FBAL I dibujo 1º turno (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL I
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

FBAL I: Palpación Articulación hombro  por 3 articulaciones específicas (1,2,3) y una de general (4): 1) Articulación esternoclavicular  formado por esternón y clavícula Tipo: encaje recíproco /silla de montar (2 grados de libertad de movimiento) 2) Articulación acromioclavicular  formado por acromion y clavícula Tipo: artrodia (aunque solo haga deslizamientos tiene 3 grados de movimiento) 3) Articulación glenohumeral  formado por la cavidad glenoidea de la escapula (parte pequeña) y la cabeza del húmero (parte más grande) Tipo: enartrosis (3 grados de libertad de movimiento) es la articulación más móvil del cuerpo 4) Articulación escapulo torácica  formado por escapula y tórax NO ES una articulación real, es una falsa articulación, pero se considera una articulación por los movimientos que realiza (pone en contacto la escápula con el músculo serrato anterior y este con el tórax).
Una pérdida de su movilidad limita de forma importante la movilidad de la articulación glenohumeral hasta en un 50 % ***Algunos autores consideran también la articulación subdeltoidea o subacromial o articulación imaginaria Lo importante es que todas estas articulaciones trabajen de forma sincrónica al realizar los movimientos del hombro 1. MOVIMIENTOS ANALÍTICOS DEL HOMBRO -Flexión 180º -Extensión 45-50º -ABD 180º -ADD 0º - -Rotación interna 50-80º (según posición) -Rotación externa 80-90º (según posición) -ABD horizontal 30º -ADD horizontal 140º (abrazar) 2. MOVIMIENTOS GLOBALES DEL HOMBRO -Antepulsión (hombro hacia delante) -Retropulsión (hombro hacia detrás) -Elevación y descenso -Circunducción 3. PALPACIÓN DEL HOMBRO (DAP) Para hacer esta palpación el paciente en sedestación en la camilla manteniendo curvas fisiológicas, el fisioterapeuta en bipedestación detrás del paciente. Lo veremos en 3 partes: 1º parte ~ 1. Clavícula  tiene forma de s itálica -Se palpa bilateralmente entre el pulgar y el índice, se puede hacer sobresalir con antepulsión de hombro y así la clavícula es más prominente.
-Se empieza a palpar de medial a lateral de manera simétrica observando si hay cualquier crepitación, protuberancia o perdida de continuidad de la clavícula.
-Se puede palpar su cara superior, borde anterior y borde posterior 2. Articular esternoclavicular  -Se palpa bilateralmente para buscar cualquier asimetría que podría hacernos pensar en una luxación o subluxación -Se palpa su parte superior, anterior y medial.
-Para esta última parte medial el fisioterapeuta provoca con sus antebrazos una retropulsión de hombro para hacer más palpable la articulación.
-También se puede palpar el movimiento de esta articulación colocando el pulgar de la mano interior del fisioterapeuta en la parte superior de la articulación y con la otra mano a nivel del codo del paciente provoca una elevación de hombro para notar de esta manera como el extremo medial de la clavícula baja 3. 1º Costilla  -Para hacer esta palpación el fisioterapeuta se coloca en bipedestación delante del paciente.
-La 1º costilla se localiza justo cranealmente y dorsal a la mitad medial de la clavícula.
-Se palpa de forma bilateral con los dedos pulgares presionando suavemente hacia dorsal.
4. Acromion  es una estructura rectangular situada en el extremo lateral de la espina de la escapula -Para palparlo se realiza una tracción caudal del húmero cogiendo el tercio distal del húmero con la mano externa del fisioterapeuta y con la otra mano se palpa su borde lateral con 3 dedos, su borde anterior con el dedo índice y su borde posterior con el dedo pulgar.
-Para localizar el borde anterior se puede reseguir el borde anterior de la clavícula en sentido lateral hasta llegar al acromion -Para localizar el borde posterior se puede reseguir con el dedo pulgar la cara posterior de la espina de la escápula hasta llegar al acromion.
5. Articulación acromioclavicular  -Se localiza en la cara anterior del hombro y se palpa desde la clavícula en dirección hacia el acromion.
-Normalmente la clavícula sobresale más se palpa con el dedo índice y se puede intentar introducir la uña en la interlinea articular.
-Para palpar su movimiento se pueden realizar movimientos de flexión y extensión de hombro o bien partiendo de un cierto grado de ABD y el codo flexionando a 90º se pueden realizar movimientos de rotación interna y externa del hombro.
6. Epífisis proximal del húmero (cabeza húmero) -Se localiza en el tercio proximal del húmero.
-Para palparla se coloca el hombro en posición neutra y el codo flexionado a 90º y se realiza una presa global con la mano interna del fisioterapeuta en la parte superior del extremo lateral de la clavícula y del acromion quedando el dedo índice ventralmente y el pulgar dorsalmente a la epífisis proximal del húmero.
