TEMAS 1 Y 2 PARTE 3/8 | FENÓMENOS ELECTROBIOLÓGICOS Y ECG (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería Biomédica - 3º curso
Asignatura Equipos de monitorización, diagnóstico y terápia
Profesor X.R.
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 25/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

𝑽+ 𝑉+= 𝑉2 · 𝑅4 𝑅3 + 𝑅4 𝑉+= 𝑉 − 𝑉1 · 𝑉0 = 𝑉2 · 𝑅2 𝑅1 𝑅4 + 𝑉0 · = 𝑉2 ·   𝑅1 + 𝑅2 𝑅1 + 𝑅2 𝑅3 + 𝑅4 𝑅4 𝑅1 + 𝑅2 𝑅2 𝑅1 + 𝑅2 · − 𝑉1 · ·   𝑅3 + 𝑅4 𝑅1 𝑅1 + 𝑅2 𝑅1 𝑽𝟎 = 𝑽𝟐 · 𝑹𝟒 𝑹𝟏 + 𝑹𝟐 𝑹𝟐 · − 𝑽𝟏 · 𝑹𝟑 + 𝑹𝟒 𝑹𝟐 𝑹𝟏 𝑉0 = 𝐴𝐷 · 𝑉𝐷 + 𝐴𝐶 · 𝑉𝐶   𝐶𝑀𝑅𝑅 = 𝐴𝐷 𝐴𝐶 3/03/15 Tema 2. Señales Bioeléctricas En este tema veremos las señales bioeléctricas y los sistemas de adquisición que hacen posible su medida Tenemos células que conservan un potencial de membrana constante y otras que pueden modular este potencial, las excitables Hay corrientes iónicas que van de dentro a fuera y se propagan unos potenciales.
Como detectamos estas diferencias de tensión cerca de las células o en la superficie del cuerpo? Hacen falta electrodos.
Por el sumatorio de la actividad de las diferentes células, el potencial tiene una morfología diferente.
En aquel momento ya se hacia con cargas eléctricas se aplicaban electrodos en las ancas de rana (Galvani) y se movían.
A partir de Volta, Leiden experimento con condensadores y se empezaron aplicar en terapias de recuperación.
Diatermia: aumentar la tºC de los tejidos humanos La detección de lo que generaba el organismo no obstante, es algo más reciente que lo que hemos visto anteriormente: la m. Celular separa el líquido extracelular del intracelular. Ambos contienen iones positivos y negativos. Esta membrana semi-permeable, deja entrar iones dentro y fuera (según su tamaño). El potencial de reposo, es aquel potencial en la celular, donde mantiene una carga negativa dentro y positiva fuera. Para saber si la célula esta viva o muerta, podemos medir su potencial de reposo.
Los canales iónicos son los responsables de que la membrana sea semipermeable. Hay una presión constante por difusión que tiene a uniformizar las concentraciones de iones tanto dentro como fuera. Al mismo tiempo existen bombas activas que pueden llevar tanto dentro como fuera iones Hay una relación logarítmica con las concentraciones extracelulares y intracelulares. A esto se le pueden poner números y nos da un potencial de membrana distinto para cada célula.
Hay difusión activa y pasiva. El cálculo exacto del potencial de membrana se puede complicar mucho pues hay muchas variables y todas son en la mayoría de casos distintas Esto al final se altera por efecto del potencial de acción que comporta cambios de forma dinámica.
Despolarización: se produce la apertura de poros en los que deja que circulen muchos iones de dentro a fuera, equilibrándose la tensión hasta cero por el equilibrio de concentraciones iónicas. Hay un sobreimpulso que hace llegar a la célula a un voltaje positivo, pero rápidamente, si no se altera su curso normal, vuelve a su estado inicial, la Repolarización, donde antes de llegar a su línea de base, pasa por un voltaje menor.
Periodos refractarios Absolutos: son aquellos en los que la célula en llegar al estado de despolarización, no responde a ningún otro impulso, sea el que sea.
Periodos refractarios Relativos: si le aplicases una tensione en la membrana y a mitad de despolarización los excitaras con un impulso mayor a las tensiones umbrales, se volvería a despolarizar Esto es lo que pasa a nivel celular. Pero si medimos a nivel no invasivo lo haremos en superficie del cuerpo. Cuando lo hacemos así, lejos de las células que lo generan, las tensiones medidas son la sumatoria de muchos potenciales de acción. Si no hay, cada célula mantiene un equilibrio, no hay corrientes y no se forman bipolos. No hay cambios en las estructuras eléctricas y desde la superficie no podemos medir nada. Solo una corriente que se desplaza de forma neta entre una o varias células.
Ángulos sólidos Contra más grande, más sensible. Ángulos menos pequeños, menos señal Contra más alejados del nervio, más decrece el ángulo sólido Jugamos con la posición de los electrodos para encontrar las sensibilidades Básicamente, contra más cerca estamos de la zona de interés con menos interferencias tendremos que lidiar.
2.2 Potenciales bioeléctricos ECG: Es el potencial registrado en la superficie del cuerpo derivada de la actividad organizada de los electromiocardiocitos ...

Tags: