CONFERENCIA 16 (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CONFERENCIA 16. PRIMERAS TEORIAS DE LA EMOCIÓN.
1. TEORIA DE JAMES LANGE.
Publico un libro llamado: ¿Qué es la emoción? (1884). Lo primero que hace James es reflexionar sobre como entendemos nosotros las emociones. Según el sentido común y la experiencia, que tienen las personas, una emoción es fácil de describir “es una secuencia de acontecimientos, donde en primer lugar tenemos una percepción que nos lleva a tener una emoción y esto nos provoca una serie de cambios corporales”: - Percepción del estímulo: Ex: encontrarse con un oso en el bosque.
- Emoción: Ex: miedo.
- Cambios corporales: Ex: taquicardia, sudoración.
En cambio la teoría de James Lange propone una secuencia diferente al sentido común: - Percepción del estímulo No lloramos porque estamos tristes, estamos tristes porque lloramos.
- Cambios corporales - Emoción.
1.1. Las idea clave son: Las diversas emociones dan patrones de respuestas fisiológicas periféricas diferentes, específicas de cada emoción.
Las distintas emociones (experiencias emocionales) consisten, simplemente en la percepción subjetiva de estos patrones de respuesta especifica.
o Situación: ver un coche que viene de frente.
o Patrón de respuestas fisiológicas: frecuencia cardiaca o Emoción: susto.
1.2. Secuencia de fenómenos que llevan a experimentar la emoción.
- Estímulos ambientales: excitan los receptores sensoriales. Estos conducen los impulsos a la corteza cerebral y se produce la 4 4 percepción de los estímulos.
- De la corteza manda impulsos nerviosos a través del sistema somático y autónomo a los músculos esqueléticos y a las vísceras, produciendo cambios en estos.
- Los cambios somáticos y viscerales que se producen excitan los receptores interoceptivos y propioceptivos. Los cambios producidos en estos receptores son conducidos a la corteza  Esta información de cambio llega al cerebro a través de las fibras propioceptivas e interoceptivas.
- Percepción de los cambios corporales crea la experiencia emocional ante los estímulos ambientales (emoción).
1.3. Algunos argumentos de W. James.
- Sin los cambios corporales un estado potencialmente emocional se vuelve intelectual (pasamos a un estado frio o neutral y la emoción desaparece).
- Sin los cambios corporales la narración puede que no sea creíble.
- Entrevistas a actores: acaban sintiendo aquello que representan. La expresión corporal, especialmente la facial, actúa como potenciador de la sensación emocional.
- La gran cantidad de posibilidades de combinación de cambios corporales explicaría el que fuéramos capaces de experimentar y diferenciar las diversas emociones.
2. TEORIA DE CANNON.
Fisiólogo norteamericano conocido por popularizar el concepto de homeostasis. Junto con Bard formulo una teoría de la emoción basada en las críticas a la anterior.
2.1. Criticas de Cannon a la teoría de James – Lange.
- En emociones aparentemente diversas se pueden producir los mismos cambios o respuestas viscerales. Ex: aceleración cardiaca en situaciones + y –.
- Estos cambios o respuestas viscerales se producen también en estados no emocionales. Ex: ejercicio físico.
- Las respuestas en el SNA son lentas, mientras que las respuestas en el SNC son rápidas, no pudiendo ser aquellas la causa de estas.
- Las vísceras son órganos relativamente insensibles. Ex: hígado.
- En los animales, desconectar las vísceras del SNC no lleva a cambios (importantes) en la conducta emocional.
o Los experimentos de Sherrington se hicieron con perros y gatos cuyas columnas vertebrales habían sido seccionadas transversalmente para eliminar las conexiones entre el cerebro y los órganos viscerales.
o La respuesta se mantiene: Ex: los gatos mostraban conductas emocionales ante un perro ladrando.
- En los humanos, la inducción de cambios viscerales de forma artificial, no provoca necesariamente experiencias emocionales. Ex: inyecciones de adrenalina no siempre provoca necesariamente experiencias emocionales.
CONFERENCIA 16. PRIMERAS TEORIAS DE LA EMOCIÓN.
2.2. Teoría “emergentista” de las emociones.
El origen de las reacciones emocionales se encuentra en el SNC. El córtex mantiene un control directo sobre las reacciones viscerales.
El cometido principal de las vísceras consistiría en contribuir a la preparación para una actividad de emergencia (teoría emergentista).
Las respuestas somáticas periféricas no se contemplan como antecedentes causales de las experiencias emocionales, sino como dos aspectos concomitantes o simultáneos.
Todas las emociones dependen de una cadena similar de acontecimientos: En el momento en que llega un estímulo se lleva a la corteza cerebral, donde se producen cambios y este deja de inhibir al tálamo. Si el tálamo no se inhibe, genera una respuesta corporal intensa. Por lo tanto, tenemos un inductor situacional (estimulo), la experiencia emocional (corteza visual) i el SNA (patrón de respuestas periféricas especificas).
Estas respuestas fisiológicas son generales, no son propias de una sola emoción.
2.3. Diferencias James – Canon.
Cannon dice que siempre estamos emocionados, pero nuestro cerebro controla las emociones para que no se manifiesten, en el momento que se deja de inhibir es cuando se manifiesta la emoción.
Siempre estamos preparados para tener una emoción, pero ejercemos un control sobre estas. Cuando hay un deterioro de la corteza cerebral, las personas tienen más respuestas fisiológicas. Ex: niños o viejos lloran más.
3. TEORIA BIFACTORIAL DE SCHACHTER Y SINGER (SEÑALES INTERNAS Y EXTERNAS).
3.1. Planteamiento general.
- Posición cognitivo – fisiológica: los estados emocionales se caracterizan por un arousal general del SN simpático (difuso) cuya interpretación está determinada principalmente por factores cognitivos.
