Lección 5. Sistema jurídico visigodo (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Historia del derecho
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes perfectamente estructurados y desarrollados de Historia del derecho. EHU-UPV

Vista previa del texto

Kernelss Historia del Derecho 1º curso Lección 5. Sistema jurídico visigodo Razones para hablar de un sistema jurídico visigodo Un sistema jurídico lo definimos como una estructura jurídica sobre la que asentamos una serie de principios, los cuales deben orientar toda esa estructura.
Partimos de la idea para señalar que hay una nueva época con un nuevo sistema jurídico que va desde el 480 hasta el 711. Para hablar de una etapa diferente respecto a la etapa jurídica romana, nos basamos en la idea de que existe un nuevo poder político donde un rey es mero delegado de la asamblea, aunque cada vez va adquiriendo mas poderes hasta el punto de emular a los antiguos emperadores romanos. Y un derecho el cual es una mezcla de elementos, no es solo es una continuación del derecho romano vulgar si no que integra elementos de un derecho canónico que ahora empieza a desarrollarse y elementos del derecho germánico.
En relación a esto hay que tener en cuenta el elemento de cómo se asientan los visigodos en unas tierras que no son suyas. Ya que, estos, son una minoría con espeto a la mayoría galoromana e hispano-romana, pero que controlan el poder político en la organización política del estado dejado por los romanos.
Asentamiento de los visigodos Los primeros que llegan a la península son los Suevos, Vándalos y Alanos; pueblos germánicos de los que se desconoce si el asentamiento de estos pueblos fue con un tratado romano entre el 406 y 409. Los visigodos por otra parte entraron en el 415 mediante un tratado con roma, en la propia legislación visigoda hay referencias a leyes relacionadas con el tratado: En este tratado se les da tierras en la Gallia con la condición de ayudar a expulsar a los pueblos que están en la península, cosa que hacen con Vándalos y Alanos pero no con los Suevos.
Según las referencias que tenemos en la legislación visigoda se puede apreciar que no no se aplicó el ius hospitalitatis. es decir, 2/3 de tierras para el poseedor romano y 1/3 para el extranjero.
Para dicha afirmación nos basamos en una ley del texto mas importante para el sistema jurídico visigodo: el liber judiciorum del año 654. El propio libro nos habla de dos conceptos, sortes gothicae y tertia romanorum, distinción que nos hace pensar que en caso visigodo el reparto habría sido en al proporción de 2/3 para los visigodos y 1/3 para los provinciales romanos. Lo cual confirma que el reparto de tierras fue diferente al establecido por el ius hospitalitatis. Estos conceptos han sido objeto de polémica y estudio; algunos llegan a la conclusión de que el reparto existió de verdad, el problema es cómo entender esa proporción de tierras dadas a los godos. Una de las teorías mas actuales dice que que en realidad no se habrían repartido tierras sino partes proporcionales de los ingresos fiscales.
La legislación visigoda Partimos de la idea de que la legislación visigoda es una mezcla de elementos, es decir, no solo hay continuidad del derecho romano vulgar si no también del germánico y canónico.
Elementos romanos, las leyes de derecho romano vulgar.
Estas leyes son el elemento fundamental presente en los códigos visigodos. No son leyes nuevas si no leyes romanas antiguas recopiladas como lo fue el código Teodosiano. Por otra parte hay que tener en cuenta que la forma de producción jurídica no es igual que en la forma romana.
Además hay leyes que dictan los reyes visigodos siguen pautas marcadas antes por los romanos.
Kernelss Elementos canónicos Otro elemento fundamental es el elemento canónico. Este va a ser fundamental, primero para diferenciarse de los romanos existentes y luego para aunar a todos. Los visigodos eran arrianos, por lo que tiene importancia el uso político que se hacia de la religión.
En el caso visigodo tenían que dar legislaciones diferentes para poblaciones diferentes, de ahí parten las profesiones iuris, es decir, cada uno tenía que decir de que pueblo era para aplicar una legislación u otra: esa es la idea de la personalidad del derecho que tenía el pueblo visigodo. Sin embargo, con el tiempo habrá una tendencia a la fusión de dichos pueblos dada la legislación unificadora de los monarcas visigodos.
