Medieval España Bloque 4 Tema 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia Medieval de España
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

BLOC 4. EXPANSIÓN FEUDAL 22/05/17 En un período de unos 6 siglos se van a conquistar y repoblar espacios muy diferentes.
La repoblación inicial tiene como punto de partida cronológica el siglo VIII y se desarrolla desde las zonas montañosas hasta la ocupación del valle del Duero entre los siglos IX y X.
5 ESPACIOS: 1. Del Cantábrico al Duero, que sería el que básicamente hemos analizado en su etapa inicial.
2. Del Duero al Tajo 3. Del tajo a Sierra Morena 4. La Andalucía Bética 5. La Andalucía Penibética-El reino nazarí de Granada.
23/05/17 TEMA 1. ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ESPACIO DEL CANTÁBRICO AL DUERO Este espacio abarca desde el siglo VIII hasta el siglo XI.
El marco geográfico que ocupa es la zona al norte de la cordillera cantábrica y al sur llega hasta el Duero. Por el oeste hasta Galicia y por el este hasta Galicia y por el este llega hasta parte de la Rioja (ocupando las Vardulias).
Distinguimos dos subespacios en este territorio: - La Montaña  Son tierras menos fértiles, pero que son fáciles de defender La Meseta  Tierras más fértiles, pero más difíciles de defender Las etapas de ocupación de la Mesera están marcadas por la organización de un sistema defensivo.
Los Gallegos en occidente Los Astures en la parte central Los Vascones en la parte oriental La inmigración hispano-visigoda lleva a cambios económicos y demográficos en el reino astur-leonés.
Para J.M Mínguez, los colonos procedían del aumento demográfico y de la expansión y emigración de astures, cántabros y vascones.
Para otros una parte importante también procedería del valle del Duero y el Ebro y del mismo al-Andalus.
La transformación del paisaje  importancia del cultivo de cereales y de viña (equilibrio entre la agricultura y la ganadería.
Los colonizadores serán HISPANO-ROMANOS / ASTURES, CÁNTABROS Y VASCOS.
Para entender la sociedad feudal hay que tener presente que hay una evolución hacia la nueva sociedad (siglos VIII-XI) que lleva a este sistema feudal a partir del siglo IX: - Implantación de las comunidades campesinas  Perqueñs+os propietarios (presura/aprisio) Desarticulación del esclavismo  Desaparece finalmente como modelo de producción en el siglo X.
Formación de una nueva aristocracia  Control político, administrativo y económico gracias a las colonizaciones (diferencias territoriales).
Pervivencia de la esclavitud, pero no como modelo de producción.
Siglo X  algunos esclavos compran la libertad y el movimiento colonizador multiplica las oportunidades.
J. M. Salrach “a lo largo del siglo X se produce un cambio de la naturaleza del esclavo que deja de ser un animal de trabajo propia de la reserva para convertirse más bien en un objeto de lujo” Configuración de los nuevos grupos aristocráticos Una aristocracia nueva - Territorios orientales  una estructura política y administrativa definida - Territorios occidentales  la organización político-administrativa se va configurando como resultado del proceso de organizar el territorio.
A partir del siglo X la nobleza comienza un proceso de crecimiento del poder político, ecnómico y social: 1. Anexión de pequeñas propiedades campesinas 2. La obtención de prerrogativas arrancadas a la monarquía - La más importante de estas prerrogativas es la de “inmunidad” - Aumento progresivo de las grandes propiedades Los mecanismos de formación de estas grandes propiedades serían: - Las presuras - Las donaciones Se producen importantes donaciones a los monasterios  donationes pro anima.
- Las compra-ventas - Préstamos Cualquiera que fuera la fórmula el resultado era el mismo  Un incremento del patrimonio inmueble de los grandes propietarios y una disminución progresiva de la pequeña propiedad (por causas económicas y de seguridad).
A través de la absorción de la propiedad alodial se producirá  el proceso de feudalización.
Esta nueva aristocracia, va a ejercer un poder político, territorial y social Confusión entre el poder público y dominación social.
El señor  apropiarse del excedente Se somete al campesinado a través de dos vías fundamentales: 1. La expropiación de los bienes 2. Sometimiento directo de la persona del campesino Una dominación señorial que utiliza como instrumento el poder político.
Se van a crear las bases del proceso de feudalización 29/05/17 SISTEMA FEUDAL (siglo XI) Un grupo reducido de poderosos que utilizan el poder político y militar y los derechos sobre la tierra para controlar / someter al campesino Arrebatar el campesino al excedente, que es la renta feudal INSTITUCIONES FEUDOVASALLÁTICAS eran pactos de alianza con contrapartidas económicas: - La dependencia iba unida a la concesión de un beneficium - Las concesiones recibían nombres distintos (honores, préstamos, prestimonia) - El vasallo beneficiario disfrutaba de su concesión, pero no podía transmitiría por herencia - La dependencia comportaba la presentación de otros servicios JERARQUIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA SOCIEDAD 1. CAMPESINADO LIBRE  minoritario a partir del siglo XI Campesinos pequeños propietarios y hombres libres El grupo social más importante, están sometidos a la jurisdicción del rey, Alodio.
Tienen plena propiedad de la tierra y pagan un impuesto al rey.
Campesino arrendatario Campesino dependiente que irá creciendo a expensas de los libres. Son tenientes que cultivan las tierras de otros con gran libertad. No están adscritos.
Hombre/Lugar de behetría Jurídicamente es libre, pero entra en dependencia con un noble por protección (no están adscritos a la tierra).
2. CAMPESINADO DEPENDIENTE  Mayoritario a partir del siglo XI Ocupan un espacio intermedio, los hombres de behetría Son de condición jurídica libres libre que se encomiendan a un poderoso, entran en relación de protección.
Ceden una parte de sus tierras, aunque se reservan el usufructo.
Tienen la capacidad de elegir a su señor “lugares de behetría”, son behetrías colectivas Existen varias modalidades para absorber la pérdida de la pequeña propiedad: - - Condados catalanes, los condes, monasterios e iglesias se convierten rápidamente en señores de las tierras.
En Navarra-Aragón, el proceso es más tardío pero los barones, obtienen la encomendación voluntaria o forzosa de los campesinos Reino astur-leonés / Castilla, paulatinamente los pequeños propietarios van a ir vendiendo o cediendo sus propiedades a nobles o monasterios Campesinos sin tierra propia y dependientes No forman un grupo homogéneo, hay distintos niveles de dependencia Los collazos (a los collazos también se les llama solariegos) iunores o campesinos semilibres que caen poco a poco en servidumbre.
Los Libertos Antiguos esclavos manumitidos que siguen vinculados con el dueño Siervos Forman el último nivel social, cercanos a la esclavitud. No tienen el control económico ni el control social sobre su persona.
En Catilla hay un ambiente de mayor libertad, LOS HOMBRES DE BEHETRÍA.
LA CAPTACIÓN DEL EXCEDENTE CAMPESINO SE REALIZABA DE DIFERENTES MANERAS: 1. EN PRIMER LUGAR, ESTABA EL CENSO. El censo es un tributo sobre el usufructo de la tierra Por ejemplo, en los documentos castellanos, la renta de la tierra se denomina TRIBUTUM, FORO, CENSO, PECHO, INFURCION, MARTINIEGA.
2. Después estaban las SERNAS O PRESTACIONES DE TRABAJO. Eran los diversos trabajos que debían realizarse en la reserva del señor.
Otra serie de trabajos gratuitos no relacionados con la producción agraria y con el trabajo en la reserva.
Entre estos están, por ejemplo: - La facendera  eran los trabajos para reparar o construir los caminos y puentes del señorío.