- Si bien el arousal es bastante inespecífico, las situaciones cotidianas a interpretar no suelen ser ambiguas. Ex: aceleración del pulso cardiaco. Lo que está claro es una emoción es la situación en la que se produce.
- Las emociones requieren de dos factores: o Cambios fisiológicos.
o Interpretación cognitiva de los cambios fisiológicos  ¿Por qué se ha producido el cambio? ¿A qué se debe? Si no se añade pensamiento al cambio fisiológico, la emoción no sería considerada como tal.
3.2. Hipótesis básicas.
- Dado un estado de arousal fisiológico para el cual no existe una explicación obvia, entonces lo etiquetaremos de acuerdo con las cogniciones que disponemos  cuando tenemos un cambio fisiológico tenemos la necesidad de explicarnos porque no ha ocurrido según qué porque encontremos tendremos emoción o no.
Por lo tanto, el mismo estado puede ser etiquetado de diversas maneras, dependiendo de los aspectos cognitivos de la situación. Ex: sudoración al correr o porque tenemos miedo (emoción).
- Dado un estado de arousal fisiológico para el cual existe una explicación obvia o completamente satisfactoria, entonces no es probable que usemos otras explicaciones alternativas posibles para etiquetarlo.
- Ante la misma condición cognitiva, nos comportaremos emocionalmente o describiremos las sensaciones como emocionales, solo en la medida en que estemos fisiológicamente activados.
Es decir, tiene que haber un estado de arousal fisiológico para que tenga lugar la emoción.
3.3. Estudio experimental (comprobación hipótesis).
Decían a las personas que eran para probar los efectos de un nuevo producto en la mejora de la agudeza visual. Se manipulan (VI): - Manipulación del arousal fisiológico, dándoles un tiempo de inyección u otra induciendo o no la activación.
o Activación: mediante inyección de adrenalina (epinefrina).
o No activación: solución salina (placebo).
- Manipulación de la información (explicación). Antes de las inyecciones, los sujetos recibieron 3 tipos de explicaciones sobre los efectos: o Informados: se les dijo que el producto podía producir efectos secundarios que podían durar unos 20 minutos. Se describieron como posibles efectos reales de la epinefrina Ex: temblor de manos, palpitaciones y respiración rápida.
o Ignorantes: se les dijo que las inyecciones eran inofensivas y que no notarían nada.
o Mal informados: efectos secundarios que en realidad no lo eran, Ex: dolor de cabeza o picor de pies.
CONFERENCIA 16. PRIMERAS TEORIAS DE LA EMOCIÓN.
- Manipulación social de dos estados emocionales.
o Contexto de euforia. Persona que espera en la sala de forma alegre.
o Contexto de ira. Persona que esperaba en la sala de forma enfadada.
Existían 7 grupos experimentales.
La predicción fue que la máxima emoción se daría en los grupos de epinefrina – ignorante, seguido de los que estaban mal informados. Y los grupos placebo mostrarían la menor respuesta emocional.
Las medidas eran: - Observaciones de la conducta emocional (a través de un espejo unidireccional).
- Cuestionario auto–administrado sobre cómo se había sentido el sujeto (escala de 5 puntos para cada emoción).
- Medida de control de los efectos de epinefrina (tasa cardiaca).
Los resultados fueron: - los grupos que mostraron más emoción fueron el epinefrina ignorante euforia (como estaba previsto anteriormente)  la persona que tiene un cambio y no sabe porque lo etiqueta a la adrenalina.
- los grupos placebo tenían que mostrar menor activación.
- Aquellos que reciben epinefrina ignorantes o mal informados puntuaron lo más alto posible.
Pero también había resultados que no acababan de coincidir: - Algunos de los sujetos inyectados con epinefrina no se mostraron automáticamente activados y fueron excluidos del estudio.
- Los resultados del grupo placebo no coincidieron con las predicciones, ya que la inyección, por si misma, podría haberlos afectado.
- Respecto a algunos sujetos no informados (ignorantes) epinefrina que no llegaban a etiquetar la emoción, Schachter y Singer aducen la posibilidad de que la misma inyección podría proporcionarles una explicación razonable de su estado de activación (serian sujetos auto – informados).
En conclusión: puede haber muy poca diferenciación fisiológica entre los estados emocionales. Como etiquetamos estos estados puede ser un asunto en gran parte cognitivo.
3.4. Aplicaciones de la teoría bifactorial de Schachter y Singer.
Esta teoría ha generado muchas investigaciones prácticas, como por ejemplo la de Button y Aaron (efectos emocionales de realizar una entrevista en un puente fijo o en un puente colgante).
Una persona que se dispone a cruzar un puente se le propone un cuestionario y al finalizar, la chica que les hace la entrevista, les da una tarjeta y les dice que si quiere conocer los resultados, que le llamen. Los hombres que fueron entrevistados al de cruzar el puente fijo, llaman un 30%, en cambio, los entrevistados al cruzar el puente colgante, llaman el 60%.
3.5. Evolución de la teoría bifactorial de Schachter y Singer.
Esta teoría se considera el precedente de las teorías cognitivas y ha generado una multitud de experimentos, como el experimento de VALINS: - Tarea: decidir que fotos considera más atractivas.
- Evaluación de atractivo en fotos: los sujetos son informados de su actividad cardiaca: o 50% con falso feedback o 50% con falso feedback.
- Resultados: las fotos acompañadas de información (feedback falso) de incremento de la frecuencia cardiaca son evaluadas como más atractivas.
- Conclusión: la cognición es condición necesaria y suficiente para le emoción.
...

Comprar Previsualizar