Tema 5. Japón II. Economía Aplicada (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Economía Aplicada de Asia Oriental
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 19/01/2015
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi Tema 5. Economía Aplicada de Asia Oriental Japón (II): El milagro económico de postguerra (1945-1991); estancamiento e inflación (1991-presente): Abenomics (Shinzo Abe) Japón de 1945 a 2013  1945-1973: Durante estos años sucedió lo que se conoce como “el milagro japonés” (o catching up1) en una economía destruida por la guerra y empobrecida.
 1973-1991: Entre estos años, no obstante, aunque sigue habiendo crecimiento, éste ya no es tan grande, por lo que se considera que se acaba el milagro, y se da lugar a una burbuja inmobiliaria enorme. Es decir, había mucha facilidad para obtener un crédito para la compra de viviendas con precios astronómicos. La gente, endeudada, no pudo pagarlo.
 1991-hoy: A pesar de las diversas políticas expansivas, hay un estancamiento. Se dan casos de deflación (debido a la poca demanda).
Devastación de la Segunda Guerra Mundial Debido a su derrota en la guerra, Japón sufrió una gran devastación. Por ejemplo: -Pérdidas humanas; habiendo entre 1,85 y 2,8 millones de muertos.
-Pérdidas materiales: que supuso un 25% del PIB.
-Producción industrial reducida a 1/10 del nivel de preguerra.
-Hiper inflación (debido a los pagos por reparaciones) y escasez de productos de primera necesidad.
Reformas económicas de postguerra (1945 a 1951) Al acabar la guerra, Japón se ve sometido a un fuerte control por parte de los EEUU.
De hecho, Douglas Mac Arthur, que había sido SCAP (Supreme commander for the allied powers), tenía el control supremo del gobierno japónes.
Algunas de las medidas implantadas por los estadounidenses en Japón fueron las siguientes: -Disolución de los Zaibatsu -Leyes anti-trust (Anti cártel) 1 Término que se refiere a la acción de un país de alcanzar (“atrapar”) económicamente a las grandes potencias.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 5. Economía Aplicada de Asia Oriental -Reforma agraria para favorecer a los pequeños propietarios agrícolas.
-Extensión de la educación obligatoria de seis años a nueve.
Construcción y reindustrialización Al acabar la guerra y a pesar de la devastación, hubo una rápida recuperación de la economía; del 31% de preguerra en enero de 1947 al 80% en abril de 1949, recuperación para la cual se priorizó el desarrollo de los ferrocarriles.
El sector prioritario en la economía japonesa era la industria pesada en infraestructura (acero, minería de carbón, electricidad, construcción de barcos, transporte marítimo, ferrocarriles, industria química).
Hubo también un plan de estabilización de la macroeconomía (1947-49) por parte de Joseph Dodge (estadounidense). Sin embargo, este plan provocó una pequeña recesión por el impacto de sus medidas monetarias.
Una de las razones que tuvieron influencia en la recuperación de su economía fue la guerra de Corea (1950-1953), que les permitió a las industrias japonesas obtener beneficios, ya que EEUU les hizo muchas comandas para su ejército Por otro lado, el proceso de catching up de Japón tiene mucho que ver con la copia, ya que se basó en la introducción de nuevas tecnologías procedentes de occidente.
Es decir, la primera máquina se importaba pero la segunda se imitaba en casa, e incluso se perfeccionaba (ejemplos de Sony o Toyota).
En 1952, se creó el " Japan development Bank" (Banco de Desarrollo de Japón), el “EXIM Bank” (Export/Import Bank), y el “Medium and Small Business Credit Corporation”, para dar soporte financiero a los negocios nacientes.
Retorno de la comunidad internacional En 1951 se firmó el tratado de paz de San Francisco2, y en 1956, Japón ingresó a la ONU, al FMI, al BM y al GATT3.
2 El Tratado de San Francisco o Tratado de Paz de San Francisco entre las Fuerzas Aliadas y Japón sirvió oficialmente para terminar la Segunda Guerra Mundial, terminar formalmente la posición de Japón como un poder imperial y asignar la compensación a civiles Aliados y antiguos prisioneros de guerra que habían sufrido crímenes de guerra japoneses.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 5. Economía Aplicada de Asia Oriental La época del Catching up se caracteriza por altos niveles de inversión, espectacular en el caso de Japón. Es una época de ahorro en el que la sociedad de consumo todavía no había llegado. Sin embargo, el ahorro es menor que la inversión, y esto se cubre con créditos públicos, con ayudas de EEUU mediante créditos que tenían tipos de interés más bajos que aquellos del mercado, los cuales se utilizaban como instrumento de promoción de determinadas actividades.
Las condiciones de trabajo eran duras para que las empresas obtuvieran más beneficios y permitir la reinversión. Las jornadas de trabajo eran largas, y se trabajaba 6 días a la semana con muy poca seguridad social.
El círculo virtuoso (1955-1972) El PIB japonés creció durante este periodo un 9,3% anual de media, con la expansión de la producción e innovación tecnológica permanente, y el consecuente incremento de la renta, del consumo y del ahorro, así como de la inversión, y la expansión de la producción.
Una parte muy significativa de los beneficios iban a reinversión, gracias a un pacto entre gobierno y empresas. El gobierno protegía a las empresas, y éstas reinvertían.
¿Cómo funcionaba el mercado laboral en Japón durante esta época? El estilo japonés de relaciones laborales se basaba en la existencia del concepto “trabajo para toda la vida”. Es decir, una persona conseguía un trabajo y se le aseguraba que lo tendría siempre. Además, la persona era incentivada con incrementos salariales y promociones lentas pero seguras, ya que se basaba en el tiempo que llevaba en la empresa.
A su vez, había una formación permanente para que los trabajadores aportaran mejoras al sistema de producción, y también sindicatos internos.
Todo formaba parte de un pacto social. Las condiciones de los trabajadores podían ser duras pero esto era supuestamente compensado (algunas de estas características las podemos encontrar más tarde en Corea).
3 El GATT o General Agreement on Tariffs and Trade(Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en español) se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 5. Economía Aplicada de Asia Oriental En estos años, se consolida en Japón la economía dual: grandes industrias tecnológicamente avanzadas, competitivas a nivel internacional y con apoyo público, y empresas pequeñas menos sofisticadas y con peores condiciones.
La razón por la que el gobierno quería mantener este tipo de economía es el “Trickle down approach” mediante el cual las empresas pequeñas podían complementar a las grandes haciendo así más grande al que ya era grande, y si el pequeño forma parte del grande, cuanto más grande se hiciera éste, más grande se haría también el otro.
Por último, cabe mencionar que entre 1961 y 1970 hubo el National Income Doubling Plan, con el fin de multiplicar x2 la renta per cápita de los japoneses.
La gestión del comercio exterior La protección de la industria naciente se hizo a través de las estrictas restricciones existentes en el acceso a divisas, básicamente dólares.
Para explicar el milagro japonés, el comercio exterior no es tan importante como en el caso chino o coreano.
En definitiva, hubo, durante los años 60, un proceso de liberalización de los intercambios exteriores, incluyendo la IED4, aunque estas inversiones no podían comprar más del 50% de una empresa.
El papel de la planificación El gobierno siempre ha intervenido fuertemente en los países asiáticos. No obstante, la planificación de la economía de un país puede ser inductiva, como en el caso de Japón, o imperativa, como en el caso de la URSS, siendo la planificación inductiva la menos estricta para las empresas, y viéndose las empresas, en la imperativa, obligadas a seguir la planificación hecha desde el Estado.
En esta planificación inductiva de Japón, el MITI (Ministry of International Trade and Industry) tuvo un papel central creando una política industrial activa y una distorsión deliberada del mercado.
4 Inversión Extranjera Directa Apuntes realizados por María Grossi Tema 5. Economía Aplicada de Asia Oriental MITI Se creó en 1949 como fusión del Ministerio de Comercio e Industria (1925-1947) y el Ministerio de las Municiones (1943-45).
El MITI se convirtió en una especie de “gobierno (con mucho poder) dentro del gobierno” y hasta finales de los años 80, todos los primeros ministros han pasado antes por el MITI.
El MITI dirigía las grandes industrias del país mediante subsidios y control permanente. La burocracia estaba orientada a los objetivos y no a reglas estrictas.
EEUU le dio al MITI los principales mecanismos y éste practicó una política proteccionista a partir de 1949, con protección y subsidios.
Como apunte general, se puede destacar que en 1964 tuvo lugar la creación del primer tren bala, como consecuencia de la recuperación japonesa.
Estancamiento y burbuja (1973-1991) A partir de 1973, el crecimiento se desacelera debido a: - Más competencia internacional (Corea del Sur) El ritmo de innovación se frena (aunque aparezca el video doméstico VHS y el Walkman).
Crisis del petróleo: La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo), comenzó a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto, Siria y Túnez) con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kipur que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto.
El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 5. Economía Aplicada de Asia Oriental A partir de los 80, con la liberalización de los mercados de capitales, muchas empresas comienzan a financiarse en el exterior y no dependen tanto de los bancos que, por su parte, comienzan a dirigir el negocio al crédito, al consumo y al inmobiliario.
Como ya hemos mencionado, hay un contexto de tipo de interés bajo, que favorece al crédito y la especulación inmobiliaria, y gracias a esto, sigue habiendo crecimiento durante los 80 aunque sea inferior al de las décadas del milagro.
Por otro lado La crisis del petróleo mencionada anteriormente hace que los consumidores estadounidenses demanden coches de bajo consumo como Honda, Toyota o Datsun (más tarde, Nissan), y la industria tecnológica japonesa se convierte en líder mundial en fotografía, sonido e imagen (Hitachi, Sony, Canon, Nikon, Nintendo, Sega…).