- La castelaria  que eran los trabajos para reparar o construir castillos u otros edificios señoriales - Además, el campesino tenía que realizar servicios de mensajería por orden del señor  Mandaderias También existía la obligación de vigilar los términos de los señoríos o los castillos; en Castilla este servicio recibía el nombre de anubda.
Obligación de participar en expediciones militares, fonsado 3. Había también otro TIPO DE OBLIGACIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE RECIBIR ADECUADAMENTE AL SEÑOR Y A SU SÉQUITO: en Castilla se denominaban posada, y el yantar que era la obligación de dar de comer 4. Otro conjunto de exigencias SE REFERÍAN A LOS CAMBIOS QUE HABÍA EN LA FAMILIA.
- Nuncio o luctuosa  era el presente que hacían los descendientes de un campesino al señor cuando este campesino moría.
La mañería  en un principio era un derecho que pagaban las familias por no tener descendiente; sería lo que en Cataluña se conoce come la eixorquia.
Las ossas  que reflejan una condición servil ya que era el pago que tenían que hacer las mujeres para contraer matrimonio; es como una compra del consentimiento señorial para poder casarse.
5. Otra imposición muy variable pero muy extendida era la de LIMITAR, CONTROLAR O MPEDIR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS DEL CAMPESINO DEPENDIENTE Malos usos • La remensa era uno de los seis malos usos a los que estaban sujetos los campesinos de los señoríos catalanes • La intentia  el señor recibía la mitad o la tercera parte de los bienes del campesino que moría intestado.
• La eixòrquia  que era análogo a la mañería; por este uso el señor le correspondía una parte de los bienes de los que morían sin hijos.
• La cugúcia  por este uso el señor se adueñaba de la mitad de los bienes de la mujer adúltera. Estos bienes eran satisfechos al señor por el marido.
• La arsina  que el señor podía exigir al campesino parte de sus bienes en caso de incendio; era un castigo por su negligencia.
• La ferma d’espoli  el campesino pagaba para obtener del señor la autorización para hipotecar una parte de sus bienes; para proceder a la hipoteca ponía en garantía la dote de su mujer u otros bienes familiares.
6. Otro tipo de pagos que debían hacer los campesinos al señor era oir ek APROVECHAMIENTO DE LOS MONTES, BOSQUES Y PRADOS. Este impuesto se llamaba montazgo o montaticum, herbazgo.
7. También estaban los PAGOS POR LA UTILIZACIÓN DE MOLINOS, LAGARES Y HORNOS y que se denominan gabelas.
El señor se iba apropiando poco a poco del molino  o lo compraba o hacia que se lo donasen las familias - Con el tiempo el señor impuso que todos los campesinos utilizasen su horno, su molino.
Por ejemplo, si el pago era una parte de la harina se llamaba la maquila; y si era de pan se llamaba fornatico.
3. LA NOBLEZA Seminobleza Formada por caballeros villanos Se dedican a la guerra con caballos y armas, conforman un grupo importante en las aldeas Como milites surgieron de las prestaciones militares que los magnates exigían a las comunidades de aldea Debían prestaciones militares y el señor les recompensaba sus servicios con la concesión de prestimonia y la supresión de cargas económicas.
Características propias en Extremadura, debido al papel que desempeña, la repoblación.
Pequeña nobleza Infanzones que pertenecen a la nobleza y prestan servicios feudovasalláticos.
Mano de obra militar para las guerras feudales Se dedican a la vida militar, que entran en vasallaje con el rey o un miembro de la alta aristocracia.
Las características de los infanzones: - La condición guerrera - La dignidad nobiliaria transmisible por herencia - La posesión de tierras en plena propiedad (heredades) 1. Infanzones de carta 2. Infanzones de sangre Alta nobleza Alta nobleza de la corte o de los condados Puede recibir el encargo de gobernar un territorio con el título de conde Se conocen como domini, seniores, ricoshombres En ocasiones reciben el dominio de una villa importante  Dominus ville ...

Tags: