T6.1: Trastornos alimentarios (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicopatologia
Profesor T.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 20/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Psicopatología Tema 6: Trastornos de Alimentación La sociedad influye en cómo nos alimentamos y en como tratamos a nuestro cuerpo.
La alimentación, la sexualidad y el descanso son 3 facetas del ser humano que en condiciones normales más o menos se regulan de un modo automático (el cuerpo tiene sus ritmos y sus exigencias). Si estamos bien, estas tres conductas irán fluyendo sin problemas, pero si la persona tiene algún tipo de desequilibrio emocional estas 3 conductas “automáticas” también se desequilibrarán. En la consulta, tendremos muchas personas que mostrarán problemas en estas tres conductas.
Para el ser humano el comer no es solo consumir calorías para que podamos tener energía.
Comer posee múltiples significados: 1. Acto biológico: supervivencia 2. Acto de relación intrafamiliar, afectivo: a. Ecuación: seguridad, afecto, placer: Hambre (displacer) + alimentación administrada correctamente= (desaparición del displacer, es decir placer) = contacto= calma b. Ecuación: tensión, malestar, conflictos Hambre (displacer)+ alimentación administrada incorrectamente= fuente de problemas (rechazo, peso, rabietas, lucha) = contacto problemático, tensión 3. Acto cultural – relación social La oralidad (introducción de cosas externas hacia el interior) no es como decía Freud, pero si es ciertamente nuestra primera forma de actividad con las cosas. Hay un componente de la oralidad que queda como primitivo (morder los lápices, problemas con la comida…). En los niños su primer contacto con el mundo es a través de la boca, de ahí, que todo que lo que cojan se lo metan en la boca. En la evolución humana la oralidad más básica tiene un papel, conocemos el mundo a través de ella.
Cuando nos enfrentamos con los trastornos de alimentación no solo nos enfrentamos a personas que tienen problemas de peso o problemas de kilos.
Puede haber alteraciones de la conducta alimentaria en otros trastornos que no sean trastornos de la conducta alimentaria.
DIAGNOSTICO Trastorno Conversivo Fobias TOC Hipocondría Ansiedad y Depresión Trastorno Bipolar I y II Esquizofrenia Paranoia Psicopatía Toxicomanías ALTERACIÓN ALIMENTARIA Espasmos esofágicos Rechazo ciertos alimentos Temor a la deglución Rituales Disminución ingesta. Rechazo ciertos alimentos Disminución o aumento de la ingesta Manía e Hipomanía: rechazo o aumento Depresión: rechazo Rechazo con negativismismo o por temores delirantes Rechazo por temores delirantes Rechazo por manipulación ambiental Disminución ingesta en alcohol, cocaína, anfetas Psicopatología Tema 6: Trastornos de Alimentación Cuando hablamos de trastornos de alimentación, tenemos que tener en cuenta los trastornos de imagen corporal, puesto que existe una distorsión de la realidad, aún tener un peso mucho más bajo de lo recomendado, la persona se ve con mucho más peso y esa persona intenta llegar a un “ideal”.
La definición de imagen corporal es la representación diagramática del propio cuerpo en la conciencia y el sentimiento / actitudes hacia el propio cuerpo.
Los aspectos que conforman la imagen corporal son: a) Aspectos cognitivos – perceptuales b) Aspectos emocionales La distorsión de la imagen corporal es la alteración en el grado de exactitud hacia las dimensiones del cuerpo y la valoración /agrado del mismo.
Nos cuesta mucho diferenciar entre nuestra imagen corporal y la mental. Aunque sí que el cuerpo dice mucho del interior de la persona, pero no lo dice todo. Por lo tanto, el cuerpo en nuestra sociedad “hipermoderna” es nuestro más auténtico representante, es cuerpo como discurso del Yo.
Existen varios vectores para que hacen que el cuerpo haya pasado a ocupar un lugar de privilegio en la consideración del consciente colectivo: • • • • El cuerpo como garante de la identidad y la autoestima El cuerpo sentido como una meta y no como un destino Experimentado como una propiedad obligatoriamente mejorable y manipulable al gusto Empleado como objeto de consumo y comunicación que nos define e identifica ante los demás En el culto al cuerpo, el cuerpo es el mensaje. El culto al cuerpo no es tan solo una cuestión de corte fetichista o neurótico es una verdadera necesidad social. Decimos esto ya que: 1. Transitamos por una sociedad de relaciones afectivas puras en las que destaca la atracción personal como un factor muy relevante 2. En nuestra sociedad lo visual, lo rápido, el espectáculo, están muy por encima de lo conceptual y lo abstracto. Prevalece la mirada sobre el discurso. El cuerpo es el mensaje.