Plaza acuerdo (1985) El Yen era relativamente barato en relación con el Dólar, hasta mediados de los 80.
La balanza comercial estaba muy desequilibrada a favor de Japón, lo que llevó al acuerdo de 1985 en el que coordinadamente los ministros de EEUU, GB, Japón y Francia accedieron a apreciar su moneda respecto al Dólar. De esta manera, invertir en EEUU era más barato. Esto despertó un montón de inversiones japonesas en EEUU (hoteles y campos de golf en California y Hawaii, por ejemplo).
Sony compró Columbias Pictures y también los japoneses compraron Rockefeller Center.
Entre 1985 y 1989, el índice Nikkei5 se triplicó, y una 3ª parte del valor borsátil mundial se encontraba en la bolsa de Tokio.
Ingeniería financiera: “Zaitech”6. Se contabilizaban ganancias en la bolsa como ingresos y provocaba más inflación.
5 ? Nikkei 225 (日経平均株価 Nikkei Heikin Kabuka ), comúnmente denominado índice Nikkei, es el índice bursátil más popular del mercado japonés, lo componen los 225 valores más líquidos que cotizan en laBolsa de Tokio. Desde 1971, lo calcula el periódico Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios), de cuyas iniciales proviene el nombre del índice.
6 Ingeniería aplicada a los Zaibatsu (empresas japonesas) Apuntes realizados por María Grossi Tema 5. Economía Aplicada de Asia Oriental Una parte importante de la concesión de créditos era para alimentar la burbuja inmobiliaria.
En algunos barrios de Tokio, se estimó que el precio del suelo llegó a ser de 350 veces más alto que en Manhattan y “Los Girasoles” de Van Gogh fue comprado por una compañía de seguros japonesa por 40 millones de dólares en el año 87.
“Herding behaviour” (“comportamiento en ganado”) quiere decir que cuando uno vende, el del costado también.
En el año 1991, la burbuja inmobiliaria que venía creciendo explota finalmente, y comienza a descender lentamente. A la vez, se acaba el crédito ya que nadie está dispuesto a pagarlos.
Zombie Banks Después de explotar la burbuja, muchos bancos, que solo podían funcionar con dinero público, acaban endeudados y se fusionan en 3 grandes bancos: 1. Mitsubishi UFJ Financial Group 2. Mizuho Financial Group 3. Sumitomo Mitsui Financial Group Sin la ayuda pública tendrían que haber cerrado, por lo que el gobierno los ayudó, pero los obligó a fusionarse.
El problema de la deflación Tras explotar la burbuja, el consumo bajó mucho y, en consecuencia, también se redujo el nivel de precios (deflación), bajando también el tipo de interés.
La década perdida (1990s) Durante esta década hubo cambios profundos en las relaciones laborales. Hay quien habla de 2 décadas perdidas (1990s y 2000s) por el estancamiento permanente.
Hubo un incremento de la competencia asiática (China, Corea del Sur y Taiwán).
Apuntes realizados por María Grossi Tema 5. Economía Aplicada de Asia Oriental Shinzo Abe, primer ministro de Japón desde 2012, intentó aplicar una serie de políticas Keynesianas, las llamadas “Abenomics”.7 La base monetaria se incrementó muchísimo en los últimos años.
Hay paralelismos entre Abenomics y lo que se hace en EEUU desde 2009 (contrario a las medidas tomadas en Europa desde el inicio de la crisis).
Abenomics Las 3 “flechas” que caracterizan esta política son las siguientes: 1. Política monetaria Laxa (más dinero en circulación), con el objetivo de “reflacionar” los precios y llegar al 2% de inflación anual.
2. Política fiscal expansiva/agresiva (más gasto) para reanimar el crecimiento.
3. Reformas estructurales: incremento de salarios; acuerdos regionales comerciales (acuerdos con China y Corea del Sur, Trans-Pacific Partnership…); vuelta a la política industrial; incorporación de la mujer en el mercado laboral.
Hoy en día hay muchas protestas por estos acuerdos, principalmente de las clases campesinas que se ven perjudicadas.
= población en condiciones de trabajar que está dentro del mercado laboral.
Japón puso en práctica una política de crecimiento de la base monetaria y los ingresos por impuestos decrecieron por lo que al gobierno le costaba recaptar.
En los últimos años, las medidas impuestas no han funcionado:  El crecimiento está estancado (-7,1% 2Q8 2014) y se dice que la razón es básicamente la lluvia del IVA, que pasó del 5% al 8%.
 La población de Japón es la más vieja de la OECD9.
 La depreciación de Yen no ha tenido los efectos esperados en cuanto a exportaciones, y la factura energética se ha encarecido.
 El 18 de nov. de 2014 se anunció la convocación de elecciones anticipadas por la incapacidad del gobierno de arreglar este problema.
7 Abe + Economics: Término referente a su política económica que es básicamente de tipo Keynesiano.
2º cuatrimestre 9 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos 8 ...