Sem 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura introducció a la macroeconomia
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 16/01/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Toda la asignatura práctica y teórica de la asignatura

Vista previa del texto

Manuel Gómez Alejandro Solà Roc Salomó LISTA EJERCICIOS n. 5 1. Un tour del mercado de trabajo Considera una economía con los siguientes datos del mercado de trabajo en un mes dado: Población en edad de trabajar: 40 millones Fuerza laboral: 20 millones Tasa de desempleo: 10% 1.1. Calcula el número de personas empleadas, desempleadas y fuera de la fuerza laboral.
Notación: Zm = Z millions Personas Desempleadas: 0.1* 20m=2m Personas Empleadas: 20m-2m= 18m Fuera de la fuerza laboral: 40m-20m=20m 1.2. Asume que el mes siguiente: 400.000 desempleados encuentran un trabajo 400.000 desempleados dejan de buscar un puesto de trabajo 600.000 empleados son despedidos a) ¿Cuántos desempleados hay ahora? 2m - 0,8m + 0,6m = 1,8m b) ¿Cuál es la nueva tasa de desempleo? ¿Es mayor o menor que el mes anterior? 1,8m/(1,8m + 17,8m)= 9,18% es un poco menor a la del mes anterior.
c) ¿Cómo denominamos a los desempleados que dejan de buscar un trabajo? ¿Realmente podemos considerarlos "fuera de la fuerza de trabajo"? Trabajadores desalentados, están dejando de buscar trabajo, pero estarían dispuestos a aceptar uno, por lo tanto, no podemos considerarlos realmente “fuera de la fuerza de trabajo”.
1.3. Volviendo a los datos en el punto 1.1, asume que el mes siguiente: 1.000.000 desempleados encuentran un trabajo 1.000.000 empleados son despedidos a) ¿Cuál es la proporción de desempleados que encuentran un trabajo? (1m)/2m= 0,5 = 50% b) ¿Cuál es la tasa de desempleo después de un mes? La misma que en 1.1, ya que despiden al mismo número de personas que contratan.
c) ¿Cuál es la duración promedia del desempleo (la duración media de tiempo que la gente pasa sin empleo antes de encontrar uno)? 1/0,5=2 meses 1.4. Volviendo a los datos en el punto 1.1, asume que el mes siguiente: 200.000 desempleados encuentran un trabajo 200.000 empleados son despedidos a) ¿Cuál es la proporción de desempleados que encuentran un trabajo? (0,2m)/2m= 0,1 = 10% b) ¿Cuál es la tasa de desempleo después de un mes? La misma que en 1.1, ya que despiden al mismo número de personas que contratan.
c) ¿Cuál es la duración promedia del desempleo (la duración media de tiempo que la gente pasa sin empleo antes de encontrar uno)? 1/0,1=10 meses 1.5. Considera los mercados de trabajo en 1.3 y 1.4.
a) ¿Cuál es la diferencia entre las tasas de desempleo en estos dos mercados? ¿Cuál puede es más “dinámico” y cuál es más “esclerótico”? 1.3 es “dinámico” y 1.4 es “esclerótico”.
El mercado dinámico tiene una alta rotación de trabajadores. Cada mes el 50% encuentra trabajo y, al mismo tiempo, muchos pierden su trabajo aunque el desempleo es sólo por 2 meses.
El mercado esclerótico es muy estático. Poca gente pierde sus empleos pero al mismo tiempo, poca gente que busca empleo encuentra uno (sólo 10% cada mes) La tasa de desempleo de los dos mercados es idéntica. La diferencia se debe a la duración promedio del desempleo: mientras que en el mercado dinámico la gente está desempleada sólo 2 meses en promedio, en el mercado esclerótico la gente está desempleada por 10 meses.
Ambos mercados tienen el mismo número de trabajadores desempleados. Sin embargo, mientras que en el mercado dinámico hay alta rotación, en el mercado esclerótico la gente está desempleada por periodos de tiempo más largos.
b) ¿En cuál mercado hay más problemas de desigualdad? En el segundo mercado (1.4), ya que al haber un paro de larga duración, el poder adquisitivo de estas personas se reducen por debajo del resto de personas y se incrementa la desigualdad.
2. Un modelo del mercado de trabajo considera una economía donde los sindicatos y las empresas negocian los salarios y las empresas fijan los precios de los bienes en mercados de competencia imperfecta. La relación de fijación de salarios se puede escribir de forma W = Pe F(u, z) donde W es el salario nominal, Pe es el nivel de precios esperado y F( ) es una función que cae con la tasa de desempleo ‘u’ y aumenta con la variable ‘z’ que resume los factores institucionales que le otorgan más poder de negociación a los trabajadores.
2.1. Explica por qué el salario nominal W depende del nivel de precios esperado Pe y no sólo del precio actual P.
Esto se debe a que tanto a las empresas como a las personas lo que les interesa no es el salario nominal, sino el salario nominal que perciben en relación con el precio de los bienes.
Depende porque los salarios se fijan en términos nominales y cuando se fijan, aun no se sabe cuál será el nivel de precios esperados, este es el motivo por el que depende de los precios esperados.
