Tema6.Lactación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Fisiologia
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 16/03/2015
Descargas 12

Vista previa del texto

LACTACIÓN No puede haber lactación sino ha habido previamente gestación y parto.
La testosterona en un feto masculino hace que el esbozo de la glándula mamaria se necrose, desaparece. Las hembras nacen con un esbozo de glándula mamaria. Los estrógenos hacen que, en el caso de las hembras, se desarrolle la glándula mamaria. En la pubertad lo que crece es la estructura de la glándula mamaria, se deposita grasa y se desarrollan los conductos. Es decir los estrógenos favorecen la estructura de la glándula mamaria, los conductos y la grasa. El parénquima de la glándula mamaria se desarrolla gracias a la progesterona. Cuando hay una gestación y por tanto tenemos progesterona es cuando se produce un desarrollo importante de la glándula mamaria.
La glándula mamaria se desarrolla mucho en la gestación y se segrega la prolactina que es muy importante en la lactación. Solo si hay parto se inicia la lactación, durante el parto no hay secreción láctea a no ser que provenga de la gestación anterior.
El destete es el momento en que las crías dejan de mamar. Normalmente es brusco porque son animales de producción y separamos la cría muy temprano. En la naturaleza el destete es gradual porque el animal va comiendo cada vez más otras cosas y va dejando poco a poco la leche materna. Si el ternero no ha mamado nunca, como en el caso de las vacas lecheras de producción, el calostro se les da en biberón, nunca tienen contacto con la madre.
Cuando una vaca se ha estado ordeñando durante un periodo largo y debemos dejarla descansar no hablamos de destete sino de secado. Cuando el destete o secado es brusco tanto si es natural la glándula mamaria involuciona. La tendencia natural de la glándula mamaria es no ser funcional.
El dibujo nos muestra las células de la glándula mamaria. La glándula mamaria produce dos tipos de productos el calostro y la leche.
 LECHE  Tenemos unas células secretoras en el epitelio de la glándula mamaria que están estimuladas por la prolactina y por las hormonas de la gestación. Tras el parto dependerá de la prolactina toda la síntesis de los componentes de la leche. Contiene lactosa, grasas y proteínas. Todo lo sintetizan las células de la glándula mamaria por el efecto de la prolactina. En una glándula en lactación tendríamos unas células como las de la izquierda del dibujo. Tenemos uniones entre las células para mantener el epitelio sellado. Todo lo 1 sintetizan las células del epitelio de la glándula mamaria. No tiene anticuerpos ni proteínas sanguíneas porque todo lo sintetiza la célula del epitelio.
 CALOSTRO  Es el producto de lo que se acumula durante toda la gestación mientras la glándula crece de tamaño. Se acumulan proteínas plasmáticas porque se extravasa el plasma de los vasos sanguíneos. Es la situación que vemos a la derecha del dibujo. Durante la gestación la glándula mamaria no funciona como tal.
Las células no cierran el epitelio, las uniones densas no están. Entre ellas pueden pasar las células plasmáticas o segregar sus anticuerpos. Contendrá albúmina y otras proteínas que predominan en el plasma.
La propia prolactina que se segrega en la gestación atrae las células plasmáticas que sobre todo vienen de las zonas de las mucosas, donde el organismo está más expuesto a microorganismos. En una hembra gestante con un sistema inmune normal, las células del sistema inmune están en la mucosa, el digestivo y la piel mayoritariamente y son atraídas las células plasmáticas de esas zonas hacia la glándula mamaria gracias a la prolactina durante la gestación. La cría cuando nazca tendrá transferencia inmunitaria y tendrá los anticuerpos para el microentorno donde habita. Se prepara durante la gestación para estar listo cuando nazca la cría. Cuando las crías maman al principio no sale nada porque la glándula se debe estimular. Lo primero que saldrá de la glándula mamaria será el calostro porque es lo que se estaba preparando durante la gestación y se acumula en la luz de la glándula mamaria. Prácticamente al tercer día lo que sale es leche.
*La vaca puede estar en lactación mientras está gestante. La lactación dura 9 meses y la gestación también. Cuando pare empieza la lactación durante nueve meses. Aproximadamente a los 3 meses tras el parto se inseminan. El animal empieza la gestación pero la lactación sigue. Cuando llega a los 9 meses de lactación se secan y se encuentra en el 6 mes de gestación. Tiene 3 meses para involucionar la glándula mamaria y para que pueda acumularse el calostro para el siguiente ternero. Mientras la glándula mamaria es de lactación no se puede acumular calostro, está en la situación de la izquierda. Hasta que no la secamos la glándula no involuciona y no podemos acumular calostro.
2 INMUNIDAD EN LA LECHE: Es un tema muy importante en las especies domésticas. Los gráficos nos muestran el tipo de inmunoglobulinas que contiene el calostro de las diferentes especies domesticas en las que predomina la IgG. En humana predomina la IgA.
Los animales con IgG tienen placentas no invasivas mientras que los humanos son invasivos. Esto influye en el momento en que los animales reciben la inmunidad pasiva de la leche. En la vida fetal pasan anticuerpos en la especie humana. En el resto de especies esto no se produce y es solo a través de la leche cuando se produce la inmunización porque hay demasiadas capas. En los carnívoros la situación es un poquito diferente porque hay algo de paso de anticuerpos a través de la placenta. En perros y gatos la cantidad de IgG del calostro también es muy importante pese a esta pequeña inmunización durante la gestación. El calostro o la inmunidad pasiva durante la vida fetal nos cubren los primeros momentos tras el nacimiento.
3 En las especies donde no hay inmunidad pasiva durante la vida fetal, está inmunidad se debe producir después a través del calostro, sino no sobrevivirían. Los fetos de los animales domésticos, excepto carnívoros, no tienen inmunoglobulinas en sangre, no tienen IgG. Sino toman el calostro lo más probable es que mueran en las primeras 24h tras el parto. Una IgG es una proteína que tiene sus características debidas a la estructura y debe pasar a sangre entera. El sistema digestivo lo que hace es romper las proteínas y en este caso no nos conviene porque debe pasar entera a sangre. El intestino del recién nacido prácticamente no tiene actividad enzimática y las proteínas llegan intactas. Los enterocitos o células intestinales tienen características especiales que por pinocitosis absorben las proteínas enteras para que pasen a sangre.
Las IgA hacen de barrera, se segregan en nuestro intestino para que las bacterias no entren. Son fundamentales en los primeros momentos del nacimiento. Las IgA no se absorben porque su sitio de acción es la luz del intestino. El calostro humano cumple su función en este aspecto.
HORMONAS: La gráfica de abajo nos muestra la curva de lactación. Al final del parto se inicia la lactación y cuando más se ordeña más se produce. Los animales que están en lactancia natural las crías maman con frecuencia.
En la gráfica de arriba vemos la progesterona y los estrógenos. Durante la lactación caen los estrógenos. Para que la glándula mamaria pase de gestación a lactación deben caer los estrógenos.
En la gráfica de en medio vemos como durante la gestación se produce prolactina. Tenemos pintaba la hormona denominada lactógeno placentario (hPL) que es una hormona peptídica que produce la placenta y que tiene como función el contribuir al desarrollo de la glándula mamaria. Se ha descrito en aquellas especies en que lo normal es tener una cría pero no es extraño tener dos por ejemplo las ovejas. Cuanto más estimulo más leche se produce.
4 REFLEJOS: La prolactina es una hormona de la adenohipófisis y por tanto está regulada por el hipotálamo. Esta hormona es la única de la adenohipófisis, que el hipotálamo en condiciones normales bloquea y no estimula. El hipotálamo bloquea la secreción de prolactina a través de la hormona inhibidora de prolactina (PIH) que es la dopamina.
PIH =Dopamina. Hay unas neuronas del hipotálamo que segregan continuamente dopamina. Muy puntualmente se bloquea este reflejo. Es una función tónica que se mantiene a lo largo de la vida.
Hay dos situaciones donde interesa que el reflejo no funcione que es durante la gestación y la lactación:   Gestación  También tenemos estrógenos que lo que hacen es desensibilizar el feed-back negativo. Más estrógenos más prolactina, cuantos más estrógenos menos feed-back.
Lactación  En el momento del parto los estrógenos caen. La prolactina también bajara pero la cría mama y este reflejo hace que se segregue prolactina. El estímulo del pezón por un reflejo nervioso estimula unas neuronas que utilizan como neurotransmisor el VIP (Péptido intestinal vasoactivo) que se comporta como una hormona y estimula la secreción de prolactina. La glándula mamaria tiene el estímulo para empezar a sintetizar. Cada vez que la cría mama se produce la siguiente comida. Es un reflejo de secreción.
La leche que sale de la glándula mamaria se da por otro reflejo. Es un reflejo nervioso de neuronas que acaban en el núcleo supraoptico y paraventricular de la neurohipofisis que libera oxitocina. La oxitocina provoca contracciones de las células mioepiteliales que hacen que la leche salga al exterior, es el reflejo de la eyección de la leche.
Un ternero que mama activa los dos reflejos. El reflejo de la oxitocina es condicionable por ejemplo por el llanto de la cría, el de la prolactina no.
5 6 ...