Tema 2- Iglesia e iglesias, la herejía y la ortodoxia- el Edicto de Milán (313) y el desarrollo de la cristiandad. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Historia Medieval
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: Iglesia e iglesias, la ortodoxia: el Edicto de Milán desarrollo de la cristiandad.
herejía y (313) y la el 1. M a r c o c r o n o l ó g i c o - De la gran persecución (303-313) a la conquista de los vándalos de África (428-439).
- De las enseñanzas de Arri (256-336) al Concilio de Calcedonia.
2. M a r c o g e o g r á f i c o - Europa Occidental- Roma- Conca mediterránea- Carthago- Oriente medio- Alejandría, Antioquia, Jerusalem- Península balcánica 3. P a l a b r a s c l a v e - Iglesia: Diferentes tipos de iglesia buscando cual es la auténtica.
- Herejía: Coger por si mismo y cuando hablamos de hereje es una corriente de opinión.
- Cristología: Es el estudio de la naturaleza de Cristo, que es un personaje peculiar.
- Liturgia: Conjuntos de actos, costumbres donde se administran el sacramento para llegar a la gente.
- Rebaptismo: Bautismo por segunda vez.
- Traditor: Nombre técnico - Circumcelliones: Pequeñas capillas lejos de la ciudad donde van la gente radical y que no tienen nada que perder.
1 1. L a G r a n P e r s e c u c i ó n ( 3 0 3 - 3 1 3 ) - La Gran Persecución se ha de entender en el contexto de las reformas de Diocleciano.
- La Gran Persecución se hizo en todos los territorios de la tetrarquía.
- La Gran Persecución se ordenó, se concibió y se aplicó como medida administrativa y con toda la fuerza del estado romano detrás.
- La Gran Persecución era generalizada.
- Los cristianos de esta época no son marginales y son muchos y están integrados en la sociedad romana y pagan tributos.
- La Gran Persecución es desarrollada - Las comunidades cristianas son reconocidas como a grupos cohesionados con su propia jerarquía y sus creencias.
- Vivían como sus vecinos paganos, es decir, como ciudadanos ligados a la ley del estado romano.
- Sería un error considerar que los cristianos como un grupo marginal y clandestino de personas extranjeras: su creencia les hacía diferentes, pero eran totalmente romanos igual que el mismo Diocleciano. Están integrados en la sociedad romana.
- De hecho, los cristianos no fueron perseguidos por su fe, como Hitler persiguió judíos por ser judíos si no por su manera negativa de cumplir sus deberes como ciudadanos romanos.
- Hay tres casos específicos en que los cristianos vulneran por la ley romana y por este motivo son sometidos a procesamiento y juicio. Los motivos: - Su negativa de hacer un sacrificio a los dioses paganos, es a decir, la desea Roma y al emperador.
- Su negativa de ser reclutados en el ejército romano.
- Su negativa a cumplir con las leyes en conflicto con su consciencia.
- Las autoridades romanas procesan cristianos igual que hicieron con otros delincuentes civiles y penales, es decir, con un procedimiento judicial habitual, modelado en una disposición jerárquica. Eso significaba que los horestiores, por regla general, no eran torturados, y los humiliores generalmente siempre fueron sometidos a torturas.
2 Cristianos como a ciudadanos romanos: - Honestiores: Patriarcas, arquebisbos, bisbos, ardiaques, diaques( los dos últimos se dedican a administrar los bienes de la iglesia).
- Humiliores: Catecúmens( es donde se celebra la misa se encuentra en el nártex (que es una parte de una iglesia pro romana) son gente que acepta el cristiano pero que aún no están bautizados) , fieles( los cristianos ya bautizados) - Dado que los funcionarios romanos tenían prohibido dispensar un trato duro a los honestiores, los humiliores padeció la carga de la Gran Persecución y lo pagaron con dolor y la muerte, que eran las claves de la corona del martirio.
- Los funcionarios romanos no buscaban la aniquilación de la iglesia, de hecho, su objetivo era romper la cohesión de las comunidades cristianas de todo el mundo.
- Para llegar a este objetivo se centraron en una búsqueda exhaustiva de los objetos litúrgicos, es decir, artículos utilizados para decir la misa y administrar sacramentos.
