Tema 5. Producción y costes (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Introducció a l'Economia Ambiental
Año del apunte 2010
Páginas 31
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle TEMA 5. PRODUCCIÓN y COSTES 5.1. INTRODUCCIÓN La importancia de las empresas para el bienestar general de la sociedad se debe al aumento de la productividad.
 En países donde pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios, buena parte de los ciudadanos pueden disfrutar de un nivel de vida elevado.
 En países en los que el sistema productivo hace que los trabajadores tengan una productividad muy baja, la mayoría de los ciudadanos tendrán una escasa capacidad para adquirir bienes y servicios.
Las empresas nos dan bienestar. Es decir, nos proporcionan servicios y bienes que nos aumenta nuestra calidad de vida y nuestra felicidad.
 Cuando hablamos de bienestar, nos referimos a la satisfacción que nos proporciona cierto servicio o producto.
En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de producto que va a colocar en el mercado se guía por el deseo de maximizar los beneficios definidos como la diferencia entre los ingresos y los costes totales.
Antes de instalar una empresa hace falta hacer un estudio de mercado para que la empresa pueda saber la cantidad del bien que es necesario producir en esa zona determinada.
Otra posibilidad es poner en el mercado un producto y esperar para ver cómo reacciona la demanda de dicho producto.
 (Ej: una empresa pone a la venta un producto a un precio determinado. Si tiene mucho éxito, podremos saber la demanda de éste producto y aumentar el precio y la producción del bien.) La producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestiona y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.
 La actividad de toda empresa es la producción que consiste en la utilización de los factores productivos y de los inputs intermedios para obtener bienes y servicios.
Para producir productos son necesarios los factores de producción (capital, trabajo y materia).
 En economía el termino capital significa capital físico: maquinas y edificios, y no capital financiero.
PRODUCCIÓN 5.2. TECNOLOGÍA Y PROCESOS PRODUCTIVOS 5.2.1. TECNOLOGÍA DISPONIBLE La TECNOLOGÍA es una forma concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio.
Las mejoras tecnológicas permiten producir más unidades con un coste más bajo, lo que desplaza cada curva de oferta individual en sentido descendente y, por tanto, también desplaza en el mismo sentido la curva de oferta del mercado.
-1- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle  Cada nuevo avance provoca un desplazamiento de la curva de oferta hacia fuera.
Si una empresa no introduce mejoras tecnológicas, ésta empresa queda estancada pues no mejora su producción mientras otras sí que lo hacen. Si introducimos mejoras tecnológicas la curva de la frontera de posibilidad se desplaza hacia fuera, debido a que la producción aumenta.
5.2.2 PROCESOS PRODUCTIVOS La producción se organiza en empresas  Porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar las actividades diarias.
Al transformar los factores de producción en productos terminados la empresa incrementa la capacidad de satisfacer necesidades que tienen las cosas, es decir, aumenta su utilidad.
 Conforme aumenta la utilidad de un producto, se incrementa su valor para los consumidores y, consiguientemente, el precio que están dispuestos a pagar por él.
Los factores de producción constituyen las entradas o inputs, del proceso y son de muy diversa índole: mano de obra, capital (equipos productivos y otros activos), materias primas, energía, tecnología. Las salidas u outputs son productos terminados, es decir bienes y servicios.
El proceso de producción: Consiste en la aplicación de procedimientos tecnológicos para transformar factores de producción y los inputs intermedios en productos terminados.
Mano de obra Capital •Proceso productivo Bienes y servicios Matérias primas 5.3. RECURSOS Y TECNOLOGÍA 5.3.1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Como ya sabemos en una economía es habitual agrupar los factores de producción en tres categorías: Trabajo, Tierra, Capital La relación entre el nivel de producción y los factores pueden mostrarse por medio de una función de producción.
 Por lo tanto una función de producción, es la relación entre la cantidad de factores productivos que una empresa utiliza y la cantidad de producción que la empresa produce por periodo de tiempo.
Donde q es el volumen de producción y x la cantidad de factor productivo y necesaria para obtener el nivel de producción q.
-2- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle El modelo más sencillo de todos supone que solo hay dos factores de producción: por ejemplo, trabajo y capital o trabajo y tierra.
En el caso del trabajo y el capital, la función de producción tendría la forma siguiente: Una función de producción con dos inputs productivos trabajo y capital.
Donde q es el producto total asociado a cada nivel de utilización de los factores productivos expresados en unidades físicas, f expresa la tecnología, L el factor trabajo y el K el capital.
5.3.1.1. CORTO Y LARGO PLAZO Si una empresa quiera aumentar la producción, tardara tiempo en adquirir una cantidad determinada mayor de algunos factores.
(Ej: Un fabricante puede utilizar más electricidad activando más interruptores, pero puede tardar mucho tiempo en conseguir más maquinaria y en instalarlas y mucho más en construir una segunda o una tercera fabrica. Por lo tanto si la empresa desea aumentar rápidamente la producción, solo podrá incrementar la cantidad de algunos factores.
Puede utilizar más materias primas, más combustible, más herramientas y posiblemente más trabajo (por ejemplo: contratando más trabajadores, etc.). Pero tendrá que arreglárselas con los edificios con que cuenta y con mayor parte de su maquinaria).
Distinguiendo entre: a) Un factor productivo fijo o input fijo es un factor cuya cantidad es fija y no puede modificarse.
b) Un factor productivo variable o input variable es un factor cuya cantidad puede ser modificada por la empresa.
Un factor fijo es aquel factor que se hace a corto plazo, mientras que un factor variable es aquel que se hace a largo plazo, debido a que los cambios de factores se realizan en periodos temporalmente largos.
La distinción entre factores fijos y variables nos permite distinguir entre: El largo plazo es el periodo temporal en que los factores productivos pueden experimentar variaciones.
El corto plazo es el periodo de tiempo en el que al menos un factor productivo es fijo.
La duración de corto plazo es aquel tiempo en que tarda en producir un producto, según la cantidad de factores productivos. En cuanto se desea aumentar la producción, el tiempo que tardará el producto en obtener la nueva cantidad de producción será la duración a largo plazo.
 El tiempo en hacer un producto es la duración de producción a corto plazo. Si se desea aumentar la producción, el tiempo necesario para obtener la nueva producción será superior al tiempo inicial, lo cual será la duración a largo plazo.
5.3.2. PRODUCTIVIDAD MEDIA Y MARGINAL La función de producción muestra el producto total -3- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle  El producto total de un factor variable es la relación entre el producto máximo obtenido, q, y las unidades empleadas de un factor, suponiendo que el otro permanece constante.
Así, si consideramos K=K0 obtenemos una relación como: Además, también muestra otros dos importantes conceptos: El producto medio de un factor variable (también llamado productividad media) es el nivel de producción obtenido por unidad de factor variable. Resulta de dividir el producto total entre el número de unidades del factor variable empleado: Es la relación entre la cantidad de producto obtenido y el nivel de utilización de un factor, los otros constantes.
El producto marginal del factor variable (también llamado productividad marginal) es la forma en que varía el producto total obtenido cuando aumenta o disminuye en cuantía infinitesimal la cantidad del factor variable: Es la derivada primera de la función de producción con respecto a dicho factor, considerando a los otros constantes.
El Óptimo técnico es aquel punto en el que la dotación de factor trabajo consigue maximizar la productividad media. Cuando la productividad media y marginal se igualan.
 En primer lugar sabemos que en el óptimo técnico coinciden la productividad media y marginal.
 Es decir, se da cuando la productividad marginal del factor iguala a su productividad media. A partir de este punto el rendimiento medio del factor disminuye. Esto es: Sin embargo también pueden coincidir cuando ambas son nulas, por lo que tenemos que comprobar que estamos en el máximo de la productividad media. Para hacerlo verificamos que se cumplen las condiciones de primer y segundo orden de máximo: Se alcanza una producción máxima cuando la primera derivada de la misma es igual a 0.
-4- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Pero sabemos que la derivada primera de la función de producción con respecto a un input, considerando los otros constantes, es la productividad marginal de dicho factor.
En nuestro caso la productividad marginal del trabajo (PMaL).
(Ej: Analizamos la producción de mercado de un fabrica de helado y que tan solo pueden producirse variaciones en las cantidades utilizadas de trabajo, permaneciendo constantes los demás factores productivos, fundamentalmente el capital físico. Si observamos el cuadro 1, podemos ver: En la primera columna, aparece la cantidad de trabajo que se emplea en la producción de helado.
La segunda columna muestra el producto o productividad total (PT), esto es, la cantidad de helado que se obtiene para diferentes niveles de trabajo.
Para conseguir la máxima producción se deben emplear: Los recursos lo más eficientemente posible, con ello se consigue la máxima producción por cada factor empleado.
La tercera columna del Cuadro 1 recoge los valores del producto o productividad marginal del trabajo (PMaL).
Así el producto marginal generado por el primer trabajador es 55 unidades, que es la diferencia entre el producto total al emplear un trabajador (55 unidades) y cuando no se contrata a nadie (0 unidades). Es decir, el producto marginal es el producto extra que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad. La curva de producto total muestra la relación entre la cantidad de un factor variable (el trabajo) y la cantidad de producto obtenida. La curva de producto marginal de un factor variable (el trabajo) muestra el aumento en el producto total obtenido utilizando una unidad adicional de ese factor).
Como se deduce de los valores contenidos en el cuadro 1, el producto total inicialmente aumenta a un ritmo creciente y posteriormente lo hace de forma decreciente hasta alcanzar un máximo, a partir del cual decrece.
En consecuencia, el producto medio y el producto marginal primero crecen, alcanzan un máximo y luego decrecen. El máximo de la curva del producto medio se denomina óptimo técnico.
Se muestra la función de producción, es decir, la relación entre la cantidad del factor productivo variable (el trabajo, medido en número de trabajadores) y la cantidad de producto (fanegas de trigo), para una cantidad dada del factor fijo. También muestra el cálculo del producto marginal del trabajo en la granja de Jordi y Marta. La curva de producto total muestra la función de producción gráficamente.
Su pendiente es positiva porque se produce más cantidad de trigo cuantos más trabajadores se empleen. La curva se va haciendo cada vez más plana porque el producto marginal del trabajo disminuye a medida que aumenta el número de trabajadores empleados.
-5- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle La curva de producto marginal del trabajo representa el producto marginal de cada trabajador, esto es, el incremento en la cantidad de producto por cada trabajador adicional. La variación en la cantidad de producto se mide en el eje de ordenadas y el número de trabajadores empleado genera un incremento en el producto de 19 fanegas, el segundo trabajador genera un incremento de 17 fanegas, y así sucesivamente.
La curva tiene pendiente negativa debido a los rendimientos decrecientes.
5.3.3. LAS ISOCUANTAS Y LA RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN TÉCNICA (RMST) Si suponemos que en la producción solo intervienen dos factores positivos, el trabajo y el capital (K), la función vendrá dada por la siguiente expresión: Que establece el máximo nivel de producción que puede obtenerse de cada combinación de los factores productivos trabajo y capital.
Una isocuanta es la curva que muestra todas las combinaciones de dos factores (técnicamente eficientes) que pueden generar un determinado nivel de producción.
La pendiente de la curva isocuanta es la relación entre el producto marginal y el producto marginal del capital.
La pendiente en un punto de la curva isocuanta se define como la Relación Marginal de Sustitución Técnica (RMST) entre capital y trabajo.
 Es decir, cuantas unidades de capital debo reducir con el fin de aumentar en una unidad el factor trabajo, para mantener la producción constante.
A medida que nos movemos hacia la derecha en el plano cada isocuanta reflejaría un método productivo con la misma cuantía de capital, pero con más trabajo.
 En el mapa de isocuantas infinitamente denso, representaran mayor nivel de producción aquellas isocuantas situadas más alejadas del origen.
Propiedades de las isocuantas 1. Las isocuantas representan una misma producción a lo largo de toda la curva.
2. No se cortan.
3. Cuanto más lejos del origen mayor nivel de producción.
4. Por cada punto del espacio pasa una única isocuanta. Cada combinación de factores productivos puede originar una única cantidad máxima de producto.
5. Son decrecientes. Una disminución en la cantidad empleada de uno de los factores es preciso compensarla con un incremento en el empleo del otro factor productivo.
Recordemos que solo consideramos combinaciones técnicamente eficientes.
6. Son convexas. A medida que disminuimos la cantidad empleada de capital necesitaremos cantidades adicionales cada vez mayores de factor trabajo, y viceversa.
-6- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Si tenemos una RMST decreciente, decrece cuando se incrementa la cantidad trabajo a lo largo de la isocuanta.
 Decir que RMST decrece es otra forma de decir que las isocuantas son convexas.
El principio de la RMST decreciente está relacionado con la ley de los rendimientos decrecientes.
 A medida que descendemos por la isocuanta, se utiliza una cantidad cada vez mayor de trabajo en relación con el capital, por lo que, como los rendimientos son decrecientes, el PMaL disminuye en relación con el PMaK.
 Pero como RMST = PMaL / PMaK, si PMaL / PMaK disminuye, entonces, por definición, también debe disminuir la RMST.
 Cuanto menos sustituibles sean unos factores por otros, más deprisa disminuirá la RMST y, por lo tanto, mas combada será la isocuanta.
La RMST y el producto marginal La RMST de capital por trabajo es el cociente del incremento de producción que proporciona una unidad adicional de trabajo entre el incremento de producción que proporciona una unidad adicional de capital.
A medida que descendemos por la isocuanta, la producción total permanece constante por definición.
Por lo tanto, la disminución que experimenta la producción al utilizar menos capital (es decir, PMaK x ΔK) debe ser contrarrestada exactamente por el aumento que experimenta al utilizar más trabajo (es decir, PMaL x ΔL). Así pues, PMaL x ΔL = PMaK x ΔK Esta ecuación puede reordenarse de la forma siguiente: 5.3.3.1. PROGRESO TECNOLÓGICO EN LA PRODUCCIÓN El avance tecnológico aplicado al campo de la producción se traduce en:  Una mejora de la eficiencia técnica, pues ahora, las empresas con los mismos factores productivos podrán producir mayor cuantía de bienes y servicios o alternativamente, se podrá producir la misma cantidad de producto que antes utilizando menos factores de producción.
Podemos diferenciar el impacto del progreso tecnológico en dos perspectivas temporales: a) A corto plazo, la mejora tecnológica si afecta al factor productivo variable, en nuestro caso el trabajo, dada una función de producción convencional, provocara un desplazamiento vertical de la misma.