En el año 589 hay un cambio total, los visigodos se convierten al catolicismo, con el tercer concilio de Toledo. A partir de entonces la religión se usará como instrumento para unir, como instrumento para imponer normas a comunidades diferentes. Antes de ese año los visigodos procuraban diferenciarse de los galo-romanos e hispano-romanos, pero es a partir de entonces cuando tienden a legislar de forma territorial.
Según los elementos canónicos hay dos elementos fundamentales: la llamada lex in confirmatione concili y la tomo regio. Estos dos elementos hacen referencia a los concilios, y se definen como fuentes de producción normativa eclesiástica. Este sistema es herencia de la época hispanoromana.
En los concilios visigodos se definían las bases legislativas de la iglesia. Para dichos concilios hay dos formas fundamentales de producción normativa, una son los propios concilios, los cuales reunían una asamblea de obispos. Otra forma de producción son las decretas pontificias, donde decide el pontífice, es decir, un obispo que sobresale entre los demás. Estos dos elementos tienen dos fundamentos teológicos diferenciados. El primero de ellos tiene que ver con que los obispos son descendientes de los apóstoles por lo que todos deben juntarse en asamblea. Por otra parte el segundo dicta que hay un obispo que sobresale entre los demás, un papa, el cual se define según el evangelio, esta idea de iglesia "monárquica" surge a partir de la reforma gregoriana entre los siglos XII y XIII.
Esta es la forma en la que dar normas que se obedezcan en todo el territorio y los instrumentos son la antes citada lex in confirmatione concili y la tomo regio.
1. La primera tiene que ver con la incorporación como ley civil, un canon conciliar, es decir, una norma aprobada en un concilio. Dichos concilios recogen normas para la iglesia y los católicos pero no es una norma del poder jurídico. Sin embargo los reyes, sobre todo a partir de la reconversión al cristianismo, ven que la forma de unificar su poder dentro de las principales comunidades es hacer uso de la potestad de la iglesia. De esta manera se comenzó a utilizar el sistema de la lex. Por ejemplo el concilio tercero de Toledo del año 589, que es cuando los visigodos se convierten, el canon conciliar se convierte en ley mediante el sistema de la lex. Ya que el rey podía convertir una norma conciliar en una ley.
2. El segundo instrumento es el tomo regio. Consiste en un discurso con el que el rey inaugura los concilios. Estos son usados como asambleas donde están todos los magnates del reino además de los propios visigodos, para establecer normas comunes y tengan publicidad.
Muchas veces los concilios se inauguraban con este sistema, de esta manera el rey establecía los puntos que debían tratarse en el concilio.
Kernelss Elementos germánicos Los reyes visigodos eran reyes electivos, es decir, son las asambleas, lo concilios, los que elegían al rey, esto es un claro elemento germánico en el derecho visigodo. Esta idea del rey elegido se transmite. No hay monarcas hereditarios. Había ocasiones en las que al propio hijo se le asociaba con el gobierno pero esto ocurría en contadas ocasiones. Este era considerado como uno de los elementos de debilidad de los reyes. Por ello se les asesinaba con frecuencia. Los reyes dependían de los concilios, los cuales los elegían y esto era el símbolo de debilidad.
Tenemos cuatro códigos visigodos, el Código de Eurico del año 480, el Breviario de Alarico del 506, el Código de Leovigildo de 580, y por último el Liber Iudiciorum del año 654. El problema de estos códigos es que no se han conservado "Anticuas", en el liber se da referencia a leyes anticuas que hacen a su vez referencia a leyes de códigos más anteriores.
El Liber es la única de la que tenemos seguridad de ser una ley territorial.
Código de Eurico Eurico es un rey clave para los visigodos. Durante su reinado se produce la caída del imperio romano. Una caída relativa ya que los emperadores aparecen pero no sobre todo el territorio antes controlado. En el caso visigodo dicha fragmentación tiene lugar su reinado. En la historia de los godos de San Isidoro Eurico fue el primer rey legislador. Hasta ese momento los visigodos no tenían leyes escritas si no que se basaba en una oralidad basada en costumbres.
La razón para presentar este código es presentarse como heredero del poder político del emperador romano en el territorio que gobierna. Para algunos actúa como un magistrado en el que el poder romano ha delegado. Por lo que dicen que era un mero edicto. Frente a ellos como Perez Prendes, se trata como una norma dada con independencia del poder romano, es decir había dado una norma con plena potestad. La discusión es si se dictaba para todos los habitantes o solo los visigodos.
