Tema 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicopatologia al Llarg del Cicle Vital
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 10/10/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. CONCEPTOS.
1. INTRODUCCION 1.1. Concepto de psicopatología.
Ciencia que estudia cómo se estropea nuestro psiquismo (las enfermedades mentales), la conducta anormal (anormalidad psicológica).
La psicopatología del desarrollo es importante porque estamos constantemente en evolución. Ex: la depresión no es igual en todas las personas. Se ha indagado en personalizar los tratamientos psicológicos para mejorar su eficacia.
2. PSICOPATOLOGIA DEL DESARROLLO.
Motivos por los cuales llamamos trastorno: - la frecuencia de los trastornos psiquiátricos. El momento es importante. Los trastornos son más prevalentes en ciertos momentos concretos. Ex: En las mismas condiciones una chica con 15 años desarrolla anorexia, a los 25 bulimia y a los 30 nada - Las circunstancias y síntomas del trastorno. El aspecto o manifestación de un trastorno es distinto. Ex: adolescente chica con depresión, mostrara una disminución de la capacidad para disfrutar, aislamiento social, apatía, insomnio, … un niño de 4 años, mostrara tendencia a acusar a los demás de sus errores, irritabilidad, … - Las consecuencias a medio y largo plazo. Ex: Una depresión infantil tiene un montón de años de desarrollo por delante sobre los que repercutir, en cambio, una persona de 26, el desarrollo está cumplido.
- Los factores de riesgo causales asociados. Los determinantes de un problema son distintos en cada situación.
Ex: tener una madre deprimida con 7 años, es diferente a tener una madre deprimida con 17 años. Ya que, con 7 años, los referentes son los familiares, en cambio, con 17 los referentes son los amigos.
- Los efectos patógenos de los factores genéticos y de estrés ambiental.
- Patrones de comorbilidad. Tendencia que tienen ciertos trastornos de presentarse juntos. Ex: depresión y ansiedad suelen presentarse juntos.
- La gravedad (mayor) y el pronóstico (peor cuan más baja edad). Los niños son más plásticos, están más indefensos y el problema tiene más tramo sobre el que repercutir.
- Los procedimientos terapéuticos.
El estudio y predicción de las conductas y procesos no adaptativos en el tiempo.
Objetivo principal: esclarecer la interrelación entre los factores psicológicos, biológicos y sociales del desarrollo normal y anormal a lo largo de la vida.
La psicopatología no es una condición que «se tiene» o con la que «se nace»; es el «resultado de un proceso evolu0vo que resulta de las sucesivas adaptaciones de los individuos en sus ambientes a lo largo del tiempo, dónde cada adaptación proporciona la base para la siguiente» Definición de Psicopatología (del desarrollo): “Ciencia que estudia las conductas, cogniciones y emociones alteradas o desviadas, sus causas, los acontecimientos con los que están relacionados, y las estrategias para prevenir su aparición, teniendo en cuenta que dichas alteraciones se producen en un contexto evolu0vo en el que hay una estrecha relación entre factores biológicos, psicológicos y sociales” “La psicopatología queda falta de explicación suficiente, si no se la pone en relación con el fenómeno evolutivo “… 2.1. Criterios de anormalidad en la infancia.
- Estadístico: cuantitativo. Decimos que algo es anormal cuando es atípico.
- Subjetivo: valoración del propio sujeto. Designamos algo como anormal cuando subjetivamente una persona se siente fatal. Ex: la señora que se le muere el pájaro y llora mucho y un hombre se le muere el padre y no siente nada.
- Sintomatológico: modelo médico. La cantidad de síntomas que aparecen y la frecuencia, intensidad, también son importantes.
- Otros: FIND (Garber, 1984). Frecuencia, intensidad, numero de síntomas y duración  son criterios de anormalidad. Se aplica a todos los diagnósticos psicológicos del DSM.
TEMA 1. CONCEPTOS.
3. OTROS CONCEPTOS.
3.1. Epidemiologia.
Ciencia que estudia los patrones de distribución de la psicopatología en el tiempo y en el espacio: ¿Cuántas personas en la población sufren el trastorno? ¿Qué grupos de personas son más vulnerables que otros? ¿Qué las hace más vulnerables?  todas esas preguntas son contestadas por la epidemologia.
3.2. Prevalencia: - Tasas de prevalencia de trastornos infantiles: 14% al 22% (1/5 niños sufre 1 o más trastornos del DSM).
- Trastornos más prevalentes: o Trastorno negativito desafiante y trastorno de conducta.
o Trastornos por ansiedad.
o Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
o Trastornos depresivos.
- La vulnerabilidad a los trastornos es diferente para niños y niñas en función de la edad.
- Los trastornos de conducta (exteriorizados) son más prevalentes en niños.
- Los trastornos emocionales (interiorizados) son más prevalentes en niñas.
- Los trastornos /síntomas tienen manifestaciones diferentes en función de la edad.
- En población clínica las prevalencias de los trastornos tienden a aumentar con la edad.
- En población general las prevalencias de los trastornos tienden a disminuir con la edad.
3.3. Comorbilidad: - Manifestación de 2 o más trastornos en la misma persona con más frecuencia de la que se esperaría por azar  facilidad con la que dos problemas pueden aparecer juntos. Dos trastornos o mas son comorbidos cuando su frecuencia por aparición es superior a la que se esperaría por azar.
- Puede llegar al 50% en población general y superior en muestras clínicas.
- Tipos: o Según el tipo de trastornos: ▪ Comorbilidad homotipica: se presentan juntos trastornos del mismo grupo diagnóstico. Ex: trastornos de ansiedad hay muchos.
▪ Comorbilidad heterotipica: se presentan juntos trastornos de diferentes grupos diagnósticos.
Ex: ansiedad y depresión.
o Según el momento en el que ocurre: ▪ Comorbilidad concurrente: coincide en el tiempo, en el mismo momento. Ex: presenta ansiedad y depresión al mismo tiempo.
▪ Comorbilidad sucesiva: en momentos diferentes. Ex: TDH lleva a la ansiedad y depresión.
- Posibles causas de comorbilidad: o Definición parecida de los trastornos. Puesto que comparten síntomas, fenomenología acaban induciendo el diagnostico de ambos. Ex: depresión y ansiedad.
o Misma etiología. Las causas genéticas, sociales son comunes. Ex: genética en depresión y ansiedad.
o Un trastorno con manifestación temprana del otro. Ex: TND y trastorno disocial.
o Un trastorno causa otro. Ex: depresión secundaria a trastorno de Tourette.
...

Comprar Previsualizar