-Para notarla mejor el fisioterapeuta puede coger con su mano exterior el codo del paciente para realizar movimientos de rotación interna y externa de hombro y poder notar el movimiento de la epífisis debajo de nuestros dedos.
7. Tubérculo mayor (troquíter)  -Se localiza en la epífisis proximal del húmero -Es la prominencia más grande que da inserción a los músculos supraespinosas, infraespinosas y redondo menor.
-Para palparlo se coloca el dedo índice justo caudalmente al vértice formado por el borde anterior y lateral del acromion y se palpa la parte más superior del tubérculo mayor.
-Para notarlo mejor se pueden provocar movimientos de rotación externa e interna del hombro, cogiendo el fisioterapeuta con su mano externa la muñeca del paciente y quedando su antebrazo encima del antebrazo del fisioterapeuta con el codo flexionado a 90º 8. Tubérculo menor (troquin)  -Se localiza en la epífisis proximal del húmero medialmente al tubérculo mayor es una prominencia más pequeña y da inserción al músculo subescapular.
-Para palparlo se coloca el dedo índice de la mano interna del fisioterapeuta justo caudalmente al borde anterior del acromion.
-Para notarlo mejor se pueden provocar movimientos de rotación interna y externa de hombro, cogiendo el fisioterapeuta con su mano externa la muñeca del paciente y quedando su antebrazo encima del antebrazo del fisioterapeuta con el codo flexionado a 90º 9. Surco intertubercular (corredera bicipital)  -Se localiza en epífisis proximal húmero entre tubérculo mayor y menor, por el pasa el tendón de la cabeza larga del bíceps braquial que se origina en el tubérculo supraglenoidea de la escapula -Este surco se encuentra cubierto por el ligamento transverso del húmero/ ligamento de Gordon Brodil.
-Se palpa con el dedo índice entre tubérculo mayor y menor notando una depresión y con la uña se puede hacer saltar el tendón del bíceps braquial ***  se puede hacer una palpación conjunta de (7,8,9) tubérculo mayor, tubérculo menor y el surco intertubecular colocando 3 dedos de la mano interior del fisioterapeuta justo caudalmente al vértice formado por el borde anterior y lateral del acromion, también se pueden provocar movimientos de rotación interna y externa de hombro con el codo flexionado a 90º y se notara como van pasando de las 3 estructuras contra nuestros dedos. El fisioterapeuta coge con su mano externa la muñeca y el antebrazo queda en contacto con el antebrazo del fisioterapeuta.
2º parte Escapula  tiene 6 partes: 10. Apófisis coracoides  forma parte de la escapula -Es una estructura anterior situada medialmente al tubérculo menor.
-Se localiza a unos 2,5cm por debajo de la concavidad anterior de la clavícula -En las chicas coincide con la tira del sujetador -Está cubierta por músculo pectoral mayor y da origen al músculo coracobraquial, cabeza corta del bíceps braquial y pectoral menor.
-Se puede palpar con los dedos índices desde dorsal o bien con los dedos pulgares desde ventral y el fisioterapeuta se coloca delante del paciente.
-Su palpación puede ser dolorosa, para comprobar que no nos hemos confundido con el tubérculo menor se pueden realizar movimientos de rotación interna y externa de hombro y si NO SE mueve quiere decir que es la apófisis coracoides.
11. Espina de la escapula  -Divide la cara posterior de la escápula en la fosa supraespinosa (arriba), y la fosa infraespinosa (abajo) -Es la continuación del acromion y se localiza dorsalmente y caudal al acromion -Toma una dirección hacia caudal y medial acabando en una superficie plana y triangular que es la raíz de la espina de la escápula.
-Se palpa con el pulgar e índice haciendo una pinza y se resigue de lateral a medial.
-Esta espina presenta dos labios: uno superior y otro inferior 12. Tubérculo del músculo del trapecio  -Se localiza hacia la mitad de la cara posterior de la espina de la escápula es donde los labios de la espina de la escápula se ensanchan.
-Es lugar de inserción del músculo trapecio y se palpa con el dedo pulgar o índice.
13. Borde medial de la escapula  -Se localiza a unos 5cm aproximadamente de las apófisis espinosas de las vértebras torácicas de T1-T2 a T7-T8.
-Se palpa con el dedo índice y se resigue de craneal a caudal para que se note mejor se le pide al paciente una rotación interna y externa del hombro, pero entonces se pierden las referencias respecto a las vértebras -Una localizado el borde medial, se vuelve a colocar el hombro en posición neutra 14. Angulo inferior de la escápula  -Se localiza a nivel de T7-78 se palpa con el dedo índice -Se nota mejor con una rotación interna y externa del hombro, pero entonces se pierde la referencia respecto a las vértebras.