Breviario de Alarico Lo que contiene es derecho romano vulgar, además esta compuesto por iura y leges y luego una interpretatio que es fundamental.
El año 506 es un momento clave, es el momento en le que se enfrentan a los francos por el poder de las Galias, es un pueblo germano que tiene una religión diferente, son católicos como la población galoromana de las Galias. La religión durante todo ese momento es un elemento político muy importante.
La estrategia política de Alarico II era actualizar, poner al día, el Código Teodosiano con la finalidad de atraerse a la población galo-romana de las Galias. Fracasó en su intento de conquista pero el código perduró, y seria el equivalente en occidente al Codex de Justiniano en oriente. La batalla contra los francos se pierde cuando muere el rey visigodo y expulsa a los visigodos de las Galias hacia Hispania y se establece el reino visigodo de Toledo.
Código de Leovigildo No lo conocemos como tal. La existencia en el Liber de una serie de normas que se llaman antiquae enmendata son las que nos dan la idea de la existencia de este código. Es una ley antigua corregida por Leovigildo. Seria un Código de Eurico avanzado en el tiempo hecho por Leovigildo. Este es un monarca que trata de afirmar su poder. Expulsa a los Suevos y consigue mas o menos controlar Hispania. Intenta llevar a cabo la conversión de la península al arrianismo y unificar así el poder político sobre todos los habitantes de la península tanto godos como Kernelss hispano-romanos. Pero son revueltas debido a este hecho las que acaban terminado con su reinado. Esto hace que su sucesor se convierta al catolicismo y con él a todo el pueblo godo.
Liber iudiciorum Es el libro importante de Recesvinto. Recaredo es el rey que se convierte al catolicismo y Chindasvinto es por su parte el que empieza a preparar el Liber. Aún así es Rescesvinto el que promulga el código.
Sabemos que se dicta para ambos pueblos, visigodos e hispano-romanos. Además sabemos que como este texto no resultó suficiente hay una redacción posterior de Ervigio.
En una oralidad donde no llega la ley escrita los jueces juzgaban conforme a su costumbre. Por lo que esa tensión entre oralidad y escritura explica el intento de realizar códigos escritos por parte de los visigodos. La mayor parte de ellos son derecho romano vulgar.
En las ultimas redacciones se empiezan a hacer redacciones vulgares del liber, las cuales van a ser las que se mantengan durante todo el periodo medieval. En estas redacciones nos vamos a encontrar con una oralidad que los visigodos no querían.
Cómo interpretarlos Básicamente ha habido dos interpretaciones para tratar de explicar esta sucesión de cuerpos.
Una primera es la territorialista acelerada. Esta teoría que todavía sigue siendo mayoritaria fue una interpretación elaborada durante la época del franquismo. Es una interpretación que choca con la que existía antes.
Esta interpretación establece que todos los cuerpos normativos fueron territoriales. Esta concepción parte de que la ley es un elemento fundamental en este periodo. La ley es la fuerza normativa por excelencia. Y en segundo lugar afirma una teoría que se elabora tras la II GM, donde se reafirma la influencia de la romanidad cristiana como forma de interpretar la civilización.
Culturalmente el derecho romano era superior.
La interpretación anterior a esta hablaba sin embargo se basaba en la personalidad y territorialidad del derecho.
Personalidad entendiendo que unos cuerpos normativos se dieron para un pueblo y otros cuerpos para otros. Conforme a esta interpretación el Código de Eurico habría sido dictado por él solo para los visigodos en un intento de consolidar su posición también sobre los propios visigodos por el vacío de poder creado tras la caída de Roma.
Este código habría sido modificado por el Codex de Leovigildo alguna de cuyas normas pasan al liber. Estos textos se reconstruyen a partir de las normas antiqua y antiqua enmendata.
Para los galo-romanos primero e hispano-romanos después se habría dado el Breviario de Alarico, a la vez proveniente del código Teodosiano. El cual habría modificado el breviario. Con posterioridad este breviario entraría a formar parte en algunas normas al liber.
Todas las interpretaciones tienen sus problemas. Esta también proviene de antes de los años 30 por lo que exalta todo lo germánico. Cosa que entraba en las ideas de Savigny y que los nazis usarían a su favor.
Kernelss Leyes Teodoricianas Estas leyes que conoceríamos por el liber, habrían sido las leyes de reparto de tierras entre visigodos y galo-romanos, las cuales se habrían echo sobre esa proporción contraria al ius hospitalitis. Es decir, contraria al reparto, ya que se daban 2 tercios para visigodos y 1 tercio para provinciales romanos.
Durante las leyes teodoricianas estamos aún bajo dominio romano. No se ha producido la desaparición del poder romano. Esta desaparición se produce en 476 d.C. Cuando se dictan estas normas se hacen con carácter edictal, los reyes actúan a modo de gobernadores provinciales con potestad cedida por el derecho romano. En cualquier caso mas interés tiene el primero de los códigos visigodos del año 480.
Código de Eurico San Isidoro dice que es el primero de los códigos visigodos ya que hasta entonces lo que existe es un derecho oral consuetudinario. El manuscrito del mismo que se conserva en París es una séptima parte del total de las leyes. El resto hay que identificarlo por las lex antiquae del liber.
Además algunas de estas coinciden con lo presente en París. El año 480 sería el momento en que Eurico, que nunca aprendió latín, dicta un código presentándose como heredero del poder político romano.
La idea de territorialidad proviene del código de Eurico, es decir, en él se dice que el código se dictó tanto para visigodos como para provinciales, según el ius edicendi. Por lo tanto seguiríamos respetando un poder político romano que ya no existe. Es claro que el momento político es significativo. Es curioso que Eurico envíe embajadas hacia otros reyes germanos. Es momento de afirmar su poder y hay que insistir en la diferencia de roma con la que Eurico actuaba.
Por otra parte normas del código Teodosiano acaban en el código de Eurico. Era un manera de reafirmar el poder del rey frente a la asamblea. El consejero romano mas significativo que tuvo el código de Eurico es un obispo de la época. Además, posee derecho romano vulgar, elementos germánicos y elementos canónicos.
Por elementos germánicos podemos considerar, por ejemplo, la aceptación que tenia que hacer el padre en el momento del nacimiento del hijo.
El sistema de contratos viene del sistema romano.
Hay conceptos que también provienen de elementos canónicos, como por ejemplo el acogimiento de alguien por la iglesia como derecho de asilo. Este elemento era vista como una ordalia, donde era Dios el que aceptaba al que acogen en asilo.
Breviario de Alarico En primer lugar hay que mencionar que hay un enfrentamiento claro entre los visigodos que son arrianos y los franco-salios, de los cuales proviene la ley sálica. Además este pueblo franco-salico es un pueblo católico.
Este es un enfrentamiento armado consecuencia del cual los visigodos tiene que abandonar las Galias y asentarse en España. Es allí donde muere el Rey Alarico. Las normas que dicta Alarico para los provinciales romanos de las Galias era una actualización del código Teodosiano. Este hecho refleja la adaptación al momento en el que se vive.
Kernelss Aun así también hay algún elemento germánico como la necesaria aparición de la asamblea en el poder. Sin embargo el contenido que tiene es claramente derecho romano. La forma en que está organizado es el propio de un cuerpo normativo romano. Tiene leges y iura.
Las iura son casos prácticos resueltos de un modo u otro. Por otra parte las leges están constituidas principalmente por constituciones imperiales sumándoles las leyes posteriores al 438 hasta el 476. En lo que se refiere a los iura contienen sentencias de Paulo, responsas de Papiniano, y el liber o el epítome de Gayo.
Este es un resumen de derecho romano vulgar. Además junto a los leges y iura en los márgenes tienen un comentario, una interpretatio. Estos textos no se entendían en la nueva época y tenían que ser explicados. En ellos se explica cómo tiene que aplicarse la ley, cómo interpretarla, etc. El epítome de Gayo es ya derecho romano vulgar por lo que no tiene interpretatio.
Aquí es donde la teoría territorialista tiene problemas para identificar el campo de acción del Breviario. El problema es que muchas veces las leyes son totalmente contrarias del código y el breviario. Algunos autores, como Alvaro II, creen que este breviario no es más que un texto didáctico.
Codex Revisus de Leovigildo - 580 d.C Está de nuevo en otro contexto político. Podemos decir que es a partir de aquí cuando comienza la legislación visigoda para toda la península. Se ha entendido que la referencia a este código proveniente en época de Leovigildo son las leyes antiqua enmendata.