3. El cuerpo vivido como un objeto más. Un objeto, no un ente natural. Se trata de un cuerpo psicológico, no de un cuerpo objetivo.
El narcisismo, desde el más patológico al más saludable, pasa, hoy día, por la senda obligada del cuerpo.
En la estética, existen dos grupos en los que podemos clasificar las maneras que tenemos de enfrentarnos al “cuidado” de nuestro cuerpo: 1. Formas negociadas: el modo más tranquilo a. Las dietas b. El ejercicio físico c. La cosmética d. La moda Psicopatología Tema 6: Trastornos de Alimentación 2. Guerra abierta: el modo más radical a. La medicina antiage b. La cirugía estética En los adolescentes existe una fuerte necesidad de aprobación por el grupo, por el resto de la sociedad, debido a ello, los mensajes que puede recibir ese adolescente pueden ser letales para ellos. Cada vez podemos ver niños / as más jóvenes con trastornos de alimentación.
En la anorexia nos encontramos fundamentalmente: 1. Miedo a la obesidad 2. Deseo intenso a perder peso Puede acompañarse de conductas de purga y restricción de alimentos Si hablamos de los tipos de anorexia, podemos clasificarla en dos tipos: 1. Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo NO recorre regularmente a “grandes ingestas” o a purgas (vómitos, laxantes, diuréticos…) 2. Tipo purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo regularmente a “grandes ingestas” o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos…) Los criterios diagnósticos de DSM5 de la anorexia son: 1. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la talla y la edad 2. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal 3. Alteración en la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal Resumen de síntomas de la anorexia (síntomas mentales): 1. Trastorno severo de la imagen corporal 2. Terror a subir de peso 3. Negación total o parcial del trastorno a. Parcial: cuando el anoréxico ve que ya ha sufrido consecuencias de ese problema (todo el mundo se lo dice, ya ha tenido algún ingreso…) aunque admitan que tienen un problema ellos siguen pensando que no lo tienen, entonces muchas veces existe un pacto con los familiares de comer lo justo para sobrevivir, pero debido a ello tendrán toda la vida una relación muy difícil con la comida b. Total: el sujeto que padece el trastorno negaría totalmente padecerlo 4. Negación de las sensaciones de hambre, fatiga o sueño 5. Dificultades de concentración y aprendizaje 6. Desinterés social y por actividades lúdicas 7. Sensación de vacío, inutilidad y alejamiento 8. Temor a perder el autocontrol 9. Sensación de lucha interna entre aspectos de su persona 10. Sintomatología depresiva: a medida que el peso va bajando, aumentan los síntomas depresivos Psicopatología Tema 6: Trastornos de Alimentación 11. Sintomatología obsesiva Resumen de síntomas de la anorexia (síntomas físicos): 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
Pérdida importante de peso (más del 25%) Disminución reserva de grasa subcutánea Disminución masa muscular y la de densidad ósea Amenorrea Estreñimiento Hipotermia e intolerancia al calor Bradicardia, arritmias, hipotensión Edemas, deshidratación Alteraciones dentales y gingivales Piel seca y descamada Pelo quebradizo y aparición de vello corporal Signo de Russell (lesiones en la mano por inducción de vómitos).
A veces, aumento de peso de familiares e incluso del perro. Algunos anoréxicos se dedican a aprender a cocinar y a hacer comida para los otros. Estos pacientes sienten hambre, pero aun sintiéndola, ese deseo lo convierten en el cocinar para otros.
Rasgos asociados: 1. Síntomas depresivos a. Retirada social, queda cada vez con menos gente b. Irritabilidad c. Insomnio d. Ningún tipo de deseo sexual (aun siendo adolescentes) 2. Rasgos obsesivos-compulsivos a. Relacionado o no relacionado con la comida b. La mayoría de los individuos que padecen anorexia nerviosa se muestran preocupados por los pensamientos sobre comida c. Algunos coleccionan recipientes o acumulan comida d. Cuando los individuos con anorexia nerviosa exhiben sus obsesiones y compulsiones, los cuales no están relacionados con comida, la forma del cuerpo, el peso, el diagnostico adicional obsesivo-compulsivo está justificado 3. Otros rasgos asociados con la anorexia nerviosa a. Comer en publico b. Sentirse no querido c. Fuerte deseo de controlar el ambiente d. Pensamiento inflexivo e. Espontaneidad social limitada f. Otras restricciones de expresiones emocionales Si comparamos los sujetos con anorexia nerviosa de tipo restrictivo con los sujetos que sufren anorexia nerviosa de tipo purga (atracones), estos últimos tienen mayor grado de impulsividad, lo cual hará que sea más posible que abusen de drogas y alcohol.
Psicopatología Tema 6: Trastornos de Alimentación Nos podemos hacer varias preguntas en relación con la anorexia: La primera pregunta que nos podemos formular es: ¿Por qué, si todos vivimos bajo la misma presión normativa y mediática, solo algunos desarrollan estos trastornos de la conducta alimentaria? 1. Continuum de insatisfacción corporal social: La alimentación es una línea continua, podemos pecar por exceso o por defecto; situaríamos a la persona anoréxica en la zona del defecto, pero el bulímico por el exceso, aunque tanto uno como el otro trastorno pueden hacer un viaje de ida y vuelta a la zona de exceso/defecto. Muchos profesionales han creado el nombre de bulimarexia.
2. Factores sociales necesarios, pero no suficientes: Que la sociedad sea como es, en la que se establecen estos patrones físicos, es condición necesaria pero no suficiente para la aparición de trastornos de alimentación. En las sociedades en las que no existen estos tipos de factores / exigencias sociales no existen prácticamente trastornos de alimentación, a medida que se van asemejando a la sociedad occidental van aumentando el número de personas con trastornos de alimentación.
El segundo interrogante: ¿Por qué se da principalmente en adolescentes? 1.
2.
3.
4.
Target de publicidad y mass media Cambios corporales, personales y grupales Exigencias y pocos derechos Necesidad de control La tercera pregunta que debemos contestar: ¿Por qué se da más en mujeres que en hombres? 1. Biología de la inanición diferente del varón: la serotonina funciona de maneras diferentes entre hombre y mujer 2. Mayor presión normativa (violencia simbólica) 3. Retirada, adrogenización Existen dos trastornos que son residuales, los cuales aquí en España no se ven mucho, ellos son: Vigorexia: antes se le llamaba anorexia inversa. El vigorexico se esconde como el anoréxico, pero, éste lo hace porque cree que el cuerpo no está suficientemente fuerte o musculado.
1. La persona está obsesionada con la idea de que su cuerpo debería ser más fibrado y musculosos. Para ello dedica ingentes cantidades de tiempo al levantamiento de pesas y la planificación de su dieta.
2. Al menos de dos de los siguientes criterios deben cumplirse: a. La persecución desmedida de estos objetivos mediante el entrenamiento es causa de dificultades severas en sus estudios, su profesión y sus actividades sociales b. Se prefiere evitar aquellas situaciones en las que se deba exponer el cuerpo. Si ello es inevitable el sujeto experimenta una intensa inquietud y malestar c. La ejecución en su trabajo y sus actividades sociales se ven afectadas por el supuesto defecto corporal Psicopatología Tema 6: Trastornos de Alimentación d. Los efectos negativos que se puedan derivar de su régimen de entrenamiento no desaniman al sujeto, que insiste en seguir con sus prácticas potencialmente peligrosas 3. A diferencia de la anorexia nerviosa, en la cual la persona está preocupada por el exceso de peso o de otros tipos de trastornos dismórficos corporales, el sujeto con dismorfia muscular cree que su cuerpo esta insuficientemente desarrollado o musculado Ortorexia: preocupación obsesiva y excesiva que conlleva problemas en la vida cotidiana por la comida sana, tanto elaboración, como procedencia… a) Dedicar más de 3 horas al día en pensar en una dieta sana b) Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer por consumirlos c) Disminución de la calidad de vida conforme aumenta la pseudocalidad de la alimentación d) Sentimientos de culpabilidad cuando no se cumplen las convicciones dietéticas e) Planificación excesiva de lo que se comerá al día siguiente f) Aislamiento social provocado por el tipo de alimentación g) Deseo compulsivo de conocer y encontrar alimentos más sanos ...

Tags:
Comprar Previsualizar