Objetos litúrgicos: - Vestimentas: Alba, Casulla, Purificador, Estola.
- Recipientes: Calzes, Patena( donde se encontraba la hostia), Canadellas( es donde se guarda el vino de la misa).
- Santas Escrituras: Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
- La base de la persecución y procesamiento de los cristianos por parte de los funcionarios romanos residía en requisar los objetos litúrgicos de las comunidades cristianas.
- Estos objetos estaban bajo el cuidado de los -lectores-. diáconos y ancianos que estaban bajo la amenaza directa de tortura, y por tanto se le pide que libren los objetos litúrgicos.
11. Traditores y mártires - El mote latín para librar es tradire y cualquier persona que libra alguna cosa era un traditor.
(evitar la muerte) Los que iban en contra de la ley romana. Si libraba el objeto cristiano no hacían nada y si no querían les castigaba con la muerte.
- Al ser amenazados por la tortura y muerte, los cristianos tenían dos opciones: no entregar nada a los oficiales romanos y entregar las Sagradas Escrituras para quemarlas y la opción más segura era los traditores. Todos los traditores traicionan su tradición cuando entregan la Sagrada Escritura.
3 - Si la Tetrarquia ha estado considerada como un fracaso, ya que Diocleciano fue testimonio de la discordia y la hostilidad entre Tetrarcas después de su abdicación, la Gran Persecución también se ha de añadir a la lista de los esfuerzos infructuosos de Diocleciano: las comunidades cristianas no fueron destruidas ni desorganizadas. Las comunidades cristianes salen más fuertes y de una forma no todos los cristianos piensan a pensar en esos termas.
13. Nuevos problemas después de la Gran Persecución La Gran Persecución dejó un legado envenenado para un nuevo mundo con una iglesia cristiana más fuerte: que se había de hacer con los traditores? Se merecen ser aceptados de nuevo a las comunidades cristianas y recibir el perdón? Como podían ser recibidos como a cristianos reconciliados si muchos de los verdaderos creyentes, integrados por todas las razas, edades y estamentos de la sociedad romana, murieron mártires? 14. Respuestas radicales para los traditores - Los Traditores habían escogido la vida en este mundo en lugar de la vida eterna de los mártires. El perdón es una virtud cristiana, pero la mayoría de los creyentes no estaban dispuestos a perdonar a los traditores.
- Algunos cristianos creen que los traditores no tendrían que ser aceptados dentro de las comunidades cristianas.
- Algunos cristianos creen que los traditores serían aceptados como a miembros de la iglesia después de seguir una penitencia pública y solamente en la cama de muerto.
- Algunos cristianos creen que para perdonar un traditor este necesitaba un segundo bautismo.(rebautismo): eso conlleva a muchos problemas.
- La mayoría de los cristianos consideraban que el pecado de los traditores, si eran cleros, les hacía indígenas de decir misa, administrar sacramentos, escoltar en confesión y dar órdenes sagradas.
4 15. La llegada de Constantino … - Como Tetrarca acabó con la tetrarquía y se convirtió en el único emperador del mundo romano.
- No dudó de hacer la guerra contra sus antiguos aliados y colegas.
- Se demostró como un político inteligente y buen soldado, seguidor de las reformas de Diocleciano en la estructura del ejército, la administración pública, la recaudación de impuestos y el gobierno del Imperio.
16. … i con ello un nuevo mundo.
La batalla de Puente Milvi contra Maxenci a Italia (312) - Constantino estaba en una posición casi insostenible ya que necesitaba atacar directamente el ejército de Maxenci que bloqueaba el camino a Roma y estaba protegido por el río Tiber.
- Constantino tuvo un sueño donde una voz le decía: ‘’ Con este símbolo vencerás’’.
- Constantino instruyó su ejército para poner el monograma Chi-ro a sus escudos y a las cuirasas y se enfronto al ejercito de Maxenci.
- Constantino tuvo una gran victoria y Maxencio murió.
17. … Lleno de promesas Constantino y Licinio se reúnen en Milán (313) - Ambos están de acuerdo en que Constantino gobierne la mitad oriental del Imperio.
- Ambos están de acuerdo en promulgar el llamado Edicto de Tolerancia o Edicto de Milán.