Leovigildo fue un Rey que intenta afirmar el poder visigodo de toda la península. Él trata de llevar a cabo la unificación entre provinciales romanos y visigodos con el arrianismo, pero fracasa. Sin embargo comienzan a aparecer una serie de leyes que son claramente comunes.
Otra ley presente en el código es la de matrimonios mixtos. Leovigildo, consciente la necesidad de fusionar las comunidades, admite el matrimonio entre visigodos y provinciales romanos. Esta prohibición provenía de la antigua Roma. Anterior a la caída de Roma, los visigodos se estaban asentando mediante acuerdos. En esos acuerdos aparecen los dediticios. Esta es la razón que explica que en el código Teodosiano se prohiba el casamiento mixto.
Cuando se dan cuenta que es necesario fusionar las comunidades lo permiten. La razón para la unión entre comunidades no funcionara fue el intento de convertir a todos al arrianismo. Fracasa por el hecho de que los visigodos eran una minoría en relación con los provinciales.
Los reyes entonces comprenden que deben de convertir al catolicismo a la minoría visigoda.
Recaredo, hijo de Leovigildo, es quien se convierte al catolicismo y con él todos los visigodos. Al convertirse se favorece el dominio visigodo sobre los provinciales. El catolicismo lo usan para reafirmar su poder.
Liber Iudiciorum - 654 d.C Sabemos que el texto se dictó para los das comunidades por la llamada lex quoniam. Una ley que mandaba que tuviera plena vigencia para todos los sujetos al imperio.
Se discute si fue Chindasvinto el que primero lo elaboró debido al número de leyes que dedicó a la estructura interna del reino. Además se establecen leyes contra los hebreos.
El objetivo que el liber se marca es la fusión de las comunidades, por lo que se establecieron leyes antisemitas para poder hacer esa fusión. Por ejemplo en el caso del testimonio en un juicio tiene menos peso el hebreo que el cristiano.
Kernelss Sin embargo hay una diferencia entre el código de Justiniano y el liber. El primero de los libros está dedicado a la ley y al legislador. Por otra parte cuando vamos al código de Justiniano ocurre lo contrario. El primero de los libros está destinado a la religión y luego ya viene toda al organización administrativa.
Desde Recaredo todas los leyes tienen el nombre de los reyes que las da. Es decir, desde la conversión al catolicismo. No tienen el nombre de los anteriores ya que aparece el nombre de ley antigua, ya que son reyes arrianos.
En la legislación se ve que es el texto único que debe ser aplicado. La legislación romana que aún siga vigente se debe destruir o utilizar para la enseñanza pero no como norma jurídica. Este es un intento de imponer en exclusiva éste código.
Recoge el ius interpretati del rey. Es decir, que en caso de que exista alguna laguna legal, cuando el juez no tiene ley en el liber para hacerlo. En este caso se debe parar el proceso y dirigirse al rey, y este rey tiene que dictar una nueva ley.
Los reyes se elegían por lo que favorecía que hubiese atentados y envenenamientos continuos. El fundamento del poder regio venía determinado por la iglesia. Eres rey si obras rectamente, si no lo haces la iglesia se reserva al potestad de dictar que el Rey no actúa acorde con la ley natural. Eso explica que normas aprobadas en los cánones se incorporen al cuerpo legislativo.
Buena parte de los concilios se introducen al liber. En el decimosegundo concilio del año 681 d.C, Ervigio introduce muchas de las normas conciliares en el liber.
Es por lo tanto necesario reelaborar el liber porque éste no se está cumpliendo. El poder es libre, además no todos los jueces tienen uno para poder juzgar, hay falsificaciones documentales, etc.
La última redacción parece ser la de Egica. Incluso cuando están a punto de ser conquistados por los musulmanes se hace una redacción nueva, obra de particulares y no de concilios es la redacción vulgata. Es significativo que aparezcan en estas redacciones normas que los propios reyes visigodos habían prohibido. Hay ordalías que se introducen en esta versión. La debilidad del poder público hace que aparezcan estas costumbres que seguramente la población siguiera utilizando incluso cuando fueron prohibidas.
El texto del fuero juzgo es la traducción al romance del liber. Se introducen nuevos términos que provienen de la costumbre del siglo XIII. Si uno coteja el texto latino y la traducción se ve como no son iguales.
Fórmulas de aplicación del derecho Son fórmulas visigodas las cuales son de principios del siglo séptimo entorno al año 620 d.C.