 De tal modo que ahora, con la misma utilización de trabajo, se pueden conseguir mayores cotas de producción.
b) A largo plazo. Si se considera un isocuanta cualquiera, y una línea isóclina, a través de la cual la relación capital-trabajo es constante. Cualquier desarrollo tecnológico se traducirá en un desplazamiento de la isocuanta hacia el origen.
 Ahora bien, si tal desplazamiento es paralelo, la relación marginal de sustitución a lo largo de la isóclina permanece constante, manifestando ello un cambio tecnológico neutral pues tal como debemos recordar la RMSTKL puede estimarse de forma alternativa como el cociente de las productividades -7- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle marginales del trabajo y el capital, y en tal sentido, la mejora ha incidido en la misma proporción en los dos factores de producción.
 Si por el contrario, el desplazamiento convierte a la isocuanta en más elástica, el progreso tecnológico habrá sido intensificador en capital al haber generado un mayor incremento en la productividad del factor capital.
 Por último, si la traslación de la isocuanta la convierte en más inelástica, el progreso tecnológico al haber incidido en mejorar en mayor medida la productividad del trabajo, podremos calificarlo en intensificador del factor trabajo.
5.3.4. RENDIMIENTOS A ESCALA La ley de rendimientos decrecientes establece que si en la producción hay al menos un factor fijo y se van añadiendo unidades sucesivas del factor variable, llegará un momento a partir del cual los incrementos de la producción serán cada vez menores.
 Según esta ley, a partir de un cierto nivel de empleo, se obtiene cantidades de producto sucesivamente menores al añadir dosis iguales de un factor variable (trabajo) a una cantidad fija de un factor Los rendimientos decrecientes y los productos marginales se refieren a la respuesta de la producción al incremento en un solo insumo, cuando todos los demás se mantienen constantes.
Deben distinguirse tres casos importantes: 1. Rendimientos constantes de escala: denotan un caso en el que la modificación en todos los insumos conduce a un aumento proporcional en la producción.
(Ej: si la mano de obra, la tierra, el capital y otros insumos se duplican, la producción también se duplicaría).
2. Rendimientos crecientes de escala: se presentan cuando un aumento en todos los insumos conduce a un aumento más que proporcional en el nivel de producción.
3. Rendimientos decrecientes de escala: se dan cuando un aumento balanceado en todos los insumos conduce a un incremento menos que proporcional en la producción total.
 En muchos procesos, a medida que se va incrementando la escala, puede llegar un momento en el cual aparezcan ineficiencias. Esto puede surgir, porque los costos de gestión o de control aumentan.
 (Ej: en la empresas eléctricas, donde muchas de ellas empresas encontraron que cuando las plantas aumentan demasiado de tamaño, lo mismo sucedía con los riesgos de fracaso en la planta. Muchas actividades productivas que involucran los recursos naturales, el cultivo de uvas para la producción de vino o el suministro de agua potable limpia a una ciudad, exhiben rendimientos decrecientes).
La producción muestra rendimientos crecientes, decrecientes o constantes de escala cuando un aumento balanceado en todos los insumos conduce a un aumento más que proporcional, menos que proporción; exactamente proporcional en la producción.
Sea Entonces Landa es rendimientos -8- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle i.
ii.
iii.
Si a = 1: la función es homogénea de grado 1. Implica rendimientos constantes a escala. Al aumentar los factores de producción en determinada proporción, el producto aumenta en la misma proporción.
Si a > 1: implica rendimientos crecientes a escala. Al aumentar los factores de producción en determinada proporción, el producto aumenta en mayor proporción.
Si a < 1: implica rendimientos decrecientes a escala. Al aumentar los factores de producción en determinada proporción, el producto aumenta en menor proporción.
(Ej: La función de producción es una función homogénea de grado 1, y por tanto, exhibe rendimientos constantes a escala).
 Demostración: Causas de los rendimientos a escala Rendimientos crecientes a escala Rendimientos decrecientes a escala Encarecimiento relativo de los factores de Mayor especialización y división del trabajo producción a medida que escasean Mejora en las condiciones tecnológicas Dificultades en las comunicaciones 5.3.4.1. LOS RENDIMIENTOS A ESCALA Y LAS ISOCUANTAS a) Rendimientos constantes: Isocuantas espaciadas de forma igual. La distancia entre isocuantas es el mismo a medida que aumentamos la cantidad de producción, ya que crece de forma constante.
b) Rendimientos crecientes: Isocuantas están más próximas. La distancia entre isocuantas se ve disminuida a medida que aumentamos la cantidad de producción, ya que crece de forma creciente.
c) Rendimientos decrecientes: La distancia entre las isocuantas se ve aumentada a medida que aumentamos la cantidad de producción, ya que crece de forma decreciente.
5.3.5. ELASTICIDAD DE SUSTITUCIÓN Suponemos que una empresa tiene que hacer frente a la escasez de un factor o al encarecimiento notable de este.
El margen de maniobra que tiene la empresa dependerá de la facilidad con que puede sustituir los factores productivos que utiliza.
La elasticidad de sustitución es la capacidad que tiene las empresas en sustituir un material de producción. Según la pendiente de la isocuantas (de la forma que tenga) la capacidad en sustituir de una empresa será diferente.
Esta capacidad de reacción de la empresa depende de la forma de las isocuantas, en particular, de la curvatura de la isocuanta.
Dos extremos: -9- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 1) Isocuantas lineales: se puede sustituir por el otro. La curvatura de las isocuantas es 0.
2) Isocuantas con forma de L: no se puede sustituir por el otro. La curvatura es máxima.
1) Suponemos que nos encontramos en el caso de que la RSTM= cte Suponemos que inicialmente la empresa utiliza la combinación de factores (L0, K0) y produce una cantidad de producto q0.
En un momento dado aumenta el precio del trabajo (uno factor que utiliza).
Entonces la empresa lo que puede hacer es continuar produciendo q0 utilizando solo capital.
En este caso la empresa puede reaccionar sustituyendo trabajo por capital de manera que el aumento del precio del trabajo no le supone ningún coste adicional.
2) Las isocuantas tienen forma de L (curvatura máxima) Suponemos que inicialmente utiliza la combinación de factores (L0, K0) y produce una cantidad de producto q0.
En un momento dado aumenta el precio del trabajo.
Si la empresa quiere continuar produciendo q0 tiene que continuar utilizando la misma proporción de los dos factores y por lo tanto no puede sustituir de ninguna manera el trabajo para intentar compensar el aumento del precio.
La empresa no tiene capacidad de reacción y entonces tendrá que soportar más costes.
Si consideramos un caso general de isocuantas cuando menos curvatura tenga, mas se parecerá al primer caso y por lo tanto la empresa tiene capacidad de reacción.
En caso contrario cuando mas curvada sea más nos aproximamos al caso de forma de L y entonces no tiene capacidad de reacción.
Conclusión: Si RMST varía muy poco cuando varia L/K, parece que la substitución de factores sea sencilla.
Si RMST varía mucho cuando varia L/K, parece que la substitución de factores sea difícil.
Así pues, si tenemos la función de producción q = f (L, K), la elasticidad de sustitución (σ) mide la variación porcentual del cociente entre factores dividido por la variación porcentual de la RMST, manteniendo fijo el nivel de producción.
i.
ii.
Si (σ) tiene un valor bajo, RMST varía mucho con cambios de K/L. La sustitución de factores es difícil.
Si (σ) tiene un valor alto, RMST varia poco con cambios de K/L. La sustitución de factores es fácil.
5.3.6. ALGUNAS FUNCIONES DE PRODUCCIÓN COMUNAS Caso 1: Función de producción lineal Suponemos que la función de producción tenga la siguiente expresión Vemos que las isocuantas son rectas paralelas con pendiente – b/a - 10 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Vemos también que RMST es constante  En este caso el capital y el trabajo son sustitutivos perfectos. Entonces una empresa caracterizada por esta función de producción lineal podría utilizar sólo capital o sólo trabajo.
Evidentemente, esto es muy poco realista.
Podemos decir que una función de producción lineal muestra rendimientos constantes a escala Caso 2: funcion de producción de Leontief o de proporciones fijas En una función de producción Leontief, el capital y el trabajo han de utilizarse siempre con la misma proporción.
Vemos que cuando aK = bL entonces se utlizan los dos factres en pleno rendimiento Obtenemos que la perndiente es En este caso no podemos hacer ninguna sustitución de manera que nos quedamos en la misma isocuanta. Una empresa que tenga una función de proporción de proporciones fijas siempre se situa en la recta donde hay todos los vertices. Entonces en este caso K / L es cosntante y por tanto Podemos decir que una función de producción de proporciones fijas muestra rendimientos cosntantes a escala Caso 3: función de producción de Cobb-Douglas Las isocuantas son de forma convexa La elasticidad de sustitución es igual a 1 Podemos decir que la función de producción Cobb-Douglas puede mostrar diferentes tipos de rendimientos a escala 1. a + b > 1  rendimientos crecientes a escala 2. a + b = 1  rendimientos constantes a escala 3. a + b < 1  rendimientos decrecientes a escala - 11 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle COSTES 5.4. DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN A LAS CURVAS DE COSTES 5.4.1. EL CONCEPTO DE COSTE DE PRODUCCIÓN Para producir, las empresas utilizan factores productivos; dado que estos son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción.
 El coste de producción viene determinado por el valor de los factores utilizados por la empresa para producir el bien.
El nivel de costes es una variable importante para la empresa, pues a partir del precio de los bienes que se venden, y consecuentemente del ingreso obtenido, y del coste, el empresario decidirá qué cantidad del bien debe producir.
5.4.2. COSTES EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS Existen dos criterios para calcular los costes: El coste contable El coste económico Coste económico = Costes explícitos + Costes implícitos La contabilidad se ocupa preferentemente de aquellos costes que implican un desembolso o pago para la empresa (coste explicito).
En economía se incluyen como costes los explícitos o contables, pero también todos aquellos relativos a aquellos factores que se usan pero que no requieren para la empresa incurrir en una transacción monetaria. Estos se denominan costes implícitos.
Los costes explícitos son los costes de los factores de producción que exigen a la empresa un desembolso de dinero (el pago de los salarios y de materias primas).
 Por lo tanto, son aquellos que implica un pago. (Ej: salarios, materias primeras) Los costes implícitos son aquellos que no requieren ningún desembolso de dinero  Por lo tanto, son aquellos que no implica un pago; generalmente implica una renuncia.
5.4.3 BENEFICIO CONTABLE Y BENEFICIO ECONÓMICO Esta distinción entre los costes implícitos y explícitos pone de relieve una importante diferencia entre la forma en que analizan las empresas los economistas y los contables.
 Los economistas consideran ambos tipos de costes  Los contables, como tienen la misión de llevar la cuenta del dinero que entra y sale de la empresa, solo consideran los costes explícitos.
Para ello, el beneficio de los economistas es: Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) – Costes totales (CT) NOTA: Costes totales (CT) incluyen tanto los costes contables explícitos como los implícitos.
- 12 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle El ingreso Total (IT) se calcula multiplicando el precio de venta del producto o servicio (P) por el número de unidades vendidas (q) IT = p · q Mientras que los contables calculan el beneficio contable como la diferencia entre el ingreso total y el coste explicito total. Como este último no tiene en cuenta los costes implícitos es mayor que el beneficio económico.
Beneficio (B) = Ingresos Totales (IT) – Costes explícitos Por lo tanto, a) el beneficio económico es el ingreso total menos el coste total, incluidos los costes explícitos y los implícitos.
b) el beneficio contable es igual al ingreso total menos el coste explicito total.
c) Los beneficios contables son mucho más grandes que los beneficios económicos, ya que en el primero no tenemos en cuenta los costes implícitos (están incluidos dentro del beneficio).
NOTA: Para que un negocio sea rentable desde un punto de vista económico, el ingreso total debe cubrir todos los costes de oportunidad, tanto los implícitos como los explícitos.
5.5. LA COMBINACIÓN ÓPTIMA DE LOS FACTORES La empresa querrá elegir la combinación más barata que le permita cubrir sus objetivos de producción. Esta elección de penderá del plazo que la empresa tenga para reaccionar:  Si tiene suficiente tiempo (largo plazo) podrá reestructurar los niveles de trabajo y capital  Si tiene poco tiempo (corto plazo) deberá adaptarse a su nivel actual de capital y variar solo su nivel de trabajo La elección de la técnica óptima por parte de una empresa puede mostrarse gráficamente.
Este análisis grafico parte del caso más sencillo en el que solo hay dos factores variables, por ejemplo, trabajo y capital. La cantidad utilizada de trabajo se mide en un eje y la de capital en el otro. El grafico implica la construcción de isocuantas e isocostes.
5.5.1. EL MAPA DE ISOCUANTAS 5.5.1.1. DIFERENTES EJEMPLOS DE MAPA DE ISOCUANTAS - 13 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Sustitución perfectos Producción de proporciones fijas Producción Cobb-Douglas Una isocuanta se obtiene marcando los diferentes puntos de combinaciones entre K y L (técnicamente eficientes) que pueden generar un determinado nivel de producción.
5.5.2. LA RECTA ISOCOSTE Los costes de capital y trabajo Supuesto básico: Los factores de producción, K y L, se contratan en mercados perfectamente competitivos, en los que la empresa actúa como precio-aceptante  Precio del trabajo (w): salario por unidad de trabajo. El precio del trabajo (L)  Precio del capital (r): suma de la tasa de depreciación y del tipo de interés del mercado de capital. Lo que cuesta hacer el capital (K) El coste de una combinación (K, L) es rK + wL El isocoste es una recta que muestra todas las combinaciones de dos factores cuya utilización cuesta lo mismo.
Al igual que ocurre con las isocuantas, es posible trazar una serie de rectas isocostes. Cada una representa un determinado coste para la empresa. Cuanto mayor sea este mas a la derecha se encontrara la recta isocoste.
(NOTA: En una eje X ponemos el trabajo y en el eje Y el capital) Dado los precios de los factores, siendo w el precio del trabajo y r el precio del K, el coste total (CT0) de emplear cualquier volumen de L y K será: CT0 = wL + rK O sea, la suma del coste de L unidades de trabajo al precio unitario w y K unidades de capital al precio unitario r. Para simplificar, suponemos que no hay factores fijos.
El conjunto de combinaciones de factores que pueden comprarse por un coste total determinado, que detonemos por CT0, se denomina línea de isocoste.
Para representar gráficamente la línea de isocoste despejamos la K.
