TEMA 10 ECOLOGÍA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura ECOLOGÍA
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Unybook: Egarciamarin TEMA 10. HISTORIAS VITALES NÚMERO DE DESCENDIENTES FRENTE A SU TAMAÑO: EDAD DE LLEGADA A LA MADUREZ Y SENESCENCIA: la época reproductiva se encuentra entre la recién adquirida madurez reproductiva y la senescencia.
PARIDAD: hace referencia a la similitud, semejanza o equivalencia entre dos o más cosas.
ITEROPARIDAD: cuando los organismos producen descendientes en repetidas y diferentes ocasiones, durante y tras cada una de las cuales se mantienen en un estado que permite la supervivencia y posterior reproducción (aunque las “repetidas y diferentes ocasiones” se pueden fusionar dando lugar a una reproducción continua)  período de descanso sincrónico en la población.
SEMELPARIDAD: cuando los organismos producen todos sus descendientes en un único episodio reproductor y durante un periodo de tiempo relativamente corto  después de criar mueren.
NÚMERO Y TAMAÑO DE LOS DESCENDIENTES: asignación diferencial de recursos a los descendientes antes y/o después del nacimiento  supervivencia diferencial: Invertir mucho y tener pocos, o invertir poco y tener muchos  cuanto más se invierta, el o los pocos descendientes vivirán mucho más.
SUPERVIVENCIA DE REPRODUCCIÓN: LOS ADULTOS Y ASIGNACIÓN PARA LA ESFUERZO REPRODUCTOR: proporción de los recursos asignada a la reproducción en un período de tiempo definido.
1 Unybook: Egarciamarin COMPROMISO: relación entre dos características de la historia de vida en la que un aumento en los beneficios de una está asociado a un descenso en los beneficios de otra.
Están los organismos ricos y los pobres = la selección favorece a aquellos que más descendientes tienen Por ejemplo, cuando el abeto gasta mucho para piñas, los círculos son más pequeños.
EJEMPLO: REPRODUCCIÓN PRESENTE FRENTE A LA SUPERVIVENCIA Y REPRODUCCIÓN FUTURA: un incremento en la inversión reproductora en el presente es probable que reduzca la supervivencia y/o el número de descendientes que se tendrán en el futuro (“coste de la reproducción”).
PARADOJA DE LAS CORRELACIONES POSITIVAS: diferencias individuales en la captación de recursos entre organismos de la misma especie, pero de sexo opuesto.
Los saltamontes Chorthippus brunneus con una tasa de desarrollo más rápida son también los de mayor peso al emerger. Esto es debido a que la hembra es la que más energías y recursos necesita, pues es ella la que pone los huevos y los cría.
OPTIMIZACIÓN DE LA EDAD DE MADUREZ: La edad de madurez parece estar determinada por el equilibrio entre los beneficios (producción de descendientes en el presente) y los costes (reducción en la producción futura)  cuanto más tarde, más fácil es que no deje descendientes.
2 Unybook: Egarciamarin ¿Por qué algunos tardan mucho en alcanzar la madurez para tener descendientes? En organismos en los que el crecimiento es continuo a lo largo de la vida (árboles, peces) = se turna el crecimiento con la reproducción = si un año no dejo descendientes pero crezco, al año siguiente seré más grande y podré producir más descendientes, aunque también depende de la duración de su vida.
Cada número de abajo representa una estrategia, y la mejor es la que está en rojo = los individuos más longevos retrasan la edad de reproducción es la mejor estrategia.
También hay que tener en cuenta el condicionante del tamaño de la hembra.
EDAD DE MADUREZ Y LONGEVIDAD: en organismos de crecimiento limitado, las especies de vida larga suelen alcanzar la edad reproductora más tarde que las de vida más corta. Posponen tanto en crecimiento continuo como limitado la edad de madurez en temas de preparación, estrategias y experiencia de reproducción.
SEMELPARIDAD: especies para las que la inversión para lograr un evento reproductor es comparativamente elevada = tardan mucho en criar y cuando crían ponen todas sus fuerzas = especies en los que reproducirse es muy costoso = una sola puesta.
SENESCENCIA: aumento gradual de la mortalidad y descenso de la fecundidad con la edad, como resultado del deterioro del funcionamiento fisiológico.
¿POR QUÉ ENVEJECEN LOS ORGANISMOS?: TEORÍA DE LA ACUMULACIÓN DE MUTACIONES: senescencia refleja la acumulación de defectos moleculares que no son reparados.
Pero organismos con tamaño y fisiología similar pueden presentar diferencias importantes en su longevidad  la acumulación de mutaciones no puede ser la única explicación.