Estas formulas visigodas lo que nos ponen de manifiesto es que en el derecho hay un intento de coordinar derechos distintos. Sobre todo contienen derecho romano vulgar pero también intenta aunar otros derechos tradicionales. Además existen formularios donde poner el nombre de la persona que quiere hacer el contrato, y donde se hacen contratos de matrimonio, etc.
Esta formulación contiene también la morgengade, es decir, el pago de la virginidad dado a la mujer.
Colección canónica hispana Viene a ser una serie de relaciones sucesivas de los cánones conciliares, los cuales son los textos aprobados en los concilios, las reuniones de obispos. Fueron objeto de redacciones diferentes y participan San Isidro, etc. Se forman una serie de cánones que perviven en al alta edad media y Kernelss se elabora un derecho canónico. Se asientan las bases del propio derecho canónico, el cual influye en la redacción de los textos visigodos.
El derecho visigodo en términos generales es una mezcla de derechos, es decir, de derecho romano vulgar, además de derecho germánico del que apenas hay referencias en textos legales pero que luego vamos a ver en época medieval, debida a la tradición mantenida, y en tercer lugar elementos canónicos.
Dentro del ámbito del derecho de propiedad, este se entiende en términos de posesión. En cuanto a la donación hay dos formulas muy utilizadas. Donato reservatio usufructo, y la donatio post obitum.
La primera tiene que ver con las donaciones hechas a la iglesia, lo que se hace es hacer una donacion de los bienes inmuebles a cambio de que dicho donante sea mantenido por la iglesia hasta su muerte. Esta persona mantiene el usufructo del bien donado.
Un caso semejante es la segunda formula, es decir, hay un acuerdo de donar la donación tras la muerte del causante. Por lo tanto, lo que ocurre en esta época es que desaparece prácticamente la figura del testamento, ya que se usan estas dos formulas.
Los reyes intentan definir cuales son los crímenes castigados por el poder público, y hay una evolución de un castigo importante de lo que son delitos sexuales.
En este periodo aparece la institución de la mejora, imprescindible en el derecho castellano y que se mantiene en el tiempo. Aparece en una ley de Chindasvinto, la lex dum Inlicita. Esto puede ser un ejemplo de lo que realmente es el sistema visigodo. El concepto de mejora ha llegado hasta el código civil a través del derecho germánico.
Hoy día se distinguen, a la hora de heredar, tres tercios, es decir una persona que muere tiene una serie de limites. Uno es el tercio de legitima, otro el de libre disposición, y otro el llamado tercio de mejora.
Por otra parte el derecho germánico en cambio establece que no hay libre voluntad del causante.
Tiene que haber un reparto igualitario de los bienes entre los hijos y el cónyuge no es heredero.
Sistemas de este tipo están presentes, por ejemplo, en la Rusia soviética.
El sistema ideal para los visigodos es una mezcla de los dos, y como resultado se da la mejora.
Esta institución de la mejora consiste en establecen 1 tercio de legitima, a repartir entre los hijos.
El tercio de libre disposición, por otra parte, puede ir a la iglesia, etc. Por último, el tercio de mejora consiste la disposición de esos bienes para repartirlos libremente entre los hijos que quiera.
Entonces la libre disposición es de un quinto, la cuota pro anima. Un tercio de mejora debe de repartirlo entre los hijos.
¿Existió un estado visigodo? La polémica fundamental es lo dicho por Sanchez Albornoz y Manuel Torres Lopez sobre la existencia o no de un estado visigodo. Durante esta época se inicia un feudalismo que perdura en época medieval. Debido a las donaciones que el rey hace a sus guardias personales, estas se acaban convirtiendo en donaciones vitalicias y hereditarias. Lo que esto hace es la repartición del erario público en intereses particulares. Lo que provoca que ante la llegada de los musulmanes no hubiera bases suficientes como para movilizar el ejercito y parar la invasión.
El segundo motivo se basa en el liber. Este texto distingue entre lo público y lo privado y dice que no hay un poder político fuerte. Se separa entre autoritas y potestas. Hay clara diferenciación Kernelss entre patrimonio del rey y del estado. Además hay un diseño de continuidad con el mundo romano lo que se entiende como que no es incompatible con el reparto del patrimonio. Tenían obligación todos los súbditos de jurar ante el rey.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario Kernelss ...

Tags: