tema 2, la lírica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Cultura Clàssica I
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: La lírica griega arcaica: ocasionalidad y función social En estrecha relación con la oralidad que define la épica griega encontramos la lírica griega arcaica: era una poesía, en principio, cantada, y con acompañamiento musical, y, a diferencia de la poesía épica, se caracteriza por la aparición de un "yo poético" que no se dirige a un receptor universal y cuya presencia domina fuertemente la composición poética.
1. Contexto político-cultural de su surgimiento La consolidación de las ciudades -estado; colonización del Mediterráneo; cambio económicos que llevan consigo la aparición de nuevos grupos sociales -> la aparición de la burguesía y el conflicto con la aristocracia. El surgimiento de las tiranías y las oligarquías como primer paso hacia el poder del pueblo y la democracia. La fijación de las leyes por escrito: las primeras constituciones y códigos legales.
2. El panorama literario: el surgimiento de una nueva forma de poesía LA LÍRICA.
Píndaro VIII a.C – V a.C.  cambio cultural en toda Grecia (asentamientos estables) - Inicio época arcaica: surgimiento de la polis griega – cada ciudad se organizará de forma independiente y esto influye en los dialectos, los alfabetos, la organización política… - Ciudades estados lideradas por la aristocracia (gobiernos aristocráticos) - Sociedad divida en el pueblo y la nobleza (capacidad de gobierno y decisión es exclusiva de ellos / justicia oral y tradicional regida por las reglas de los antepasados) “ojo por ojo, diente por diente”, justicia que no acaba, de carácter cíclico – no leyes escritas sobre la que se sustente, nadie se pueda ayudar de ella para defenderse.
Aristocracia que detenta todo el poder.
- Gran expansión mundo griego – colonias con una metrópolis, creación de redes comerciales, inicio de contactos con otros pueblos (fenicios, litios – llevarán la moneda a Grecia. Auge comercio  asenso: comerciantes y artesanos que se enriquecen y llegan a tener fortunas que entonces solo había tenido la aristocracia. Cobran poder económico y empezarán a reclamar derechos y a pedir que la aristocracia tenga obligaciones.
- Época de conflicto entre clases sociales de mentalidades distintas: Aristocracia de mentalidad épica (antigua): solo los aristócratas pueden detentar el poder y la justicia; guerrera y terrateniente (únicos dueños de las riquezas). Defienden valores semejantes a los de los poemas homéricos.
Las clases sociales emergentes tendrán una mentalidad nueva, opuesta a la de la aristocracia y que buscará una nueva vía de expresión: SURGIMIENTO DE LA POESÍA LÍRICA que les permitirá defender su nueva ideología. *Sustituirá la antigua poesía, se pondrá de moda ya que es novedosa y trae cosas distintas. También encontraremos una lírica que continua defendiendo los valores aristocráticos. (Género complejo y amplio).
a. Antecedentes y origen - Parece que es tan antigua como la épica homérica ya que encontramos referencias indirectas a cantos (trabajadores, nupciales, religiosos) que son distintos a los de la épica (no se nos dice como es esta poesía, pero sabemos que existe). Además, también que se trataba de un tipo de poesía que no era ni épica ni dramática, pero que tenía un carácter tradicional y que se transmitía oralmente. Algunos de estos cantos se recitaron hasta su puesta por escrito y es gracias a esto que se conservan cachitos de esas obras. Son estos fragmentos los que establecen el referente formal (tipo de verso..) y la base para la lírica.
*Nos ha llegado muy dañada, sólo fragmentos (transmisión directa) + autores que en sus obras nos transmiten versos de estas otras obras, de memoria, dando lugar a alteraciones (transmisión indirecta)  la recuperación más correcta a cargo de los filólogos es la fusión de estas dos transmisiones, aunque su conservación continua siendo fragmentaria.
b. La lírica como un género complejo - El planteamiento de lo que son los géneros es totalmente moderno. Ellos solo tenían subgéneros.
c. Tema subjetivo, el poeta en el texto y la expresión de los sentimientos.
- La poesía lírica destaca por la presencia del “yo poético” d. Otras características que la individualizan como un nuevo género respecto a la épica.
Épica Lírica Poesía tradicional Poesía de autor Improvisación oral Nace por escrito. El poeta escribe el poema y después puede pulirlo, corregirlo. Pero aunque nace de esa forma escrita, se transmite al público de forma oral; el poeta lee el poema ante un público (existe interacción entre público (puede contribuir a la mejora de ese poema) y poeta).
Transmisión oral Recitación oral, pero se transmitirá por escrito (mejor transmisión del texto – menos alteraciones). Tiene autor y el transmisor no modifica.
Objetiva – narra las acciones de otros Sentimientos (subjetiva, 1ª persona, “yo poético” Dialecto homérico.
Cada autor escribe con su dialecto.
Otros autores, quieren emular espartanos posteriormente, a utilizarán si los autores su dialecto.
*relación estrecha entre la lengua que forja un género literario y la utilización de esta lengua en otras obras del mismo género.
e. La lírica, ¿un género de época Arcaica? El debate sobre su continuidad en la historia literaria griega posterior.
- Se trata de un debate que se plantea debido a las diferencias entre la lírica arcaica (S.
VII-V a.C) y la poesía helenística (S-III a.C - ). Hay un gran período entre ellas donde no se escribe nada, donde no aparecen figuras destacadas, sólo encontramos autores menores que quieren emular los líricos arcaicos pero que no lo consiguen.
*Desaparecen las grandes figuras que cultivan la lírica arcaica (que defendían sus clases e ideologías).
- Algunos críticos dicen que la lírica no era útil para su función y que es eso lo que la lleva a su fin. La poesía helenística tiene un contenido totalmente nuevo (aunque la misma forma) debido a un contexto sociocultural distinto (época de represión de toda libertad de expresión). *continuidad - Otra parte de la crítica se plantea, en cambio, si aunque hay una misma forma, unas mismas características formales, podemos hablar de un mismo tipo de poesía (de lírica) ya que todo lo demás es completamente distinto. *no continuidad 3. Subgéneros: los tipos de poesía lírica *Ligado a una serie de características: - tipo de verso que buscaba musicalidad - dependiendo del ritmo, el verso servía para una temática u otra - un contexto u otro.
- un dialecto (surgido a la zona de el origen del subgénero) *diferencia entre idea o ideas centrales (temas) y argumento (resumen) 3.1. Monódica - mono: cantada a una sola voz (1 cantor o voz principal) - contexto privado: el simposio  parte final del banquete (la sobremesa) donde se bebía vino mesclado con agua (momento de interacción social): discusiones de política religión, literatura…/ los banquetes podían realizarse a título personal por un ciudadano, a cargo de una asociación, a cargo de una comunidad religiosa *separación absoluta de los dos sexos (los femeninos eran exclusivamente de finalidad religiosa).
Había un tipo de mujer a quien, en cambio, sí que le estaban permitidos los banquetes de otros tipos y podía estar rodeada de hombres sin poner en juego su honor. Eran las consideradas mujeres muy honradas (sacerdotisas, bailarinas, flautistas, acompañantes intelectuales (heteas)  mujeres emancipadas y muy instruidas, solteras, mantenidas por un amante, no consideradas honradas como las matronas, pero muy influentes).
Personas con unos mismos intereses, pocas.
- Cantos muy críticos, implicados políticamente- definen sus ideales (si son aristócratas) / critican la aristocracia (si son la nueva clase emergente) - Importancia “yo poético” a. Elegía: sucesión verso dístico elegíaco ( 1 hexámetro + 1 pentámetro) /gran amplitud temática b. Yambo: toma su nombre de un tipo de verso llamado yambo que tenía un ritmo rápido y agresivo que servía para las invectivas (los insultos a otros) – poesía de burla, ataque.
3.2. Coral Himno - poesía destinada a ser cantada por varias voces - (contexto público: celebraciones públicas y, sobre todo, acontecimientos religiosos y festivales (más privados- funerales, de boda…)) - Temática menos centrada en el “yo” y de carácter más solemne – asuntos más transcendentes, el hecho que no estuviera ligada en un contexto tan individual hará que perdure.
- Tipos: himnos (cantos dedicados a elevar a los dioses) / encomios (cantos en los que se alaban a una persona en contextos públicos - ejemplo: difuntos, nacimientos, bodas), también a los vencedores (deportivos – grandes juegos) / + otros (cantos del cortejo nupcial, cantos de la noche de bodas…) 4. Periodos y principales representantes de los mismos.
4.1. Primer periodo: s. VII a.C. (mediados) 4.1.1. Lírica doria –Esparta (floreciente –fomentaba aspectos culturales-, donde se cultivaba la poesía y había una vida social activa / se exaltaba el sentimiento de ciudadanos pertenecientes a la polis) / *no era una Esparta tan cerrada como la del S.V a.C, donde el arte, la literatura… fueron dejados de banda ya que consideraban que no servían para la defensa de la patria *dialecto lacónico / implicada con el régimen de la aristocracia (Esparta era la única polis que mantenía una monarquía aunque un poco más evolucionada, había dos reyes) y por eso defendía sus valores (similares a los de la épica – mentalidad tradicional y conservadora).
Tirteo  poemas de carácter político o guerrero (elegías políticas o guerreras) *en la épica era lucha por la gloria y la fama individual, aquí por la patria (carácter colectivo).
Calino  mismos temas, mismo tópicos que Tirteo, pero con enfoques distintos + tema destino de los hombres a manos de los dioses.
Alcmán  *procedente de fuera de Esparta, pero se traslada allí y adopta este contexto / famoso por su lírica coral (aunque también tenía de monódica). Destacan los PARTHENIOS unos cantos destinados a ser cantados por un coro de muchachas jóvenes en unas festividades religiosas donde se retía culto a Arthemis. Muy probablemente, había competiciones entre coros, todos ellos dirigidos por una corego (directora). No se conoce bien el contexto de competición, pero parece que las muchachas corrían entre las gentes (forma ritual). *En algunas ocasiones estas competiciones se podían hacer entre un coro de muchachas y otro de mujeres y cada coro exaltaba sus valores (ideales de vida) y su corega.
4.1.2. Lírica jónico-ática.
Arquíloco de Paros  primer poeta en introducirse en el poema. Escribe en 1ª persona del singular y en presente y, por tanto, el “yo poético” está muy presente en sus poemas. Es el hijo ilegítmo de un aristócrata y una esclava que tiene que ganarse la vida haciendo de mercenario (lo que le lleva a rechazar la aristocracia). Su visión de la guerra es el de la lucha por dinero, totalmente material, práctica, comercial. Es el poeta de la indignación y su poesía es de ataque, sus versos son violentos y están llenos de insultos. El ataque a quien van dirigidos sus poemas se centra en la familia de Neobule –quien la traiciona- ya que su padre, quien la había prometida con el poetala vuleve a prometer con Licambes. (La leyenda cuenta que es tal la vergüenza que sienten los dos jóvenes que se acaban suicidando). También es el primer poeta en convertir la vulgaridad en poesía y destaca por ser el primer representante de la nueva mentalidad que está en auge que ataca los valores tradicionales y aristócratas, haciendo una poesía muy polémica. *Poesía monódica.
Semónides  temática: vida de los hombres a manos de los dioses. La resignación como única vía de vivir (enfoque pesimista). *la estabilidad política en Grecia hará que el enfoque se vaya volviendo más positivo. / Burla y ataque a las mujeres (peor mal de la humanidad).
4.2. Segundo periodo: finales VII- primera mitad VI a.C.
4.2.1. Poesía ática -Atenas-.
Solón  legislador ateniense: hombre reconocido por todos los ciudadanos, de gran sensatez, integridad y respetabilidad. Se le pide que medie el conflicto entre clases y redacta la primera constitución ateniense donde los derechos de los ciudadanos son todos guales. Además, inicia una profunda reforma económica que es equitativa y que no gusta a ninguna de las clases. Su poesía está destinada a justificar su labor política. Es subjetiva – reflejo de su biografía y opinión y de la situación de crisis (contexto social concreto).
4.2.2. Asia Menor: la Grecia oriental es la de mayor conflicto; continúa el conflicto entre clases, los artesanos y los comerciantes se han enriquecido ya que la zona acoge los grandes puertos de las rutas comerciales. Además, los griegos han quitado esas tierras a otros, lo que genera luchas entre pueblos.
