Tema 3: Decisiones y objetivos de la empresa (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Economia de l'Empresa
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE II: La administración de empresas TEMA 3: DECISIONES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA.
1. Principales decisiones empresariales.
La mayoría de empresas se especializan en repetir una misma actividad productiva, productos, durante largos periodos de tiempo. Las empresas suelen utilizar una marca o nombre comercial para identificar dichos productos.
Un producto vendrá definido por sus características físicas. Las características físicas del producto son el fruto de diversas operaciones o procesos de transformación, a veces también denominados como tecnologías.
La manipulación de las materias primas y obtención del producto suele realizarse en unos lugares físicos concretos, denominados establecimientos o plantas industriales.
Se suele clasificar a las empresas en función de su grado de internacionalización. Se considera que el grado de internacionalización es nulo cuando sólo producen y distribuyen en un mismo país.
Aunque legalmente es el administrador el que contrata en nombre de la empresa, dicho administrador puede delegar el poder de representación y por lo tanto el poder de decisión a otras personas de la empresa. Normalmente por organización interna de la empresa se entiende la forma en que se ha estructurado el proceso de delegación de decisiones y asignación de tareas, o realización de acciones, entre los empleados de la empresa. Dicha organización interna se suele representar gráficamente a través de organigramas que suelen tener forma piramidal.
PRINCIPALES DECISIONES EMPRESARIALES: Resumen 1. Cartera y diseño de productos.
Definir los procesos productivos que hay que llevar a cabo para conseguir unas determinadas características de los productos.
2. Organización de los procesos productivos.
2.1. ¿Quién realiza el proceso? Grado de integración vertical, organización interna de la empresa 2.2. ¿Dónde se realiza? Localización, mercados destino, acceso a factores productivos, logística.
2.3. ¿Qué factores productivos se necesitan? Selección de proveedores, necesidades de financiación y trabajadores.
2.4. ¿Cómo se contratan los factores productivos? Contratos, tipos de relaciones con los distintos stakeholders: proveedores, fuentes de financiación y trabajadores, negociación de precios.
3. Comercialización productos.
Distribución de los productos, publicidad, promociones y fijación o negociación de precios.
2. Teoría de la decisión: Los elementos y fases de una decisión.
Antes de la decisión Fase IV.
Implementación de la decisión Después de la decisión Fase I. Alternativas. Se plantean las alternativas de acción: Estrategias E.
Estrategia implementada Ee Fase II. Predicciones.
Basadas en teorías sobre las consecuencias de determinadas acciones (estrategias) y estados de la naturaleza.
Búsqueda de información sobre los posibles estados de la naturaleza relevantes para dichas decisiones EN.
Fase V. Aprendizaje. Causas de las diferencias entre los resultados predichos y los reales.
Fase III. Criterios para priorizar la estrategia en función de las consecuencias previstas de las mismas. (Ponderación).
ENn Estado de la Naturaleza finalmente producido.
Resultados obtenidos Re·n Fase I: Planteamiento de alternativas. Dicho modelo sugiere plantear una decisión cómo la elección de una estrategia j o vía de actuación dentro de un conjunto de E alternativas E= (E1,.., Ee,…, EE).
Fase II: Predicción consecuencias. Están basadas en teorías y dependen de la información disponible sobre determinadas variables fuera del control de los decisores. Es habitual sintetizar dicha información a través de las denominadas matrices de resultados y/o árboles de decisión.
Fase III. Criterio de decisión. La estrategia finalmente escogida, Ej, dependerá del criterio de decisión o lo que podríamos denominar función objetivo del decisor, que se maximizara si se trata de beneficios o minimizara si se trata de costes. Hay que definir la medida que se usará para sintetizar las consecuencias (beneficio contable, económico, creación de valor…) y las ponderaciones que se asignan a cada uno de los estados de la naturaleza. A veces se distingue entre probabilidades objetivas, aquellas que todo el mundo puede deducir de la experiencia pasada y probabilidades subjetivas, aquellas que cada persona asigna a cada uno de los estados de la naturaleza.
Fase IV Implementación. Una vez tomada la decisión esta se ha de llevar a cabo.
Fase V: Aprendizaje. Se ha de comparar el resultado, junto con toda la información adicional sobre el estado de la naturaleza producido. Si hay desviaciones Re,n ≠ RPe,n, es posible intentar entender el porqué de los errores cometidos en las predicciones y en consecuencia modificar las teorías o creencias.
3. Teoría de la decisión: Decisiones secuenciales.
Por decisiones secuenciales nos referimos a que dichas decisiones suelen tener una secuencia temporal.
ÁRBOL DE DECISIÓN.
Para plantear la solución a problemas de decisiones secuenciales, se deciden una serie de decisiones a tomar y se presentan una serie de estados de la naturaleza, que ya se han revelado antes de tomar la primera decisión. Para cualquier combinación de estos, tendremos unas teorías o conocimientos.
La propuesta de solución ofrecida por la Teoría de Juegos es el denominado método de inducción hacia atrás.
Para tomar la primera decisión es necesario saber tomar las decisiones futuras (inducción hacia atrás). Pero para tomar la última decisión (D) no es necesario saber plantear todo el árbol completo.
4. Teoría de la decisión y dirección estratégica.
Tipos de decisiones Experiencia y formación Organigrama Estratégicas Mayores Administrador Director de Marketing Trabajadores Operativas Director de Producción Trabajadores Director de Contabilidad y Finanzas Trabajadores Menores A los procesos de coordinación se les suele denominar programación o planificación y se suele estructurar a través de un plan estratégico. La ejecución de dichas acciones, que es lo que más tiempo conlleva, determinarán los resultados finales de la empresa.
Cómo sistemas de información se suelen identificar los mecanismos para generar y recopilar dicha información.
De acuerdo con el modelo de decisiones secuenciales expuesto, las desviaciones en los resultados de las empresas se pueden explicar porque: 1. Las acciones no se hayan desarrollado de acuerdo con el plan. Fallos en las decisiones operativas: incongruencia de objetivos, falta de información o conocimientos de los trabajadores.
2. De la congruencia del plan con la estrategia. Fallos en la coordinación.
3. De lo acertado que sea el modelo de negocio (teoría del administrador).
La estrategia escogida entre las alternativas disponibles dependerá del objetivo que los administradores finalmente persigan. Es decir, para entender el comportamiento de las empresas es necesario conocer cuál es su objetivo.
5. Sobre el objetivo de las empresas.
El beneficio económico era el término utilizado para indicar el valor que se apropiaban los propietarios de la empresa.
El denominado teorema de maximización de valor (Coase 1960), postula que: Dadas diversas estrategias, si todos los stakeholders están de acuerdo en el valor que se prevé que generarán, también lo estarán en que se escoja aquella estrategia que genera un mayor nivel de bienestar o valor social.
Así que si todos los stakeholders prefieren la misma estrategia, ésta sólo puede ser la que genera más valor.
...

Comprar Previsualizar