Examen grupos 6 (2015)

Examen Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicología de los Grupos
Profesor J.C.S.G.
Año del apunte 2015
Páginas 11
Fecha de subida 17/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Preguntas primer parcial de Psicología de los Grupos.

Vista previa del texto

Preguntas Tema 3. Perspectiva interaccionista.
1. La sociométrica es una orientación dinámica que estudia las relaciones humanas en cuanto que tienen carácter social o interdependiente, y que utiliza para ello la medida: Verdadero.
2. Según Moreno el hombre es un ser pasivo, determinado por condicionantes externos y sociales. Falso. Eso lo decía Freud.
3. Según Moreno, sólo a través de la actividad, el hombre puede regularse y superar sus conflictos internos: Verdadero.
4. La sociométrica se divide en tres ramas, sociodinámica, socionomía y sociatría: Falso. La socionomía se divide en tres ramas: sociodinámica, sociométrica y sociatría.
5. La sociodinámica se encarga de medir las relaciones interpersonales. Falso. Eso es la sociodinámica.
6. En la teoría de Moreno, un átomo social es la posición concreta que ocupa cada individuo dentro de una estructura: Verdadero.
7. En la teoría de Moreno, la ley sociogenética afirma que cuanto mayores sean los teles en el grupo, mayor estabilidad estructural, donde cada individuo permanecerá en una posición sociométrica estable: Falso. Eso es la ley sociodnámica.
8. La estabilidad estructural producida tras aumentar los teles en el grupo, reduce la especialización de roles: Falso. Aumenta la especialización de roles.
9. Según la ley de gravitación social, el movimiento de un grupo a otro es directamente proporcional a la suma de las fuerzas de repulsión emitidas o recibidas e inversamente proporcional a la suma de las fuerzas de atracción emitidas o recibidas: Falso.
10. El espacio social es un sociograma, donde cada individuo ocupa una posición emocional y funcional debido a sus valoraciones: Verdadero.
11. Mediante los teles los individuos comunican sentimientos, opiniones y conforman su cultura social. Si la distribución de elecciones es al azar, no existe grupo: Verdadero.
12. El Efecto Rosenthal consiste en un estadio de tensión psicológica provocado por las metas que no se libera hasta que están no se han alcanzado: Falso. Es el efecto Zeigarnik.
13. Los principios de la teoría de Lewin se sustentan en la Gestal, que se opone al conductismo y mentalismo y reivindica la concepción holística de naturaleza: Verdadero.
14. Según la Gestalt, sobre la que se basa Lewin, la persona es un sistema activo, independiente de las influencias del medio ambiente: Falso. La persona es un sistema pasivo, gobernado por restricciones que le impone el medio ambiente.
15. Según Lewin el espacio vital es un conjunto de factores mutuamente dependientes que forman parte de la experiencia psicológica: Verdadero.
16. La teoría de campo o espacio vital se caracteriza por emplear un método clasificatorio más que constructivo: Falso. Emplea un método constructivo.
17. La teoría de campo o espacio vital se considera por un enfoque físico antes que psicológico: Falso. Se caracteriza por un enfoque psicológico antes que físico.
18. La teoría de campo o espacio vital trata de identificar unos pocos constructos, cuyas combinaciones, permitan explicar multitud de fenómenos psicológicos: Verdadero.
19. Según la teoría de Lewin, las regiones centrales son menos accesibles y las regiones periféricas son más superficiales. Ambas regiones son impasibles a ser afectadas por el medio ambiente: Falso. Las regiones periféricas son susceptibles de ser afectadas por el medio ambiente.
20. En la teoría de Lewin la estructura cognitiva hace referencia a la posición relativa de las diferentes partes de un campo como son percibidas por la persona: Verdadero.
21. Según la teoría de la Psicología vectorial, cuando el resultante de un conjunto de fuerzas (aproximación o evitación) es nulo; es decir, se produce una situación disyuntiva, surge la locomoción: Falso. Ante una situación disyuntiva no hay locomoción y surge conflicto.
22. El espacio vital para Lewin es un campo de fuerzas a las que está sometido el grupo como unidad de análisis. Consiste en el grupo y su ambiente tal y como existe para el grupo: Verdadero.
23. Los estadios necesarios para que se produzca un cambio grupal son: disminuir el conflicto; es decir, reducir la tensión grupal; resolución del conflicto y congelamiento de la nueva situación: Verdadero.