2.2. Explica por qué la función F( ) depende negativamente de la tasa de desempleo u.
Esto viene dado por el poder de negociación que tienen las personas en función de un mayor o menos desempleo. Esto se debe a que cuando hay más gente desempleada la cantidad de gente que puede sustituirte si tu no aceptas un salario es mayor, por lo que el poder de negociación es menor y se tiende a negociar el salario a la baja, pues si no lo aceptas habrá otra persona que estará dispuesto a hacerlo.
2.3. Da al menos 4 ejemplos de factores resumidos en z y explique por qué influyen positivamente en el nivel de los salarios.
Seguro de desempleo: Esto hace que las personas tengan menos miedo a estar desempleadas, por lo que las personas van a tender a negociar el salario hacia un tipo más alto puesto que en el caso que no les contraten tienen el seguro de desempleo.
Protección de empleo: Cuanto mayor es la protección mayor será el salario debido a que el poder de negociación aumenta ya que las condiciones para echar a un trabajador son demasiado altas en términos monetarios. Por lo que si es demasiado costoso la empresa va a preferir aumentarle el sueldo.
Salario mínimo: Un salario mínimo eleva el salario al que los trabajadores están dispuestos a contratar, esto hace que aquellos salarios que están por encima del salario mínimo si aumenta este también va a atender a subir el resto de salarios.
Nivel de formación: Muchos estudios demuestras que con un mayor nivel de formación podemos encontrar una relación creciente en cuanto a formación y sueldos.
2.4. Asume que Pe = P. Escribe la relación relación de fijación de salarios en términos del salario real W/P y dibuja esta relación en un gráfico (u,W/P).
a) ¿Qué ocurre gráficamente cuando aumenta u? ¿Se trata de un desplazamiento de la curva o de un movimiento a lo largo de la curva? Cuando aumenta u el salario se reduce. Nos movemos al largo de la curva WS.
b) ¿Qué ocurre gráficamente cuando aumenta z? ¿Se trata de un desplazamiento de la curva o de un movimiento a lo largo de la curva? Cuando aumenta z se produce en desplazamiento de la curva WS.
Consideremos ahora la relación de fijación de precios en el caso sencillo en el que el producto marginal es constante e igual a uno: W/P = 1/(1 + μ) donde μ > 0 es el sobreprecio sobre el coste marginal que las empresas cobrar cuando tienen poder de mercado ado en los mercados de bienes.
2.5. Explica por qué un mayor sobreprecio μ implica un salario real menor.
Un mayor sobreprecio implica un salario real menor debido a que: Ejemplo: En el supuesto que una empresa decida aumentar su margen aumentando el precios precios de sus productos esta lo hará, mientras que el salario nominal será siendo el mismo tal vez con un pequeño incremento, Si ahora las demás empresas deciden aumentar el margen también, esto llevará a un aumento general de precios, mientras que tu salario nominal seguirá siendo el mismo por lo que tu salario real se verá reducido.
2.6. Dibuja la relación de fijación de precios en el gráfico (u,W/P).
a) ¿Qué ocurre gráficamente cuando aumenta u? ¿Se trata de un desplazamiento de la curva o de un movimiento a lo largo de la curva? Cuando aumenta u nos movemos a lo largo de la curva PS.
b) ¿Qué ocurre gráficamente cuando aumenta μ? ¿Se trata de un desplazamiento de la curva o de un movimiento a lo largo de la curva? Cuando aumenta µ la curva se desplaza haci hacia a abajo, pues el numerador es más pequeño.
2.7. Ahora dibuja las dos relaciones, fijación de salarios y fijación de precios, en el mismo gráfico (u,W/P), indicando la tasa natural de desempleo u*.
2.8. Asume que aumenta z. Muestra gráficamente el nuevo equilibrio.
a) ¿Qué sucede con el salario real y la tasa natural de desempleo u*? El salario real se mantiene constante, y la tasa de desempleo aumenta.
b) ¿Los trabajadores están mejor o peor que antes del aumento en z? Los que tienen trabajo y reciben recibe el aumento de z están mejor, mientras que los trabajadores que pierden el trabajo porque ha aumentado el desempleo están peor.
Considera las siguientes ecuaciones: - Relación de fijación de salarios (WS): W/P = 1 + z – 2 u - Relación de fijación de precios preci (PS): W/P = 1/(1 + μ) 2.9. Encuentra la tasa natural de desempleo u* y el salario real W/P como funciones de z y μ.
/ / / / a) ¿Si aumenta z, que ocurre con u* y con W/P? Si aumenta z, u aumenta y w/p no varía.
b) ¿Si aumenta μ, que ocurre con u* y con W/P? Si aumenta µ w/p disminuye y u aumenta.
2.10. Utiliza los siguientes valores para calcular u* y W/P. Compara los resultados y explica la intuición.
a) z = 0,1, μ = 0,1 b) z = 0,2, μ = 0,1 c) z = 0,1, μ = 0,2 Sustituimos en las ecuaciones: a) U*= 0,95454545 W/P= 0,9090 b) U*=0,14545454 W/P=0,9090 c) U*=0,13333333 W/P=0,8383 Un aumento en z, como observamos en los gráficos, hace que aumente u* pero el salario real se mantiene constante.
Mientras que un aumento en µ hace disminuir el salario real y caer el desempleo.
...