Psicofarmacología Tema 4 (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicofarmacología
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 20/03/2016 (Actualizado: 22/03/2016)
Descargas 108
Subido por

Vista previa del texto

Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar TEMA 4 PSICOFARMACOLOGÍA: ADICCIÓN TERMINOLOGIA Hay una serie de conceptos que evolucionan dentro de una perspectiva histórica en la OMS: Se diferencia primero entre toxicomanía y habituación (ingesta habitual de una sustancia potencialmente adictiva pero que no llega a ser adicción). Luego se diferencian las dependencias entre psíquica y física o fisiológica. La tolerancia cruzada se refiere a que la tolerancia a una determinada droga o sustancia adictiva, se generaliza a otras sustancias similares (si desarrollamos tolerancia a un opiáceo, podemos desarrollarla a otros opiáceos aunque no los hayamos consumido nunca).
CLASIFICACIÓN DE DROGAS Según qué criterio adoptemos podemos clasificar las drogas de una manera u otra. Hay 4 criterios: farmacológico, terapéutico, de origen e institucional. (ver diapos libro).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Ningún criterio es único ni definitivo. El criterio institucional diferencia entre drogas legales e ilegales.
Criterio terapéutico: hace hincapié en el posible beneficio terapéutico que pueda tener la sustancia por encima del perjuicio que pueda generar (adicciones y dependencia). Por ejemplo: clasificación de los psicofármacos del tema 2.
Criterio institucional o legal: diferencia entre las drogas legales e ilegales y dentro de cada una aquellas que tienen un uso terapéutico y aquellas que no.
Como se puede observar, entre las drogas ilegales hay algunas que también pueden tener uso terapéutico como por ejemplo el cannabis como antiemético de la quimioterapia, lo que pasa es que se debe adquirir bajo prescripción médica.
Criterio de origen: se basan en la manera de síntesis de la droga: CONCEPTOS BÁSICOS Tolerancia: a cada consumo hemos de aumentar la dosis para volver a tener el mismo efecto que la vez anterior. La tolerancia se puede abordar desde dos puntos de vista: la tolerancia farmacocinética tiene que ver con cambios en las diferentes etapas como la absorción y el metabolismo y la tolerancia farmacodinámica tiene que ver con cambios a nivel neuronal tras administrar varias veces determinada sustancia. La tolerancia más habitual es la farmacocinética. Aunque puede haber un caso en el que la tolerancia farmacocinética se produzca a la inversa: mientras más aumentamos la dosis, esta tarda más en ser metabolizada.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Dependencia: concepto complementario al de tolerancia. Cuando la conducta prioritaria de la persona es ingerir esa droga. Este concepto está ligado al síndrome de abstinencia. Todo cambio conductual como producto de la retirada de una droga se puede valorar como signo de abstinencia y constituir una prueba de dependencia.
La tolerancia y la dependencia están relacionadas entre sí: Ante la administración repetida de una droga, se crea tolerancia (el consumidor se habitúa a los efectos de la droga y esta hace cada vez menos efecto, por lo que se podría incrementar la dosis haciendo un abuso de la droga) y cuando esa administración se interrumpe, se crea dependencia que puede ser física o psíquica dependiendo del tiempo que lleve la persona consumiendo la droga y del tipo de droga. No todas las substancias pueden llevar a un síndrome de abstinencia Sensibilización: es justo lo contrario de la tolerancia. El hecho de que se ingiera una droga de forma intermitente hace que se produzca un incremento de los efectos de la droga, ya que consumimos, interrumpimos el consumo y luego, gracias a que nuestras vías se acostumbran mediante el refuerzo (vía dopaminérgica, implicada en las adicciones), volvemos a recaer y el efecto es más fuerte que la ingesta del periodo anterior. En cada recaída el efecto se incrementa respecto a la recaída anterior y eso es lo que lo hace peligroso.
Neuroadaptación: son los cambios adaptativos en el funcionamiento neural que se producen por el consumo continuado de una droga. Pueden no observarse mientras dura el efecto de la droga, pero si se ven cuando ya no la consumimos.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Lo que define una adicción es la pérdida de control conductual.
TRASTORNOS ADICTIVOS En cuanto a los sistemas de clasificación de los trastornos de adicción, hay diferencias entre DSM-IV-TR y el DMS-V; mientras en el DSM-IV-TR encontramos en trastorno por uso de sustancias subdividido en dependencia y abuso, en el DSM-V encontramos estas 2 subdivisiones fusionadas. Lo que no ha cambiado de un DSM al otro son los trastornos inducidos por sustancias que siguen estando subdivididos en intoxicación y abstinencia.
DSM-IV-TR DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Debe haber un patrón de consumo continuado de al menos 12 meses con afectación de al menos 3 items de los siguientes: ABUSO DE SUSTANCIAS Debe haber un patrón continuado de consumo también de al menos 12 meses con afectación funcional de 1 o más ítems de los siguientes: El abuso es la ingesta compulsiva que no tiene por qué implicar dependencia o adicción.
DSM-V TRASTORNO POR EL USO DE SUSTANCIAS Debe haber un patrón continuado de consumo de al menos 12 meses con presencia de 2 o más ítems de los siguientes: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar La dependencia se incluye como una especificación más que como un ítem a cumplir. Se puede hacer una clasificación de la gravedad del trastorno según cuantos ítems cumpla el sujeto: En cuanto a la remisión, en el DSM V se distingue entre temprana (mínimo de 3 meses de abstinencia, sin llegar a los 12 meses) o sostenida (mínimo 12 meses sin cumplir criterios y teniendo en cuenta el entorno y la terapia de mantenimiento). La intoxicación puede estar asociada a la adicción o no.
DSM-IV-TR y DSM-V TRASTORNOS INDUCIDOS POR SUSTANCIAS Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Hay un tercer diagnóstico más específico de trastornos inducidos por sustancias que es el de los flashbacks que se pueden persistir una vez cesado el consumo de alucinógenos. Es corriente la reexperimentación de alucinaciones (excepto las de tipo hipnopompicas, producidas en la transición de sueño-vigília).
Repaso de las diferencias entre DSM’s (pag. 111): No en todos los casos una droga genera los mismos efectos. El canabis, no se valorava que pudiera generar abstinencia en el DSM-IV mientras que en el DSM-V sí.
PSICOBIOLOGIA DE LA ADICCIÓN El sistema de refuerzo cerebral La vía principal es la del sistema dopaminérgico mesoaccumbens con origen en el área tegmental ventral (ATV) y final en el núcleo accumbens. La activación ante estímulos relevantes y el procesamiento de aprendizajes estimulo-respuestas es lo importante de esta vía (entendiendo como estímulo la sustancia y como respuesta la experiencia gratificante y el consumo continuado). Durante la administración aguda de la sustancia aumenta la dopamina en el núcleo accumbens y eso produce gratificación y asociación estimulo-respuesta. En la administración crónica de la sustancia, en cambio, se genera tolerancia y por lo tanto disminuye la dopamina (en realidad no disminuye la transmisión de DA, sino el efecto que produce la droga y por tanto se necesita más cantidad para alcanzar los mismos efectos que el consumo anterior), Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar provocando una hipofuncionalización de la via dopaminérgica que genera abstinencia. A raíz de esta abstinencia comienza un proceso de hipersensibilización compuesta por sensibilización y craving respecto a la sustancia.
En cuanto a la prevención de drogodependencias, dentro de los factores riesgo se debe recoger información sobre aspectos individuales, ambientales y de la droga en cuestión para poner en marcha una serie de servicios, planes y programas para evitar la vulnerabilidad ante el consumo de drogas. Los factores de riesgo en si son características individuales, situacionales o ambientales que incrementan la probabilidad del uso y abuso de drogas. Pero aparte, también existen los factores de protección, que son aquellas características individuales, situacionales o ambientales que inhiben, reducen o atenúan la probabilidad del uso y el abuso de sustancias.