- 14 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle La pendiente de la isocoste es la razón de los precios de los factores productivos con signo negativo Cuanto mayor sea el gasto total correspondiente a una línea isocoste, más alejada se encuentra la isocoste correspondiente del origen, tal y como se refleja en la fig. 3.
Las isocostes son paralelas, pues suponemos que los precios de los factores permanecen constantes, y en consecuencia, no altera la relación w/r.
5.5.3. LA MINIMIZACIÓN DE LOS COSTES El análisis conjunto de la curva isocuanta y las rectas isocostes hace posible determinar la combinación de los factores productivos que minimiza los costes totales.
Esta combinación es óptima, pues permite obtener el nivel de producto q0 al menor coste posible.
Para esta combinación debe tenerse en cuenta que la empresa se moverá a lo largo de la curva isocuanta buscando minimizar el coste, y esto lograra situándose en aquella posición en la que la curva isocuanta es tangente a la isocoste es la relación de los precios de los factores.
La pendiente de la isocuanta es una razón de sustitución entre los dos factores, y depende de la relación entre el PMaL y el PMaK.
La condición para minimizar los costes se alcanza cuando la razón entre los precios de los factores se iguala a la razón de los productos marginales de los factores, esto es: Alternativamente, puede expresarse como: Cuyo significado económico es que el producto marginal por el último euro tiene que ser el mismo, cualquiera que sea el factor productivo.
Esto nos permite obtener una importante relación entre el valor del producto marginal de los factores (el valor del producto marginal de un factor es el aumento en el ingreso que obtendría una empresa utilizando una unidad adicional del factor, y se obtiene multiplicando el producto marginal por el precio) y el precio de los factores: - 15 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle El significado económico de esta relación se puede establecer diciendo que la empresa optimizará su conducta cuando el cociente entre el valor del producto marginal generado por cada uno de los factores productivos que emplea el coste unitario del factor sea el mismo.
5.5.3.1. EL PROBLEMA DE LA MINIMIZACIÓN DE LOS COSTES Sea la función de producción de la empresa, w y r el coste unitario de trabajo y capital, respectivamente. Entonces, la ecuación de costes vendrá dada por la expresión: C = w·L + r·K Si la empresa considera que su producción normal a corto plazo es una cantidad fija q*, el problema de la minimización de costes se reduce a: Min C = w·L + r·K s.a.
q* = f(L, K) Aplicando el método de LaGrange, la solución para un L y un K que minimice el coste vendría dada por la solución del siguiente sistema de ecuaciones: Nótese que la primera expresión del sistema nos dice que la RMST (Relación marginal de sustitución técnica), que es la pendiente de la isocuanta, tiene que ser igual a la relación entre los valores unitarios de los factores, ya que: Todo lo anterior de una forma más esquemática: EL PROBLEMA DE LA EMPRESA La empresa quiere: a) Incurrir en los menores costes b) Cumpliendo el objetivo de producción Min C = w·L + r·K s.a.
q* = f(L, K) Elegir la combinación más barata en la isocuanta asociada al objetivo de producción ESTRUCTURA ÓPTIMA La empresa quiere a) Incurrir en los menores costes b) Cumpliendo el objetivo de producción Min C = w·L + r·K s.a.
q* = f(L, K) - 16 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle La empresa elige la combinación en la que la isocuanta y la recta de isocoste son tangentes LA CONDICIÓN DE TANGENCIA La isocuanta es tangente a la recta de isocoste cuando tienen la misma pendiente: a) Pendiente de la isocuanta b) Pendiente de la recta de isocoste c) La condición de tangencia viene dada por 5.5.4. LA SENDA DE EXPANSIÓN Una empresa puede buscar la combinación de bienes que minimiza el coste total y permite obtener q unidades de producto.
En la siguiente figura mostramos este procedimiento: Senda de expansión La senda de expansión de la empresa es una curva que contiene las combinaciones óptimas (coste mínimo) de factores para los diferentes niveles de producción.
5.5.5. EJEMPLOS En producción Cobb-Douglas Dada la función de producción La senda de expansión será - 17 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Los costes totales serán En bienes complementarios perfectos Dad la función de producción La senda de expansión será K=L Los costes totales serán En bienes sustitutivos perfectos Dada la función de producción La senda de expansión será Los costes totales serán 5.6. LA FUNCIÓN DE COSTES 5.6.1. OBTENCIÓN DE LA FUNCIÓN DE COSTES Los costes en que incurre una empresa dependen del nivel de producción que elija: a mayor producción mayor cantidad utilizada de factores, y por tanto, mayores costes.
La función de coste es una relación matemática entre el nivel de producción y el coste económico que implica generarlo.
La función de coste total muestra el coste total mínimo en que incurre la empresa dados unos precios de los factores y un nivel de producción.
NOTA: La eficiencia económica implica producir con el menor coste posible, es decir, producir de la forma más barata posible.
La eficiencia técnica como una situación en que la empresa producía utilizando la menor cantidad posible de cada factor.
- 18 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 5.6.2 COSTE MEDIO Y COSTE MARGINAL La función de coste medio muestra el coste por unidad de output adquirida producida, manteniendo constantes los precios de los factores productivos.
El coste total medio nos dice lo que cuesta por término medio cada unidad de producto.
 Es decir, es el coste total dividido por la cantidad de output producido.
El coste total medio varía cuando se altera el nivel de producción.
Una curva de coste total medio en forma de U tiene pendiente negativa para niveles bajos de producción y pendiente positiva para niveles altos de producción.
La función de coste marginal muestra como varia el coste total de una empresa cuando aumenta la producción en una unidad.
Es decir es el coste adicional en el que incurre al producir una unidad adicional de un bien.
Una actividad tiene un coste marginal creciente si cada unidad adicional producida en la actividad cuesta más que la anterior.
La curva de coste marginal muestra gráficamente la manera en la que está relacionado el 5.6.2.1. ANÁLISIS GRÁFICO DE LOS COSTES Caso 1: El coste total es proporcional al nivel de producción Esta situación surgiría en el caso que la función de producción de la empresa presente rendimientos constantes a escala.
En el caso que los costes totales sean proporcionales al nivel de producción, los costes medios y marginales son iguales y constantes en todos los niveles de output.
- 19 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Caso 2: La curva total es inicialmente cóncava i a partir de un nivel de producción se convierte en convexa Al principio los costes totales no aumentan tanto como la producción y a partir de un cierto nivel de producción los costes aumentan más que la producción. Una posible explicación de esta forma es que al principio tenemos rendimientos crecientes y a partir de un cierto nivel aparecen los rendimientos decrecientes.
5.6.3. RELACIÓN ENTRE LA CURVA DE COSTE TOTAL MEDIO Y LA CURVA DE COSTE MARGINAL Para que una curva de coste medio en forma de U, el nivel mínimo del coste medio se encuentra en el punto más bajo de la U.
Los economistas llaman a la cantidad que corresponde al mínimo coste medio la producción de mínimo coste o el output de mínimo coste.
La producción de mínimo coste es la cantidad de output que provoca el coste total medio más bajo: es el punto más bajo de la curva de coste medio en forma de U.
Los principios generales que siempre se cumplen en relación a las curvas de coate marginal y de coste total medio de una empresa: a. Para la producción de mínimo coste, el coste total medio es igual al coste marginal.
b. Para una producción menor que la producción de mínimo coste: o El coste marginal es menor que el coste total medio.
o Y, el coste total medio decrece si la producción aumenta.
c. Para una producción mayor que la del mínimo coste: o El coste marginal es mayor que el coste medio.
o Y el coste medio aumenta.
d. Para entender por qué razón la curva de coste marginal (CMa o CMg) debe cortar a la curva de coste total medio en su punto mínimo (el punto M), correspondiente a la producción de mínimo coste.
Si el coste marginal es menor que el coste total medio, un incremento de la producción debe reducir el coste medio total, mientras nos movemos de A1 a A2.
Si el coste marginal es mayor que el coste total medio, un incremento en el output debe incrementar el coste total medio, mientras nos movemos de B1 a B2.
Relación entre la curva de coste total medio y la curva de coste marginal 5.6.4. COSTOS A LARGO TIEMPO Y RENDIMIENTOS A ESCALA - 20 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Al analizar la producción analizamos los rendimientos o economías de escala en relación con la posibilidad de que la empresa alterase las cantidades utilizadas de todos los factores productivos. Este concepto también se puede aproximar a partir del análisis de la curva de costes medios a largo plazo (CMeL).
En la Figura 10 se presentan los tres tipos posibles de rendimientos (crecientes, decrecientes y constantes) en función de la evolución de los CMeL.
La empresa A presenta una curva de costes decrecientes, de modo que una expansión de la producción va asociada con una reducción del coste unitario.
 Si se suponemos constantes los precios de los factores, una disminución del coste unitario se debe a que el producto crece más rápidamente que las cantidades requeridas de factores productivos.
 Frecuentemente, al referirse a ese tipo de empresa, se dice que disfruta de rendimientos de escala crecientes o economías de escala.
La empresa B, de la fig. 10, se observa que conforme aumenta la producción tiene lugar un incremento de los costes medios por unidad de producto.
 Si suponemos de nuevo que los precios de los factores son constantes, el incremento en los costes se debe a que el producto aumenta menos que proporcionalmente respecto al incremento de los factores.
 En este caso habrá rendimientos de escala decrecientes o deseconomías de escala.
En resumen:  Existen economías de escala cuando el coste medio a largo plazo disminuye al aumentar la producción.
 Existe deseconomías de escala cuando el coste medio a largo plazo aumenta al aumentar la producción.
 Existen rendimientos constantes a escala cuando el coste medio a largo plazo es constante ante variaciones en la producción.
Los efectos de escala surgen de la tecnología de producción utilizada.
Las economías de escala fomentan el que las empresas aumenten de tamaño.
La deseconomías de escala tiende a limitar el tamaño de las empresas.
Con rendimientos constantes a escala, la escala no influye en el tamaño de la empresa.
5.7. LOS COSTES A CORTO PLAZO 5.7.1. LOS COSTES FIJOS Y LOS VARIABLES Los costes fijos son aquellos necesarios para producir un producto. Es el precio establecido que se necesita para poder crear un bien, es decir, el precio de la maquinaria y el capital invertido son constantes.
- 21 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle  Las instalaciones de una fábrica y el equipo necesario (maquinaria, mobiliario, instalaciones, etc.) son factores fijos, pues no pueden adaptarse con facilidad en un corto plazo de tiempo a las fluctuaciones de la producción y además requieren un mantenimiento.
 Son los costes que generan los factores fijos y no dependen del volumen de producción. Siempre son a corto plazo.
Los costes variables son los que varían con el nivel de producción y están asociados al uso de los factores variables. Dado que las cantidades de factores aumentan conforme se incrementa la producción, los costes variables aumentan cuando esta lo hace.
 Son aquellos que varían según nuestras necesidades de producción, es decir, el coste de los salarios o de la materia primera. Estos son a largo plazo.
El coste total es la suma de los costes fijos y los costes variables. Por tanto:  Los costes fijos (CF), son los costes de los factores fijos de la empresa y, por tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción.
 Los costes variables (CF), dependen de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de producción.
 Los costes totales (CT), son iguales a los costes fijos más los costes variables y representan el menor gasto necesario para producir cada nivel de output.
CT = CF + CV 5.7.2 LA FUNCIÓN DE COTOS A CORTO PLAZO El coste total a corto plazo es: CTCT = w · L + r · K Distinguimos dos tipos de costes a corto plazo: 1. El termino rK, se denomina costes fijos a corto plazo.
2. El termino wL se denomina costes variables a corto plazo.
Los costes fijos a corto plazo son los costes de los factores que no pueden alterarse a corto plazo.
Los costes variables a corto plazo son los costes de los factores que pueden alterarse por modificar el nivel de producción de la empresa.
Coste total a corto plazo versus coste total a largo plazo Es importante entender que el coste total a corto plazo generalmente no coincidirá con el mínimo coste por los diferentes niveles de producción.
Como estamos en el corto plazo la empresa no tiene libertad de escoger el capital y por lo tanto, en general, la combinación de factores a corto plazo que escoge la empresa no cumplirá: - 22 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle La curva de costes fijos a corto plazo Muestra la relación entre los costes fijos a corto plazo y la producción.
Como los costes fijos son independientes del nivel de producción esta curva es una recta horizontal al nivel rK.
La curva de costes variables a corto plazo Muestra la relación entre los costes variables a corto plazo y la producción.
Inicialmente la corva de CVCT es cóncava y después es convexa.
5.7.3. COSTES TOTALES, MEDIOS, Y MARGINALES A CORTO PLAZO: RELACIONES La corva de coste total a corto plazo Muestra la relación entre el coste total a corto plazo y la producción.
Para obtener la corva de coste total a corto plazo sumamos la curva de costos fijos a corto plazo y la curva de costos variables a corto plazo.
Las características de esta corva: 1. Cuando q = 0, los costes totales a corto plazo vienen dados por los costes fijos a corto plazo.
2. La forma de la curva del coste total depende únicamente de la forma de la curva del coste variable a corto plazo (desplazamiento vertical de forma paralela de la corva de CVCT).
En los CTct como mínimo hay que pagar los costes fijos (rK). Lo que hace variar la gráfica, es decir, el coste total a corto plazo, son los costes variables, ya que nunca se mantienen igual.
Las corvas de coste marginal y medio acorto plazo A partir de la curva de coste total a corto plazo, podemos obtener: i.
La curva de coste medio a corto plazo CMeCT ii.
La curva de coste marginal a corto plazo CMaCT.
Suponemos que la corva de coste total a corto plazo tiene la forma siguiente: A partir de aquí podemos deducir la forma de las corvas de coste medio y el coste marginal a corto plazo: - 23 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 5.7.4. COSTES MEDIOS A LARGO PLAZO Y SU RELACIÓN CON LOS DEL CORTO PLAZO (Ej: Imaginamos que tenemos una fábrica de calzados. Esta fábrica ha elegido el coste total medio a corto plazo de producción de seis pares de zapatos al día, la fábrica estará situada sobre la curva CTMeLP en el punto C.
Pero si produce más o menos, a corto plazo estará sobre la curva de coste total medio a corto plazo CTMe6 y no sobre la curva CTMeLP.
Así, se produce solo tres pares de zapatos al día, su coste total medio estará representado por el punto B, y no por el punto A.
Si produce nueve pares al día, su coste total medio estará representado por el punto Y, y no por el punto X).
Existen economías de escala cuando el coste total medio a largo plazo disminuye el aumentar la producción, y existirán deseconomías de escala cuando el coste total medio a largo plazo aumente al aumentar la producción.
La forma en « U» de la curva de costes medios a largo plazo de la fig. 11, se debe a que se supone que la empresa experimenta para distintos niveles o tramos de output economías de escala, posteriormente rendimientos de escala constantes y por ultimo deseconomías de escala.
NOTA: Debido a que a largo plazo la empresa tiene más flexibilidad, los costes medios a corto plazo están por encima de los costes medios a largo plazo.
La curva de costes medios a largo plazo, si bien también tiene forma en “U”, es bastante más plana que en el caso de las curvas de costes medios a corto plazo.
 Se debe a que a largo plazo los rendimientos decrecientes son menos importantes, pues cuando se incrementa la producción pueden aumentarse tanto los factores fijos como los variables.
La forma de la curva de CMeL se justifica por la existencia, en distintas fase de la producción, de economías y deseconomías de escala, respectivamente. Cuando hay rendimientos de escala crecientes, el CMeL disminuye conforme aumenta el nivel de producción; cuando hay rendimientos constantes de escala, el CMeL es plano y cuando hay rendimientos de escala decrecientes, el CMeL es creciente.
5.7.5. RELACIÓN ENTRE LAS CORVAS DE COSTES A CORTO Y LARGO PLAZO Si consideramos todos los posibles valores del capital, podemos deducir la relación entre las corvas a corto plazo y las corvas a largo plazo.
Corvas a largo plazo Consideramos dos formas de las corvas de coste total a largo plazo.
- 24 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 1. Coste total a largo plazo es una recta (la función de producción de la empresa presenta rendimientos constantes a escala) 2.
Coste total a largo plazo tenga forma cubica (inicialmente la función de producción presenta rendimientos crecientes a escala y a partir de un cierto nivel de producción los rendimientos a escala son decrecientes.
Los costes totales a largo plazo siempre son menores que los costes a corto plazo, excepto en el nivel de producción en el que la cantidad de capital fijada en el corto plazo sea la adecuada para minimizar los costes a largo plazo En un principio es muy caro empezar la producción (el inicio de toda empresa), debido a la falta de experiencia del mercado del producto.
Si el producto funciona, la producción será más eficiente y tendrá menos costes para producir una cantidad determinada, en proporción al inicio.
Sin embargo, ha de renovar el producto para satisfacer la demanda, o bien porque tiene competencia. Entonces, se necesita inversiones económicas para solventar éstas necesidades.
Por ello vuelve a incrementar el precio de producción Corvas de coste marginal y coste medio Podemos distinguir dos casos: 1. Corvas de coste medio y marginal a largo plazo correspondientes al caso de los rendimientos constantes a escala 2. Corvas de coste medio y marginal correspondientes al caso de corva de coate total a largo plazo tengan forma cubica 5.7.6. EJEMPLOS Ejemplo 1: - 25 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 5.7.7. RESUMEN DE COSTES 5.8. LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS COMO OBJETIVO DE LA EMPRESA En una competencia perfecta: Un productor precio aceptante es un productor cuyas acciones no afectan al precio de mercado del bien que vende.
Un consumidor precio aceptante es un consumidor cuyas acciones afectan al precio de mercado del bien que compra.
Un mercado perfectamente competitivo es aquel en que todos los participantes son precio aceptantes.
 Es decir, ni las decisiones de consumo de los consumidores individuales ni las decisiones de producción de los productores afectan al precio de mercado del bien.
Una industria perfectamente competitiva es aquella en la cual los productores son precio aceptantes.
 En una industria perfectamente competitiva hay muchos productores, cada uno de los cuales produce un bien homogéneo, pero ninguno de ellos tiene una gran cuota de mercado.
NOTA: La cuota de mercado de un productor es la porción del output de la industria que representa el output de ese productor.
Un bien es un producto homogéneo cuando los consumidores consideran que los productos que ofrecen diferentes productores son el mismo bien.
5.8.1. COSTES, INGRESOS Y GANANCIAS La empresa y la producción La economía está formada por miles de empresas que producen los bienes y servicios que consumimos a diario.
- 26 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Según la ley de la oferta, las empresas están dispuestas a producir y vender una cantidad mayor de un bien cuando su precio es más alto, por tanto la curva de oferta tiene pendiente positiva.
Sin embargo, los costes de producción de una empresa son un determinante clave de sus decisiones de producción y de precios.
¿Cuál es el objetivo de una empresa?  Maximizar sus beneficios ¿Cuál es el beneficio de una empresa?  El beneficio de una empresa es el ingreso total (la cantidad que recibe por la venta de sus productos) menos su coste total (la cantidad que paga por compra de los factores de producción.
Beneficio = Ingreso Total – Coste Total Para saber cómo maximizar sus beneficios una empresa es necesario ver como se calcula el ingreso total y el coste total.
El cálculo del ingreso total es fácil: es igual a la cantidad de producción de la empresa multiplicada por el precio al que venden su producto.
IT = P · Q Beneficio = IT – CT 5.8.2. INGRESO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL El principio de análisis marginal establece que la cantidad óptima de una actividad es aquella cantidad a la que el beneficio marginal es igual a su coste marginal.
El ingreso marginal es la variación del ingreso total que genera una unidad adicional de producto.
La regla de producción establece que se maximiza el beneficio cuando se produce aquella cantidad de producción para que el ingreso marginal de la última unidad de output producida sea igual a su coste marginal.
IM = CMa Un coste marginal es lo que cuesta aumentar la producción de una unidad del producto.
(Ej: Una granja de tomates ecológicos. Supongamos que el precio de mercado de los tomates ecológicos es de 18 euros por caja de 10 Kilogramos y que Jennifer y Jasón son precioaceptantes; es decir, pueden vender la cantidad que deseen a ese precio).
- 27 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 5.8.3. MAXIMIZACIÓN DE LAS GANANCIAS La regla de producción óptima de la empresa precio-aceptante establece que el beneficio de una empresa precio aceptante se maximiza produciendo la cantidad de producción para la que el coste marginal de la última unidad producida es igual al precio de mercado.
La curva de ingreso marginal muestra como varia el ingreso marginal al variar la producción.
 Cantidad de producto que maximiza el beneficio de una empresa precio-aceptante El precio de mercado es igual al coste marginal para la cantidad de producción que maximiza el beneficio.
Esta cantidad de output se sitúa en el punto donde la curva de coste marginal corta a la curva de ingreso marginal, que es una recta horizontal sobre el precio de mercado.
¿Cuándo es rentable producir? i.
Si IT > CT, la empresa obtiene beneficios.
ii.
Si IT = CT, la empresa ni obtienen beneficios ni perdidas.
iii.
Si IT < CT, la empresa incurre en perdidas.
Podemos expresar esta idea mediante los valores del ingreso y del coste por unidad de producto. Si dividimos el ingreso total y el coste total por el número de unidades de output producidas, Q, obtenemos la siguiente expresión del beneficio por unidad de producción: La expresión IT/Q es el ingreso medio, es decir, el precio de mercado.
La expresión CT/Q es el coste total medio.
Por lo tanto, una empresa es rentable si el precio de mercado es mayor que el coste total medio para la cantidad de output que produce la empresa; una empresa pierde dinero si el precio de mercado es menor que el coste total medio de la cantidad que la empresa produce.
Esto significa que: i.
ii.
iii.
Si P > CTMe, la empresa es rentable.
Si P = CTMe, la empresa ni obtiene beneficios ni incurre en perdidas.
Si P < CTMe, la empresa incurre en perdidas.
(Ej: En este grafico se muestra la curva de coste marginal y la curva de coste total medio a corto plazo.
Cuando el precio de mercado sea 14 euros, la producción será de 4 cajas de tomates (el producto de mínimo coste), representada por el punto C.
El precio de 14 euros, igual al coste total medio mínimo de la empresa, es el precio nulo de la empresa (es el precio de mercado para la cual el beneficio de esta empresa es cero).
El beneficio total puede expresarse también a través del beneficio por unidad - 28 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle o bien Beneficio = (P – CTMe) · q Ya que (Ej: Seguimos el ejemplo de los tomates. En el grafico (a) el precio de mercado es 18 euros. La granja tiene beneficios porque el precio de mercado es superior al coste total medio mínimo, el precio de beneficio nulo, igual a 14 euros. La decisión óptima de producción de la granja está representada por el punto E, que corresponde a una producción de 5 cajas de tomates. El coste total medio de producir 5 cajas de tomates está representado por el punto Z sobre la curva CTMe, y corresponde a la suma 14,40 euros. La distancia vertical entre E y Z corresponde al beneficio por unidad de la granja, 18 euros - 14,40 euros = 3,60 euros. El beneficio total está representado por el área del rectángulo sombreado, 5 * 3,60 euros = 18 euros.
En el grafico (b) el precio de mercado es de 10 euros; la granja tiene perdidas porque el precio de mercado es inferior al coste total medio mínimo, 14 euros. La decisión de producción óptima de la granja cuando produce está representada por el punto A, correspondiente a una producción de 3 cajas de tomates. La perdida por unidad de producto 14,67 euros - 10 euros = 4,67 euros, está representada por la distancia vertical entre A e Y. Las pérdidas totales de la granja están representadas por el rectángulo sombreado 3 * 4,67 euros = 14 euros) Al coste total medio mínimo de una empresa precio-aceptante se le llama precio de beneficio nulo, ya que a ese precio el beneficio obtenido es cero.
Una empresa obtendrá beneficios positivos cuando el precio de mercado sea superior al precio de beneficio nulo, y sufrirá perdidas cuando el precio de mercado sea inferior al precio de beneficio nulo.
NOTA: el precio de beneficio nulo de una empresa precio-aceptante es el precio de mercado para el cual el beneficio de esta empresa es cero.
Por lo tanto, la regla para decidir si el productor de un bien debe producir o no depende de la comparación entre el precio de mercado del bien y el precio de beneficio nulo; es decir, su coste total medio mínimo:  Siempre que el precio de mercado sea superior al coste total medio mínimo, la empresa tiene beneficios, es decir producir es rentable.
 Siempre que el precio de mercado sea igual al coste total medio mínimo, la empresa no tiene beneficios pero no genera pérdidas.
 Siempre que el precio de mercado sea inferior al coste total medio mínimo, la empresa incurre en perdidas, es decir producir no es rentable.
5.9. DE LOS COSTES A LA OFERTA 5.9.1. COSTES MARGINALES Y OFERTA - 29 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Una empresa dejara de producir a corto plazo si el precio de mercado es inferior al llamado precio de cierre, que es igual al coste variable medio mínimo.
Un coste irrecuperable (o hundido) es aquel en que ya se ha incurrido y no se puede recuperar. Este tipo de costes deben obviarse a la hora de decidir las acciones futuras.
La curva de oferta individual a corto plazo muestra como el volumen de producción de un productor individual que maximiza su beneficio depende del precio de mercado, tomando el coste fijo como dado.
(Ej: Siguiendo el ejemplo del los tomates: Cuando el precio de mercado es superior al precio de cierre de Jennifer y Jasón (que es de 10 euros), es decir, el coste variable medio mínimo indicado por el punto A, estos producirán el volumen de producción para el coste marginal es igual al precio. Por tanto, a cualquier precio superior al coste variable medio mínimo, la curva de oferta individual de corto plazo es la curva de coste marginal de la empresa; corresponde al segmento de pendiente positiva de la curva de oferta individual. Cuando el precio de mercado es inferior al coste variable medio mínimo, la empresa deja de producir a corto plazo. Esto está representado mediante el segmento vertical de la curva de oferta individual sobre el propio de ordenadas del grafico).
NOTA: Punto A: La curva de coste variable medio a corto plazo alcanza un valor mínimo de 10 euros.
Punto B: el nivel de producción que maximiza su beneficio.
Punto C: precio para el que obtienen un beneficio nulo.
Punto E: obtendrá beneficios 5.9.2. LA OFERTA A CORTO PLAZO La curva de oferta de la industria a corto plazo muestra como la cantidad ofertada por una industria depende del precio de mercado, cuando el número de productores es constante.
 Hay equilibrio de mercado a corto plazo cuando la oferta es igual a la demanda, con un número constante de productores.
(Nota. El precio de mercado es aquel el cual la demanda está dispuesta a pagar y el productor está dispuesto a ofrecer para obtener mínimos beneficios) (Ej: Seguimos con el ejemplo de la caja de tomates: La curva de oferta de la industria a corto plazo, S, es la curva de oferta de la industria si el numero de productores es constante, 100 en este caso. Se obtiene mediante la suma de las curvas de oferta individuales de los 100 productores. Por debajo del precio de cierre de 10 euros, ningún productor quiere producir a corto plazo. Por encima de 10 euros, la curva de oferta de la industria a corto plazo tiene pendiente positiva, ya que cada productor aumenta su producción al aumentar el precio. La curva de oferta corta a la curva de demanda, D, en el punto EEQ, el equilibrio de - 30 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle mercado a corto plazo, correspondiente a un precio de mercado de 18 euros y a una cantidad intercambiada de 500 cajas de tomates).
5.9.3. EL EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Y DEL CONSUMIDOR El excedente total del consumidor La disposición a pagar de cada consumidor individual determina la curva de demanda.
 Cuando el precio sea menor o igual a la disposición a pagar, el posible consumidor comprara el bien.
La diferencia entre el precio y la disposición a pagar es la ganancia neta del consumidor, que se denomina el excedente del consumidor individual.
 El excedente total del consumidor en un mercado, es igual al área delimitada por la demanda como límite superior y el precio como límite inferior.
El aumento del precio del bien reduce el excedente del consumidor; la disminución del precio incrementa el excedente del consumidor. El término excedente del consumidor se utiliza normalmente para referirse tanto al excedente del consumidor individual como al excedente total del consumidor.
El excedente total del productor El coste de cada productor potencial, es decir el precio más bajo al que un productor está dispuesto a ofrecer una unidad del bien, determina la curva de oferta.
 Si el precio de un bien es superior al coste del productor, la venta hará que dicho productor obtenga una ganancia neta, que se denomina el excedente del productor individual.
El excedente total de productor es igual al área delimitada por la curva de oferta como límite inferior y por el precio como límite superior.
El aumento del precio del bien incrementa el excedente del productor mientras que la reducción del precio reduce el excedente del productor.
El término excedente del productor se utiliza normalmente para referirse tanto al excedente del productor individual como al excedente total del productor.
El excedente total, es decir la ganancia total que obtiene la sociedad por la producción y el consumo de un bien, es igual a la suma de los excedentes del consumidor y del productor.
- 31 - ...