilustrados (política internacional de Pabon: Franklin y Europa) que habían conocido el menaje que transmitirán los padres del nuevo estado americano y se comportaran como los franceses creen que son los colonos. Otra vía serán aquellos que han estado en la guerra y aquellos que habían trabajado en los periódicos militares donde se “vendía” lo que significaba esa lucha. También vemos como tanto en Francia y Estaña estaban abriendo su habitual censura en la libertad de expresión con el objetivo de que la gente conociera la situación. Cuando llegaron estos mensajes se vertieron sobre la sociedad. Otra repercusión fue el agravamiento de las finanzas del estado francés, que desde principios del siglo estaban en quiebra, mientras se prolonga el siglo se aumentan los problemas, el estado a la vez está muy mal gestionado con una economía mal gestionada y un incremento brutal de las deudas provocan que Francia en 1789 las finanzas se dediquen en un 50% en pagar SOLO los intereses (no deuda) de la deuda, un 30% se va en el ejercito, 15-10% vida de la corte, por tanto el 95% del gasto no tiene nada que ver con el pueblo. Entonces en 1789 se reúnen los estados generales de Francia (institución del antiguo régimen), la dificultad de la deuda se intento solucionar durante 50 años (gobierno de Luis XV) se propusieron unas medidas progresistas para solucionarlo, para esta política reformista conocemos muchos nombres de Ministro de economía (primer ministro= Primer Lord de la tesorería) ya que se sucedieron rápidamente, el más importante y solido que reformulo el programa económico fue Turgot, otro fue Necker que fue un banquero ginebrino. Turgot propuso un importante peso intelectual y este cambio fue seguido por muchos otros ministros que antes pretendían eliminarlo. Francia como estado es siempre un país rico en materias primas y siempre será uno de los estados preponderantes del continente europeo y por extensión del mundo, el problema fue la mala gestión del gobierno de estos bienes.
La revolución francesa se puede considerar como la reforma necesaria que requería el estado, es una tentativa de estar al día y modernizar el estado y la sociedad francesa, esto lo marcaba la situación del estado británico. La reforma de Turgot se fundamenta en tres puntos concretos: - La economía, a través de dos medidas principales, la reforma de la fiscalidad a fondo ya que querían recuperar los derechos cedidos a partir de la Paulette, para conseguirlo se intento simplificar la fiscalidad, se pago un impuesto llamado del Bien de la propiedad de la tierra, ya que la tierra tiene un valor y por tanto ha de suprimirse el privilegio que tenían aquellos que eran nobles o clérigos. El otro aspecto es la reforma de la economía y para ello se estipulará la libertad económica y de comercio mundial.
- La tercera línea es la reforma de la administración, por tanto ha de permitir que aquellos que no tienen voz ni voto se ha de establecer su posibilidad de elección de aquellos que les gobernaran, se empezará con los ayuntamientos y fue ampliando.
Esta reforma fue rebatida ya que se está en contra de la reforma por que no es total, ya que quiere reformarlo todo excepto la monarquía, cuando lo que era realmente necesario era una reestructuración de la monarquía y conseguir un sistema bicameral como el británico (Lo defendían los Nobles) y un sistema monocameral (Burgueses). Cuando se realizo la constitución este punto fue muy candente. El Arte estuvo muy presente en el desarrollo de la Revolución.
En 1789, se inicia la Revolución francesa que se transforman los Estados Generales. Se destruye el antiguo régimen y el 4 de agosto se abole el feudalismo. Los estados generales ven quebrado su discurso y el país pasará a manos de los ilustrados del tercer estado (elite jurídica y económica (comercio burdalés y marsellés) de la burguesía) que se apoyaron en el bajo clero revolucionario. Antes de la Revolución todos los representantes de los Estados Generales habían dicho por escrito a quien apoyaban, con estas firmas vemos que la nobleza estaba al mismo nivel ideológico que los burgueses, pero su objetivo era diferente. Luís XVI le falto constancia en la energía y recibía criticas y burlas de los nobles sobre su relación con Maria Antonieta, pero en la realidad fue un gran político al cual le faltaron recursos. La toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789 (fiesta en francia por los hechos del 1790), fue un hecho violento y las fuerzas armadas no respondieron lo que permitió a los revolucionarios saber que eran mas poderosos que los monarcas.
Las fases de la Revolución: - Asamblea Constituyente que dura desde verano del 1789 al verano del 1791.
Cuando la Nobleza vio que había perdido la lucha constituyente con los burgueses que establecieron la cámara única.