- Este decreto permite a los cristianos la libertad completa en la práctica de su culto y se le tiene que devolver las propiedades y templos perdidos durante la Gran Persecución.
18. … y la decepción… - Constantino se veía a si mismo como imbuido de un sentido sagrado del deber y la autoridad moral sobre los creyente que necesitaban su ayuda y, sobretodo, su orientación y liderazgo virtuoso.
- Constantino se veía a si mismo como el 13º apóstol -isapostolos- y ordenó la construcción de una iglesia en Constantinople, la de los Santos Apóstoles, como su mausoleo, donde el ataúd le esperaba, además de las reliquias de los 12 Apóstoles.
- Constantino estaba interesado y dispuesto a actuar como un intercesor entre los cristianos y el Estado y entre los mismos cristianos, que estaban dispuestos a pedirle su intercesión.
5 Y LA CAJA DE PANDORA SE ABRIÓ Y LA ESPERANZA ENTRÓ EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO 19. … Y LA DEPECCIÓN - Los cristianas, que vivían bajo Constantino sin miedo y en auspiciosa situación, se dedicaron a discutir de forma entusiasta sobre la liturgia - culto púalico-, la cristiología - el conocimiento de la verdad natural de Cristo-, el trinitarismo- relación entre Dios Padre, Dios Hijo y el Dios Espíritu Santo- y, como no, sobre como ganar la batalla sin fin contra el mal y el pecado.
- Constantino no tuvo inconvenientes en involucrarse en cuestiones teológicas potencias y de difícil resolución, de hecho, los obispos, arqueobispos y patriarcas espina su intervención pata restablecer la paz, a saber, por que utilizará su autoridad y la maquinaria del estado romano para inclinar la balanza hacia uno de los dos grupos que habían acudido a él.
- De hecho, la capacidad de convencer Constantino para dar soporte a una cuestión teológica o canónica era la clave para triunfar cuando sutilezas filosóficas y razonamientos exegético estaban en un callejón sin salida.
20. ORTODOXIA Y HEREGÍA - Constantino se comportó como el verdadero 13º apóstol y trató de levar la unidad y la paz a la iglesia.
- La unidad y la paz llevadas por Constantino aprofundió la división de la iglesia.
- Los emperadores romanos de Occidente y Oriente y los reyes barbaros del siglo V hasta el VII siguieron el precedente de Constantino.
6 CONSTANTINO Y ÁFRICA: UN CISMA DURADOR… - Si la fase de Tertulia (c. 160-225) “la sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia”, es cierta, las provincias romanas del norte de África han de tener derecho a tener un cosecha abundante: la Gran Persecución dejó un récord duradero de muerte, tortura, sufrimiento y martirio.
- En este contexto el perdón para los Traditores venia una cuestión muy sensible que despertar la ira de los verdaderos creyentes y que ataba al cielo cristiano de los familiares, amigos y correligionarios de los mártires.
- El problema de los Traditores estalló al Norte de África hasta antes del Edicto de Tolerancia (313), cuando Cecilia fue consagrado como un obispo de Cartago (307-8?/ 311?/ 312?) después de la muerte de Mensuro. Tanto este último, el obispo muerto, como el primero. Los nuevos obispo, fueron considerados Traditores y un concilio de la Iglesia de Cartago escogió u nuevo obispo, Majorinus, la elección del cual se puede arreglar mediante la intervención y financiación de Lucilla, una opulenta ciudadana originaria de Hispania, a quien Ceciliano había amonestado e increpado públicamente cuando Lucilla quería dar un beso a una reliquia.
- Dos obispos, encantes, enfrentado por la sede de Cartago, la ciudad más rica de África romana y el granero de Roma, y esto lleva a Constantino a intervenir en este hecho.
Declaró que los seguidores de Maiorinus - para Maiorini- estaban equivocados y los de Ceciliano -pars CaecilianiI- tenia razón. En este caso, Constantino dio su apoyo al partido minoritario y castigó con una nueva obligación tributaria a la inmensa memoria de la iglesia cristiana en África, los seguidores de Maiorinus, que murió en el año 315. Después de su muerte Donado fue proclamado obispo y Constantino continuó dando apoyo a los seguidores de Ceciliano. En otras palabras, el cisma donatista acaba de nacer y los cristianos africanos creen que Satanás, que había estado incapaz de destruir la Iglesia con el fuego y la espada, ahora utiliza falsos cristianos para seguir la verdadera iglesia, la Iglesia de los mártires.
7 … Y UNA FALLIDA ININTERRUMPIDA - Constantino convocó un concilio ecuménico a Arles (1-VIII-314), el primero concilio interprovincial que se celebraba en el oeste y el primero bajo el patrocinio imperial: - 33 obispos de la Galia - 3 obispos de Britannia - 13 obispos que vienen de otras diócesis del Imperio Occidente.
- El concilio proclama que: - Ceciliano era el obispo canónico y verdadero de Cartago - Los cristianos que hayan caído -traitores- y los herejes no podían ser rebautizados.
- Los solados cristianos no tenían que lanzar las armas.
- Constantino trató de calmar a los numerosos adversarios de Ceciliano y dispuso una reunión en Brescia y en Milan con Ceciliano y Donado. Su objetivo era enhornar un compromiso entre ellos y designar una tercera persona, ni Ceciliano ni Donado, como obispo de Cartago.
- Este intento fracasó y Constantino promulgó un decreto muy severo contra los cristianos africanos- Primavera 317.
- El decreto de Constantino fue muy estricto - Adopción de medidas administrativas y judiciales contra los obispos, reveses y honestiores.
- Confiscación de propiedad - edificios y terrenos- Cierre y expropiación de iglesias - Exilio de los mas recalcitrantes - Con el tiempo, ya que Constantino estaba preocupado con la guerra contra Licinio (321), el emperador decidió rescindir su decreto contra los cristianos africanos.
8 DEL CISMA A LA HEREGÍA - 405: Honori, emperador del Imperio Romano de Occidente, promulgó el Edicto de la unidad. Los cristianos africanos fueron declarados herejes.
- 411. Gran conferencia en Cartago - 412. La proscripción de los africanos no católicos.
- 429. Los vándalos cruzaron el estrecho y invadieron el África romana - 439. Cartago se somete a los vándalos, seguidora de Arrio.
ARRIO (c. 250- 6/336) - Arrio era un presbiterio en Alejandria . Él tomó posición con Meletius (m. A. 325), obispo de Licópolis en Egipto, conocido por su postura abierta y critica contra el perdón para los cristianos pecadores -traditores-.
- Atrio tenia un conocimiento profundo de filosofía platónica y de la teología de Orígenes teólogo cristiano.
- Atrio, llegó a la conclusión que el Dios Padre y el Dios Hijo NO tiene la misma substancia -ousia- Los cristianos se pusieron a discutir de forma intensa el termino ousia.
- Dios Padre creó a Dios Hijo antes de los siglo, por lo tanto, Dios el hijo no era eterno.
- Dios Padre era realmente eterno, todopoderoso y perfecto y Dios Hijo, o Logos, estaba subordinado a él: no eran iguales.
- Constantino decidió convocar un concilio ecuménico a Nicea (325), donde eso puntos de vista de Arrio fueron declarados anatema.
9 DESPUÉS DE ARRIO - Los ensañamientos de Arrio fueron declarados heréticos por el Concilio de Nicea (325) - Después de la muerte de Constantino (337) sus hijos, que habían estado educados por Eusebio, obeso de Cesarea (m. 339), un erudito con inclinaciones arrianas, favoreció a los ensañamientos de Arrio y trató re revertir la condena de este.
- Eusebio, obispo de Nicomedia m. 341, que bautizó a Constantino en su lecho de muerte, había dado su pleno soporte a Arrio y su posición privilegiada en la corte se le permitió hacer servir la maquinaria del Estado contra los adeptos a la homousia.
- La homousia recibió el apoyo de la maquinaria del Estado cuando Teodosio fue proclamado emperador del Este después de la batalla de Adrianopolis (378). No obstante, Teodosio (“el grande”) fue incapaz de evitar la propagación de la doctrina arriana entre godos y vándalos y dijo que la homousia era la doctrina “romana” y la doctrina arriana la “verdadera fe”.
PELAGIUS (C. 352- 418) - Pelagius, (c. 352- 418) nacido en las Islas Británicas, hablaba latino y griego. Alrededor de los 380 se trasladó a Roma, donde se ganó elogios de su vida ascética y su sabiduría.
- Pelagius creía que Dios había creado a cada ser humano com capacidad de llevar a cabo la salvación de su propia voluntad y por medio de los esfuerzos individuales. Pelagius también tenía una confianza plena en la capacidad del hombre para hacer el bien, con la ayuda de la gracia de Dios, y su idea de una sociedad cristiana de los verdaderos creyentes era la vida monástica y la práctica ascética (alejarse del mundo para llegar a una comunión con el mundo y Dios).
10 PRISCILLIANUS (D. 386) - Priscillianus de Ávila era un laico de crianza y educación aristócratica, que decidió vivir una vida extremadamente dura y ascética y se convirtió con el tiempo en un místico (cuando una persona pasa por la etapa de ascética y pasa a tener contacto con Dios) - Tenía un amplio conocimiento y hacia un uso muy inclusivo de fuentes no canónicas , de evangélicos apocórifos y de dualistas, es decir, los libros maniqueos (Aparecen durante la crisis del siglo III, en Roma. Creados por Mani, un persa que originalmente pertenece a la religiosa zolo-astriana, como Jesus cuando nace. Tiene dos dioses: dios del bien y del mal.
Maní llegó a : principio del mal, en un mundo humano, material, tangible, impera el que da la imagen del mal, solo puedes conseguir el predominio del bien en el mundo del más allá, ya que se puede manifestar. Esto también se puede conseguir aquí, pero es muy costoso).
- Conocía siempre más fuentes, textos, tratados, de cualquier hecho más que de cualquier obispo.
- Sus seguidores entre las mujeres santas, su inclinación hacia el manierismo y su vida ascética lo hizo provechosos a los obispos de Hispania, y fue decapitado en Treveris, acusado de magia y brujería.
- Las ideas de Priscillianus tuvieron mucha vida en el Imperio Romano Occidental, pero sus puntos revista fueron considerados como la herejía más perniciosa.
NESTORIUS (C. 386-450) - Nestorius, Patriarca de Constantinopla entre 428 y 431, aborda la pregunta de la relación entre Dios y el hombre en Cristo. Nestorius cree que hay dos naturalezas - fysis- que están separadas sin conexión -hypostasis- entre ellos: Cuando Cristo cura a los enfermos o camina sobre las aguas era solamente Dios, cuando tenia hambre o sed era solo un hombre. De hecho, el ensañamiento de Nestori habla de dos personas separas - prosopon- - De acuerdo con este punto de vista de la superación entre Dios y hombre, la Madre de Dios no era la madre de Dios - Madre de Dios- pero si la madre de Cristo hombre - Christotokos, que se convirtió en Dios después de la Encarnación.
- Ciril, patriarca de Alejandría (c. 376-444), escribió varias cartas a Nestori relativas de la pregunta de Theotokos, pero fue en vano, ya que el último se confirmaba Theotokos como una herejía. Ciril, que era un político inteligente y un hombre de recursos, consiguió ex comunicar Nestori en el Concilio de Efes (431).
11 EUTIQUIAS (C. 386-450) - Eutyches, archimandritas (abad) de Constantinople, fue muy critico de la cristología de Nestori.
- De acuerdo con su sesgo anti-nestoriano, Eutiques reconoció dos naturalezas en Dios Hijo, y que se transforman en una después de la Encarnación y la naturaleza divina absorbe la naturaleza humana.
- La caída de Nestori se explica por su negación de la Madre de Dios como Madre de Dios, la de Eutiques se explica por su negación de la naturaleza humana de Cristo.
- Las doctrinas de Eutiques fueron declaradas anatema al Concilio de Calcedonia (451), aunque, una proporción considerable, por no decir la mayoría, de las comunidades cristianas a Oriente rechazaron Calcedonia y aceptaron la absorción de la natura humana por la divinidad después de la Encarnación- monophysites, mono - una - physis- natura: - Des del 451 la cristiandad oriental se dividirá en dos: - Cristianos que aceptan Calcedonia como la verdadera fe.
- Cristianos que aceptan Efes (431) como verdadera fe.
12 ...

Comprar Previsualizar