24. Mead recibió influencias exclusivamente del evolucionismo y conductismo: Falso. Fue influido también por el pragmatismo.
25. Mead considera el grupo como un sistema social con una serie de proceso, determinado por el resultado de interacciones de sus miembros: Verdadero.
26. La teoría de rol de Mead afirma que el individuo afectado por los gestos de otro es capaz de colocarse en la actitud del que hace el gesto; es decir, es capaz de asumir el rol del otro: Verdadero.
Preguntas Tema 5. Perspectiva intergrupalista.
1. En la década de los 70 surge una invasión de teorías cognitivas, un creciente interés por las variables ambientales en el estudio del comportamiento humano y una propensión a la aplicación de conocimientos científicos: Verdadero.
2. La Psicología Social Europea se caracteriza por una ausencia de atención al contexto social en que acontecen los procesos psicológicos: Falso.
3. La Psicología social europea se caracteriza por bases intersubjetivas del conocimiento e investigaciones sobre dinámicas de comparación sí mismo-otro: Verdadero.
4. Las señas de identidad de la Psicología social europea son el compromiso con el desarrollo de la teoría, rechazo de la metodología como ritual, rechazo del individualismo y aceptación del empirismo: Falso. Rechaza también el empirismo.
5. La preocupación por la dimensión social de fenómenos psicológicos llevó a considerar que la conducta social está en función del contexto social en el tiene lugar, por lo que entre ellos existe una influencia recíproca: Verdadero.
6. La Psicología Social Europea estudia la identidad social y la teoría de la comparación social: Falso. Estudia la identidad social y los procesos intergrupales.
7. La Psicología Social Americana estudia la teoría de la equidad, atracción interpersonal, atribución, teoría de comparación social, la conducta de ayuda y la correlación actitud-conducta: Verdadero.
8. Tanto la Psicología Social Americana como la Psicología Social Europea, se encargan del estudio de la identidad social, el cambio de actitud, la toma de decisiones y la agresión: Falso. Los temas tratados por igual son la percepción del grupo el cambio de actitud, la toma de decisiones y la agresión.
9. La teoría de la categorización de Turner permite superar el marco teórico del cognitivismo al considerar que los procesos de categorización grupal, la comparación intergrupal y la identidad social se presentan como procesos de los que la dimensión cognitiva es sólo un elemento: Falso. Es la teoría de Tajfel.
10. La formación del grupo y la conducta intergrupal son el resultado del proceso de categorización social según la teoría de la identidad social: Verdadero.
11. Toda interacción intergrupal se basa en la valoración positiva del endogrupo y exogrupo: Falso. Valoración positiva del endogrupo y valoración negativa del exogrupo.
12. Para entender la identidad social de las personas, no es necesario entender las relaciones intergrupales: Falso. Las relaciones intergrupales son indispensables para entender la identidad social de las personas.
13. Con la categorización social ignoramos diferentes objetos individuales y ciertas similitudes entre objetos. Además, reduce la complejidad estimular del medio, incumbe estímulos físicos, configura estereotipos sociales y garantiza al individuo una identidad social positiva: Verdadero.
14. La tendencia a la interdependencia reduce las diferencias entre los miembros de un grupo. Frente a ella, encontramos la tendencia al logro, que genera conflictos: Verdadero.
15. El principio de identidad social afirma que a mayor interacción como miembro de un grupo, más se acentúa la pertenencia a dicho grupo: Falso, es el principio de refuerzo de la identidad social.
16. La desvaloración exogrupal tiene su origen en las amenazas que el exogrupo realiza a los intereses o modo de vida del endogrupo, así como en la necesidad de resolver conflictos internos, según afirma el principio de interacción intergrupal: Verdadero.
17. Según el principio de membrecía, el sujeto permanece en el grupo si éste contribuye a los aspectos positivos de su identidad social: Verdadero.
18. La categorización social produce despersonalización del yo y de los otros, basado en el prototipo, generando fenómenos de identidad social: Verdadero.
19. La teoría de autocategorización de Turner es incompatible con la teoría de identidad social: Falso. No es incompatible, es un desarrollo de la misma.
20. La teoría de autocategorización de Turner se centra en la discriminación intergrupal: Falso. Es la teoría de identidad social.
21. La teoría de la identidad social se centra en el modo en el que los individuos son capaces de actuar como grupo: Falso. Es la teoría de autocategorización de Tuner.