- Asamblea Legislativa del verano de 1791 al 1792. La revolución tiene obstáculos que se derivaban de los sectores de Francia a los cuales la Revolución les va en contra o les disgusta, estos personajes serian el monarca que ya amenazó cuando se formo la Asamblea Constituyente e intentará obstaculizar en todo a la Revolución y se le tendrá que presionar físicamente y por miedo a recibir daño propio. Cuando la constitución ha sido aprobada el tardará en firmarla. También se vio la emigración donde los nobles se fueron huyendo de los burgueses. Finalmente Luis XVI intento huir disfrazado hasta que lo pillaron en Varennes, que quería marcar distancia con la Revolución, se lo llevaron a París y en febrero de 1791 firma la Constitución. La Asamblea Legislativa acabo con la guerra, buscando luchar contra el rey, pero el también la quería para mostrarse como jefe de las fuerzas armadas y se van a la guerra contra Austria, mientras que los Revolucionarios piensan que le hará posicionarse en contra de Francia o a favor de la Revolución. El 10 de agosto de 1792 se asalta el palacio real que proclamo la república.
- La Convención, política moderada en un principio provoca el gobierno de los girondinos, en el verano del 1793 los radicales jacobinos se revolucionaron y sembró el terror, en el 1794 a Robespiere se le corta la cabeza, en ese momento se erige la convención termidoriana que tiene como objetivo poner un término medio, hasta verano del 1795. Los jacobinos o hombres de la montaña tuvieron una fuerte fuerza “vocal” animar a los Sans-Culottes. Robespierre instaura el terror, que fue la violencia pero era un funcionamiento político donde las medidas políticas se dan por la idoneidad que las acciones van a conllevar posteriormente. Hay un terror fiscal, uno judicial que no respetan al sistema procimental y se considera de forma sumaria como culpable, hay un terror policial que podía juzgar sus actos como contrarrevolucionarios por salvar la Revolución. Con el terror iba en contra la constitución que habían proclamado ellos mismos, por tanto no fue nunca introducida. Se aceptó el régimen por que la situación era muy complicada ya que el asesinato del rey había llevado a los países con monarquías absolutas aliarse para ir en contra de los radicales. Y Francia será invadida por el Norte y el Sud. El asesinato del rey demostrará la fuerza que tenia la monarquía, con la contestación de los campesinos sublevándose por que estaban muy vinculados al trono y al altar, estos campesinos se consideraban engañados por los revolucionarios. En el 1793 Robespierre consigue eliminar a los enemigos del país, pero no puedo acabar con la sublevación de los campesinos, que no acabara hasta la época de Napoleón. La Revolución heredó las deudas de la monarquía, lo que provocó que tuvieran que aceptarla y pagarla, ya que la economía se fundamenta en la confianza y la asumirán dando una solución inmediata que será la expropiación de los bienes de la iglesia obteniendo dinero para pagar a los adeudados. Para tranquilizar a la población se impusieron unos “asignados” en los cuales el gobierno se compromete y acepta que tiene una deuda con la persona portadora.
La iglesia no pudo protestar debido a que el país se los dio a lo largo de la historia, pero les permite mantener la actividad anterior, la idea surgió de un obispo del antiguo régimen. El antiguo sistema fiscal no funcionaba y el nuevo aun no funcionaba, lo que provoco que se emitieran mas asignados así podían pagar los gastos del país, pero provoca que haya una inflación ya que se rompe la igualdad porque hay mas asignados de lo que los bienes de la Iglesia podían aportar.
- En el Septiembre de 1795 se constituye el Directorio, que acabará en 1799 con Napoleón. El Régimen del Directorio, surge con la voluntad de dar continuidad a la revolución, conocen que la distribución masiva de asignados y el peligro de una guerra internacional ya que si se pierde retornará a la monarquía absoluta, pero el directorio no tenia poder para hacerlo y le faltaba categoría ética ya que hay mucha corrupción y los mas ricos manipulaban el gobierno. El Regimen del Directorio aguanta porque tiene al ejército que defiende la estabilidad gubernamental y es el que aguanta la economía, expoliando las zonas que imbadia luchando en el exterior. La ayuda del ejercito se ve desde el primer momento del Directorio ya que hubo una revuelta monárquica y Napoleón coloco cañones en las calles de París y masacró a los monárquicos, recibiendo como reconocimiento el mando del ejército interior. En 1799 Napoleón lleva a cabo una revuelta que jamás se había visto El hecho que provocaba las revueltas en verano se debía a la llamada época de la soldadura cuando se acaba la cosecha y la siguiente no ha brotado.
La Revolución dio una constitución al país, constituida en 1789 pero sin la forma del monarca. Es una constitución liberal, pero para aquellos que tienen un buen nivel de riqueza, aun que en el nivel judicial ha de haber una igualdad delante de la ley. Al rey se le transigía mucho y el monarca era muy popular en Francia excepto en París, se le reconocía el poder Taumatúrgico. El pueblo de París va en contra del monarca por que lo han visto y lo han conocido, saben que no es un personaje divino, conoce las relaciones (o los mitos) con Maria Antonieta, por tanto pretendieron reformarlo con él para llegar a la constitución y la reforma. Cuando en 1793 se decapita al rey los campesinos se revueltan en contra de la revolución.
Se transformó el sistema fiscal y establece un impuesto sobre la propiedad de la tierra, se crea la patente que grababa la actividad comercial, y finalmente un impuesto que estimaba la riqueza de la persona.
Fue un proceso unificador, todo el mundo era igual ante la ley, todos los franceses eran iguales. Es también una Francia que busca la Soberania Nacional compartida con el monarca, eso se dinamizó con la descentralización. La fiscalidad provoca que los que se encarguen de recoger impuestos o gobernar en cada zona serán votados por el pueblo. Se reforma la política económica, ahora se abrirá una libertad económica y se seguirá la oferta y la demanda del mercado, por tanto caen los gremios y desaparece el control del estado que además incluye una ley marcial donde el ejercito ira en contra de aquel que se enfrente al liberalismo económico.
Mantener la propiedad es una obligación del francés. Se realiza una nueva distribución administrativa, ya que anteriormente era en base a la historia de la zona, se hace la distribución departamental con entidades administrativas con el mismo poder y una economía similar, se ha de adaptar todo el país, por ejemplo solo habrá una diócesis por cada departamento. Fue una revolución profundamente moderada, aceptando que la fuerza de la burguesía, se hizo aquello que querían hacer, menos en la época de Robespierre que fue en contra de la revolución descentralizadora. Lo básico de la revolución no se consiguió consolidar, debido a los problemas internos y externos del país, hasta que Napoleón Bonaparte consiguió consolidar las medidas tomadas.
Napoleón Bonaparte (Libro Jean Tulard: Napoleón o el mito del salvador, El mito de Napoleón). La historia nos dice que hay “varios” Napoleones ya que no será el mismo Napoleón el que ayuda al Directorio, el del golpe de Estado o el Emperador, en una vida relativamente breve podremos ver tres fisonomías muy distintas.
Napoleón nació en Córcega (que acababa de entrar a formar parte de Francia y son una sociedad muy cerrada en si misma, el poder practico se reparte en clanes familiares.), la familia de Napoleón no es una familia muy importante de una baja nobleza, por ello el padre de Napoleón intenta entablar amistad con los nuevos gobernantes e intento conseguir becas para sus hijos en academias militares y las niñas en ordenes religiosas. Napoleón fue enviado a Francia para instruirse en la academia militar, lo que para el era extraordinariamente hostil, no hablaba francés solo italiano, le tocó vivir con gente de casa bien y se retrae mucho en si mismo lo que provocaba que leyese muchas obras históricas y construye imaginariamente su futura vida, se graduó y fue a la escuela de guerra donde quedó muy contento con lo aprendido. No tenía intención de ser militar y pensaba ser político en Corcega pero no pudo porque estaban la familia Paoli que era tremendamente poderosa, como no pudo ser político en Córcega y se tuvo que ir a Francia para salvar su vida y será militar intentando no cumplir los destinos y busca su acomodo en la vida, era un hombre literario pero no consigue encontrar un amor hasta que conoce a Josefina.
Cuando volvió a Francia se fue forjando el nombre de Napoleón cuando cae la monarquía y unos pro monárquicos se cruzaron con el y casi lo confunden con un monárquico y lo hubieran asesinado, se proclamo como revolucionario y estaba en contacto con la familia Robespierre, fue nombrado general mayor por la recuperación de la ciudad de Tolon cuando cae Robespierre lo meten en la cárcel hasta que vieron que no tenia responsabilidad con el terror, entonces en el 1795 está en París cuando hay una sublevación y se pide que como era el militar mas fuerte porque hiciera lo que quisiera y fúselo a los sublevados con cañones.
...