bq lipidos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 06/11/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

1 Tema VIII. Lípidos.
Los lípidos engloban a un grupo de moléculas muy diversas y con funciones muy distintas. Pueden servir como combustible, almacenándose como triacilgliceridos en el tejido adiposo, como lípidos estructurales de membranas biológicas (glicerofosfolipidos, esfingolipidos, esteroles) o como derivados en cuantidades muy pequeñas que funcionan como hormonas, pigmentos o cofactores de enzimas. No son solubles en agua.
En cuanto a su estructura, tienen un extremo carboxílico (cabeza polar) y una cadena de carbonos e hidrógenos (cola apolar), por lo que están completamente reducidos (el OH del carboxílico no tiene H a pH fisiológico). Cuanto más reducida sea una molécula más capacidad tendrá de generar energía cuando se oxida. Está reducida al máximo porque ninguno de los carbonos tiene oxígenos y se pueden oxidar (recibir oxígenos) mucho más que los carbohidratos, los cuales ya tienen oxígeno en sus carbonos. Si se pueden oxidar mucho quiere decir que pueden recibir muchos electrones a la cadena de electrones, y por eso dan mucho ATP. Dado que los ácidos grasos son moléculas muy reducidas, su oxidación libera mucha energía; en los animales, su almacenamiento en forma de triacilgliceridos es más eficiente y cuantitativamente más importante que el almacenamiento de glúcidos en forma de glucógeno.
Sin embargo los glúcidos son los más usados, es la principal fuente de energía. Cuando hacemos un sprint tenemos deficiencia de oxígeno, tenemos que metabolizar en condiciones anaeróbicas. Los carbohidratos se pueden oxidar en condiciones anaeróbicas, pero los lípidos no.
Hay ácidos grasos cuyos enlaces son todos sencillos, son los ácidos saturados. Los insaturados tienen dobles enlaces y pueden ser monoinsaturados si solo hay uno y poliinsaturados si hay varios. El ácido n-octanoico (8 carbonos, n indica que es saturado) también se puede denominar 8:0 (8 porque tiene ocho carbonos y 0 porque no hay ningún doble enlace). 8:13 quiere decir que tiene 8 carbonos con un doble enlace en el carbono 3.
Cuando no hay dobles enlaces se forma una cadena muy flexible que se puede compactar muy bien. En el caso de los insaturados son más rígidos y la cadena se gira debido al doble enlace. Cuando se juntan no se pueden compactar tan bien como los saturados.
2 Propiedades físico químicas Son insolubles en agua debido a su cola de hidrocarburos, que predomina sobre el extremo carboxílico polar. El punto de fusión depende del número de carbonos y del número de insaturaciones que presenta. Si nos fijamos en el punto de fusión vemos que aumenta a medida que aumenta el número de átomos de carbono y disminuye a medida que aumentan las insaturaciones. Los que son saturados, a temperatura ambiente son sólidos porque se necesita mucha temperatura para fundirlos, como es el caso de las grasas de animales. Los que tienen una instauración, a temperatura ambiente la grasa es un líquido, un aceite (tienen un punto de fusión más bajo). Los saturados se pueden compactar muchísimo, es difícil separarlos y hace falta mucha temperatura. Si tienen muchas insaturaciones tienen pocas interacciones entre ellos y con poca temperatura se separan. El punto de fusión no rompe los enlaces entre átomos, solo los enlaces entre moléculas para pasar de un estado a otro (de sólido a líquido).
Lípidos de almacenamiento: triacilgliceridos Tres ácidos grasos se unen por un enlace Ester que se da como resultado de la reacción entre un ácido carboxílico y un alcohol, en la cual también se forma agua. El enlace O-glucosídico es un tipo de enlace éster. Los ácidos grasos son anfipáticas (tienen una cabeza polar) pero después de formarse el enlace éster disminuye la polaridad de la molécula, ya que no hay extremo carboxílico. Los triacilgliceridos son aún más apolares porque han perdido la cabeza polar y es más difícil que se puedan diluir en agua. Los adipocitos almacenan lípidos en vacuolas, ya que a ser tan hidrofóbicos no tienen nada de agua y pueden almacenarse en mucha más cantidad en las vacuolas. Hay combinados de enzimas que hidrolizan los enlaces esteres para que se movilicen cuando tienen que ir del tejido adiposo al tejido donde se necesiten, de manera que no se transportan triacilgliceridos en sangre, sino los ácidos grasos solamente. Los triacilgliceridos no pueden ir por sangre porque son muy apolares, sin embargo los ácidos grasos, un poco menos apolares, si pueden viajar por sangre.
3 Lípidos de membrana Existen diferentes tipos de lípidos de membrana, los cuales se recogen en el siguiente cuadro. Los fosfolípidos se forman a partir de un glicerol, dos ácidos grasos y un grupo fosfato. La diferencia entre glucolípidos y fosfolípidos es que en lugar de tener un fosfolípido tienen un glúcido. Los esfingolípidos se orientan en la membrana de manera que los grupos fosfatos y gliceroles más polares están hacia afuera.
La esfingosina tiene un grupo hidroxilo y nitrógeno, así como una cadena de hidrocarburos. Tiene un residuo polar (marcado con X) que puede unir residuos polares, como glucosa, tetra sacáridos, fosfocolina y otros.
Suelen estar situados en la membrana de las neuronas. Se unen a la proteína de mielina para formar las vainas de mielina en las neuronas. Una deficiencia en enzima hidrolítica de los lisosomas que degrada los esfingolípidos puede generar enfermedades lisosomales que afectan principalmente al cerebro.
Los glucoesfingolipidos forman parte de los grupos sanguíneos humanos. Los oligosacáridos son los que dan la especificidad dentro del grupo sanguíneo, los cuales están unidos a esfingolípidos. Los esfingolípidos son iguales para todos los grupos, la única diferencia es el oligosacárido que tienen unido. Los glucoesfingolípidos se unen entonces a una proteína de membrana por la parte exterior para que pueda ser reconocido por el anticuerpo.
Esteroles El colesterol es un precursor de hormonas tiroideas y sales biliares. También se encuentran dentro de la membrana para disminuir su fluidez. Está formado por cuatro anillos: tres de seis átomos y uno de cinco. En un extremo de los anillos está unido un OH que es lo que le da polaridad. En el último anillo hay una cadena de hidrocarburos completamente hidrofóbica (apolar). La única parte hidrofílica es la OH, indicada con color rojo. Lo podemos encontrar libre en las membranas pero en forma de éster.
4 Las hormonas esteroideas tienen todas un núcleo de esterol, la única diferencia está en los residuos. El estradiol tiene el mismo OH que el colesterol, el resto de hormonas tienen grupo cetona.
Vitaminas liposolubles Derivan también del colesterol, son por lo tanto esteroles. La D3 parte de un grupo esterol, derivan del colesterol. A través de diferentes pasos se rompe el enlace entre el carbono 9 y el 10. Todos estos tipos de vitaminas derivan del colesterol.
...