bloque 4 parte dos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Arqueología - 1º curso
Asignatura metodología arqueo`´ogica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

con la profesora Mercé .B

Vista previa del texto

Metologia arqueológica 1 Arqueología A1 Lydia Gutierrez 2014-2015 4.2 Métodos de cuantificación.
Los métodos de cuantificación permiten datar un objeto de una manera absoluta, proporcionando la edad exacta (cifra). Existen dos tipos: los sedimentarios y orgánicos y los radiométricos.
Los métodos sedimentarios y orgánicos.
Los métodos sedimentarios y orgánicos principales son las varvas y la dendrocronología La datación a partir de las varvas es un método que solo es posible emplear en el Norte de Europa y en el Norte de América. Las varvas son niveles sedimentarios formados durante el deshielo anual de las capas de hielo de los glaciares, que irá a parar al fondo de lagos. Dependiendo de la temperatura, estas capas de sedimentos serán diferentes. Si ha sido un año caluroso, con una temperatura alta, buena parte de las capas de los glaciares se fundirán, y esta agua arrastrará el material detrítico y lo transportará y depositará en el fondo de los lagos (cubetas).
El grueso de esto niveles varía cada año, ya que depende de las condiciones climáticas. En años cálidos se producen niveles de mayor grosor, ya que con el aumento de temperaturas aumenta el deshielo. En cambio, en años más frescos, el grosor de los niveles será menor.
A través de la medición del grosor de los niveles, se puede obtener una secuencia que, comparándola con otras varvas de otros lugares, se podrán dar secuencias temporales más prolongadas.
El gran inconveniente de este método de datación es que queda reducido a determinadas zonas geográficas (norte de Europa y norte de América). La cronología se puede deducir debido a que el proceso es anual, por lo que a través de la enumeración se podrá deducir. Además, este método permite observar los episodios climáticos, ya que según el grosor del nivel, puede determinar el clima. Una ventaja de este método es que es muy preciso.
La dendrocronología es método de datación que permite determinar la edad de los restos de manera a partir de los anillos de crecimiento que se observan en el tronco. La mayoría de los árboles forman un anillo de crecimiento anual. El grosor de los anillos está condicionado por el clima. Si ha sido un año húmedo y cálido, lo que favorece el crecimiento de los árboles, el anillo será más amplio. En cambio, si ha sido un año frío y árido, lo que no beneficia el crecimiento de los árboles, el anillo será más delgado. El aspecto climático es importante, ya que determina el grosor de la anilla.
Los dendrocronólogos miden y combinan los anillos, y crean un diagrama que indica el grosor y la cantidad de anillos de un árbol. Todos los árboles de una misma especie de una misma zona presentarán el mismo patrón de anillos. Esta secuencia se hace por especies. Las secuencias pueden remontarse desde la actualidad a miles de años.
Actualmente es posible tomar muestras de árboles vivos. También se emplea este método en vigas. En contextos arqueológicos la preservación de la madera es una tarea complicada, aunque en medios acuáticos la conservación es adecuada. En medios anaeróbicos (sin oxígeno), la preservación de la madera es adecuada para la realización de la dendrocronología.
Metologia arqueológica 1 Arqueología A1 Lydia Gutierrez 2014-2015 Algunas de las especies más antiguas son el pino aristata (California) que se remonta a 4900 años, o en Europa el roble que llega a oscilar entre los 5700 años.
Los métodos radiométricos.
Los métodos radiométricos permiten proporcionar una cronología bastante exacta de la muestra. Algunos de los principales métodos son el Carbono 14 (radiocarbono), el potasioargón y el uranio.
El radiocarbono es el método de datación más útil para el arqueólogo, a pesar de algunas limitaciones. El carbono es un elemento formado a partir de tres isótopos: el C12, C13 y el C14. De estos tres, el Carbono14 es el único inestable. El Carbono14 está formado por 8 neutrones y 6 plutones.
El Carbono14 se introduce en los seres vivos a través del dióxido de carbono que entra a formar parte de las plantas a través de la fotosíntesis. De esta manera, se introduce a la cadena alimentaria del resto de los seres vivos. Este proceso de absorción del Carbono14 continúa hasta que el organismo muere, entonces, el Carbono14 comienza a desintegrarse.
En 1949, el investigador William Libby publicó las primeras fechas radiocarbónicas.
Libby observó que el Carbono14 era inestable y se desintegraba, por tanto, si se conocía el ritmo de desintegración se podría establecer una cronología.
Libby calculó que el Carbono14 tardaba en desintegrarse 5568 años, pero recientes investigaciones indican que la cifra más exacta es 5730 años. Después de que hayan pasado 5730 años, la muestra del Carbono14 se ha reducido a la mitad, y así de manera sucesiva (11460 años, será la mitad de la mitad). De manera que, Libby descubrió que según la cantidad de Carbono14, y la degradación de este, se podía deducir la cronología.
Existen dos procedimientos, el radiométrico y el acelerador de espectometría de masa (AMS).
El radiométrico es el desarrollado en un origen por Libby. Mide la radiación de la desintegración de los núcleos del Carbono14. Una vez se desintegra la muestra, se somete a radiación de rayos beta, obteniendo de este modo la cantidad de Carbono14. Este método permite la datación hasta unos 40.000 años. Además, se necesita una cantidad mínima de muestra, 10 gramos en el caso del carbón y 100 gramos en el del hueso.
El acelerador de espectometría de masa (AMS) es más reciente. A través de la aceleración provoca una separación física de los núcleos del Carbono14, permite contar los átomos del Carbono14 directamente, haciendo caso omiso de su radiactividad. Una de las principales ventajas es que se necesita una muestra mucho menor para realizar la datación, con 1 gramo es suficiente. Además, permite establecer dataciones de hasta 70.000/80.000 años.
Al proporcionar la edad aproximada, esta se acompaña con una horquilla +/- , a través de la que se afirma que en un 70% la edad se encuentra entre las cifras indicadas (11.000 +/- 100, esto será que en un 70% la muestra será de entre el 11.100 y el 10.900). El resultado se acompaña además de dos siglas: BP (before present, 1950). Esto es la cronología radiocarbónica, no histórica.
El principal problema del radiocarbono es que Libby creía que el Carbono14 había permanecido estable en la atmósfera a lo largo de la historia, pero en la actualidad se conoce que se producen cambios del campo magnético terrestre de las radiaciones cósmicas, por tanto la cantidad de Carbono14 no ha sido estable a lo largo de la historia. Esto implica que las edades proporcionadas por el Carbono14 no concuerdan siempre con los datos históricos.
Metologia arqueológica 1 Arqueología A1 Lydia Gutierrez 2014-2015 Para corregir esto, se ideó un sistema para calibrar las cifras. Este sistema será la correlación de las edades proporcionadas por el método radiométrico con otros métodos, como la dendrocronología. La corrección fue realizada por Stuiver y Pearson. A partir del análisis de la misma muestra, se calibraba para obtener el resultado correcto.
Actualmente, las muestras se proporcionan en BP y con el resultado corregido.
Además, se emplean otros métodos que permitan calibrar el Carbono14, como la secuencia de los corales o los sondeos de glaciares en Groenlandia.
Los principales problemas, a parte del ya mencionado, en la contaminación de la muestra, ya que si hay materia orgánica alrededor de la muestra, esta puede absorber el Carbono14 de esta. El método del radiocarbono solo proporciona la cronología de la muestra, no del yacimiento.
Como ventaja, cabe citar que el método del radiocarbono ha ayudado mucho al desarrollo de la disciplina. Un ejemplo, es que ayudó a datar el megalitismo.
...