Adultez - Tema 1(Introducción) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Adolescencia, Madurez y Senectud (AMS)
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 52
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1 – INTRODUCCIÓN A LA ADULTEZ El adulto ha sido definido por lo que ha conseguido a nivel de roles. Se describe por el rol de pareja, rol de trabajo… Se olvida qué ha conseguido a nivel físico, a nivel cognitivo… La trayectoria vital y los proyectos de vida es un factor muy influyente en el adulto. Decidir lo que quieres y conseguirlo o no tiene un acompañamiento psicológico importante.
1. ¿QUÉ ES LA TRANSICIÓN A LA ADULTEZ? Dos factores que determinan el inicio de la adultez: - - Criterios biológicos: cuando suceden todos los cambios de maduración a nivel corporal.
Criterios socioeconómicos: Autonomía económica social.
Criterio cronológico: edad a partir de la cual puedo ser considerado adulto. diferenciación entre: o Adulto joven o temprano: se caracterizaba por el inicio de sucesos (pareja, trabajo estable, maternidad o paternidad…) o Adulto intermedia: se caracterizada la estabilización de los roles de la adultez anterior.
Actualmente está más confuso porque, por ejemplo, la gente no tiene hijos tan pronto, una persona de 40 años, que está en la adultez intermedia, inicia la paternidad.
También, otros autores usan otros términos, por ejemplo, adulto emergente.
Según el Instituto de Juventud español considera juventud de 15 a 29. A partir de 30 eres considerado adulto.
Menor adulto: a nivel de legislación de los 16 a los 18, una persona podía tomar decisiones a nivel médico sin consentimiento de sus padres. Actualmente, hay una ley que no apoya esto.
Criterio psicosocial: se considera una persona adulta cuando se ha emancipado, cuando ha completado sus estudios, cuando tiene un trabajo y una pareja estable y haber tenido un hijo. Estos criterios suponen una presión social muy importante.
Criterio psicológico: los psicólogos hablamos de la madurez psicológica, que describe que para ser adulto debes tener 25 años porque el cerebro ha hecho todo su desarrollo y el área frontal alcanza su mayor exponente. ¿Cómo han llegado a esa conclusión? Las 5 características son diferentes para una persona de 25 y para una menor de 25: o Percepción de riesgo: El adulto maduro percibe más el riesgo del entorno.
o Búsqueda de sensaciones: el adulto maduro tiene una menor búsqueda de sensaciones.
o Impulsividad: son menos impulsivos.
o Resistencia a la influencia de los iguales: el adulto se resiste mejor a la presión grupal.
o Orientación hacia el futuro: el adulto es más consciente de la orientación de su futuro, sabe adaptar las situaciones hacia esos objetivos.
ADULTO EMERGENTE (20 – 29 años): Jeffrey Arnett definió un estado intermedio en la adultez que se caracteriza por volver a estar en una identidad moratoria, es decir, en un estado exploratorio donde no se compromete con nada. Cinco características: - Sigue explorando su identidad, quién es.
Adulto que sigue experimentando con sus conductas, relaciones… Las dos características anteriores llevan a la inestabilidad.
Se sienten muy enfocados en sí mismos, piensan que es su momento y la pareja o los hijos quedan en un segundo plano.
Se sienten un poco entre medio entre el joven que he sido y el adulto que seré.
ADULTO JOVEN (20 – 40 años) - En comparación con la adolescencia, no hay tantos cambios físicos. Aun así, también hay, pero están relacionados con el estilo de vida de la persona: el estrés que sufre en el trabajo, la alimentación, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco y la calidad del sueño.
- - Los neopiagetianos consideraban que el adulto podía seguir evolucionando cognitivo, sigue habiendo cambios cognitivos. El pensamiento adulto (pensamiento posformal) es diferente al del adolescente. Incluye la característica racional pero se añade el relativismo que implica tener en cuenta que hay múltiples circunstancias que pueden hacer que mi conclusión sea diferente. Es decir, incluye entender el contexto en los razonamientos, que dos más dos no siempre son cuatro.
En cuanto a los cambios psicosociales se destaca a Erikson, que habla de la crisis Intimidad vs Aislamiento: un adulto que es capaz de relacionarse de forma íntima con otra persona (pareja o amigos) pero también es capaz de no tener una pareja o de tener pero sin ser estable. Citando a Erikson: “Habilidad de fusionar tu identidad con la de otra persona sin miedo a perder parte de uno mismo” ADULTO INTERMEDIO (40 – 60 años) - - - El mayor número de estudios en esta etapa es sobre ginecología.
Los cambios físicos son normativos. Por la edad, hay cambios asociados a la cronología.
o Presbicia: déficit en la vista.
o La piel se vuelve más elástica. (arrugas) o Acumulación adiposa: el peso aumenta, se acumula más la grasa.
o Menopausia: entre los 45 y los 52 años.
Hay cambios en las prioridades. La salud cambia su lugar y se vuelve más prioritaria. Wake-up call (segundas oportunidades): fenómeno que se da cuando ocurre algo determinante en la vida de alguien y hace un cambio radical. Por ejemplo, sufrir un infarto y decidir pasar más tiempo con tu familia.
Los cambios cognitivos son bastante evidentes. A partir de los 45 se ven cambios negativos en las capacidades cognitivas (rapidez de pensamiento, capacidad de retentiva…). Una persona adulta tiene una inteligencia ejecutiva y responsable porque a diferencia de otras edades, las experiencias que ha vivido le hace ser más organizado, tener más estrategias para resolver problemas… En cuanto a la identidad, Erickson plantea la crisis Generatividad vs. Estancamiento, que consiste que si a lo largo de la vida de la persona su bienestar ha sido gracias a él, en la adultez necesita preocuparse por el bienestar de los demás, ver que lo que hace sirve para algo. El adulto que se siente estancado es porque ve que lo que hace no tiene una función, que no sirve para nada.
Modelo de generatividad de McAdams y St Aubin: el primer paso para que se dé la generatividad es la demanda cultural y el deseo interno, es decir, que la persona adulta perciba que la sociedad le demanda unas funciones y que este adulto desee realizarlas. Este punto hace que el adulto tenga unas preocupaciones sobre el entorno en el que está, que crean unas metas, unos proyectos vitales que llevan a unas acciones generativas.
Deseo interno  preocupaciones  metas  acciones generativas Si este proceso se rompe en alguna de las fases, produce un impacto negativo en la persona. Si se cumplen, sucede un impacto positivo, un efecto positivo en el bienestar de la persona.
CRISIS DE LOS 40: casos en que el adulto se siente estancado. Los cambios que realizan para salir del estancamiento pueden ser extremos o no (abandonar a la familia o volver a estudiar).
¿Por qué es importante la crisis de los cuarenta? - Reorganización de metas y objetivos: o Ocurre una valoración del pasado para observar si se han cumplido las metas que en su momento me planteé.
o Comparación social con los iguales viendo si se ha conseguido lo mismo o no.
o Hay un cambio en la concepción del tiempo: el tiempo vivido es mayor del que me queda por vivir.
La aceptación o no de este concepto junto con lo anterior lleva a una reorganización de los objetivos o no.
o En muchas circunstancias durante estos años ocurre alguna muerte familiar y el adulto empieza a ser la generación más mayor de la familia y eso puede afectar a la percepción del tiempo.
o Depende de la valoración que se haga del futuro, se producirán cambios en la vida o no.
...

Tags: