38. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: LAS PRESIDENCIAS DE BUSH SR. Y CLINTON (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: LAS PRESIDENCIAS DE BUSH SR. Y CLINTON LA PRESIDENCIA SR.
DE GEORGE BUSH - George H. W. Bush, vicepresidente con Reagan, gana - - - las elecciones de 1988.
Heredero de petroleros tejanos, Bush gana gracias a: - Influencia de Reagan - Debilidad del rival - Promesa de no subir impuestos.
Sin gran carisma, y sin una “visión” de largo término, Bush tiene posiciones conservadores en muchos asuntos (aborto, religión) Tiene que enfrentarse a grandes cambios geopolíticos que hacen de su país la única superpotencia.
- Es el hombre que se tiene que enfrentar a los grandes cambios de la caída del Muro y del final de la URSS.
Pragmático en la política exterior, pone las bases del “nuevo orden mundial norteamericano”.
- Se guía mucho por los intereses momentáneos de su país.
LA INVASIÓN DE KUWAIT Y LA CRISIS DEL GOLFO - Irak: arruinado y con deudas en 1988.
- Disputas de fronteras y la superproducción de petróleo de - - - Kuwait -que dificulta la recuperación iraquí- lleva a un aumento de tensión.
- Los países con petrolero del Golfo, deciden dejar los precios estancados y no subirlos.
Las ambiciones de Saddam parecen recibir una “vía libre” de los EUA: el 2-8-1990, tropa iraquíes conquistan fácilmente Kuwait.
- Monarquía de Kuwait huye.
Ocupación iraquí brutal y violenta, y desencadena el pánico en las monarquías del Golfo (! Arabia) por posibles nuevos ataques.
- Arabia no tenía una fuerza importante por los que entra el pánico.
- Además, Saddam no había abandonado su pensamiento de ser el nuevo líder árabe.
La ONU condena la invasión, intimando la retirada; EUA envía tropas a Arabia para proteger los pozos de petróleo: Operación Escudo del Desierto.
1 FRACASO DE LA DIPLOMACIA - Irak secuestra rehenes e intentan ligar la retirada ala cuestión palestina para - - garantizarse la simpatía de los árabes.
- Los rehenes eran occidentales. Saddam se lleva a los niños y los muestra en la TV.
EUA forma una coalición multinacional con países occidentales y árabes (Arabia, Egipto, Siria, Marruecos…) - Sus aliados europeos de siempre más los pesos pesados de países árabes.
Solo Jordania y la OLP apoyan la causa de Irak.
Esfuerzos diplomáticos sin éxito: los EUA presionan para la guerra, Saddam no tiene intención de retirarse, los países árabes quieren eliminar la amenaza de Saddam.
LA GUERRA DEL GOLFO - El 17-1-91 los aliados comienzan los bombardeos sobre Irak.
- Irak responden bombardeando Israel, que no reacciona.
- Saddam quería una respuesta de Israel y así romper la coalición.
- 24-2: comienza la campaña terrestre ! rápida victoria aliada, todo y que Irak incendia - - los pozos de petróleo en Kuwait.
La invasión, liberando Kuwait, se frena, sin llegar hasta Bagdad: Saddam aplasta las revueltas de kurdos y Chiítas.
- La ONU había decidido que Kuwait no podía ser controlada por otro país por losque cuando los ejércitos lo liberan, la ONU para y no llega a Irak ni a matar a Saddam.
- En el momento del ataque, los EUA habían utilizado a Kurdos del norte y chiítas del Sur para provocar problemas internos y poder ganar en el enfrentamiento terrestre. Así que cuando consiguen Kuwait de vuelta, Saddam vuelve a Irak y masacra a los Kurdos y los Chiítas, sin que ONU ni países Occidentales hagan nada.
Elementos conservadores en los EUA critican la decisión de Bush.
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL - Victoria de Kuwait ! señal de cambio fundamental en la geopolítica mundial, - confirmado por la sucesiva caída de la URSS: nace el nuevo orden mundial.
Por primera vez en los últimos siglos, una única superpotencia -EUA- tiene los medios militares, económicos y culturales para imponerse como poder dominantes del mundo.
Ruptura fundamental con la historia anterior (equilibrio entre los Estados más poderosos) El nuevo orden mundial queda, en los años 90, como un concepto todavía poco definido y claro ! obliga a transformar las prioridades estratégicas de los EUA y del resto del mundo.
2 HARD POWER, SOFT POWER Y OTROS ELEMENTOS - A partir de esta situación, los EUA tienen que replantearse - - sus visiones estratégicas.
En los 90 ven enfrentarse dos visiones sobre los objetivos de Washington: - el Hard Power: recurso de la fuerza para solucionar conflictos o para defender los intereses de la superpotencia.
- El Soft Power: capacidad de persuasión de los EUA para hacerse imitar por otros países ( sin excluir uso de la fuerza para defender intereses estratégicos) El super poder militar norteamericano no es el único elemento del juego, ya que se abren también nuevos desafíos en ámbitos diferentes.
Estos son la economía globalizada, la finanza internacional, los terrorismos… el poder estatal de los EUA tiene competidores nuevos e inéditos.
IT’S THE ECONOMY, STUPID: LA VICTORIA DE CLINTON - Triunfos diplomáticos ! gran popularidad de Bush.
- Todo y esto, las dificultades económicas (paro, déficit fiscal, aumento de pobreza y desigualdad) muestran incapacidad de gestionar los problemas del país.
- Especialmente grave, electoralmente, es la subida de impuestos, todo y las promesas.
- En 1992, el demócrata Clinton pone en primer plano la cuestión económica, cruz de la - gestión Bush.
Estrategia efectiva ! de gobernador de Arkansas a la Casa Blanca con los demócratas.
Ambicioso, carismático, seguro y popular, Clinton llega a la presidencia en un momento de grandes cambios internos e internacionales.
CLINTON Y LA NEW ECONOMY - principal preocupación de Clinton durante el mandato ! reactivar la economía.
- Plan de estímulo económico = resultados espectaculares durante la presidencia: - Reducción del déficit ! se consigue surplus fiscal a finales de los 90.
- Creación de miles de puestos de trabajos.
- Reducción general del paro.
- Bajada de la inflación y reducción de la pobreza.
- Crecimiento de la economía.
- Éxitos propiciados también del auge de la New Economy de los 90: informática y - nuevas tecnologías nuevos puntos fuertes de la economía EUA.
Nuevas prioridades económicas con el área Asia-Pacífico y con Canadá y México (NAFTA): desplazamiento del eje mundial hacia el Pacífico.
Queda desigualdad de rentas, pérdida de poder adquisitivo, precarización.
3 - ulterior fracaso ! intento de reforma sanitaria paralizado por el Congreso.
EL ACTIVISMO DIPLOMÁTICO DE CLINTON - Durante el mandato, Clinton asume el nuevo papel mundial de los EUA.
- Defensor del Soft Power, Clinton se implica en una gran actividad diplomática, - intentando actual como pacificador de los conflictos mundiales.
- Papel en los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.
- Acuerdos con Corea del Norte para frenar su programa nuclear.
- Restablecimiento de relaciones con Vietnam.
- Mejora de relaciones con Iran del presidente reformista Khatami.
Su gran ambición es conseguir la paz de Palestina: Clinton se compromete personalmente en las conversaciones de 1993, en la paz entre Jordania e Israel, y en los intentos de Camp David (2000), que fracasaron.
LAS GUERRAS DE BILL CLINTON - Al lado de la actividad de pacificador, Clinton implica los EUA en muchos conflictos.
- Los EUA asumen el papel de “policías del mundo”, actuando en defensa de sus - intereses y siguiendo lógicas, en teoría, humanitarias.
En Somalia, una intervención humanitaria para ayudara a la población durante la guerra civil se salda con la retirada de los EUA.
En Irak, donde Saddam no parece respetar las sanciones internacionales (que causan miles de muertes), Clinton ordena campañas de bombardeos (1996,1998) El tercer escenarios de las intervenciones EUA son los Balcanes: Bosnia (1991) y Kosovo (1999).
OFENSIVA CONSERVADORA CONTRA EL PRESIDENTE - Las políticas de Clinton -especialmente el uso del Soft Power- encuentran la feroz - oposición republicana.
Los exponentes más radicales -los neo-cons- cercanos a las posiciones de la derecha religiosa, utilizan supuestos escándalos para eliminar al presidente.
Especialmente importante fue el affaire Lewinsky, cuando Clinton mantiene relaciones sexuales con una becaria: la derecha utiliza las mentiras de Clinton para abrir un procedimiento de impeachment.
Colosal (y excesivo) interés mediático, pero Clinton salió sin grandes problemas del ataque conservador.
Factor clave = gran popularidad del presidente, y poca importancia que los ciudadanos dan a la cuestión.
4 ¿FINAL DE LA HISTORIA? - La “victoria” en la Guerra Fría y la desaparición de la alternativa comunista despiertan - un sentimiento triunfalista en Occidente.
Se considera que la economía (neo)liberal fue la clave para el predominio de los EUA y del modelo occidental una vez derrotadas las ideologías del s. XX.
Ahora el liberalismo democrático se queda como único relato válido ! “pensamiento único”.
La economía sustituye definitivamente las ideologías ! Fin de la historia.
Teorías mal interpretadas, en un sentimiento generalizado de euforia ! globalización económica = Panacea universal (¿Es verdad esto?) - Francis Fukuyama “The end of history and the last man” 5 ...

Comprar Previsualizar