22. A partir del proceso de categorización pueden emerger propiedades distintivas del grupo social. Este proceso de categorización no depende del contexto: Falso.
El proceso de categorización es altamente dependiente del contexto.
23. La razón de metacontraste es el grado en el que un conjunto de E serán percibidos como una unidad o grupo categorizado. La razón de metacontraste para una sola categoría será su índice de prototipicalidad: Verdadero.
24. Existen presiones motivacionales hacia una evaluación positiva de las categorías del yo y una evaluación negativa de las categorías del no yo; esto es el postulado valorativo: Verdadero.
25. Con la despersonalización aumenta la importancia de la identidad personal y disminuye la importancia de la identidad social: Falso. Es al revés.
26. La consecuencia de la despersonalización es la autoesterotipia, donde el sujeto adquiere las propiedades y actitudes características del grupo: Verdadero.
27. Las representaciones sociales son un sistema de valores, nociones y prácticas que proporciona a los individuos los medios para orientarse en el contexto social un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o relación cotidiana de intercambios: Verdadero.
28. La escuela Ginebrina se ocupa de las relaciones intergrupo, como proceso de diferenciación categorial en diferentes niveles: representativo, evolutivo y comportamental: Verdadero.
29. Según el modelo de covariación, a mayor identificación con el grupo, menos importante es la diferenciación interindividual dentro del mismo: Falso. A mayor identificación con el grupo, más importante es la diferenciación interindividual dentro del mismo.
30. Según Bar-Tar para que un colectivo se convierta en grupo, los componentes deben definirse y percibirse como miembros del grupo. Además, debe existir algún grado de actividad coordinada y los integrantes deben compartir una serie de creencias grupales: Verdadero.
31. Según Tajfel, los criterios internos hacen referencia al reconocimiento de un grupo por parte de alguna fuente externa al mismo; es decir, se requiere la existencia de otro grupo: Falso. Eso son los criterios externos.
32. Existe una multiplicidad de la identidad, donde el predominio de una u otra identidad o de los diferentes aspectos de la misma no dependerán del contexto: Falso. Dependen fundamentalmente del contexto.
33. La teoría de autocategorización y la psicología social prestan gran atención a la cultura, aspecto de gran importancia en la interacción social, tal y como afirman los teóricos de la Psicología de las Organizaciones: Falso. Prestan poca a tención a la cultura.
34. Tuner ha sido criticado por su sesgo individualista de su definición al recurrir al autococenpto para definir el grupo: Verdadero.
35. Tuner ha sido criticado por explicar lo psicológico a partir de lo social: Falso.
Ha explicado lo social a partir de lo psicológico. Su análisis es de carácter social.
Tema 6: Nuevas perspectivas en el estudio de los grupos.
1. Según el modelo de Rabbie los objetivos del grupo son instrumentales/materiales o simbólicos: Verdadero.
2. Según el modelo de Rabbie los elementos del entorno son entorno físico y las estructuras interdependientes: Falso. También se incluye el entorno social.
3. Los elementos del entorno generan orientaciones cognitivas, motivacionales y normativas que dan significado a la situación y sirven para guiar las intenciones, conductas o respuestas de uno al entorno: Verdadero.
4. Las orientaciones cognitivas son los esquemas, scripts, atribuciones causales y categorizaciones sociales que empleamos para ayudarnos a enfrentarnos a la situación: Verdadero.
5. Los procesos de estimación pueden ser primaria y secundaria. La primaria analiza los recursos y habilidades para cubrir las contingencias inciertas en el ambiente, mientras que la secundaria se refiere a las expectativas sobre riesgos y/o beneficios potenciales que provienen del ambiente externo: Falso. Es al revés.
6. Las orientaciones psicológicas son internas y no están influidas por el ambiente: Falso. Sí están influidas por el ambiente.
7. En la percepción del grupo sólo contribuye la categorización del yo: Falso.
Contribuyen otros factores como destino común, proximidad, interdependencia percibida…entre otros.
8. El modelo de Worchel afirma que el deseo de enfatizar en una u otra identidad está influido por el contexto social en el que las personas se encuentren: Falso.
El contexto del individuo es tan importante como la situación social.
9. La reducción de la hostilidad hacia el exogrupo se produce cuando el grupo establece una identidad, a pesar de que se perciban amenazas a esa identidad por parte del exogrupo: Falso. El endogrupo tiene que percibir que su identidad no es amenazada por el endogrupo.
