Tema 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 16
Subido por

Descripción

TEMA 5: DESARROLLO HISTÓRICO

a) Derecho arcaico: las acciones de ley

b) Derecho clásico: el proceso formulario

c) La cognitio extra ordinem

Vista previa del texto

TEMA 5: DESARROLLO HISTÓRICO a) Derecho arcaico: las acciones de ley Este sistema procesal está basado en actuaciones orales que habían de adaptarse a una rígida tramitación formal de gran fuerza ritual. Las actuaciones procesales de las dos partes consistían en determinados textos y formas orales que habían de tener lugar delante del magistrado. La formalidad era tan rigurosa en este proceso, que una simple omisión de una de estas formalidades podía tener como consecuencia la pérdida del litigio aunque se tuviese la razón absoluta.
Es en definitiva, el procedimiento para que el ciudadano romano pueda hacer valer sus derechos cuando resultan desconocidos por alguien y en el que el mínimo error formal comporta la pérdida del litigio.
b) Derecho clásico: el proceso formulario El proceso formulario es completamente distinto a las acciones de ley, mucho más flexible y abierto. El Derecho se adecúa al caso concreto. Usando esto el pretor podía interpretar el ius civile. El derecho procesal es aquel que define quien, como, basándose en qué y cuándo se juzgarán los casos.
Este procedimiento acabará supliendo el procedimiento de las acciones de ley. Se redacta un escrito (fórmula) en la que nombra a un particular como juez y le manda dictar sentencia. Ejemplo: Que Ticio sea juez Demandante/ Actor demandado NN Aulo Algerio – AA Proceso formulario -> es un sistema procesal Tanto pretor urbano como pretor peregrino crean edictos, crean derecho a través del proceso formulario, por ejemplo: utilizando formulas nuevas en el edicto.
La estructura formal del proceso formulario era igual que el de las acciones de ley, pero es lo único que tienen en común. Ambos sistemas se dividen en dos fases.
2 fases del proceso formulario: 1.- In iure: Recibe al demandante. El pretor examina y cita al demandado. El demandado tiene la obligación de comparecer ante el pretor. El pretor redacta la fórmula. El pretor nombra al juez.
2.- Apud iudicem: El juez (ciudadano) examina las pruebas, y en función de estas dictará sentencia.
En la fase apud iudicem ya no es obligatorio que asistan demandante y demandado. Actúan los abogados.
c) La cognitio extra ordinem A partir del S.I -> derecho imperial. La aplicación e interpretación de este derecho imperial se somete a jueces (funcionarios).
Augusto crea un nuevo proceso, la COGNITIO EXTRA ORDINEM, fuera del proceso formulario. Nombra Jueces, representantes suyos muy bien pagados que atenderán los casos fuera de los procesos formularios e interpretarán las leyes generales. Por encima del Juez de este proceso está el propio Emperador al cual se puede apelar.
Por tanto, a diferencia de las dos fases del proceso formulario, el sistema Cognito Extra Ordinem es completamente distinto, ya no hay dos fases, no hay bipartición, el que actúa es por tanto un único personaje, el juez, pero un juez profesional encuadrado en una administración de justicia de la que el último responsable es el emperador y que recibe un sueldo por su actividad. Cabe señalar que el pretor llega a desparecer.
Cada vez la gente acudirá más a la COGNITIO EXTRA ORDINEM haciendo desaparecer al final el PROCESO FORMULARIO (en el S.IV d.C. se deroga el proceso formulario).
Diferencias entre el procedimiento cognitio y el procedimiento formulario En el proceso formulario existe un juez privado, resultado de la bipartición del proceso (im iure y apud iudicem). En cambio, en el proceso cognitio existe un magistrado-juez que instruye la causa y dicta la sentencia. La cognitio abarca desde el inicio hasta el final del proceso y se encomienda a un funcionario judicial. Existe además, una jerarquía de jueces y por tanto, la posibilidad de apelar la sentencia.
En el proceso formulario el demandante asume la iniciativa de llamar al demandado. En el proceso cognitio se produce la citación oficial.
Las sesiones del juicio se celebran al aire libre, en cambio, en el proceso cognitio se celebra dentro de salas cerradas.
Las actuaciones son orales, mientras que en el proceso cognitio se produce un progresivo aumento de la protocolización de los actos procesales.
En el procedimiento formulario litigar es gratuito. En el proceso cognitio se imponen las tasas que sirven de remuneración para los funcionarios, por lo tanto, la justicia se hace costosa, lo que llevará a la imposición de costes procesales para el que resulte vencido en el juicio.
Existe preferencia por la prueba oral, es decir, declaraciones de los testigos o de las partes; todo ello de la importancia que se da a la palabra dada. En el proceso cognitio hay preferencia por la prueba documental (documentos privados, documentos públicos, procedentes de instancias oficiales).
La prueba se rige por el llamado principio dispositivo, es decir, el juez no puede solicitar a las partes otras pruebas distintas que las que las partes habían presentado. En el proceso cognitio la prueba se rige por el principio inquisitivo que supone que el juez podrá requerir las pruebas que él considere necesarias.
La sentencia consiste en la opinión de un particular, en cambio en el proceso cognitio la sentencia se convierte en la expresión escrita de un poder estatal que resuelve una controversia. Aparece la apelación como recurso normal para revisar las sentencias de un juez inferior ante un superior.
La ejecución personal se lleva a cabo en prisiones privadas, en el proceso cognitio aparece la cárcel pública.
...