Mimnermo obra amplia y variada. Conservamos una gran elegía guerrera: la ESMIRNEIA (guerra de Esmirna) que elogia los guerreros. Otra parte de su obra tiene un gran carácter amoroso y erótico. Conservamos la colección NANNO “muñequita” y el apodo de una flautista de quien estaba enamorado. Sus temas principales son: la vejez como gran mal (considerado un tiempo de carencia del amor) y la fugacidad de la vida y la juventud (la época de mejor belleza y amor).
Teognis  autor aristócrata que defiende sus valores (ideales épicos). De entre todo el CORPUS DE TEOGNIS O TEOGNIDO conservamos obras que no son suyas ya que tuvo muchos imitadores y este hecho se ha descubierto recientemente. Es una poesía elitista gnómica que tiene un carácter moralista que de consejos, recomendaciones y máximas. Su poesía está llena de imperativos y adjetivos calificativos. Además, trata mucho el tema del homoerótico –solo permitido entre un joven cuando aún no tenia barba y un adulto, los dos ciudadanos. Se trataba de una relación de dependencia ya que el adulto se responsabilizaba de su educación y economía. Era una relación de placeres intelectuales. *Contexto de gran separación entre los dos géneros (el amor a una mujer no era bien visto). JUSTIFICACIONES MITOLÓGICAS Hiponacte “SEÑOR DE LOS CABALLOS” procedente de una familia aristócrata que perdió toda su riqueza (vida marcada por su esfuerzo, pobreza y sufrimiento). Tema repetido: lamento de pobreza (ref. Aquíloco), pero tratado de forma jocosa (uso palabras propias de los pueblos de Asia Menor, no griegos – extranjerismos). Era una poesía realista. También escribió poesía de ataque a causa de sus rivales artísticos, dos escultores, que ridiculizaron su poesía. Después él inicio una campaña de burlas y desprestigio.
4.2.3. Lírica eólica -Lesbos-. (Dialecto eólico) *los dos poetas eólicos son contemporáneos y se dedican poemas. Los dos están muy implicados en la lucha política.
Alceo procedente de una familia noble, es un aristócrata que ve necesario un cambio en la sociedad. Convertido en un demagogo (mueve al pueblo). Poesía parecida a la de Solón, pero sin justificaciones de sus acciones. Su participación en la lucha política lo hizo víctima de dos destierros, por eso destaca el tema de la nostalgia.
Tenía una visión educada y moderada a la hora de expresar su odio.
Safo primera mujer de la que conservamos obra poética. Tenía una gran perfección formal, era innovadora y muy buena en las descripciones… (ya en su época era vista como un gran referente). Perteneciente en la aristocracia, casada y con una hija y con un hermano que fue desterrado y que le llevaba muchos dolores de cabeza. Parece que era una mujer madura rodeada de muchachas a quien tutelaba hasta que se casasen y las formaba- Tenía una THÍASO (una asamblea femenina) – reflejó en su poesía las relaciones homoeróticas en las mujeres. Algunos afirman que era un caso real y otros que se trata un artificio de su poesía que deviene una copia femenina de los poemas homeróticos masculinos. *las lésbicas no estaban permitidas en la sociedad. Tema central de su poesía: AMOR con todo tipo de enfoques (filial, familiar, amistoso, homoerótico, sufriente, alegre…) Autora del primer poema griego que hace una descripción a los efectos del amor.
Los detalla con sensaciones procedentes de todos los sentidos.
4.3. Tercer periodo: finales siglo VI - comienzos siglo V a.C.: últimos autores (lírica distinta a la del primer período – evolución) Fin luchas de clases, se resuelve el conflicto. Se consolidan las polis como entidades políticas que representan los ciudadanos y como pertenecientes a Grecia. Empiezan las disputas con otros pueblos y se despierte el sentimiento helénico y se exalta. *predominio poesía coral – lírica totalmente distinta de la otra.
Simónides  epitafio (destinado a recordar los guerreros muertos en las Termópilas) Mírtide y Corina Píndaro Baquílides ...