10. El fenómeno de homogeneización del exogrupo consiste en una percepción de mayor homogeneidaden las características del exogrupo que dentro del propio grupo: Verdadero.
11. La orientación sistémica afirma que el grupo es un sistema abierto que está en el contexto de otros sistemas sociales y de su entorno, y está en constante desarrollo a través de su actividad: Verdadero.
12. La orientación sistémica considera el grupo como un conjunto borroso: Verdadero.
13. En el modelo sistémico de grupo de O`Connor las características de los miembros y características del grupo son propiedades procesuales, mientras que los comportamientos de los sujetos y los episodios y salidas son propiedades estructurales: Falso. Es al revés.
14. O`Connor concreta tres estadios evolutivos por los que pasa el grupo, emergencia (agrupación de individuos, funcionando de manera relativamente autónoma), exploración/revisión (clarificación de objetivos y normas de grupos, produciéndose una elevada tensión) y trabajo (maduración del grupo): Verdadero.
15. La teoría de McGrath afirma que dentro del proceso de grupo los inputs, composición de grupo, estructura de grupo, tarea y entorno, influyen sobre los outputs, desarrollo de grupo, ejecución de tarea y efectos sobre los miembros: Falso. Los inputs generan los outputs y estos a su vez inciden sobre los inputs en un ciclo de retroalimentación.
16. En la revisión de la teoría de McGrath, la acción grupal es el patrón de comportamiento de los miembros en cada momento del grupo en relación con la tarea, situación y entorno: Verdadero.
17. Von Cranach define el grupo como un sistema vivo, altamente desarrollado, que existe en un entorno social en relación con otros sistemas y define y desarrolla socialmente en base a su historia y actividad: Verdadero.
18. Von Cranach establece tres principios: principio de organización multinivel, principio de actividad y principio de organización: Falso. Principio de multinivel, principio actividad y principio de historicidad.
19. En la teoría de grupo actuante de Von Cranach, los objetivos de las acciones se diferencian por su tipo, concreto o abstracto; su finalidad, hacia dentro, hacia fuera o hacia los miembros; y su funcionalidad, consecución de resultados, organización del propio proceso de acción y creación de significado social: Falso. Tipo, concreto o abstracto; su funcionalidad, hacia dentro, hacia fuera o hacia los miembros; y su finalidad, consecución de resultados, organización del propio proceso de acción y creación de significado social.
20. Hare diferencia el grupo de un agregado de personas ya que estas tienen que tener un conjunto d valores compartidos, adquieren habilidades y recursos para la realización de actividades, comparten unas normas que definen unos roles y poseen una meta definida. Verdadero.
21. La distinción de Hare entre grupo y agregado de personas puede considerarse una definición amplia que engloba las principales características de los grupos si se añade la identificación e identidad social y la perspectiva temporal.
Verdadero.
22. Los sistemas tienen un crecimiento ilimitado, es decir, si aumenta o disminuye de forma notable sin experimentar ningún otro cambio, no tiene problemas en su funcionamiento: Falso. Cada sistema tienen un tamaño óptimo y si aumenta o disminuye de forma notable sin experimentar ningún otro cambio es probable que deje de funcionar.
23. Las propiedades del grupo en cuanto al sistema de significado son exclusivamente artificialidad, complejidad, coherencia, integración, estabilidad relativa y convertibilidad: Falso. Faltaría l terminación.
24. Los significados compartidos se desarrollan a partir de la instrucción, experiencia común y comparación social: Verdadero.
25. Las representaciones sociales son estables, permanece la base del sentido común para la interpretación y comprensión para las personas que comparten: Falso.
Las representaciones sociales son dinámicas.
Preguntas Tema 7. Metodología de la investigación grupal.
1. La relación entre método y objeto es unidireccional, donde el método influye sobre el objeto y lo modifica: Falso. La relación es bidireccional.
2. La validez es el grado de confianza que podemos depositar respecto a las conclusiones obtenidas en una investigación. Puede ser interna, externa o ecológica: Verdadero.
3. La metodología observacional o de campo se caracteriza por la formulación previa de objetivos, la imposibilidad para comprobar la fiabilidad y validez de los registros y la planificación sistemática y controlada de elementos a observar en relación con las hipótesis específicas: Falso. Formulación previa de objetivos, posibilidad para comprobar la fiabilidad y validez de los registros y la planificación sistemática y controlada de elementos a observar en relación con las hipótesis específicas.
4. La metodología experimental no considera los grupos como sistemas activos: Verdadero.
5. La metodología correlacional explica relaciones causales sobre las relaciones entre variables: Falso. No puede establecer relaciones causales sobre las relaciones entre variables.
6. Podemos equiparar la metodología correlacional con la comparativa, ya que no existen diferencias entre ellas. Falso.
7. En la metodología comparativa el investigador selecciona variables de su investigación, que son características estables y subyacentes de los sujetos, que serán empleadas como variables dependientes: Falso. Serán empleadas como variables independientes.
8. En la metodología comparativa el investigador avanza en las hipótesis que las categorías de las variables independientes se manifestarán en variaciones comportamentales. Verdadero.
9. La metodología experimental se caracteriza por la selección y manipulación explícita por parte del investigador de las variables independientes, la medición precisa de la variable dependiente y el control de cualquier otro factor extraño que pudiera inferir en esta relación, en particular mediante técnicas de muestreo: Verdadero.
10. Los diseños experimentales se caracterizan en experimentales puros y preexperimentales: Falso. También se encuentran los cuasi-experimentales.
11. Un intento de aumentar la validez interna, disminuye la validez externa y viceversa: Verdadero.
12. La simulación implica un aumento considerable de la validez externa, abandonando la validez interna típica de los estudios de laboratorio: Falso. No abandona la validez interna.
13. Los estudios de casos no permiten realizar ningún tipo de modificación en las variables del contexto de los grupos estudiados: Verdadero.
14. El análisis estructural de los argumentos del grupo (SAGA) implica prestar atención a los detalles de cómo se construyen las interrelaciones entre los individuos, las posiciones e identidades: Verdadero.
15. Cuando queremos reducir la dimensionalidad, la metodología experimental es la más empleada: Falso. Es la metodología correlacional.
16. La aproximación entre metodología experimental y metodología correlacional ha hecho que experimentación y observación sean consideradas de forma dicotómica: Falso. Son consideradas como un continuum.
17. Los instrumentos de investigación son elementos concretos en los que se materializan los enfoques teóricos, principios metodológicos y procedimientos técnicos: Verdadero.
18. La observación sistemática se caracteriza por ser sostenida en el tiempo, implícita y metódica: Falsa. Es sostenida en el tiempo, explícita y metódica.
19. Una de las mayores limitaciones del IPA o análisis del proceso de interacción es delimitar la unidad de interacción. Además, la comunicación no verbal dentro del grupo queda casi absolutamente relegada: Verdadero.
20. El SYMLOG de Bales y Cohen recoge sólo información sobre la conducta individual: Falso. Recoge además información del contenido de interacción y actitudes manifestadas.
21. La observación participante se caracteriza por evitar que el investigador o investigadores se incluyan dentro de la situación que se observa. Falso.
22. Los test sociométricos evalúan el grado en el que los individuos son aceptados en el grupo, las relaciones interpersonales existentes en el grupo y la estructura del grupo. Las respuestas de los sujetos se representan en un sociograma: Verdadero.
23. El diferencial semántico analiza la forma en la que los individuos o grupos evalúan determinados conceptos, llamados reactivos, en función de tres factores, evaluativo, potencia y actividad. El diferencial semántico se construye a partir de escalas unipolares: Falso. Se construye a partir de escalas bipolares.
24. Una ventaja de la técnica del focus groups es la capacidad para obtener información de poblaciones analfabetas y su flexibilidad para explorar nuevas actitudes y normas durante el proceso de recogida de datos: Verdadero.
25. El agregado de medida es un procedimiento estadístico consistente en explicar los resultados grupales como algo más que un resultado simple de actividades individuales: Falso. Es un procedimiento estadístico consistente en explicar los resultados grupales como simple suma o promedio de los datos obtenidos a partir de cada uno de los miembros.
26. El aspecto macropsicológico de la perspectiva del análisis grupal de los datos se refiere a atributos estructurales, organizacionales o a patrones de conductas colectivas: Falso. Se refiere a aspectos subjetivos compartidos socialmente y que tienen un efecto en la dinámica social.
27. El método de calibrado es un procedimiento metodológico para la evaluación e intervención cultural con el cual se establecen los desfases o desajustes entre estado actual e ideal de la cultura de la organización o de los grupos funcionales, según el nivel al que se realice la evaluación cultural: Verdadero.
...

Comprar Previsualizar