Derecho Constitucional II - La organización horizontal de los poderes del Estado (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 1. La organización horizontal de los poderes del Estado

Vista previa del texto

adeb TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL DE LOS PODERES DEL ESTADO Los modelos de organización horizontal de los actuales Estados democráticos son: *Parlamentarista (por ejemplo, España o Inglaterra) *Presidencial (por ejemplo, Estados Unidos) *Semipresidencial (por ejemplo, Francia) Los modelos se basan en la relación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.
MODELO PARLAMENTARIO Características:  La relación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo se basa en una relación de colaboración. Ambos poderes están estrechamente unidos, no hay separación estricta de poderes.
 En el poder ejecutivo existen dos cabezas preeminentes: El presidente de gobierno o primer ministro, y el rey o jefe de estado.
*Presidente de gobierno o Primer Ministro* El primer ministro gobierna con sus ministros, con los cuales se reúne en el consejo de ministros.
El primer ministro forma parte del Gobierno, que es un órgano Colegiado (institución formada por varias personas, miembros, donde las decisiones se toman en conjunto).
Existen dos tipos de Primer Ministro: a) Aquel que ocupa una situación de PREMINENCIA respecto del resto de ministros (tiene más peso, más importancia que el resto de los ministros).
b) Aquel que ocupa la misma situación, el mismo nivel que el resto de ministros. Se trata de una situación de IGUALDAD, en la que el primer ministro es un portavoz más.
*Rey o Jefe de Estado* Tiene funciones simbólicas como: firmar las leyes, o ser el representante en el extranjero.
Se encarna en un monarca o en un presidente de la república, como en el caso de Irlanda.
La firma del Rey tiene que ser refrendada (firmada por otro) que suele ser: el presidente del gobierno, los ministros, los presidentes de las Comunidades Autónomas o el presidente del Congreso.
El Rey no puede negarse a firmar una ley, porque esa firma es algo simbólico y estaría vulnerando la Constitución.
En algunos casos, el Rey tiene funciones reales y no solo funciones simbólicas.
-Elección del Primer MinistroEs elegido por el Parlamento mediante la “Investidura”. Al resto de ministros los elige el Presidente.
El Parlamento controla los actos y acciones del Gobierno a través de la moción de censura, las preguntas, etc.
-Funciones del Primer MinistroDe orden interno, de orden externo y de defensa.
Por EJEMPLO, el Gobierno en el sistema parlamentario: SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb 1) Tiene iniciativa legislativa (propone normas).
2) Puede disolver el Parlamento.
3) Tiene funciones legislativas (hace normas legales).
MODELO PRESIDENCIAL Características:  La relación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo es una relación separada. Hay separación estricta de poderes.
 En el poder ejecutivo solo hay una cabeza, el Presidente.
No hay ministros, son consejeros los que en el modelo presidencialista forman parte del gabinete del Gobierno. La relación entre el Presidente y los consejeros en el modelo presidencial no es la misma relación que la existente entre el presidente y los ministros del modelo parlamentario. En el modelo presidencial el Gobierno es un órgano unipersonal, es decir que las decisiones las toma el Presidente, sin necesidad de consultar a los consejeros. De forma que los consejeros están subordinados al presidente.
 El presidente se elige en elecciones (elegido por el pueblo).
 El Parlamento se elige por el pueblo, en elecciones distintas a las del presidente. (En el modelo parlamentario es una única elección para ambos).
*Responsabilidad del Gobierno* A diferencia del modelo parlamentario, en el modelo presidencial el Parlamento no puede controlar los actos y acciones políticas del Presidente de Gobierno. Se controlan por el pueblo y por el poder judicial. Sin embargo hay una excepción, el Parlamento sí puede controlar los actos delictivos del presidente y lo hace mediante el proceso de IMPEACHMENT.
Han sido llevados a este proceso presidentes como: Clinton, Johnson (1868) y Nixon (1974), en cuyo caso se paralizó el proceso porque Nixon dimitió.
El proceso Impeachment se realiza de la siguiente manera: El Congreso, diputados y diputadas, deciden si abrir o no el proceso. En caso de que el proceso se abra, éste pasa al Senado, que es el que juzgará al Presidente.
-Funciones del Gobierno De orden interno: o El presidente no puede disolver el parlamento.
o El presidente nombra a los altos cargos públicos, como por ejemplo, a los magistrados del Tribunal Supremo.
o El presidente no tiene iniciativa legislativa directa.
o El presidente tiene derecho de veto frente a algunas leyes que se elaboren en el Parlamento. Este veto puede ser levantado por mayoría en el Congreso.
 De orden externo: Los presidentes de un sistema presidencial tienen todas las funciones de acción exterior y defensa. La única excepción que puede haber en algunos sistemas presidenciales, que no en todos, es la declaración de guerra y la declaración de paz, que en algunos casos es competencia del gobierno.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb MODELO SEMIPRESIDENCIAL P. Republica Art. 8 1º Ministro Moción Censura Art. 12 Asamblea Nacional PUEBLO Se crea porque en la 4ª República se aprueba una Constitución que otorga un gran poder al Parlamento (Asamblea Nacional).
Existen dos figuras fundamentales en el poder ejecutivo: 1) Presidente de la República: elegido directamente por el pueblo.
2) Primer Ministro: elegido por el presidente de la República (art. 8) El Presidente de la República es elegido por el pueblo y tiene funciones reales (no simbólicas), como la función legislativa, poder de veto (tiene funciones de bastante peso). Puede proceder mediante el art. 12 a la disolución de la Asamblea Nacional.
En Francia se dan dos tipos de elecciones, una para la elección del Presidente de la República y otra para la elección de la Asamblea.
¿QUE ES LA COHABITACIÓN? En la historia de Francia se ha dado un fenómeno no contemplado durante el proceso de realización de la Constitución, la llamada cohabitación.
Se produce esta situación cuando el Presidente de la República y la Asamblea tienen diferente signo político y se produce un proceso de ingobernabilidad del país.
La Asamblea Nacional puede controlar al Primer Ministro y plantearle una moción de censura haciéndole cesar (Primer Ministro que es elegido por el Presidente de la República).
También el Presidente de la República puede disolver la Asamblea Nacional (art. 12).
Por tanto no les queda más remedio a los dos signos políticos que negociar si no quieren que se produzca en Francia una ingobernabilidad.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB ...

Comprar Previsualizar