TEMA 1 PARTE 2 ESTRUCTURA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

• Una persona es pobre si no tiene acceso al menos al 30% de los indicadores ponderados.
• La intensidad de la pobreza indica la proporción de los indicadores a los que no se tiene acceso.
• IDH e IPM en el G-5 (2013) Fuente: PNUD IDH e IPM en América Latina (2013) Fuente: PNUD Concluyendo: • Esta descripción presenta un panorama en el que el subdesarrollo parece ir quedando atrás, casi circunscrito al África Subsahariana, algunos puntos de América Central y El Caribe y a pequeños estados asiáticos… • Los países subdesarrollados son el grupo de países menos numeroso.
• Los países más desarrollados siguen estando a gran distancia de los países en vías de desarrollo, pero éstos mejoran sus cifras constantemente.
• Dentro de los países en desarrollo, el G-5 está creciendo a más velocidad que el resto.
• Por regiones, América Latina presenta los mejores indicadores de todo el mundo en desarrollo.
• EN RESUMEN: Un mundo todavía desigual en el que el Sur avanza y las diferencias se van colmando.
Primera aproximación al Sistema Mundial de Información (SMI) Visión estadístico-descriptiva del SMI. Descripción de los principales medios del SMI Infraestructuras • Una primera forma de estudiar el SMI es mediante utilización de técnicas de medición, de estadísticas.
• Contar lo que hay y en qué medida crece o decrece, sin duda nos permite obtener una visión de conjunto de indudable utilidad.
• Este es el sistema que utiliza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo técnico de Naciones Unidas, que publica anualmente un informe sobre la utilización y el desarrollo mundial de las TIC.
Informe sobre la utilización y el desarrollo mundial de las TIC. (2014) - A finales de 2014, habrá casi 3 mil millones de usuarios de Internet, dos terceras partes de ellos procedentes del mundo en desarrollo.
El número de suscripciones de banda ancha móvil llegará a 2,3 millones en todo el mundo. Cincuenta y cinco por ciento de estas suscripciones se espera en el mundo en desarrollo.
ITC Facts and Figures, 2016 Los nuevos datos muestran que en 2016, más de dos tercios de la población vive dentro de un área cubierta por una red de banda ancha móvil y que los servicios de las TIC son cada vez asequibles.
A pesar de estas oportunidades sin precedentes, más de la mitad de la población mundial no son usuarios de Internet y son grandes las diferencias en velocidad y calidad términos de la banda ancha.
Cobertura de la red móvil y la evolución de las tecnologías Siete mil millones de personas (95% de la población mundial) viven en un área que está cubierta por una la red de telefonía celular.
Las redes de banda ancha móvil (3G o superior) alcanza 84% de la población mundial, pero sólo al 67%de la población rural.
Las redes LTE se han extendido rápidamente durante los últimos tres años y llegan a casi 4 millones de personas ¿Qué es una red 4G LTE? 4G LTE (Long Term Evolution/evolución de largo plazo) Son las siglas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía Móvil. Su principal diferencia frente a las tecnologías anteriores es la rapidez en el acceso a los servicios a través de las redes. 4G LTE permite velocidades 5 veces mayores a las de HSPA+ (4G, 3.5G), 10 veces más que 3G y 250 veces más que 2G.
EL MUNDO SIN CONEXIÓN EN 2016 Más de la mitad de la población mundial no está usando internet: • Para finales de 2016, 3,9 millones de personas - el 53% de la población mundial- no está conectado a Internet.
• En las Américas y las regiones de la CEI, aproximadamente un tercio de la población no está en línea.
• Mientras que casi el 75% de la población de África no son usuarios, sólo el 21% de los europeos no están on-line.
• En Asia y el Pacífico y los Estados árabes, el porcentaje de la población que no está utilizando el Internet es muy similar: 58,1 y 58,4%, respectivamente.
¿Qué es la denominada “Brecha digital”? Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
LA BRECHA DIGITAL EN 2016.
Porcentaje de personas que usan Internet: Cerca de uno de cada dos personas (47%) en el mundo, son usuarios de Internet, pero sólo uno de cada siete en los Países Menos Desarrollados (PMA). Las regiones desarrolladas son el hogar de mil millones de usuarios de Internet, en comparación con 2,5 millones de usuarios en el mundo en desarrollo.
Porcentaje de hogares con acceso a Internet: Casi dos tercios de los hogares en las Américas están conectados, en comparación con la mitad de los hogares a nivel mundial.
Casi 1 billón (mil millones) de hogares en el mundo tienen acceso a Internet, de los cuales 230 millones están en China, 60 millones en la India y 20 millones en el mundo de 48 PMA.
Suscripciones de banda ancha móvil: En los países en desarrollo, el número suscripciones de móviles de banda ancha continúa creciendo a tasas de dos dígitos, alcanzando una tasa de penetración de cerca de 41%.
El número total de suscripciones a la banda ancha. Se espera que alcance 3,6 mil millones a finales de 2016.
LA BRECHA DIGITAL Las grandes diferencias en la penetración de banda ancha fija y velocidad persisten A principios de 2016, 3 de cada 4 suscripciones de banda ancha fija, tenían velocidad de 10 Mbit/s o superiores, en los países desarrollados, por 2 de cada 4 en los países en desarrollo.
En los países menos desarrollados, sólo el 7% de las suscripciones tenían velocidades superiores a 10 Mbit/s.
...

Comprar Previsualizar