TEORÍA DE LA OPTIMIZACIÓN DE LA RELACIÓN COSTEBENEFICIO: posponer la senescencia (dedicar recursos a la reparación celular) podría implicar una reducción de la fecundidad a edades tempranas.
TEORÍA DE LA PLEIOTROPÍA ANTAGONISTA: algunos alelos pueden tener un efecto pleiotrópico, incrementando la fecundidad a edades tempranas a costa de disminuir la longevidad. Estos genes permanecen en el genotipo porque los efectos expresados a edades tempranas contribuyen más a la eficacia biológica total.
3 Unybook: Egarciamarin INVERSIÓN EN CADA DESCENDIENTE: Cuanto más grande son, más sobreviven = la supervivencia de los neonatos depende de lo que hayan invertido los padres.
“TAMAÑO DE PUESTA DE LACK”: Lack propuso que la selección natural favorecería el tamaño de puesta que produjera el mayor número de pollos que llegaran a la madurez.
Cuanto más ponen, la eficacia individual disminuía = cuando hay muchos es baja = menos descendientes que lleguen a la edad de madurez.
Punto de vista de los padres o total es máxima a tamaño de puesta intermedios  cuando hay pocos, sobreviven muy bien, pero son pocos  cuando pone 17, acabarán muriendo todos pero, si ponen 6-7, sobrevivirán bastante bien hasta llegar a la edad reproductora.
OPTIMIZACIÓN INDIVIDUAL DEL TAMAÑO DE PUESTA: si cada individuo (pareja) optimiza su tamaño de puesta, tanto la adición como la sustracción de huevos debe disminuir el éxito reproductor.
Lo ideal tendría que ser la manipulación cero = ni ponerle ni quitarle huevos, pues eso empeoraría su resultado  pero, el pico esta desplazado a un número mayor de cero = los padres eran capaces de sacar adelante a un polluelo más de los que tenían = restringían = puesta conservadora  ¿Por qué? Por los costes.
COSTES DE REPRODUCCIÓN: las hembras que crían tienen una mayor mortalidad que aquellas que no lo hacen.
4 Unybook: Egarciamarin TAMAÑO DE PUESTA Y COSTES DE REPRODUCCIÓN: el tamaño de puesta más productivo a largo plazo será el que maximice el beneficio neto, teniendo en cuenta los costes de reproducción.
El tamaño óptimo de la puesta depende del máximo beneficio bruto = en un lugar anterior a eso CLASIFICACIÓN DE LAS HISTORIAS VITALES: ESTRATEGIAS R Y K (PIANKA): muy conocidas, pero desfasadas.
Atributo Población Tasa intrínseca de crecimiento Habilidad Competitiva Desarrollo Reproducción Tamaño cuerpo Reproducción Descendencia Estrategia R Estrategia K Alta Baja No favorecida Rápido Pronto Pequeño Única, semelparidad Muchos y pequeños Muy favorecida Lento Tardía Grande Repetida.
Iteroparidad Pocos y grandes En la r son ratones y en la K, elefantes   R: valores altos = fluctuaciones muy grandes = puntos altos cuando hay recursos y fracasan cuando hay pocos recursos.
K: más constantes.
ESTRATEGIAS DE VIDA EN PLANTAS: tampoco hay nada cuantitativo = no permite saber y clasificar otras especies.
Competitiva: ambientes estables = alta competencia entre ellos.
Rudelaes: soportan bajos niveles de estrés = crecen rápidamente.
Tolerantes al estrés: soporta altos niveles de estrés.
5 Unybook: Egarciamarin ESTRATEGIAS DE VIDA OPORTUNISTA, PERIÓDICA: clasificación alternativa.
DE EQUILIBRIO Y Se fijaron en tres parámetros: fecundidad, edad de maduración y supervivencia juvenil = valores a los que podemos dar un numero cuantitativo.
Hay tres extremos:    Historia de vida oportunista: niveles bajo de todo.
Estrategia periódica: edad de madurez tardía, fecundidad alta y supervivencia juvenil baja.
Historia de vida de equilibrio: supervivencia juvenil alta, edad madurez tardía y fecundidad baja.
Aunque teóricamente se pueden encontrar cualquier composición, en la práctica no aparecen.
Los mamíferos son los más restringidos en historia de vida, y la mayoría se encuentran en la estrategia oportunista. Los peces se encuentran más en la zona de estrategia periódica, pero también los hay en equilibrio, y reptiles, anfibios y aves, entre oportunistas y en equilibrio.
6 ...