-Una vez localizado se vuelve a colocar el hombro en posición neutra.
15. Angulo superior de la escápula  -Se localiza a nivel de T1-T2 cranealmente y un poco lateral respecto a la raíz de la espina de la escápula.
-Se palpa con el dedo pulgar presionando a nivel de la zona y se nota un poco por encima de la musculatura.
-Se puede notar mejor provocando una rotación interna y externa de hombro, pero se pierde la referencia respecto a las vértebras.
-Una vez localizado se vuelve a colocar el hombro en posición neutra.
3º parte 16. Plexo braquial  -El paciente puede estar en decubito-supino, cerca del lateral de la camilla con el hombro a valorar por fuera de la camilla. O bien, puede estar en sedestación en un taburete manteniendo curvas fisiológicas.
-El fisioterapeuta en bipedestación en la cabecera de la camilla, o bien, en bipedestación detrás del paciente -Se palpa con el dedo índice resiguiendo el borde posterior del ECM de craneal a caudal y aparece entre los músculos escaleno anterior y medio justo cranealmente a la clavícula en la base del cuello -Para notarlo mejor se pide al paciente una extensión y rotación externa de hombro, y una rotación e inclinación lateral contralaterales de cabeza para estirar el plexo braquial y ponerlo en tensión para que sea más fácil palpación, se puede hacer saltar con la uña 17. C7 -Es la última vértebra cervical y se localiza entre C6 y T1 -El paciente se coloca en sedestación en la camilla manteniendo curvas fisiológicas -El fisioterapeuta en bipedestación detrás del paciente -Para palpar C7, en primer lugar se coloca en máxima flexion cervical y se supone que la apófisis espinosa que sobresale mas es C7 -A continuación se realizan 2tests parteindo de una ligera flexión cervicl colocando 3 dedos de una mano de la siguiente forma: el segundo dedo a nicel de C6 el tercer dedo a nivel de C7 y el cuarto a nivel de T1. La otra mano se coloca en la frente del paciente para provocar un movimiento pasivo: • 1º test  es el más fiable y consiste en provocar una extensión pasiva de la columna cervical y si todo es como suponemos, notaremos que C6 se hunde, C7 se desliza un poco y T1 mantiene.
• 2º  se provoca una rotación de la columna cervical hacia los 2 lados de manera pasiva, y si todo es como suponemos notaremos que C6 gira bastante, C7 gira un poco y T1 no gira NADA (porque la 1º costilla la fija) 18. Vertebras torácicas -Se localizan entre las vértebras cervicales y lumbares, hay 12 vertebras torácicas. Para palparlas el paciente sedestación en camilla manteniendo curvas fisiológicas.
-El fisioterapeuta en bipedestación detrás del paciente, si es difícil su palpación se puede colocar el paciente en decúbito-prono y el fisio en bipedestación al lado del paciente t de esta manera la musculatura está más relajada -Primero se localiza C7 y se palpan las apófisis espinosas de las vértebras torácicas a partir de C7 con el dedo pulgar o índice -Su palpación NO es fácil y por eso se tienen en cuenta las siguientes referencias anatómicas • Angulo superior escápula  queda a nivel de T1 – T2 • Horizontal de la raíz de la espina de la escápula a la raíz de la espina (de las 2 escapulas)  nivel T3 • Siguiendo la trayectoria de la espina de la escápula queda a nivel de T4 • Angulo inferior de la escapula queda a nivel de T7 – T8 • Justo caudalmente al vértice al vértice inferior de la escapula encontramos la séptima costilla -T12: • para localizarlo y encontrar el límite inferior, se busca la última costilla flotante y dependiendo del paciente se puede hacer directamente a bien con una ligera inclinación lateral hacia el lado a explorar para poder localizar la costilla flotante poner la mano y después se vuelve a posición neutra • Se coloca la mano con el primer espacio interdigital totalmente abierto quedando el borde radial del dedo índice en contacto con el torax y justo caudalmente a la última costilla flotante, el dedo pulgar queda en dirección hacia la columna y con este dedo se sigue el trayecto de la costilla hasta que la • • musculatura paravertebral nos impedirá continuar y entonces simplemente nos imaginamos la trayectoria hasta la columna.
Respecto L1 se le pide al paciente que cifose a zona lumbar (esconder barriga) para poder notar que T12 respecto L1 tiene una forma más redondeada y que L1 es más alargada y sobresale mas También tener en cuenta que T11 y T12 están más ventrales por efecto de la tensión del diafragma ...

Tags: