1. Escuela Clásica (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teorías criminológicas
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 21/01/2015
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

Teorías criminológicas 1. Escuela Clásica Una de las primeras escuelas criminológicas fue la escuela clásica. Su punto central era buscar un mejor funcionamiento del Derecho Penal. Consideraban que la gente no delinquiría si se le amenazaba con una pena adecuada. Buscaron un sistema de penas preventivo.
Se ha discutido si la escuela clásica puede ser considerada una escuela criminológica puesto que tiene como principal atención un mejoramiento del Derecho Penal.
Los autores más relevantes de esta escuela fueron Beccaria (1738-1794) y Bentham (1748-1832).
– Las principales ideas de Beccaria: o El fin de las penas es proteger el orden social evitando la realización de infracciones; (antes las leyes también protegían la realidad, hay que castigar cualquier desorden o desviación).
o La pena es eficaz para evitar la comisión de delitos porque el placer y el dolor son los motores de la acción humana.
o El hombre es capaz de razonar prefiriendo evitar la pena.
o Las penas deben imponerse con celeridad, deben ser certeras, deben ser severas. (Las penas deben de imponerse rápidamente, sino pierden fuerza a demás, ¿qué sentido tiene aplicar una castigo después de 4 años de haber cometido el delito? Él ya no asocia el castigo con el delito realizado. Las penas son severas, es decir, después de cualquier acto desviado se genera automáticamente una penalización. La certeza significa que de 100 delitos cometidos en España, hay 100 penas, castigos i/o sentencias).
– Las principales ideas de Bentham: o La pena es un mal que se justifica por evitar un mal mayor; o La pena debe ser preventiva; o La pena debe ser útil.
o La prevención para Bentham puede ser: Individual: afecta al autor del delito; General: afecta a la comunidad que presencia el castigo del delito.
o El castigo debe ser útil para prevenir el delito.
o Para Bentham el castigo está injustificado: Cuando el castigo es infundado (comportamiento no es socialmente lesivo, o a pesar de haberse generado un mal se ha superado por un bienestar social).
Cuando el castigo es ineficaz (no puede prevenir el daño) Cuando el castigo es improductivo o demasiado costoso (genera más daño) Cuando el castigo es innecesario (penas alternativas).
Las ideas de la escuela clásica tuvieron una importante repercusión en la elaboración de los Códigos Penales de finales del s. XVIII e inicios del XIX, especialmente en la separación entre delito y moral.
Dentro de distinciones: – – la prevención mediante sanciones pueden llevarse a cabo las siguientes La prevención general negativa, de acuerdo con la cual las penas y su aplicación hacen que los individuos se abstengan de cometer delitos por temor a las mismas.
La prevención general positiva, según la cual las penas lo que hacen es reforzar la confianza de los ciudadanos en la vigencia de las normas.
Teorías criminológicas – – La prevención especial negativa, que afirma que, cuando a un sujeto que ha delinquido se le impone una pena, en el futuro tenderá a respetar más la ley, puesto que ya ha sufrido los rigores de una sanción y conoce mejor que antes los riesgos que afronta.
La prevención especial positiva, para la que la aplicación de una sanción favorece la rehabilitación o resocialización de un delincuente.
Estudio de Redondo, Funes y Luque (1994): ¿Cómo el tiempo y condiciones de cumplimiento de la pena privativa de la libertad influyen a la reincidencia ? – – – – – Cuanto más jóvenes entraban en prisión, más se alargaba su carrera delictiva: el 48% de los sujetos reincidentes ingresaron por primera vez en prisión con 19 años o menos, frente al 23% de los sujetos no reincidentes.
Los sujetos que habían ingresado previamente más veces en prisión reincidían más y antes que los que habían ingresado en menos ocasiones.
Quienes habían pasado más tiempo efectivo privados de libertad reincidían más.
Quienes habían cumplido las penas en condiciones más duras también reincidían más.
Quienes salieron gracias a la concesión de la libertad condicional reincidían menos que quienes tuvieron que cumplir la pena.
Críticas de la escuela clásica: – – – – – ¿Es efectiva la pena para prevenir delitos? Se asume que lo que motiva no delinquir es la amenaza de pena.
Se trabaja con una imagen de hombre insatisfactoria (consideraciones instrumentales son sólo una parte).
A pesar de haberse seguido sus postulados la delincuencia no decayó.
A pesar de ello, al día de hoy se considera a ciertas posiciones como continuadoras de la escuela clásica: • Teoría de la elección racional; • Teoría de las actividades rutinarias; • Teoría de estilos de vida Teoría de la elección racional: postula que el sujeto toma la decisión de delinquir basado en un análisis de costes y beneficios (aparece en 1986: Clarke y Cornish).
Teoría de las actividades rutinarias: (Cohen y Felson, 1979) mezcla la consideración de sujeto racional que actúa bajo el esquema coste-beneficio pero además considera factores sociales de la criminalidad. Los cambios en las actividades cotidianas influyen en las tasas de delitos al producir una convergencia en el tiempo y el espacio de 3 elementos: un infractor motivado, un objeto adecuado y la ausencia de vigilancia.
Teoría de estilos de vida (Hindelang, Gottfredson y Garofalo, 1978).
Estilos de vida distintos "implican probabilidades diferentes de que los individuos se encuentren en lugares determinados, a horas determinadas, bajo circunstancias determinadas, [e] interaccionando con grupos determinados de personas", de modo que el estilo de vida afecta a la probabilidad de ser victimizado.
Los estilos de vida hacen referencia a las actividades rutinarias de la vida diaria (routinedailyactivities), e incluyen por un lado las relacionadas con el trabajo, la escuela, la vivienda, etc., que los autores denominan vocacionales, y las de ocio, por otro.
De estas teorías surge la “prevención situacional”.
Teorías criminológicas Se parte de la premisa de que aun cuando no se altere el número de personas motivadas a cometer un delito, podemos disminuir el número de oportunidades para su realización.
Mecanismo de comisión del delito (Cohen y Felson, 1979) • • • Delincuente motivado Objetivo alcanzable Ausencia de obstáculos Teoría de la Elección Racional (Cornish y Clarke, 1986) El comportamiento delictivo no es el resultado de disposiciones naturales sino de las decisiones y elecciones racionales del delincuente El delincuente busca beneficiarse y evalúa las ventajas y desventajas de cualquier situación; por esta razón, sus decisiones son susceptibles a incentivos y elementos disuasorios Técnicas Aplicadas Veinticinco técnicas, clasificadas en cuatro grupos (Cornish y Clarke, 2003): 1.
2.
3.
4.
Aumentar el esfuerzo Aumentar el riesgo Disminuir las ganancias Provocar vergüenza y sentimiento de culpabilidad a. Eliminar los ‘puntos conflictivos’ donde se realizan la mayoría de delitos I. Aumentar el Esfuerzo • • • • • • Incluye toda técnica dirigida a hacer la comisión de un delito más difícil.
Los cuatro tipos de este tipo de técnica son: o endurecimiento del objetivo o control de accesos o desviación de trasgresores o control de facilitadores Endurecimiento del objetivo o El endurecimiento del objetivo se consigue con cualquier barrera física (condados, materiales reforzados, etc.) El control de accesos o consiste en la delimitación de determinados o espacios físicos (oficinas, residencias, etc.) por medio de barreras físicas (vallas, puertas blindadas, etc.), personal (portero) o tecnología (clave para acceder a un edificio).
La desviación de trasgresores o Supone la prohibición de acceso a zonas determinadas (ej. centro comercial), o imposibilidad de su acceso (bares, bancos) El control de facilitadores o Se refiere al control de objetos y herramientas que se utilizan en la comisión del delito (armas de fuego).
II. Aumentar el riesgo • • Incluye toda técnica dirigida a hacer la detección de un delito más fácil.
Los cinco tipos de este tipo de técnica son: Teorías criminológicas o o o o facilitación de la vigilancia natural (arquitectura) examen de entradas y salidas (ID card) utilización de los empleados (supermarket) refuerzo de la vigilancia formal (video) III. Disminuir las ganancias • • Incluye toda técnica dirigida a reducir la rentabilidad (o expectativas) del delito.
Los cuatro tipos de este tipo de técnica son: o desplazamiento de objetivos (tarjeta de crédito, teléfono público) o identificación de la propiedad o reducción de la tentación (graffiti) o eliminación de beneficios (códigos, etiquetas) IV. Provocar vergüenza y sentimiento de culpabilidad • • Incluye toda técnica dirigida a clarificar normas de conducta, incrementar los sentimientos de culpabilidad del infractor o a facilitar la elección de opciones no delictivas.
Los cuatro tipos de este tipo de técnica son: o establecer reglas (piratería) o alertar la conciencia (publicidad) o asistir la conformidad (urinarios) o controlar drogas y alcohol (test, edad) Críticas de la Prevención Situacional Sólo es efectiva para determinado tipo de delito (i.e. propiedad) - SELECTIVIDAD Sus efectos son transitorios y locales, y pueden simplemente desplazar el delito - DESPLAZAMIENTO Limita la libertad individual y causas problemas sociales – LEGITIMIDAD MORAL Y POLÍTICA Preguntas a considerar Las investigaciones afirman el rol modesto de la pena, ¿Qué rol juega la pena?, ¿una pena más severa nos persuade de cometer delitos?, ¿es más preventiva una pena más severa?, ¿y la pena de muerte? ...