Cuanto más aumenten los factores de protección y más disminuyan los de riesgo, mejor será la prevención de drogodependencias. PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE DAÑOS: se centra no solo en las personas con TUS, sino en otras personas que también consumen pero no tienen motivación para dejar el consumo. Es una alternativa más eficaz a la oferta terapéutica clásica, la cual era poco efectiva e insuficiente (además de que los usuarios de drogas se contagiaban de VIH). Las características de los programas son las siguientes: Aceptación del consumo no resignada, sino en cuanto a que se sabe que la persona sigue consumiendo.
En cuanto a los tipos de programas, se encuentran los de intercambio de jeringuillas, otros más psicoeducativos y de concienciación (como los programas outreach), de sustitución de drogas con agonistas opiáceos (como la metadona), y programas de atención sanitaria urgente como espacios para una inyección más segura (sería una alternativa al intercambio de jeringuillas, se trata de tener un lugar habilitado sanitariamente para el consumo de drogas, con un mínimo de seguridad sanitaria) o la distribución de naloxona (desintoxicador inmediato que se aplica en casos de sobredosis).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar DROGAS DEPRESORAS ALCOHOL Los primeros efectos son de desinhibición (las primeras vías que se inhiben son justamente las vías inhibidoras), luego viene relajación y sedación muscular, ansiólisis (reduce la ansiedad), tiene efecto anestésico (barbitúricos y benzodiacepinas), pueden usarse para inducir un coma de cara a reducir un daño cerebral en accidentes traumáticos y también provocan depresión respiratoria (sobre todo los barbitúricos). El alcohol y los anticonvulsionantes comparten mecanismos de acción aunque eso no quiere decir que el alcohol es un anticonvulsionante, NO lo es.
En el siglo XI-XIV se descubre el uso desinfectante, nutricional, disolvente, religioso del alcohol y en el siglo XX se formula la ley seca en EEUU.
El principio activo del alcohol es el etanol, sustancia con gran capacidad liposoluble (mucha afinidad de unión a las membranas neuronales, que facilita la fluidificación y hace más difícil la transmisión de la señal neuronal, lo que comporta un efecto anestésico). Tiene efectos tanto en los receptores ionotrópicos (hace que entren más iones negativos) como en los metabotrópicos (más que sobre los receptores en sí, influye en las reacciones intermedias, es decir, segundos y terceros mensajeros de la transmisión. Dificulta la reacción de esos mensajeros y, a largo plazo, implican cambios en la expresión génica de esos segundos y terceros mensajeros).
¿Sobre qué mecanismos de señalización influye el etanol? Actua como agonista funcional colinérgico (nicotínico), serotoninérgico y gabaérgico (tipo A) y como antagonista funcional glutamatérgico. El efecto global del agonismo ACH, 5HT Y GABA es depresor (ya que se trata de receptores excitatorios en el caso de ach (por lo tanto aun los excita más), de receptores excitatorios en el caso de serotonina (es decir, excitan la transmisión de serotonina, pero inhiben las vías (ya que existen vías de 5HT que son excitatorias y otras que son inhibitorias, por lo tanto si excita una va inhibitoria, la inhibe aún más) y de inhibitorio en el caso de gaba (por lo tanto lo inhibe más) y el del antagonista de glutamato baja la transmisión de glutamato (ya que es un receptor excitatorio y al aplicar un antagonista a un excitatorio, se inhibe pero en este caso no mucho, ya que se trata de un receptor no competitivo).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar FARMACOCINÉTICA DEL ALCOHOL La acción de la comida es retardar la acción del etanol.
Al metabolizar el etanol se producen sustancias de deshecho como el acetaldehído 8la primera que se genera, que puede llegar a ser muy tóxica), que cuando se metabolizan generan otras sustancias. Cuando el acetaldehído no se metaboliza correctamente, se acumula y se produce la intolerancia al alcohol con los siguientes síntomas: En cuanto a reacciones adversas, el alcohol puede producir las siguientes: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Tratamiento farmacológico para los trastornos adictivos: El cannabis si que presenta síndrome de abstinencia según el dsm 5, aunque en el dsm 4 no lo presentaba.
Este es el cuadro de estimulantes.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Este es el cuadro de depresoras.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar ...